Tren solar

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 May 2011, 02:43

Holas;

Estos días anduvo por los medios de comunicación la noticia de que el avión solar 'Solar Impulse' (foto, página en Wikipedia) evoluciona favorablemente, acaba de realizar su primer vuelo internacional (entre Duebendorf en Suiza y Bruselas en Bélgica), y pronto podrá dar la vuelta al mundo del tirón.

Y yo me pregunto.... ¿no hay ningún experimento similar orientado a conseguir un tren solar? Un tren podría ofrecer mucha más superficie para células fotovoltaicas, no tiene el riesgo de caerse ( ), no implica tanto coste en materiales para conseguir tanta ligereza....

En Google aparece algo al respecto, pero poca cosa. Me gusta la idea de mezclar MagLev y energía solar y, por otra lado, no deja de tener razón aquel que dice que la solución es poner las placas solares en la subestación, y seguir empleando la catenaria, pero para altas velocidades la interacción pantógrafo-catenaria empieza a ser problemática.

Está claro que hoy en día no es más que un conjunto de ideas más o menos cabales, pero.... ¿qué nos deparará el futuro?
[addsig]
 Salu2 a to2;

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 16 May 2011, 03:10

Algo he leído sobre un proyecto de tren solar en la linea de La Robla:

http://roblasolar.org/

http://lazorrera.wordpress.com/2009/09/03/el-roblasolar/

INTRODUCCIÓN La Robla es una localidad industrial de la montaña central leonesa, con una historia reciente vinculada al sector energético, desde la extracción de la materia prima, el carbón de las minas cercanas, hasta la generación de energía eléctrica en la central térmica. Es esta misma localidad la que dio nombre a la mítica línea del tren hullero que recorriendo los montes de la cordillera cantábrica permitía el transporte del carbón procedente de las minas leonesas y palentinas hacia las tierras vascas. La línea del Tren de La Robla es una ruta de gran valor histórico que ha desarrollado una cultura y una gastronomía que han marcado fuertemente la región. Así mismo, es un gran activo turístico donde sus montañas y valles conforman espléndidos paisajes. En este contexto, ha surgido una idea que pretende dinamizar estas tierras desde la ciencia, la investigación y la educación, involucrando a sus gentes. OBJETIVOS Este proyecto persigue la construcción de un vehículo autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar y capacidad para transportar pequeñas cargas. El RoblaSolar es un proyecto pionero de ingeniería, de integración de las últimas tecnologías de alto rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica y la utilización de métodos de propulsión que optimizan el consumo. El marco elegido para la preparación y la presentación de este proyecto está cargado de un alto valor simbólico. El antiguo tren hullero encuentra su continuidad en el campo de la energía simbolizando una transición del carbón a las energías limpias Por un lado se busca estimular las actividades científicas y tecnológicas centradas en la localidad de La Robla que posee un marcado carácter industrial. El nombre de esta Villa ha estado ligado en los últimos 100 años a la línea de ferrocarril de vía estrecha por el que transcurre el carbón. La puesta en marcha de esta idea atraería la atención no solo sobre la localidad de La Robla, si no sobre otras muchas por las que discurre el trazado mítico que pasando por las montañas de León, Palencia, Burgos, Santander, llega a Balmaseda. Esta iniciativa puede ayudar a la promoción turística de este trazado y de su valor paisajístico, gastronómico y cultural. Hasta la fecha no hemos sabido de ningún proyecto de estas características. Existen por ejemplo coches solares que disputando el World Solar Challenge cruzan de sur a norte las tierras australianas o la North American Solar Challenge que discurre por las carreteras de los Estados Unidos de América. También se han visto volar aviones propulsados exclusivamente por el sol, como SolarImpulse, pero no tenemos constancia de ningún vehículo movido únicamente por energía solar que se mueva sobre los raíles del ferrocarril. Es por tanto una iniciativa pionera que esperamos cree una base y tenga continuidad. Podríamos resumir como sigue los objetivos que ayuden a comprender el alcance que pretendemos con este proyecto.
HISTORIA Recuperar el nombre de La Robla unido al trazado del mítico tren que desde finales del siglo XIX unió esta localidad leonesa con los altos hornos de Vizcaya.
ENERGIAS LIMPIAS Simbolizar la continuidad energética, del carbón al sol. Mostrar el compromiso que en estas tierras se tiene también con las energías limpias y promocionar su uso.
SOCIOLOGIA Llamar la atención sobre la importancia que actualmente tiene para los habitantes de los pueblos que ven pasar estos trenes, el conservar este eje de comunicación.
TURISMO Es medio y fin como elemento de atracción turísticas y de promoción gastronómica.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Divulgador científico y tecnológico para todos los públicos. Crear un grupo de I+D+I en materia de transporte ferroviario autónomo apoyado en la energía solar
EDUCACIÓN Programas educativos de ciencia y medio ambiente.

y páginas 69 y sgtes de esta revista:

http://www.larobla.org/wp-content/uploads/2010/06/Revista-Alboral-N%C2%BA21.pdf

No sé en que estado se encuentra el proyecto...

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 16-05-2011 01:16 ]

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 May 2011, 11:57

En este tiempo en el que estamos de venta de perros atados con longaniza se puede ver casi cualquier cosa.

Si un vehículo automóvil (o sea, un coche), que tiene unos requerimientos energéticos bastante pequeños, no se puede mover con placas solares en su techo... un tren menos.

Basta ver la configuración que tienen los vehículos solares de competición para hacerse una idea de las limitaciones que este tipo de tecnología tiene a la hora de generar suficiente potencia eléctrica de forma autoportante a un vehículo.

Me parece tremendamente improbable que un tren de Feve con su techo repleto de paneles fotovoltaicos generase mediante a ellos algo más que la electricidad suficiente para alimentar los servicios auxiliares... y esto ya me parece muy optimista, la verdad.

Saludos

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 16 May 2011, 13:34

Quote:

El 2011-05-16 09:57, chamaruco escribió:
En este tiempo en el que estamos de venta de perros atados con longaniza se puede ver casi cualquier cosa.

Si un vehículo automóvil (o sea, un coche), que tiene unos requerimientos energéticos bastante pequeños, no se puede mover con placas solares en su techo... un tren menos.

Basta ver la configuración que tienen los vehículos solares de competición para hacerse una idea de las limitaciones que este tipo de tecnología tiene a la hora de generar suficiente potencia eléctrica de forma autoportante a un vehículo.

Me parece tremendamente improbable que un tren de Feve con su techo repleto de paneles fotovoltaicos generase mediante a ellos algo más que la electricidad suficiente para alimentar los servicios auxiliares... y esto ya me parece muy optimista, la verdad.

Saludos

Creo que te equivocas al juzgar esta iniciativa.

No pasa de ser un proyecto de investigación. Todavia no se sabe el resultado ni conclusiones, ni nada.

Lo mismo que el prototipo de pila de hidrógeno de Feve.

Resulta que un conocido está en el asunto. Intentaré informarme.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 16-05-2011 11:38 ]

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 May 2011, 15:25

Quote:

El 2011-05-16 11:34, mdiaz106 escribió:
Quote:

El 2011-05-16 09:57, chamaruco escribió:

Saludos

Creo que te equivocas al juzgar esta iniciativa.

No pasa de ser un proyecto de investigación. Todavia no se sabe el resultado ni conclusiones, ni nada.

Lo mismo que el prototipo de pila de hidrógeno de Feve.

Resulta que un conocido está en el asunto. Intentaré informarme.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 16-05-2011 11:38 ]

Es posible, pero es que tiendo a ser muy escéptico con ciertas cuestiones, en particular cuando se anuncian como "futuro casi viable" cuando no pasan de un "vamos a investigar a ver si hay alguna mínima posibilidad de..."

La capacidad de generación de un panel fotovoltaico es la que es, para obtener potencias elevadas, en la actualidad, hay que montar "granjas" de los mismos, buscando una ubicación y orientaciones óptimas y usando una superficie de captura muy elevada y buscando una exposición al sol un número de horas todo lo elevado que sea posible.

Aquí se habla de mover un tren, a velocidad comercial, usando una superficie de captura mínima (el techo del vehículo) y teniendo en cuenta que el vehículo se va a desplazar por zonas donde en más de un caso seguro que la incidencia de la luz solar en la placa es bastante menos que buena. Le veo una viabilidad bastante limitada, sinceramente; venga de donde venga el proyecto.

Soy un firme defensor de las tecnologías de generación "limpias", pero también procuro ser todo lo realista que me es posible; una orientación de esto encaminada a la electrificación de la línea y su alimentación en base a centrales solares... podría verla como futuro; el alimentar todo un tren con un panel solar en el techo... sinceramente no lo veo en el medio plazo y no sé ya si en el largo plazo.

Insisto en el ejemplo de los "coches solares"; vehículos con configuraciones totalmente alejadas a lo que sería un coche utilizable en el día a día; con una habitabilidad mínima y un diseño totalmente condicionado por la necesidad de maximizar la superficie de captura y el aligeramiento del peso del vehículo... y que aun así consiguen velocidades medias de unos 90 km/h.

La verdad es que creo que la cosa, a día de hoy, no es tan difícil de evaluar; basta calcular cuanta potencia necesita una unidad de tren, por ejemplo, un 2700, para desplazarse y alimentar todos sus servicios; calcular cuanta superficie de techo tiene... y comprar con la superficie de panel fotovoltaico necesaria para generar esa potencia.

Sin hacer los cálculos, me arriesgo a decir que creo que la diferencia de superficies es considerable.

Saludos.

Saludos.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 16 May 2011, 15:46

^^ Insisto en que estás prejuzgando. A día de hoy no hay nada firme sobre lo que se pueda discutir.

Dejemos trabajar a quien sabe.

Si me entero de algo más, lo cuento.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 16-05-2011 13:57 ]

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 May 2011, 19:18

Con todos mis respetos... discutir, se puede discutir de cualquier cosa siempre que se haga con argumentos; luego se puede tener razón o no tenerla; o se pueden sustentar opiniones que se vean desmentidas con el paso del tiempo, nada de ello tiene absolutamente ningún punto negativo siempre que se haga por el camino de la lógica y la educación.

A mí el "deja a los que saben y calla la boca" no me va. Cuando en otras partes del foro he tenido que desmentir, corregir, o acotar cuestiones que entran dentro de lo que es mi campo profesional, lo he hecho siempre con argumentos y con datos siempre que ha sido necesario.

En estas cuestiones, sinceramente, me importa poco "no saber", porque de lo que estoy seguro es de que magia no se puede hacer.

Una búsqueda rápida por la red nos conduce a datos que afirman que el rendimiento de los paneles fotovoltaicos en nuestra latitud suele ser de entre 100 y 200 W/m^2; vamos a ser optimistas y a multiplicar ese rendimiento por 4 para partir de que tenemos 800 W/m^2, que estos son constantes con independencia de los días del año y de la cantidad de luz que nos llegue en el trayecto y demás.

Según datos de la Ferropedia, una unidad 2700 tiene un motor de 390KW, es decir, de 390000 vatios... Eso nos da una cifra de unos 490 metros cuadrados de panel para obtener esa potencia. Insisto, suponiendo un rendimiento constante del panel y cuadruplicando las cifras de rendimiento que se encuentran para los paneles "comerciales" en la red.

A mí, así, a ojo, me parece más superficie que de la que se dispone en un tren.

Pero es que tampoco hay que irse a esas cuestiones; si los datos que encuentro son ciertos, el sol irradia aproximadamente 1 Kw/m^2 en un día soleado. Con lo que con paneles que nos dieran un 100% de rendimiento (cosa que sabemos imposible) nos sigue haciendo falta una barbaridad de superficie...

Que igual los datos que encuentro no son correctos, o algo se me pasa en todo esto, pero así, en principio, la propulsión de un tren con paneles fotovoltaicos instalados en el techo es algo que se me antoja bastante complicado; desde luego bastante más que centrarse en generar electricidad limpia donde sea más eficiente hacerlo y mover los trenes por medios convencionales.

Es mi opinión personal, basada en los datos de los que dispongo; si me demuestran que estoy en un error en base a otros datos, estaré encantando de reconocer mi error.

Saludos.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 16 May 2011, 19:50

Antes de nada, yo no te he dicho que hagas nada con tu boca. No mientas. Por lo tanto última vez que me dirijo a tí.

Simplemente he dicho, que con la información que hay, poco se puede criticar, sino más bien especular, que está muy bien, pero no es más que eso.

Simplificar el trabajo de ingenieros y cuestionar su viabilidad por unos cálculos de "google" no es más que eso, una simplificación. Si a ti te vale, encantado.

La generación de eléctricidad no viene, según se puede leer exclusivamente de la superficie de placas fotovoltaicas, sino de la generación por el frenado y se me ocurre que se podría recurrir a baterias como las de los tranvías de Sevilla o incluso recurrir a modelo híbridos o ...

Es una investigación. No creo que sea positivo ponerle puertas al campo... A saber que sale... Y ojalá salga algo y que esté diseñado en La Robla!

En ese sentido, no sé porque comparas un modelo comercial, homologado como es el 2700 con una idea de propotipo...

A lo mejor sin el "turbotrain", hoy no estaríamos al nivel que estamos en AV... ¿no?

Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 May 2011, 20:21

Tampoco he dicho yo que tú lo hayas dicho; he dicho que lo de que no se puede discutir y hay que dejar trabajar, no me vale, lo otro, por eso lo he entrecomillado, es una forma rápida de decirlo, no pretendía adjudicarte esas palabras y menos que las hubieras puesto como forma ofensiva.

Por supuesto, se pueden hacer prototipos de muchas cosas, otra cosa es ver la viabilidad del asunto.

Un tren "solar", es decir, propulsado por electricidad solar generada en el propio vehículo, tiene una viabilidad muy limitada en mi opinión; puedes poner en cuestión los cálculos basados en datos sacados de una búsqueda rápida, que no de google. Pero me gustaría ver entonces unos datos alternativos a esos. Los cálculos son míos, en base a las cifras de rendimiento, bastante coincidentes por cierto, encontradas en varios lugares de la red.

La comparación con el 2700 viene a cuento de comprar con datos de un vehículo existente; si se pretende llegar a un vehículo utilizable, hay que conseguir unas cifras similares en cuanto a capacidad de moverse; me parece bastante normal comparar con un vehículo actual para hacernos una idea de lo que tiene que generarse para moverlo

Me parece no sólo bien, sino absolutamente necesario, que se impulsen proyectos de investigación en generación limpia de energía; desde ese punto de vista no es que me parezca bien, es que me parece que ese proyecto de investigación es necesario del todo, como cualquiera que apunte en esa dirección.

Pero hay que tener claro que una cosa es investigar en ese terreno y otra llegar a un "tren solar"; que como cualquier otro vehículo "solar" cuenta con el handicap importante de la necesidad de grandes superficies para generar potencias elevadas.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porchamaruco on 16-05-2011 18:22 ]

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 17 May 2011, 00:01

Ahora, en serio, como las pilas de petaca en serie, de las Japonesas, entre Teruel y Zaragoza, no hay nada

cocacoca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cocacoca » 17 May 2011, 13:36

Si que hay coches normales que se pueden mover con energía solar o pseudo solar, porque también afacta la luminosidad no solo el sol de playa digamos, ejemplo el Nissan deportivo presentado esta semana, q acelera hasta 100 km hora en 3 segundos, aceleración de formula uno. Es un prototipo, pero todavía no ha salido algo mucho mas revolucionario porque a los señores del petroleo no les da la gana o compran de empresas con esta tecnología para que no salgan al mercado.Ejemplo la nueva pintura de revestimiento de edificios o coches que genera electricidad como una placa solar tradicional, a la que por cierto poca vida les queda.Poca vida pueden ser 20 años, en la evolución humana eso es menos de un milisegundo lo de los 20 años.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 May 2011, 14:13

Una superficie determinada orientada perpendicularmente al sol puede recibir como mucho en un día soleado 1.100W/m2, una eficiencia máxima nos da un 20%, por tanto un máximo de 220W/m2 eléctricos, en pico y si estuvieran orientados los paneles, que no estarán, porque están en plano. Las pérdidas por plano al mediodía estarán en un 13% respecto al perpendicular a la radiación.

Con la superficie de un tren o un coche, eso es totalmente insuficiente. Especialmente en el tren, que tiene un pantógrafo y está permanentemente conectado a la red eléctrica, es bastante absurda la construcción de placas fotovoltaicas encima de este.

Lo normal es que el tren se nutra de una red eléctrica renovable, entre los cuales dedbe haber fotovoltaica y otras tecnologías solares, en lugar de generarse el mismo la electricidad. Justamente, a nivel de electrificación, el tren es el sistema perfecto. No veo porque estropearlo.

A modo de ejemplo del potencial, cubrir el 0,33% de la superficie de España con una planta solar fotovoltaica, generaría tanta electricidad como la que actualmente se consume.
Visita mi blog: Revolución energética

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 May 2011, 14:16

Quote:

El 2011-05-17 11:36, cocacoca escribió:
Si que hay coches normales que se pueden mover con energía solar o pseudo solar, porque también afacta la luminosidad no solo el sol de playa digamos, ejemplo el Nissan deportivo presentado esta semana, q acelera hasta 100 km hora en 3 segundos, aceleración de formula uno. Es un prototipo, pero todavía no ha salido algo mucho mas revolucionario porque a los señores del petroleo no les da la gana o compran de empresas con esta tecnología para que no salgan al mercado.Ejemplo la nueva pintura de revestimiento de edificios o coches que genera electricidad como una placa solar tradicional, a la que por cierto poca vida les queda.Poca vida pueden ser 20 años, en la evolución humana eso es menos de un milisegundo lo de los 20 años.

No hay coches que funcionen con energía solar generada en su propio techo, ni los habrán. Con unos equipos, incluyendo el módulo solar, que tuvieran una eficiencia solar del 100%, lo máximo que recogeríamos son unos 900W de pico de potencia (1m2). Eso es claramente insuficiente para un vehículo normal. Actualmente, como he dicho, para ese m2 se pueden recoger unos 200W como mucho.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 17 May 2011, 14:17

Quote:

El 2011-05-17 11:36, cocacoca escribió:

¿Tienes más datos de ese coche de Nissan? Yo todo lo que veo (incluso en su web) se refiere al Esflow (acel. 5 seg) y es eléctrico, que no solar.

Por desgracia en esto de la solar no hay más cera que la que arte, no se puede sacar electricidad de donde no hay energía y del sol nos llega la potencia que nos llega; es importante invertir en solar, pero teniendo claro cual es su potencial real. No podemos pretender generar más potencia de la que llega.

Ése es el gran handicap de la fotovoltaica para generar en el propio vehículoquizá pueda ser viable para recargar las baterías estando el coche paradoahí no se necesita tanto potencia... como constancia; pero generar potencia directa al motor, con paneles embarcados lo tenemos muy complicado. Como decía, si los datos que he econtrado no están mal (aproximadamente 1KW/m^2 que nos llega) incluso con unos hipotéticos paneles de rendimiento 1, necesitaríamos una superficie de panel considerable para mover un vehículo más o menos convenciona, a velocidades "normales".

Saludos.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 17 May 2011, 14:44

mdiaz, una cosa es ser escéptico, otra es demostrar con cálculos sencillos que aunque toda la superficie de un tren estuviera cubierta con paneles fotovoltaicos con rendimiento teórico del 100% te daría como mucho para hacer funcionar el aire acondicionado..

No se trata de ser pesimistas, sino de no ir en contra de la ley de la conservación de la energía. La energía que te llega del sol es la que es, imaginar ir más allá es "troll physics".

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 17-05-2011 12:50 ]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 17 May 2011, 15:06

Quote:

El 2011-05-17 12:44, potthoff escribió:
mdiaz, una cosa es ser escéptico, otra es demostrar con cálculos sencillos que aunque toda la superficie de un tren estuviera cubierta con paneles fotovoltaicos con rendimiento teórico del 100% te daría como mucho para hacer funcionar el aire acondicionado..

No se trata de ser pesimistas, sino de no ir en contra de la ley de la conservación de la energía. La energía que te llega del sol es la que es, imaginar ir más allá es "troll physics".

blogs.yorkschool.com/yorkstudents/fmoretzsohn13/files/2010/10/troll-physics.jpg

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 17-05-2011 12:50 ]

¿Quién dijo que sólo se tenga que tener en cuenta la energia del sol? Sobre todo para mover un vehiculo ferrovario, que no suelen ser ligeritos...

Lo quise decir, es que rebatir una propuesta con unos cálculos someros, ni quita ni pone mayor viabilidad a la investigación.

Un coche o vehiculo solar que esté exclusivamente alimentado de energia solar, creo que no es viable, ya que entonces solo funcionaría los días más o menos soleados. Y llenarlo de baterías puede aumentar más su peso. ¿Se sabe algo del proyecto de pila de hidrógeno de Ribadesella?

La ventaja de un ferrocarril electrificado por ejemplo, es que tiene una catenaria que hace prescindir de baterias, por lo que la fuente de energia puede venir de muchos sitios. Otra cosa es que sea rentable alimentar un tren con energía solar. Hoy por hoy, creo que no.

Pero por ejemplo, cubrir el techo de un vehiculo ferroviario con paneles o simplemente láminas fotovoltaicas, podrá ser poco, pero algo es... ¿No?

Saludos

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 May 2011, 15:36

mdiaz conste que no tengo ninguna animosidad contra la fotovoltaica. Al contrario, vivo de ella (aunque ya no en España, sino en Italia). Es más, me precio de ser activista renovable, pero los cálculos son los que son. Además incluso estuve en una conferencia del impulsor del 'Solar Impulse' (tremendo hombre para motivar) en la sesión de apertura del pasado año en el PV Conference.

Esto es importante, porque la peor publicidad que se puede de hacer algo es crear expectativas y luego frustrarlas.

Ciertamente algo es, pero me parece más interesante llenar tejados de instalaciones ferroviarias y terrenos propiedades de las compañías de plantas fotovoltaicas (seguro que hace muchísimo más), que no hacerlo en los trenes.

Es que luego habrá que aguantar los comentarios de que "la fotovoltaica solo puede aportar el 0,x% del consumo del tren", no siendo cierto si se ponen las plantas fuera del tren y se dará una imagen que no es.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 17-05-2011 13:38 ]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 17 May 2011, 15:52

Quote:

El 2011-05-17 13:36, xcugat escribió:
mdiaz conste que no tengo ninguna animosidad contra la fotovoltaica. Al contrario, vivo de ella (aunque ya no en España, sino en Italia). Es más, me precio de ser activista renovable, pero los cálculos son los que son. Además incluso estuve en una conferencia del impulsor del 'Solar Impulse' (tremendo hombre para motivar) en la sesión de apertura del pasado año en el PV Conference.

Esto es importante, porque la peor publicidad que se puede de hacer algo es crear expectativas y luego frustrarlas.

Ciertamente algo es, pero me parece más interesante llenar tejados de instalaciones ferroviarias y terrenos propiedades de las compañías de plantas fotovoltaicas (seguro que hace muchísimo más), que no hacerlo en los trenes.

Es que luego habrá que aguantar los comentarios de que "la fotovoltaica solo puede aportar el 0,x% del consumo del tren", no siendo cierto si se ponen las plantas fuera del tren y se dará una imagen que no es.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 17-05-2011 13:38 ]

Posts atrás he dicho algo parecido. NO creo que la superficie de un tren pueda abastecerlo completamente.

La discusión viene de un proyecto para investigar un tren solar en la línea de La Robla de Feve. Sin más información que esa, no creo que se pueda decir que no se pueda hacer.

Lo de la superficie del tren puede ser anecdótico en comparación con lo que se podría sacar de las cubiertas de muchas estaciones (lo dije a la ligera ) y no tanto en esparcir huertos solares por Tierra de Campos, que no sé qué futuro tendrán más allá de las subvenciones.

Saludos y gracias por la aclaración.

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 17-05-2011 14:10 ]

PGE
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PGE » 17 May 2011, 17:24

Muy interesante toda la discusión.En fin, para desdramatizar algo, pensemos que seria el fin de los odiados soterramientos...
Saludos

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 17 May 2011, 20:30

Holas;

Me ha gustado ver a xcugat por aquí. No esperaba menos....

No me ha gustado tanto que andes tan lejos....

Por otro lado, y sabiendo ya todos que un tren forrado de paneles fotovoltaicos no va a circular sólo, repito la propuesta de mezclar MagLev con paneles solares: si a lo largo de toda la vía se ponen paneles, y recordando que en un MagLev el motor no está embarcado si no en la vía y que consume menos E que un TAV convencional, creo que podría tener futuro la cosa....

De todas formas, no intentéis visionar un tren solar similar a los realesmirad las diferencias entre los coches del día a día y los solares, y la diferencia entre los aviones comerciales y el Solar Impulse de marras....
[addsig]
 Salu2 a to2;

Volver a “Tecnología en la explotación ferroviaria”