TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

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tomas
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Mensajepor tomas » 20 Mar 2013, 15:28

chamaruco escribió:Ya que estamos...

Los nuevos trenes americanos son serie 8 según la web, o eso he entendido ¿qué diferencias hay con respecto a la serie 7?

También me ha parecido ver que las ramas cuentan con dos cabezas motoras... y si no me engañan los ojos son BT... ¿Por qué tienen ese diseño tan horrendo y tan poco aerodinámico?

Saludos.


Esos coches no están motorizadas, son solo coches-cabina.

Saludos.

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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 20 Mar 2013, 20:35

tomas escribió:
chamaruco escribió:Ya que estamos...

Los nuevos trenes americanos son serie 8 según la web, o eso he entendido ¿qué diferencias hay con respecto a la serie 7?

También me ha parecido ver que las ramas cuentan con dos cabezas motoras... y si no me engañan los ojos son BT... ¿Por qué tienen ese diseño tan horrendo y tan poco aerodinámico?

Saludos.


Esos coches no están motorizadas, son solo coches-cabina.

Saludos.


Entonces ¿son coches extemos con generador y una cabina? ¿sa sabe la razón por la que llevan rodadura BT?

Saludos.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 20 Mar 2013, 20:51

El bogie final mejora la dinámica de la rama, sobretodo en ramas tan largas.

En cuanto al diseño de los coches cabina, supongo que serán al gusto americano, para no desentonar con las máquinas que lo van a arrastrar.

Un saludo.

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javir3
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Mensajepor javir3 » 20 Mar 2013, 21:39

Creo que en ese aspecto del bogie la legislación americana tiene algo que ver. Cuando en España se ofrecia la cabeza motriz BT en Estados Unidos se ofrecía una similar pero con dos bogies en lugar de bogie+rodal.

Saludos, Javir

carlos64 escribió:El bogie final mejora la dinámica de la rama, sobretodo en ramas tan largas.

En cuanto al diseño de los coches cabina, supongo que serán al gusto americano, para no desentonar con las máquinas que lo van a arrastrar.

Un saludo.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 21 Mar 2013, 19:17

Los coches cabina tienen la misma arquitectura que la tractora de la BT, rodal compartido y bogie final.

Un saludo.

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triano
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Mensajepor triano » 22 Mar 2013, 01:49

Hola.
Hoy he visto en el puerto de Santurtzi dos coches Talgo preparados para ser embarcados. Tenían pinta de ser coches cama, por la distribución separada de las ventanas. Estaban pintados con colores gris y azul claro y no tenían inscrita ninguna numeración o matrícula.

Alguien puede aportar algo de información??

Saludos.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 22 Mar 2013, 02:33

triano escribió:Hola.
Hoy he visto en el puerto de Santurtzi dos coches Talgo preparados para ser embarcados. Tenían pinta de ser coches cama, por la distribución separada de las ventanas. Estaban pintados con colores gris y azul claro y no tenían inscrita ninguna numeración o matrícula.

Alguien puede aportar algo de información??

Saludos.


El miércoles, el Lehendakari Urkullu visitó la fábrica de Talgo de Rivabellosa, localidad alavesa limítrofe con la burgalesa Miranda de Ebro.
El Diario de Burgos del jueves daba información sobre la visita. En la edición papel el reportaje era más amplio y creo recordar que mencionaba que algunos remolques salían ese mismo día para ser embarcados.

En una foto del periódico me ha parecido ver que los remolques tenían raya amarilla. ¿Para Kazajistán?.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6D5EB565-B416-25D2-16BF1415167EA792/20130321/talgo/calcula/podra/generar/500/empleos/directos/indirectos

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triano
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Mensajepor triano » 22 Mar 2013, 14:22

jotaerre escribió:
triano escribió:Hola.
Hoy he visto en el puerto de Santurtzi dos coches Talgo preparados para ser embarcados. Tenían pinta de ser coches cama, por la distribución separada de las ventanas. Estaban pintados con colores gris y azul claro y no tenían inscrita ninguna numeración o matrícula.

Alguien puede aportar algo de información??

Saludos.


El miércoles, el Lehendakari Urkullu visitó la fábrica de Talgo de Rivabellosa, localidad alavesa limítrofe con la burgalesa Miranda de Ebro.
El Diario de Burgos del jueves daba información sobre la visita. En la edición papel el reportaje era más amplio y creo recordar que mencionaba que algunos remolques salían ese mismo día para ser embarcados.

En una foto del periódico me ha parecido ver que los remolques tenían raya amarilla. ¿Para Kazajistán?.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6D5EB565-B416-25D2-16BF1415167EA792/20130321/talgo/calcula/podra/generar/500/empleos/directos/indirectos


Pues sí que parece. He mirado fotos de los ferrocarriles kazajos y llevan ese esquema de pintura. Que pena que los traigan en camiones, podrían traerlos en tren.

Saludos.

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Vi
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Mensajepor Vi » 24 Mar 2013, 10:39

Holas;

chamaruco escribió:Ya que estamos...

Los nuevos trenes americanos son serie 8 según la web, o eso he entendido ¿qué diferencias hay con respecto a la serie 7?

También me ha parecido ver que las ramas cuentan con dos cabezas motoras... y si no me engañan los ojos son BT... ¿Por qué tienen ese diseño tan horrendo y tan poco aerodinámico?

Saludos.


Que yo recuerde, el cambio de serie 7 a 8 iba relacionado con una mayor resistencia a choques, motivada porque la reglamentación americana es más exigente que la europea al respecto, al ser sus sistemas de bloqueo (y compañía) menos eficientes.... (se agradecen correcciones de metedura de pata)

tomas escribió:Esos coches no están motorizadas, son solo coches-cabina.

Saludos.


Y son horrendos igualmente :lol:

¿Nadie sabe responder a la pregunta, más técnica, de cromo320?
 Salu2 a to2;

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor aravalle » 09 Nov 2013, 01:25

Programa en radio nacional sobre Talgo, esta entreverado con otras informaciones.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espa ... 3/2128773/

goldenarrow
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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor goldenarrow » 09 Nov 2013, 22:36

Esta mañana le han dicho a un amigo en la estación de Austerlitz de París que el talgo Joan Miró que hace el trayecto Barcelona Paris por la noche acaba su servicio el día 13 de diciembre y ya no circulará más. Una época se acaba.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor u-bahn » 11 Dic 2013, 19:38

Debido a la entrada de los nuevos servicios internacionales en Alta Velocidad van a quedar toda una serie de ramas sin servicio, un notable acumulo de material. Incluso podrían añadirse coches Arco que en ocasiones reforzaban el servicio, aunque esto se aparta del hilo.

Para no abrir un nuevo hilo tipo "Seguimiento del material Talgo apartado" creo que el presente puede servir para este propósito. ¿Qué se va ha hacer con estas ramas de Tren hotel o bien del Mare Nostrum que entiendo están todavía aptos para muy buenos servicios?

¿Alguna noticia al respecto, pues dudo que se exporten a ningún lado?

Desde luego, en el caso de los Trenes hotel, quizá con algún acondicionamiento en el sentido de hacerlos menos lujosos y más aptos a un público menos exigente (para ofrecer tarifas más económicas), podrían reciclarse para algún servicio nocturno que permiten ahorrar una noche de hotel (o dos si es ida y vuelta). Este propósito podría -con el visto bueno de Elipsos- hacer renacer un servicio nocturno Madrid-Barcelona-París por la línea AV, y hasta otras posibilidades.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor davida » 11 Dic 2013, 21:12

El Mare Nostrum continua pero limitado a Barcelona. Seria conveniente que se adelantara su salida de Barcelina. Es un poco absurdo que hay 3 trenes diarios Barcelona Murcia y el primero sea a las 12 y el ultimo a las 17.
El dia 14/12 voy a viajar en el. El ultimo Talgo que circulara en Francia y el ultimo por el cambiador de Portbou en servicio desde 1969.
El dia 15 ya no hay el servicio de vuelta, por lo que supongo que circulara de vacio.


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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor a_lezaun » 24 Mar 2014, 01:29

Reportaje publicado en El Correo: Relatos Ferroviarios - Las vírgenes de Talgo

Interesante reportaje. Aquí abajo la foto del Talgo II iniciando su servicio comercial en la línea Madrid-Hendaya, en julio de 1950.
(Y probablemente la línea Madrid-Hendaya sea una de las últimas en terminarse una LAV, cómo cambia la suerte). Saludos

Imagen

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor carlos64 » 09 Abr 2014, 09:47

Me tenían intrigado las cajas de los techos de los nuevos coches para Kazajistán pero, después de ver los techos, todavía estoy más intrigado.

Imagen de Vía Libre:http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=12307&cs=empr

Imagen

¿De qué se trata? Simples cableados, cables radiantes...

Un saludo.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor BT001 » 13 Abr 2014, 11:27


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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor carlos64 » 14 Abr 2014, 10:00

Gracias BT001, pero aún así, no termino de entender esa disposición del cableado tan peculiar.

Un saludo.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor BT001 » 14 Abr 2014, 13:37

Como dice, "son dos conjuntos (3 fases de alterna con neutro, mas fase y negativo de corriente continua)."

Es decir dos grupos 6 cables cada uno, de ahí esa disposición.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor carlos64 » 29 Abr 2014, 12:04

Supongo que la adaptación a las condiciones meteorológicas tan extremas de estos países no habrá sido nada fácil.

¿Algún talguero tiene información del sistema que han empleado en el material de ancho variable para Rusia?: mantas térmicas, aire a presión...

Un saludo.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor canyailla » 29 Abr 2014, 13:35

El aislamiento de coches ferroviarios para temperaturas extremas incrementa notablemente su peso y probablemente esté pasando también con los coches de Talgo.

He viajado en latitudes por encima del Círculo Polar Ártico en trenes suecos y el aislamiento de los coches-cama convencionales de esos trenes incrementa su peso en unas 20 toneladas ya que al aislamiento térmico se añade el peso de los depósitos de agua para atender los servicios. He viajado en ellos hasta unos 40º bajo cero e incluso con todo ese aislamiento, se formaba hielo en el interior de los cristales de las ventanas e incluso carámbanos en los fuelles entre los coches por cualquier pequeño poro por donde se pudiera filtrar el agua.

A ese peso hay que añadir el del hielo que se deposita por todas partes, desde los bogies hasta los techos y las puertas. En este último caso, para desprender el hielo de las juntas tienen que darles patadas en la estaciones, pues de lo contrario no se abren.


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