Implantación de ERTMS-ETCS

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

ETCS 3 ERSAT EAV

Mensajepor Gusiluz1 » 26 Feb 2017, 20:32

Satellite train location technology tested in Italy. IRJ
ERTMS with satellite positioning trial completed. Railway Gazette

Los ensayos del sistema de señalización por satélite ERSAT EAV concluyeron el 24 de febrero, cuando se demostró el funcionamiento de la tecnología a los invitados, entre ellos el Sr. Josef Doppelbauer, director ejecutivo de la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA), Jean-Pierre Loubinoux, director de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Libor Lochman, director de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) de la línea Cagliari - Decimomannu en Sicilia.

(Quien dice "Sicilia" quiere decir Cerdeña o Sardinia, tramo Cagliari-San Gavino, de 50 km. Las pruebas estaban previstas hasta el 01/02/2017 así que están cumpliendo plazos).

Bueno, diréis: ¿y a mí qué?

El nuevo sistema ERSAT EAV de Ansaldo STS (también hay otro con ETCS 3: el ERTMS Regional, que usa GSM-R para la localización, en lugar de GPS, y tiene cantones móviles) consiste en un ERTMS que integra ETCS nivel 3 y funciona mediante satélites del sistema Galileo y GSM público (como cualquiera con un móvil). Un elemento más que novedoso es que utiliza balizas virtuales cada 50 metros; para asegurar su integridad, el tren recibe (en cabeza y cola) la señal de los satélites mediante el LDS (Location Detection System).

Sí, vale, muy bonito. Pero si está en Italia, total...

Si este sistema funciona bien (y eso es lo que parece hasta ahora) tendremos, en toda Europa y para exportación, un sistema low-cost que permitirá un bloqueo seguro y muy, muy barato para las líneas de baja densidad (aunque tengan, algunas, mucha saturación).

Tal y como lo veo, el sistema no necesita nada a pie de vía salvo, en su caso, asegurar la integridad del carril mismo ante una rotura, mediante el sistema actual (por cierto, estoy deseando enterarme del sistema utilizado por Ineco en el Haramain: ultrasonidos, fibra óptica o retorno de la corriente de tracción, pero no sueltan prenda). Se instala ETCS y dos LDS en los trenes (el de cola en los mercancías ¿tendrá que ir en la propia señal?, pues como sea una de esas nuevas de chapa…), un RBC (Centro de Bloqueo por Radio) y un CRC (Centro de Regulación y Control) en cualquier sitio… et voilà. Más barato no puede ser.
Muy poca inversión (ahorro del 60% en telecomunicaciones sobre el GSM-R) y muy poco mantenimiento.

Con este sistema podrán tener viabilidad líneas que ahora mismo están "en el alambre", y podrá plantearse -con otros números- la reapertura de alguna de las cerradas.
Y todo ello con muchísima más seguridad y fiabilidad que los sistemas actuales, como el Bloqueo Telefónico.

Hay una explicación mucho más detallada sobre estos sistemas en SSC, y aquí un mensaje sobre cómo entiendo el ETCS 3.

Imagen

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6368
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor lbamonde » 28 Feb 2017, 13:51

Adjudicación de ADIF:

INCLUSIÓN DE NUEVOS PUNTOS DE CONTROL EN PLANIFICADORES Y GSE DE DAVINCI 1.0 Y CAMBIO DE CODIFICACIÓN

Adjudicatario: INDRA SISTEMAS S.A.
Plazo de ejecución: 6 meses.
Importe: 78.562,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de adjudicación: 22/2/2017.
Fecha de publicación en Web: 28/2/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6368
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor lbamonde » 16 Jul 2017, 10:33

Adjudicación de ADIF AV:

IMPLEMENTACIÓN EN DAVINCI DE LA NUEVA FUNCIONALIDAD DE JUSTIFICACIÓN DE RETRASOS Y MODIFICACIÓN DE LA COMPROBACIÓN DE ENRUTAMIENTO AUTOMÁTICO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y REGULACIÓN DE TRÁFICO.

Adjudicatario: INDRA SISTEMAS S.A.
Plazo ejecución: 0 meses.
Importe: 17.950,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Fecha de adjudicación: 7/4/2017.
Fecha de publicación en Web: 20/5/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6368
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor lbamonde » 23 Nov 2017, 20:25

Adjudicación se ADIF AV:

ADAPTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DICOM GLOBAL DE LA PLATAFORMA DA VINCI PARA LA INCLUSIÓN DE LOS TRAMOS VALLADOLID-LEÓN Y VENTA DE BAÑOS-BURGOS.

Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 91.453,74 €.
Valor Estimado del Contrato: 91.453,74 €.
Plazo de Ejecución: 7 meses.
Lugar de Ejecución: Madrid.
Adjudicatario: INDRA SISTEMAS S.A.
Importe de Adjudicación: 90.539,20 €.
Fecha de Adjudicación 25/9/2017.
Fecha de Publicación: 22/11/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6368
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor lbamonde » 02 Jun 2018, 21:58

Adjudicación de ADIF AV:

SUSTITUCION DEL TRANSDUCTOR DE MEDIDA DE ENERGIA EN EL TREN SENECA Y ADECUACION A LA NORMA EN50463:64


Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 167.000 €.
Plazo de Ejecución: 12 meses.
Número de Licitadores: 1.
Adjudicatario: BOMBARDIER EUROPEAN HOLDINGS SLU.
Importe de Adjudicación: 166.676 €.
Fecha de Adjudicación: 21/5/2018.
Fecha de Publicación: 1/6/2018
.

Saludos


Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado