Implantación de ERTMS-ETCS

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currocaceres92
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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor currocaceres92 » 17 Mar 2015, 20:02

Entiendo que estamos hablando de dos cosas distintas, cuando hablamos del sistema de control de trenes (ETCS) y cuando hablamos del bloqueo.

No veo por qué la funcionalidad de proteger cantones ocupados y pasos por desvíos (que es prácticamente lo único que hace Asfa) no la van a cumplir balizas ETCS asociadas a las señales, que a su vez lo que hacen es representar la situación del bloqueo.

Es decir: que no veo función de seguridad por añadir ASFA a una la línea con ETCS (siempre y cuando, claro, el sistema esté funcionando a bordo). Ejem.

Por otra parte, incluso el modo más degradado de ECTS, que entiendo que es Staff Responsible, es bastante restrictivo: velocidad máxima de 100 kph (valores nacionales para SR en España). Obviamente no soy ningún experto y se agradecen las aclaraciones: ¿es una línea sólo con ECTS insegura?

Y añado de propina otro ejemplo al neerlandés que puse arriba, que además enriquece el caldo de la discusión: Suiza.

La implementación del sistema permitirá que, a partir de 2017, puedan circular por sus líneas (¿todas?) vehículos equipados sólo con ETCS, como se puede ver en esta presentación de SBB (PDF) que tiene colgada la Agencia Ferroviaria Europea.

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JMTrigos
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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor JMTrigos » 17 Mar 2015, 20:52

Releyendo mi anterior mensaje he de corregirme, el ETCS puede caerse. La configuración actual de instalaciones ETCS/ERTMS en España es problemática de cara a posibles fallos por ser centralizada y con demasiados pasos intermedios entre el enclavamiento y la baliza, pero si se emplease una configuración semi-descentralizada de equipos sería totalmente equiparable al ASFA en fiabilidad y con un aumento muy importante de prestaciones.
De llevarse a cabo seria el verdadero fin del ASFA y un salto importante en la modernización del la regulación de la circulación, vamos un verdadero ATP.
Es mi opinión.
Saludos.
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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor Cajaraville » 18 Mar 2015, 02:16

Quizá sea más preciso decir ETCS. Si el equipo embarcado falla, el equipo que sustituye es el ASFA. Si no, el tren circularía sin ningún sistema de seguridad a bordo independientemente de que el bloqueo funcione. Ahora bien, no discuto que pueda haber mejores soluciones que ASFA.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor Caimano » 18 Mar 2015, 08:58

Baranda escribió:
Cajaraville escribió:Por supuesto que se necesita un sistema de respaldo. El ERTMS puede caerse, y si se cae... ASFA (en España). Si no existiese un sistema de respaldo cuando el ERTMS fallase se iría mucho más desprotegido.


Yo no diría que ASFA es el sistema de respaldo para el ETCS necesario en España.

¿No nos acordamos la de años que ha funcionado la LAV de Sevilla a 300 km/h sin mayores problemas con LZB...?
Lo que pasa es que hemos instalado ASFA en las LAV principalmente por dos motivos:
1. Porque no éramos capaces de ponerlas en funcionamiento de inicio con ETCS. Ha costado en algunos casos, sangre, sudor y lágrimas que funcione..

Precisamente por esto ¿no hubiera sido más rentable instalar LZB en las LL.AA.VV. y esperar con calma al desarrollo de ETCS (que, de paso, solo hubiera sido necesario instalar en L2...?
2. Para no complicar aún más la interoperabilidad interna, ya que no todo el material rodante (automotores o locos) que circula por ellas dispone de ETCS pero sí la práctica totalidad tiene ASFA..

¿Estás seguro de que todas tenían ASFA digital compatible con el de las LAV cuando se tomó la decisión...? (preguta de profano, de verdad que no tiene segunda intención)
Como ya han dicho, la Sección Internacional de TP Ferro no tiene ASFA como sistema de respaldo y no pasa absolutamente nada. Bueno, mejor dicho, sí pasa porque como ha explicado muy bien , paradójicamente hoy es más problemático (caro) disponer de una loco bitensión con ETCS que una loco tritensión con los sistemas propios de España y Francia.

Disculpad todos si parece volver a cosas que venimos hablando en estos foros desde los tiempos del proyecto de la LAV Madrid - Barcelona, pero visto lo que se está viendo en todos los terrenos, parece que muchas decisiones tuvieron mucho más -sindo benévolos- de "opción a boleo" (perdón por la expresión) que de criterio de racionalidad técnica.

Saludos

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor JMTrigos » 18 Mar 2015, 09:47

Fue la elección económica, ni tecnica ni a boleo: Europa pagó la instalacion para servir de conejillo de indias.
Saludos
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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor Baranda » 18 Mar 2015, 11:01

Caimano escribió:Precisamente por esto ¿no hubiera sido más rentable instalar LZB en las LL.AA.VV. y esperar con calma al desarrollo de ETCS (que, de paso, solo hubiera sido necesario instalar en L2...?

En mi opinión, absolutamente.

Caimano escribió:¿Estás seguro de que todas tenían ASFA digital compatible con el de las LAV cuando se tomó la decisión...? (preguta de profano, de verdad que no tiene segunda intención)

Con ASFA 200 era suficiente.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor 252-050Arco » 18 Mar 2015, 11:30

Dentro del programa Conecting Europe 2014-2020, el Gobierno Vasco a través del Ministerio de Fomento ha pedido una subvención para el 30 % del coste del proyecto de implantación del ERMTS en la red de Euskotren/ETS. El coste total asciende a 70.600.000 de Euros. También se han solicitado ayudas a Europa para Simuladores de formación en Sistema ERMTS así como Simuladores Formación ERMTS Tranvía y Bus. El coste total de cada proyecto asciende a 1.636.500 € ,y 1.168.000 Euros, habiendo solicitado ayudas para costear el 30 % y el 20 % respectivamente.

http://www.parlamento.euskadi.net/irud/10/00/028487.pdf

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Vi
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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor Vi » 19 Mar 2015, 14:44

Holas;

Yo no acabo de entender el problema. Las líneas que tienen ASFA trabajan sin respaldo, ¿no? Si el ASFA falla, métodos manuales. Pues lo mismo.... ERTMS sin ASFA de respaldo.

Está claro que sería maravilloso tener respaldo en todos sitios, y no uno si no dos o tres o mejor aún 7, pero no es lo razonable....

Entre esto y lo del ancho ibérico estamos anclados y no queremos avanzar.... :?
 Salu2 a to2;

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 30 Abr 2015, 18:12

La próxima semana, simulaciones comerciales del N2 de Atocha a Albacete.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 28 Ago 2015, 09:20

Aprovechando el cambio de software, Siemens ha integrado el LZB con el módulo STM correspondiente en el ETCS.

Hay un 102 equipado con el STM del LZB haciendo pruebas. Pronto se circulará, en toda la ruta, de Madrid a Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante con el ERTMS.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor Javi- » 28 Ago 2015, 17:16

Eso significa que toda la red AV funcionará con ERTMS? Convivirá con el LZB en la Madrid-Sevilla? Sería genial que lo uniformaran en toda la red

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor jotaerre » 28 Ago 2015, 20:18

carlos64 escribió:Aprovechando el cambio de software, Siemens ha integrado el LZB con el módulo STM correspondiente en el ETCS.

Hay un 102 equipado con el STM del LZB haciendo pruebas. Pronto se circulará, en toda la ruta, de Madrid a Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante con el ERTMS.

Un saludo.


Para gente que como es mi caso no tengo ni idea de señalización ¿qué supone el cambio?.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor LILAZGZ » 28 Ago 2015, 21:16

Con este articulo, encontrarás la aclaración a dicho tema.

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura ... 0026.shtml

8O :wink: 8)

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 29 Ago 2015, 10:30

Javi- escribió:Eso significa que toda la red AV funcionará con ERTMS? Convivirá con el LZB en la Madrid-Sevilla? Sería genial que lo uniformaran en toda la red


De eso se trata, el ERTMS debe convertirse en el sistema que sea capaz de leer y entender los distintos sistemas de control-comando que existen en la UE para poder traspasar las fronteras sin problemas.


jotaerre escribió:
carlos64 escribió:Aprovechando el cambio de software, Siemens ha integrado el LZB con el módulo STM correspondiente en el ETCS.

Hay un 102 equipado con el STM del LZB haciendo pruebas. Pronto se circulará, en toda la ruta, de Madrid a Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante con el ERTMS.

Un saludo.


Para gente que como es mi caso no tengo ni idea de señalización ¿qué supone el cambio?.



Además de la simplificación de las labores de conducción, sobretodo repercutirá en la fiabilidad al realizar las transiciones de uno a otro sistema.

Algunos trenes hacen tres cambios de sistema en su ruta.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor LILAZGZ » 29 Ago 2015, 11:16

https://youtu.be/NWBMpowcgU4

Atlas ERTMS solución de señalización animación 3D

8O :wink: 8)

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 30 Ago 2015, 09:18

carlos64 escribió:Aprovechando el cambio de software, Siemens ha integrado el LZB con el módulo STM correspondiente en el ETCS.

Hay un 102 equipado con el STM del LZB haciendo pruebas. Pronto se circulará, en toda la ruta, de Madrid a Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante con el ERTMS.

Un saludo.


Quería corregir un error gordísimo.

Siemens siempre ha tenido integrado el LZB en su ETCS, las pruebas que están realizando precisamente son para comprobar que el STM del LZB funciona correctamente con el nuevo software. Lo que no tiene integrado es el ASFA.

Las S-103, S-102 y S-112 circulan con ERTMS en todo el trayecto desde siempre. Estaba pensando en los Alstom y se me fue el santo al cielo.

Para que se entienda mejor:

-Bombardier- ETCS N1 N2, STM-LZB, STM-EBICAB-ASFA.

-Siemens- ETCS N1 N2, STM-LZB.

-Ansaldo y Alstom llevan todo independiente.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 20 Jun 2016, 17:09

Este verano el 112.010 tiene programadas pruebas de N1, N2 y STM-LZB por las LAV de Barcelona, Levante y Andalucía.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 21 Jun 2016, 09:54

Rectifico: será el 102.010 el que haga las pruebas de validación del N2 (software 2.3.0.d) en estas LAV. En las LAV del norte será el 114.009 el encargado de hacer las pruebas preliminares. También habrá un S-100 probando el N2 en el tramo El Prat de Llobregat al límite TP Ferro.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor carlos64 » 23 Jun 2016, 09:50

Mañana por la noche el S-114 pruebas de N2 de Bif. Cerrato a León.

El S-102 pruebas de N2 de Valdemoro a Valencia.

El Oaris continúa probando el N1 de Figueres a Barcelona.

Un saludo.

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Re: Implantación de ERTMS-ETCS

Mensajepor u-bahn » 23 Jul 2016, 12:15

Gracias por las informaciones.

Aunque no se diga. las pruebas del Oaris deben hacerse de noche, si?. No se le ha visto de día ni se donde se guarda. Lo mismo con el 102.010, aunque ahí no me queda claro que llegue a Figueres.

Me parece muy interesante que se hagan estas pruebas pues esto permite homologar este material en zonas donde no prestan servicio por el momento y que en un momento dado lo hagan. Esto permitiría que un 102 de Sevilla o Málaga llegase a Figueres en un momento oportuno (servicio regular o especial)

Lo que sigue siendo un misterio es el porque no se hacen validaciones de los 10 TGV construidos y equipados exprofeso para la Península más al sur de Barcelona. ¿Para qué?, pues por el mismo razonamiento del caso anterior, una circulación especial como cuando el Marsella Madrid tiene algún problema (hecho que ya ha ocurrido).


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