Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (II)

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 31 Jul 2008, 17:20

La parte 'bio' (o sea en esta noticia el 20%) no 'contamina' a la atmosfera, porque el CO2 que se emite ha sido captado anteriormente por una planta y volverá a serlo captado, para volver a generar bio.

Esto es el principio, pero claro, si se arrasa media selva amazónica para poner cultivos 'bíos', la cantidad de CO2 que se absorbe de la atmosfera es menos que antes, con lo cual al final se acaba distorsionando y acabamos perjudicando incluso más el medioambiente que antes.

Y además observen que solo el 20% es bio. El resto no lo es. Sospecho que la fiebre del bio (y sin ánimo de volver a entrar en un debate) es más para cubrir una demanda que no se puede producir de otra manera, que no por motivos medioambientales.
Visita mi blog: Revolución energética

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 01 Ago 2008, 13:24

A mí, los biocombustibles no me gustan nada. No creo que sea una buena solución. (Y menos si Bush está fomentando el asunto).

Mejor tener árboles, plantas solares y coches eléctricos.

Saludos

LMS
Newbie
Newbie

Mensajepor LMS » 01 Ago 2008, 14:56

Quote:

El 2008-07-31 09:17, chamaruco escribió:

...el gasoleo es una materia prima, no una energía...

De acuerdo en todo lo que dices, chamaruco. Pero ya que te agrada precisar los términos -lo que me parece muy útil- quiero recordar que el gasóleo no es una "materia prima", es un "producto elaborado". "Materia prima" es el material tal como se extrae de la naturaleza, o con una mínima elaboración. En este caso la materia prima sería el petróleo. El gasóleo es el resultado de un complejo proceso de refinado.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Feb 2010, 13:48

Este gráfico de hace cuatro días marca un máximo de energía eólica, pero también la tónica general del primer bimestre de 2010.

Los camiones no pueden aprovechar las rachas de viento ni el agua embalsada; el FC, sí.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 01 Mar 2010, 02:03

Buen apunte MZC

Y el último bimestre no ha sido el más fuerte. Desde septiembre estamos así. Por poner un ejemplo, en noviembre la eólica generó el 21,66% y la hidráulica el 8,64%
En diciembre, la eólica el 19,90% y la hidráulica el 12,69%. En el mes más seco y poco ventoso del año, agosto, la eólica generó el 9,26%, la hidráulica el 6,16% y la fotovoltaica/termosolar el 3,7% (que no se ve en los datos de REE, pero si en los de la CNE al cabo de unos meses), más de un 20% (si juntamos la biomasa, minihidráulica y tratamiento de residuos y en menos de 5 años la geotérmica y la undimotriz) que es absurdo desperdiciar.

De hecho en los últimos 12 meses, solo la eólica, ha generado el 14,45% de la electricidad, en los 12 anteriores el 12,15%.
La renovable ha generado en 2009 el 28,92% de la electricidad, en 2008 el 23,74%
Y las emisiones de los últimos 12 meses han sido 255Kg CO2/MWh, en los 12 anteriores 297Kg CO2/MWh

El mes anterior el sistema eléctrico batió un record a la baja de emisiones, 189Kg/MWh, este mes (hasta viernes) también habíamos mejorado el record 185Kg/MWh.

En 2020, por imperativo comunitario, la aportación de la renovable al sistema eléctrico, a lo largo de un año, será de un 45%.

Todos estos motivos son más que suficientes para promocionar, e invertir en el tren, más que en ningún otro medio de transporte. La simbiosis entre ferrocarril y electricidad/renovables es perfecta. Pero encima hay factores que aún mejoran esto, como la eficiencia energética. El tren es tremendamente eficiente.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 01-03-2010 00:20 ]

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 01 Mar 2010, 21:19

Quote:

El 2010-03-01 00:03, xcugat escribió:

[...]

El tren es tremendamente eficiente.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 01-03-2010 00:20 ]

Es la magia del contacto rueda-carril de acerono rozar... bueno, casi.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 01 Mar 2010, 22:18

Eso es cierto, el único problema es que si yo en mi monovolumen meto a los 7 que somos de familia de Madrid a Barcelona en coche me ahorro 500 euros en el viaje por no ir en Ave, y yo le digo a mi mujer que el tren es lo mas eficiente que hay, y ella me dice que lo mas eficiente es ahorrar 500 euros en una tarde de viernes. Y luego me dice que son 2000 eurazos de ahorro al mes los 4 viernes y no se que decirle.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 01 Mar 2010, 22:42

Quote:

El 2010-03-01 20:18, trenesargentina escribió:
Eso es cierto, el único problema es que si yo en mi monovolumen meto a los 7 que somos de familia de Madrid a Barcelona en coche me ahorro 500 euros en el viaje por no ir en Ave, y yo le digo a mi mujer que el tren es lo mas eficiente que hay, y ella me dice que lo mas eficiente es ahorrar 500 euros en una tarde de viernes. Y luego me dice que son 2000 eurazos de ahorro al mes los 4 viernes y no se que decirle.

En todo caso si metes 7 en un coche te lo disculpamos, porque dista en mucho a la media de pasajeros del Madrid - Barcelona en vehículo que está entre 1 y 2. De esa manera se es bastante eficiente.

Cuando no te lo perdonaría es cuando fueras tu solo en la monovolumen

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Mar 2010, 23:18

Se me ocurre una ideahacer trenes de alta densidad, en el que los viajeros vayan como si fuesen en un Jumbo de Aerolíneas Argentinas; no sería exactamente igual que el monovolumen de nuestro amigo, pero tal vez ahorraríamos combustibles fósiles.

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 02 Mar 2010, 11:47

Lo que me hacía falta a mi es cuando no voy solo, mas descuentos por grupo y no lo dudaría, todos al tren, aunque me costase un poco mas. Sin duda el tren es lo mas eficiente y lo mas cómodo pero no siempre es lo mas barato para los ciudadanos si van en grupo, y además este problema es muy difícil de solucionar.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Mar 2010, 13:40

Quote:

El 2010-03-02 09:47, trenesargentina escribió:
Lo que me hacía falta a mi es cuando no voy solo, mas descuentos por grupo y no lo dudaría, todos al tren, aunque me costase un poco mas. Sin duda el tren es lo mas eficiente y lo mas cómodo pero no siempre es lo mas barato para los ciudadanos si van en grupo, y además este problema es muy difícil de solucionar.

Lo que quiero decir es que el consumo energético de una monovolumen con 7 pasajeros es acptable, superior a un tren, pero razonable. De hecho el consumo energético del autobús es casi identico que el de un tren (aunque no puede usar la renovable, de momento).

Lo que tampoco se puede esperar es viajar 7 a precio de 4, o 4 al precio de 2. La solución a este problema y muchos otros es la Bahncard.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 31 Mar 2010, 19:09

La estructura de generación eléctrica está desconocida. Además de la participación cada vez mayor de la eólica, es llamativa la bajísima paticipación del carbón, en torno al 1 %. Aunque eso está muy bien tiene una faceta negativa para nosotrosescasearán los trenes carboneros que tanto nos gustan.

Y una cosa notoria también es el bajón que se observó en ciclo combionado entre las 11 y las 12 de ayer. ¿Qué pudo ser?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Jun 2010, 15:08

Según la vigente Declaración de Red, Adif factura el consumo eléctrico de los trenes de AV trasladando al operador lo que le cobran las compañías suministradoras, y el de los restantes trenes en función de las TKBR; un poco chapucero, me parece.

Una cuestión que creo que habrá que resolver es el control y la facturación del consumo eléctrico de los diferentes vehículos que usan ese tipo de tracción. Las Especificaciones Técnicas de Homologación aprobadas el pasado verano no dicen nada sobre eso.

Antes de separarse Renfe y Adif no había problema; con la entrada de los primeros operadores no-Renfe tampoco, pues todos empleaban tracción Diesel. Pero ya hay operadores privados que emplean tracción eléctrica, como COMSA o FESUR, y pronto habrá que dilucidar cómo se entenderán Adif y TP Ferro entre sí y con los diferentes operadores que usen la línea Perpiñán - Figueras.

¿Cómo lo harán?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Jun 2010, 15:30

Hablando de consumo energético, los días 14 y 15 de junio tienen lugar en Vilanova i la Geltrú las III Jornadas de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte Ferroviario cuyas conferencias están a cargo de un selecto grupo de expertos en esa materia.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 08 Jun 2010, 16:45

Quote:

El 2010-06-08 13:08, MZC escribió:
Según la vigente Declaración de Red, Adif factura el consumo eléctrico de los trenes de AV trasladando al operador lo que le cobran las compañías suministradoras, y el de los restantes trenes en función de las TKBR; un poco chapucero, me parece.

Una cuestión que creo que habrá que resolver es el control y la facturación del consumo eléctrico de los diferentes vehículos que usan ese tipo de tracción. Las Especificaciones Técnicas de Homologación aprobadas el pasado verano no dicen nada sobre eso.

Antes de separarse Renfe y Adif no había problema; con la entrada de los primeros operadores no-Renfe tampoco, pues todos empleaban tracción Diesel. Pero ya hay operadores privados que emplean tracción eléctrica, como COMSA o FESUR, y pronto habrá que dilucidar cómo se entenderán Adif y TP Ferro entre sí y con los diferentes operadores que usen la línea Perpiñán - Figueras.

¿Cómo lo harán?

Como se ha hecho toda la vida, leyendo el contador. Hace como unos doce años hubo una campaña para instalar registradores de medida en los vehículos motores que no los tenían, los mas viejos. Los mas modernos solo hay que tirar de registradores para saber los consumos.
Lo que no se es el punto a que se llego o si no paso del intento.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Jun 2010, 16:53

Ya sabemos que los vehículos modernos incorporan registradores; técnicamente eso está resuelto. La cuestión es quién y como los controla (más allá del aspecto puramente metrológico), y la validez a efectos legales de las mediciones hechas con esos dispositivos.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 08 Jun 2010, 17:33

Pues eso si que no lo tengo ni idea ni si se hace. En las subestaciones desde luego que si hay control de consumo por ambas partes.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

s130
Newbie
Newbie

Mensajepor s130 » 09 Jun 2010, 03:48

Quote:

El 2010-06-08 14:53, MZC escribió:
Ya sabemos que los vehículos modernos incorporan registradores; técnicamente eso está resuelto. La cuestión es quién y como los controla (más allá del aspecto puramente metrológico), y la validez a efectos legales de las mediciones hechas con esos dispositivos.

Seguramente el registrador disponga de un modem GSM/GPRS, es decir, disponga de una conexión móvil, lo que permite que el mismo registrador envie sus medidas periodicamente por SMS a un centro de datos predefinido o que se pueda acceder al registrador remotamente. Telemedida.
<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
Dug from the night, your eyes as black as coal<a href="http://www.youtube.com/watch?v=anazCrfkwcY" tarhet="_blank">...</a></i>

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Sep 2010, 22:20

Bueno, hoy estaban dando los últimos toques a la instalación que hay en el límite entre la red de Adif y el tramo de TPFerro, para que entre en servicio esta noche. Le han dado el nombre de "Centro de Transferencia de Energía", y en su interior hay equipos de medida para registrar de manera contínua la potencia sumistrada a través de cada uno de los feeders, y su sentido (Adif>TPFerro o TPFerro>Adif). Un cuarto de contadores, vaya, aunque algo más sofisticado que el de mi comunidad.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 03 Mar 2011, 22:57

En el blog ecolab de www.elpais.com se publica una segunda entrada sobre Lo que contamina un tren de alta velocidad.

El autor tiene en cuenta no solo las emisiones de CO2 de los trenes que recorren una LAV, sino las emisiones generadas durante la propia construcción de la línea.

Saludos!

Volver a “Tecnología en la explotación ferroviaria”