Tren solar

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

cocacoca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cocacoca » 17 May 2011, 21:11

Si ya es ineficiente el tren transportando baja densidad de viajeros, (y por el contrario muy eficiente transportando miles de viajeros día) por el coste del material preferentemente, suponiendo que la infraestructura ya este construida porque sino hay que sumar de 6 a 30 millones de euros km dependiendo de las zonas , nos sale un transporte mucho mas ineficiente si ademas hay sumar la inversión en una supuesta tecnología solar. Dado el coste total y dadas las alternativas. Ahora si que es cierto que por lo menos hay tecnologías que servirían por lo menos para servicios auxiliares en el tren ya ahora mismo. Sin contar los tejados de las estaciones, naves de adif y renfe etc. para reducir la factura que pagan a las eléctricas ambos monopolios por el consumo en instalaciones.
De todas formas por algo será que de momento (puede que el futuro sea solar cuando las placas sean mas eficientes), supongan muy poco en la generación de energía mundial, comparado con la eólica por ejemplo.
Sin olvidarnos de que puede ser mas eficiente construir una central hidráulica reversible (aunque no al coste de la isla del Hierro pero si al coste de las de la península en construcción), y por la noche el embalse superior que se llenó con energía eólica sobrante de la misma instalación , genere electricidad para cargar coches, autobuses etc y resto de sistemas eléctricos que lleven baterías.La central reversible es una solución espectacular al ser la primera vez que puede almacenarse la energía eólica, aunque realmente sea bombeando agua que posteriormente genera en una turbina mas electricidad.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 May 2011, 21:27

Vi, no es por aguar la fiesta, de verdad, pero sigo viéndolo difícil. El lugar adecuado sería 'entre vías' y veo un problema importante de sombras, que nunca han sido buenas amigas de la energía solar.

La verdad, no se porque os complicais tanto la vida. Cubriendo los tejados de España de paneles fotovoltaicos podría generarse varias veces el consumo eléctrico actual. Y además la red ya llega hasta esos tejados.

Por no decir que "ancha es Castilla". La solar en suelo ha sido atacada por todo tipo de campañas, pero hoy por hoy es la más económica con diferencia, por la economía de escala, y la facilidad de instalación. En el próximo cupo (de este trimestre) el precio estará en 13,9c€/kWh y bajando un 4% cada trimestre. Bastante lejos de los 23c€/kWh de un gran tejado (más de 20kW de potencia).

Véase siguiente imagen, no actualizada con los costes que digo y coloquense los dos costes actualizados mencionados y extrapólese.

Visita mi blog: Revolución energética

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 18 May 2011, 20:31

He contactado con el director técnico del proyecto "Roblasolar" para interesarme por el estado del proyecto. Me transmite lo siguiente:

Actualmente estamos en la fase de Análisis de Viabilidad, estudiando las posibilidades técnicas de llevarlo a cabo y haciendo un primer dimensionado del vehículo. Se trata de evaluar las necesidades energéticas de una línea como la que transcurre entre La Robla y Balmaseda, conocer las condiciones en las que podríamos recuperar la mayor cantidad de energía solar y dotar al vehículo de los equipos necesarios para circular en esas condiciones. Los estudios se están haciendo en colaboración con la Universidad de León. Un primer informe del Estudio de Viabilidad será publicado a finales de este año o principios del que viene. Pero el proyecto puede ser todo lo extenso que seamos capaces de abarcar. Tiene un gran potencial como divulgador científico y puede ser una excelente herramienta educativa.

y si alguien quiere colaborar:

Estamos abiertos a la participación de todo aquel que esté interesado en el campo del ferrocarril o en el de las energías renovables. La educación o la informática están como puedes ver implicados en este proyecto.

mailroblasolar@gmail.com a/a Mario Castro.

En esta página se podrá consultar los avanceshttp://roblasolar.es/

Saludos

Mario_Castro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Mario_Castro » 31 May 2011, 14:38

Hola a todos,

soy el Director técnico de este proyecto y me gustaría explicaros un poco mejor el proyecto, y cuales son sus objetivos.

Hay muchos y muy diversos proyectos de vehículos de todo tipo encaminados a mostrar el enorme potencial que las energías llamadas "alternativas" tienen. Se pueden ver coches, barcos y aviones que utilizan la energía solar, e incluso la eólica como fuentes energéticas. Se puede comprender que el objetivo de este tipo de proyectos no es el de construir un vehículo de transporte de masas propulsado exclusivamente por energía solar, si no de desarrollar la tecnología que permita construir un vehículo "0", un vehículo que reúna las características mínimas para ser completamente autónomo desde un punto de vista energético.

Nuestro objetivo es adaptar este concepto al ferrocarril. El primer objetivo es por tanto reducir al máximo el peso, mediante la utilización materiales ligeros para la estructura y de materiales compuestos para el encapsulado de las células solares y la carrocería. El segundo objetivo es elegir el motor de tracción que mayor rendimiento nos proporcione ajustándose a las características del vehículo. Y finalmente dimensionar tanto almacenamiento como producción de energía buscando la mayor autonomía posible.

Existen algunos proyectos en el sector del ferrocarril encaminados a aprovechar la superficie superior de los vehículos para producir energía eléctrica utilizando paneles solares. Tanto el proyecto francés como el italiano buscan tan solo alimentar los servicios auxiliares. Son proyectos con un objetivo distinto al nuestro.

El RoblaSolar tiene una parte de investigación, pero tiene una gran parte de aventura por lo que es un proyecto abierto a todo el que quiera colaborar. Como ya se ha escrito aquí, si queréis seguir su evolución, podemos visitar la página del proyecto http://roblasolar.es.

Gracias por vuestro interés.

Atentamente,

Mario Castro de Lera

[ Este mensaje fue editado porMario_Castro on 31-05-2011 12:39 ]

[ Este mensaje fue editado porMario_Castro on 31-05-2011 13:01 ]

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 31 May 2011, 16:36

Gracias por las explicaciones, esperaremos atentos resultados.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 06 Jun 2011, 21:00

Gracias por la aclaración! Y suerte con la iniciativa!

Un saludo!

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 07 Jun 2011, 00:37

Los primeros trenes impulsados por energía solar circulan ya en Bélgica

"Con el objetivo de reducir el impacto ambiental un túnel de 3,6 kilómetros de longitud ha sido cubierto con paneles solares para reducir el impacto ambiental."

Si, pasa completamente desapercibido un túnel de 3,6 km recubierto de paneles solares. ¡Ni te fijas en él!

Saludos.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 11 Jun 2011, 11:51

Holas;

La noticia en Tranvía Portal.

Imagino que éso es lo más cercano que veremos a un 'Tren Solar', en la práctica. De todas formas, lo que ahí se pregona como gran novedad, es algo que por estos lares lleva tiempo haciéndose; lo que pasa es que aquí no es directo el camino de la energía de los paneles a las vías ni están éstos encima de ellas, pero el flujo de energía de ese modo ya existe en nuestro país.

Me llama la atención lo de la línea ferroviaria tapada por un falso túnel (con los paneles encima) al ladito mismo de una autovía descubierta.... será que ella perjudica menos al medio y no hay que ocultarla.
[addsig]
 Salu2 a to2;

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 11 Jun 2011, 14:41

Resulta que trasteando he encontrado una página dedicada a la locomotoras italinas de la serie E636:

http://www.e636.it/

Una de estas máquinas está involucrada en un proyecto fotovoltaico:

E.636.385 (Photovoltaic Train)

Enlazo algunas fotos:

Sobre el proyecto:

Infine una menzione ad un'altra unità del gruppo E.636 e più precisamente della 385, unica locomotiva ad aver ricevuto un impianto sperimentale di ricarica batterie e di alimentazione dei servizi ausiliari (24V) basato su pannelli solari. Le foto seguenti riportano alcuni particolari importanti di questa unità, rimasta momentaneamente accantonata presso lo scalo di Milano Smistamento a partire dal 7 Aprile 2006, ed ora trasferita altrove ed inserita nel parco rotabili storici di Trenitalia dal Giugno 2006 in qualità di unità prototipo/sperimentale.

Saludos

JefedeCTC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JefedeCTC » 11 Jun 2011, 19:34

Pues sigo sin ver la utilidad de embarcar las placas solares en un tren. En un coche o en un avión no queda mas remedio ya que deben ser "autónomos", no vas a alimentar a un avión con un cable tierra-aire.
Si el tren tiene una ventaja es que puede usar directamente renovable alimentándose por la catenaria. No tienes que llevar almacenamiento de energía a bordo, ni la generación de energía, con la simplificación y reducción de peso que eso supone. Precisamente ahí está la gracia, no tienes que "tocar" el tren para usar renovables en él.
En cuanto al ánimo experimental de el ferrocarril de la robla. Hombre supongo que buscarán un "tren" pequeñito quizá con una o dos plazas y a ver si conseguimos que "tire", me parece muy loable.
En cuanto a lo de los italianos de ponerle paneles solares a una locomotora eléctrica que circulará en vía con catenaria, para alimentar equipos auxiliares, pues me parece propaganda simple y llanamente.
Hola

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 20 Jun 2011, 13:49

Boceto de la criatura

Publicada en Diario de León

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 20-06-2011 11:49 ]

cocacoca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cocacoca » 20 Jun 2011, 14:24

Depende, en una gran ciudad tamaños tipo para llevar 30 personas, con una línea específica por ejemplo aeropuerto centro, saliendo un bichito de estos cada minuto, son mas de 10 millones de personas año.Y seguro que mas barato que un maglev. Depende del uso. Hay un estudio de una unidad para 4 o 5 personas por carril específico mezcla de coche y tren que puede transportar mas gente que los autobuses. Se ponen muchas unidades baratas a moverse continuamente y el problema como siempre es hacer la infraestructura. O poder separar un carril en la autovía de acceso. Es lo mas caro, el material eléctrico es relativamente barato.Lo que es insostenible en muchas ciudades es que cada tren cueste 4 o 5 millones de euros mas mantenimientos que suponen otros 4 o 5 millones en 15 años. De todas formas porque no vamos paso a paso y ponemos paneles en todos los tejados, extensiones libres de Renfe y Adif etc y hasta molinillos eólicos individuales en cada edificio que es la nueva tecnología que viene ahora. Que no gusta a la vista, ya, pero los pulmones si que lo van a agradecer. Que cada uno ponga en su balanza personal si prefiere pulmones limpios o ver molinillos o paneles. Yo creo que los madrileños y barceloneses por ejemplo, prefieren tener los pulmones menos sucios, que la vista ya se busca la vida ella sola. A lo mejor hasta hay genta pa to, y prefieren lo contrario o eso se deduce de alguna intervención, pero la libertad es la libertad. Eso sí, como nos afecta a los demás la contaminación, que se preparen porque se van a cansar de ver molinillos y paneles. Por cierto no son tan feos. Mas fea es una refinería como la que tengo cerca, y peor el oleoducto que pasa por el medio de la ciudad donde yo vivo. También se está haciendo un puerto nuevo para anular ese peligro público nº 1 del oleoducto y los que no son de aquí dicen que es un despilfarro, pero esto es España y ya sabemos de que va el rollo.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 20 Jun 2011, 15:42

Quote:

El 2011-06-11 17:34, JefedeCTC escribió:

En cuanto al ánimo experimental de el ferrocarril de la robla. Hombre supongo que buscarán un "tren" pequeñito quizá con una o dos plazas y a ver si conseguimos que "tire", me parece muy loable.

Lo malo es que, si el tren es pequeñito, su superficie expuesta al sol también lo es, con lo que estamos en las mismas.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

Mario_Castro
Newbie
Newbie
Contactar:

Trabajos

Mensajepor Mario_Castro » 26 Ago 2011, 13:12

Hola a todos,

quería contribuir al debate aportando un enlace a un projecto alemán que busca recuperar energía solar para mejorar la eficiencia energética en los tramos sin catenaria.

http://www.ecorailinnovation.de

Sigue siendo un concepto de uso diferente al planteado en el proyecto RoblaSolar, pero supone una muestra más del interés por utilizar la energía solar en el sector.

Un saludo

Vi
Newbie
Newbie

Re: Tren solar

Mensajepor Vi » 29 Ago 2014, 12:27

Holas;

Ahí queda eso.

Para tracción no, pero para ayudar a reducir el consumo....

Y ya no digamos si se ponen también en subestaciones :D

Y, ahora que releo el hilo, la sugerencia de xcugat de poner paneles entre vías a lo largo de toda una LAV no me parece desdeñable. Y sombras, habrá sólo al paso de un tren, que son segundos por cada panel.
 Salu2 a to2;

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Ago 2014, 21:28

Vi escribió: Y, ahora que releo el hilo, la sugerencia de xcugat de poner paneles entre vías a lo largo de toda una LAV no me parece desdeñable. Y sombras, habrá sólo al paso de un tren, que son segundos por cada panel.

Pues yo ahora que me releo no se si fue muy sensata mi propuesta. xD

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 30 Ago 2014, 12:03

xcugat escribió:
Vi escribió: Y, ahora que releo el hilo, la sugerencia de xcugat de poner paneles entre vías a lo largo de toda una LAV no me parece desdeñable. Y sombras, habrá sólo al paso de un tren, que son segundos por cada panel.

???
De 2011 a hoy han cambiado mucho las cosas, particularmente por culpa de los políticos, pero la idea no es del todo descabellada.
Solo se me ocurre un pero: El transporte de la energía desde los paneles al resto de la red.
Qué ha sido lo que te ha hecho replantearte tu mensaje?
Otra pregunta: Se podría aprovechar con minigeneradores a bordo la fuerza del viento en contra de un tren circulando?
Siempre he pensado que la autoalimentación está desaprovechada.
Está claro que siempre se va a depender de energía externa, pero no sería despreciable la energía producida por el propio movimiento del vehículo.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 30 Ago 2014, 16:38

tiflonet escribió:Otra pregunta: Se podría aprovechar con minigeneradores a bordo la fuerza del viento en contra de un tren circulando?

Como no sea cuando va frenando... Toda energía que pudieras generar de esa manera estarías restándosela a la energía cinética del vehículo y el balance energético sería nulo (negativo teniendo en cuenta las pérdidas).

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 01 Sep 2014, 02:04

tiflonet escribió:
xcugat escribió:

???
De 2011 a hoy han cambiado mucho las cosas, particularmente por culpa de los políticos, pero la idea no es del todo descabellada.
Solo se me ocurre un pero: El transporte de la energía desde los paneles al resto de la red.
Qué ha sido lo que te ha hecho replantearte tu mensaje?
Otra pregunta: Se podría aprovechar con minigeneradores a bordo la fuerza del viento en contra de un tren circulando?
Siempre he pensado que la autoalimentación está desaprovechada.
Está claro que siempre se va a depender de energía externa, pero no sería despreciable la energía producida por el propio movimiento del vehículo.

No, creo que lo que varió es mi experiencia, no es por lo que ha cambiado por culpa de los políticos, que es verdad también. De hecho algunos ya lo sabeis, yo ya llevo cuatro meses trabajando en Chile haciendo plantas solares en el desierto de Atacama, porque aquí las cosas van infinitamente mejor y las plantas solares crecen como champiñones.

Me parece complicado para mantener y también para tener las mejores orientaciones. Seguramente es fácil realizarlo en terrenos que pertenezcan a adif aledaños a la vía y transmitir la energía directamente a la tracción. En eso no veo problema.

Volver a “Tecnología en la explotación ferroviaria”