Trenes a gas natural o hidrogeno

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

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TGV
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Mensajepor TGV » 20 Jun 2006, 21:07

Al igual que en los autocares urbanos están buscando alternativas al gasoil, por ejemplo en Barcelona. ¿Existen locomotoras que utilicen como combustible gas natural o hidrogeno?, en el caso de que no las haya ¿hay algún estudio en esta línea?.

A vosotros que os parecerían este tipo de combustible para líneas no electrificadas y una locomotora mixta gas natural/eléctrica para por ejemplo trayectos como el del TALGO Madrid Bilbao que va tanto por línea electrificada como sin.

Al contrario que los autocares los trenes son vehículos de peso y fuerza, así pues seria viable este tipo de combustible.

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Altaria
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Mensajepor Altaria » 20 Jun 2006, 21:31

Desconozco si hay alguno en la línea de estos dos combustibles que comentas. Así mismo, te podría decir que un tren que me venga a la cabeza fuera de lo normal es uno, si no recuerdo mal, canadiense o, si más no, norteamericano que utilizaba para traccionar un motor de avión a base de queroseno. Aparentemente tenía aspecto de tren diésel pero, en cambio, era un tren de 'queroseno' por así llamarle.

En cuanto a si hay lo estudios, supongo que alguno que otro se habrá hecho, pero que haya salido a la luz, reitero mi posición de ignoráncia ante ello.

Por último habría que mirar si sale rentable tanto la compra de esas unidades como la construcción de las infraestructuras necesárias para atender sis necesidades tanto de combstible como de mantenimiento y demás.

Salu2.

Altaria.
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homer
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Mensajepor homer » 20 Jun 2006, 21:38

yo tengo lido sobre la existencia d unas locomotoras italianas con paineles solares para calefacion del tren, pero un tren a gas natural o hidrogenio. ..

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 20 Jun 2006, 21:39

En Peru ya hay una locomotora que funciona con GNC (Gas Natural Comprimido)
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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homer
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Mensajepor homer » 20 Jun 2006, 21:58

en los USA, la Bombardier esta dessarollando el Jet Train,un tren parente del Acela Express, pero funciona con un motor de avion a gas e puede dessarrolar +-240km/h.

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MZC
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Mensajepor MZC » 20 Jun 2006, 22:32



Este Tren Ecológico circula por el interior del Parque Nacional Iguazú, y es la mar de chulo. La vía, de 600 mm está en muy buenas condiciones, y cada tren es una composición indeformable que dispone de una locomotora con motor de gas natural en un extremo, mientras que en el otro hay un coche piloto, funcionando en push-pull.



Por supuesto, el material móvil está diseñado para el servicio turístico en plena selva misionera





Algunos enlaces.

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tochito
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Mensajepor tochito » 20 Jun 2006, 23:39

Se supone que el futuro de los motores en vehiculos pasa por

- motores de combustion interna con combustible hidrógeno, GNL, etanol, etc...
- motores electricos, alimentados por pilas de combustible de hidrógeno....

El futuro de los combustibles pasa por el hidrógeno.... no hay que inventar nada nuevo, ya estan creados, probados y funcionando....

La única pega es que primero se tiene que acabar el petróleo... Hay demasiado dinero en juego....

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albermola
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Mensajepor albermola » 21 Jun 2006, 00:13

Hubo una rama de TGV que en los 70 debido a la crisis del petróleo se desarrolló un motor para este tren, que consistia en una turbina de gas.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 21 Jun 2006, 00:51

¿El Turbotren Paris-Caen-Cherbourg no iba en la línea de lo que estais diciendo?.

Decir "El futuro de los combustibles pasa por el hidrógeno.... no hay que inventar nada nuevo, ya estan creados, probados y funcionando", no es muy correcto. Lo del hidrógeno está muy verde todavía. Se sabe la teoría pero la práctica se escapa.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 21 Jun 2006, 00:54

Quote:

On 2006-06-20 22:13, albermola wrote:
Hubo una rama de TGV que en los 70 debido a la crisis del petróleo se desarrolló un motor para este tren, que consistia en una turbina de gas.



Mas exactamente el proyecto TGV era con turbinas de gas, la crisis energetica de los 70 lo volvio electrico.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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zvezda
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Mensajepor zvezda » 21 Jun 2006, 00:58

Quote:

On 2006-06-20 22:13, albermola wrote:
Hubo una rama de TGV que en los 70 debido a la crisis del petróleo se desarrolló un motor para este tren, que consistia en una turbina de gas.



De hecho fue más bien al revés, creo.
La rama de la que hablas fue el primer TGV, que adelantaba las formas del futuro tren pero era mucho más redondeado (creo que es de 1967, pero lo estoy diciendo de memoria así que no me hagáis mucho caso)
foto


El vehículo funcinaba con una turbina Turbomeca, pero parece ser que no era la panagea de los consumos y por eso el Tgv se hizo eléctrico. También por entonces se apostó decididamente por la energía nuclear.

De la familia se podría decir que es el turbo train, que de momento no ha pasado de prototipo. Esta idea no es en modo alguno nueva, tanto que hasta se comercializó en estados Unidos un Chrysler (creo) que funcionaba con turbina o estuvo cerca de ser comercializado.

Locomotoras de Gas Natural son algo más habitualesAunque no veo por qué se empeñan en vendernos el metano como ecológico. De toda la vidaCH4+2O2-> CO2 + 2H2O

En Perú por ejemplo

Con pila de Hidrógeno, tengo noticia de un proyecto inglés, no recuerdo en que ciudad, de tranvias pequeños propulsados por pila.

El caso italiano fueron algunos coches de piso semirebajado y una(s) locomotoras con paneles (creo que serie E646) para el aire acondicionado y recarga de baterías

saludos

[ Este mensaje fue editado porzvezda on 20-06-2006 22:59 ]

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tochito
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Mensajepor tochito » 21 Jun 2006, 01:13

Quote:

On 2006-06-20 22:51, jotaerre wrote:
¿El Turbotren Paris-Caen-Cherbourg no iba en la línea de lo que estais diciendo?.

Decir "El futuro de los combustibles pasa por el hidrógeno.... no hay que inventar nada nuevo, ya estan creados, probados y funcionando", no es muy correcto. Lo del hidrógeno está muy verde todavía. Se sabe la teoría pero la práctica se escapa.



Supongo que en el motor de combustion interna, no hay dudas.... y en cuanto a las pilas de combustible.... su puesta de largo es con la NASA... toda la producción de energia electrica de los APOLO -por ejemplo- se hacia a base de pilas de combustible.... y de eso hace ¡40 años! ....

En Madrid hay microbuses que funcionan con pila de combustible....

Otra cosa es que el desarrollo haya quedado parado, y la publicidad sea toda negativa..... por ejemplo te tratan de vender el coche con batería sabiendo que nunca será competitivo contra uno de combustión interna en distancias,.... y así demuestran que los motores electricos no tienen futuro...

pero... repito,.... hay mucho petróleo que vender todavía....

Por cierto, totalmente de acuerdo, con lo apuntado por zvezda.... cualquier combustible fósil, al quemarlo genera monoxido y dioxido de carbono, ya sea metano, butano, gasolinas, querosenos, carbon ... o chapapote (el fuel superpesado) que es un combustible de muy alto rendimiento y muy barato.... asi que ninguno de ellos es ecológico.....

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Mensajepor TGV » 21 Jun 2006, 01:25

El gas natural no es ecológico es mas ecológico comparándolo con respecto por ejemplo que el diesel a su vez el diesel es menos contamínate que el carbón y la electricidad no contamina como tal pero para producirla se suele emplear sistemas que contaminan que pueden ser algunos de los anteriormente citados.

Pero a mi juicio la gran ventaja de la tracción eléctrica es la autonomía total, la pega la imposibilidad de circular por la red que no este electrificada o la posibilidad de un bajon de tensión.

Por cierto nunca habia visto ese tren, gracias.

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homer
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Mensajepor homer » 21 Jun 2006, 02:22

si las previsones de petroleo son cerca d mas 50 años, en un futuro muy proximo los trenes usaran hidrogenio o otra energia renovable.o solo habera trenes bajo catenaria.

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Mensajepor gateunit » 21 Jun 2006, 03:55

En SNCF se están haciendo unos ensayos para utilizar biodiesel como combustible en motores diesel, de momento la proporción es de un 30% de aceite vegetal mezclado con gasoil normal. Hay un horizonte para conseguir el 100% de combustible vegetal, pero implica modificar los motores.

Actualmente es más caro el combustible vegetal que el mineral, pero en el futuro no tiene por que ser así. El combustible vegetal es básicamente aceite de colza, que se puede cultivar sin difiultad en la Europa meridional, y evitar la peligrosa dependencia energética actual.

Ver la "Vie du Rail" nº 3054 del 7 de junio 2006, para más información
gate unit

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Mensajepor altaria_333 » 21 Jun 2006, 06:17

Quisiera comentaros a todos, que lo que está haciendo la SNCF para el consumo de aceite mezclado con gasóil es una buena opción, y no por ellos debe ser más caro, pues no paga un 80% de impuestos ya que no es un combustible procedente del petróleo. Yo aunque no venga a cuenta uso aceite de girasol en un 90% y 10% diesel en mi coche, y para algun interesado, el ahorro en el bolsillo se nota en un 35-40%, poseo más información sobre el uso de aceite en coches diesel, que es en los unicos que se puede utilizar, y demás información muy util que quizá os sirva, aunque esto no tenga mucho que ver con el tema ferroviario, pero si con la no contaminación y la no dependencia del petróleo.

Mis disculpas por si he sacado un tema que no tiene que ver con el FFCC.

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 24 Ago 2010, 15:45

Feve ya ha recibido la composición de 3400 comprada a un coleccionista. Ahora solo queda esperar para ver el experimiento del fabiolo hidrogenado.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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mataburras
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Mensajepor mataburras » 24 Ago 2010, 16:22

¿Es el tren que "trucaron" los de Cidaut?

http://www.dicyt.com/noticias/cidaut-participa-en-la-puesta-en-marcha-del-primer-tranvia-alimentado-con-hidrogeno
http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Ponen-en-marcha-el-primer-tranvia-alimentado-con-hidrogeno
Odio el seudónimo que puse, preferiría FSC.

Nota: reactivo la cuenta por si tengo que editar algún mensaje, no añadiré mensajes nuevos. :)

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Mensajepor JoseLuisFernandez » 24 Ago 2010, 16:36

Es ese proyecto, pero el tren en el que se debe instalar acaba de llegar, y tiene mucho trabajo por delante.
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 13 Jun 2011, 16:44

Podemos seguir en este hilo ya abierto el tema del fabiolo hidrogenado
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