Implantación de ERTMS-ETCS

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 05 Jul 2006, 23:59

Quote:

On 2006-01-13 20:31, Lluis wrote:
Quote:

On 2006-01-05 14:29, MZC wrote:
Según International Railway Journal la línea Juterbog - Halle/Leipzig, en Alemania, ha sido la primera en operar servicios regulares con ERTMS nivel 2, en Diciembre de 2005. No sé cómo irán las cosas por allí, pero lo de Italia parece que no termina de arrancar. Esperaremos, a ver.

Es todavía un proyecto piloto. Son servicios regulares pero solo del par de IC 2519 y 2518 que circula intercalado entre trenes controlados por señalización convencional. Se trata de un proyecto piloto de DB con Siemens y Alcatel para el cual se ha instalado ETCS en 5 locomotoras de la serie 101 de DB.

Otra buena noticiaAunque sigue denominándose proyecto piloto, ETCS ya controla una buena parte del tráfico de ese tramo.

A partir del 28 de Mayo los trenes mas rápidos, un ICE cada dos horas, circulan por ese tramo a 200 km/h con ETCS nivel 2, con lo que cubren los 187 km entre Leipzig y Berlin en poco más de 1 hora (antes 90 minutos). El resto de los trenes circula con PZB 90 a 160 km/h. Uno de los objetivos del test es probar la compatibilidad entre ETCS con otros sistemas de señalización.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 15 Jul 2006, 15:06

Quote:

On 2006-07-02 14:51, Lluis wrote:
He subido una noticia sobre la gradual entrada en servicio de ETCS nivel 2 en la línea Mattstetten–Rothrist (tramo de 45 km entre Berna y Zurich) . De mi punto de vista, por la densidad y variedad de las circulaciones en esta línea, va a ser un paso muy importante en la implantación de ERTMS-ETCS.

CFF/SBB ha publicado una nota de prensa sobre el resultado de las primeros 8 días de circulaciones comerciales.

- El servicio con ETCS nivel 2 empieza cada noche a las 22.30.
- Cada noche han circulado entre 7 y 12 trenes con ETCS.
- Tres trenes de un total de 69 han tenido problemas de comunicación entre las locomotoras y el Radio Block Center por lo que tuvieron que circular por la vía antigua.

A partir del próximo domingo 23 de julio el cambio a ETCS se adelantará a las 21.30 por lo que 20 trenes cada noche circularán con ETCS.

Paulatinamente, hasta diciembre, los 240 trenes que circulan diariamente por la línea circularán con ETCS nivel 2. La velocidad seguirá siendo de 160 km/h hasta diciembnre 2007 cuándo se subirá a 200 km/h.

Comentarios

1) CFF/SBB hace gala de transparencia
2) Se constata uan vez más que ETCS-Nivel 2 es un asunto bien complejo. ¿Recuerda alguien cuando Cascos exigía ETCS-Nivel 2 para Febrero 2003.....?

BPT
Newbie
Newbie

Mensajepor BPT » 15 Jul 2006, 17:45

Quote:

On 2006-07-15 13:06, Lluis wrote:
¿Recuerda alguien cuando Cascos exigía ETCS-Nivel 2 para Febrero 2003.....?

Seria para que circulasen los trenes carrileros y los de balasto porque para otra cosa en 2.003 . .

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 28 Jul 2006, 17:56

Os informo que a partir del 17.09 en la LAV Roma-Napoles se pasarà de las actuales 8 a 14 circulaciones diarias. Los trenes viajan con una muy buena frecuentaciòn, ya que entre las dos ciudades hay solo 250km y el avion no es competitivo.
Parece que la fiabilidad del sistema sigue mejorando.

Sin embargo seràn siempre y solo servicios directos. Los Eurostar Milano-Roma-Napoli seguiràn en la linea antigua, por los problemas de siempre, o sea falta de personal y de material.
Si no surgen otros problemas, los Milano-Napoles (7 circulaciones diarias en cada sentido) deberìan recorrer la LAV a partir del cambio de horario, en Diciembre 2006. Tambièn en Diciembre 2006 los Eurostar Roma-Lecce (4 en cada sentido), con material ETR480 basculante, deberìan recorrer la LAV entre Roma y Napoles. Eso supondrìa un total de 18 circulaciones dìarias en cada sentido, 36 en total, asì que ya no se podrìa hablar de circulaciones "de prueba" como ya se comentò en este foro.

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 28-07-2006 16:24 ]

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 17 Oct 2006, 19:20

Ya que pronto se alcanzará al limite de los 300 km/h del ERTMS level 1, aprovecho la ocasión para lanzar una pregunta al aire:

¿Cómo va el desarrollo del level 2 del ERTMS en España para poder circular a velocidades de 330 y 350 km/h que son las homologadas para Patos y Velaros respectivamente?

Me refiero si está sólo en desarrollo (programando software y diseñando hardware) o ya andan con desarrollo+pruebas con trenes.

¿Hay una fecha estimada de puesta en servicio? Por ahí dicen para el 2008.

FCC
Newbie
Newbie

Mensajepor FCC » 17 Oct 2006, 20:48

No sé las demás, pero tanto Siemens como dimetronic tienen muy avanzados sus equipos de abordo de nivel 2. En el caso de Dimetronic que es el que conozco, as eurocabinas han realizado numerosas pruebas tanto a nivel 1 como 2 en los simuladores y equipos de prueba, y creo que en el tramo piloto que hay en la línea de Valencia. Por lo que sé, ultimamente se trabaja en "pulir" el software y creo que lo están terminando.

El equipo de radio (medio en el que se basa el nivel 2) que usan estas eurocabinas es de Siemens, así que es obvio que la alemana ya tendrá también su eurocabina apta para nivel 2 (al menos en Dimentronic se ha trabajado desde el principio en los dos niveles)

En lo referente a la vía es lo que no sé como anda la cosa. Desconozco los equipos instalados en la línea Madrid -Lleida. Pero en el Córdoba - Málaga, que yo sepa sólo se han instalado los LEUS que controlan las balizas y por tanto permiten circular en nivel 1. Esta obra se adjudicó a una UTE de alcatel y dimetronic y desconozco cual de las dos empresas es la responsable del nivel 2.

Me he informado un poco del tema y a ver si alguien puede arrojar más luz porque tengo dudas :
¿las empresas que desarrollan el ERTMS están obligadas a vender su tecnología a las empresas de la competencia? Lo digo por el caso del equipo de radio, de siemens, o el BTM, que creo que sólo bombardier posee el suyo propio.

Espero no haber metido muchos patinazos.

Saludos, FCC

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 17 Oct 2006, 22:20

Según periódicos y radios que he escuchado estos días, la nueva línea no superará los 300 Km/h.
Y si además esto es en uno de los tramos que quedan por inaugurar, será cierto aquello que me comentaron en su día de que con lo ocnstruido hasta el momento, no se podía superar los 285 Km/h de velocidad máxima.
Cuidado, hablo de velocidad con viajeros, no en trenes de prueba.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 17 Oct 2006, 23:04

No te preocupes, que las radios y periódicos también decían que el AVE se hundiría al pasar por Zaragoza por las famosas arcillas expansivas...

En la LAV Madrid - Barcelona - Frontera se irá a 350 km/h, porque eso no depende de políticos ni medios de comunicación, depende de ingenieros y éstos, tardan más o menos en hacer que todo funcione, pero lo consiguen.

Saludos a 350... o más

<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 30 Nov 2006, 21:11

Quote:

On 2006-07-15 13:06, Lluis wrote:
Quote:

On 2006-07-02 14:51, Lluis wrote:
He subido una noticia sobre la gradual entrada en servicio de ETCS nivel 2 en la línea Mattstetten–Rothrist (tramo de 45 km entre Berna y Zurich) . De mi punto de vista, por la densidad y variedad de las circulaciones en esta línea, va a ser un paso muy importante en la implantación de ERTMS-ETCS.

CFF/SBB ha publicado una nota de prensa sobre el resultado de las primeros 8 días de circulaciones comerciales.

- El servicio con ETCS nivel 2 empieza cada noche a las 22.30.
- Cada noche han circulado entre 7 y 12 trenes con ETCS.
- Tres trenes de un total de 69 han tenido problemas de comunicación entre las locomotoras y el Radio Block Center por lo que tuvieron que circular por la vía antigua.

A partir del próximo domingo 23 de julio el cambio a ETCS se adelantará a las 21.30 por lo que 20 trenes cada noche circularán con ETCS.

Paulatinamente, hasta diciembre, los 240 trenes que circulan diariamente por la línea circularán con ETCS nivel 2. La velocidad seguirá siendo de 160 km/h hasta diciembnre 2007 cuándo se subirá a 200 km/h.

Comentarios

1) CFF/SBB hace gala de transparencia
2) Se constata uan vez más que ETCS-Nivel 2 es un asunto bien complejo. ¿Recuerda alguien cuando Cascos exigía ETCS-Nivel 2 para Febrero 2003.....?

Las pruebas han sido satisfactorias pero continan hasta abril de 2007 por "optimización del sistema ETCS en estrecha colaboración con Alstom" tal como se explica en la noticia que he subido hoy Trenes de mercancías con ERTMS Nivel 2 a partir del 10 de diciembre,

[ Este mensaje fue editado porLluis on 30-11-2006 19:12 ]

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 27 Mar 2007, 01:22

Quote:

On 2006-11-30 19:11, Lluis wrote:

Las pruebas han sido satisfactorias pero continan hasta abril de 2007 por "optimización del sistema ETCS en estrecha colaboración con Alstom" tal como se explica en la noticia que he subido hoy Trenes de mercancías con ERTMS Nivel 2 a partir del 10 de diciembre,

Después de tanto retraso ha habido un adelanto en el calendarioNo ha sido abrildesde el domingo 18 de marzo, todos los trenes del tramo son controlados con ETCS-2 las 24 horas. Se trata de 250 trenes al día, de viajeros y mercancías y de varios fabricantes. Los intervalos entre trenes son de 2 minutos.

Es el espaldararazo definitivo a ETCS-nivel 2 y una excelente noticia para el ferrocarril la que nos traen los ferrocarriles suizos. Más de uno habrá descorchado el champagne.

He enviado una noticia al respecto.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 27 Mar 2007, 10:06

Quote:

On 2007-03-26 23:22, Lluis wrote:

Es el espaldararazo definitivo a ETCS-nivel 2 y una excelente noticia para el ferrocarril la que nos traen los ferrocarriles suizos. Más de uno habrá descorchado el champagne.

Yo he "descorchado", que eso es importantísimo de cara al futuro de un sistema interoperable con mismo ancho, misma señalización. Sólo falta la tensión pero es lo menos, teniendo locos bi,tri y cuatri tensión.

Caimano
Newbie
Newbie

Mensajepor Caimano » 27 Mar 2007, 11:22

Quote:

Después de tanto retraso ha habido un adelanto en el calendario[...] Se trata de 250 trenes al día, de viajeros y mercancías y de varios fabricantes. Los intervalos entre trenes son de 2 minutos.

Es el espaldararazo definitivo a ETCS-nivel 2 y una excelente noticia para el ferrocarril la que nos traen los ferrocarriles suizos. [...]

Y una muestra de cómo se hacen las cosasexperimentación sin "supeditar absolutamente" el tráfico a la misma. Y según se obtienen resultados, se avanza.

¡¡¡Igualito que en la M-B-FF...!!!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Nov 2007, 00:10

Enlazo un importante documento de la UIC sobre el ERTMS con el estado del arte actualizado y las recomendaciones para la migración que recoge la experiencia obtenida en la fase de implantación en los diversos países.

FCC
Newbie
Newbie

Mensajepor FCC » 12 Dic 2007, 20:11

Buenas,

Me comentan que ya se han adjudicado los equipos de a bordo para ERTMS en los Cercanías de Madrid. Las adjudicatarias, según mi información incompleta, han sido Alstom y Dimetronic. Desconozco el reparto de series concreto y me sorprende mucho que Siemens no haya obtenido su parte en este contrato.

Por lo demás, me consta que ya se están realizando pruebas en nivel 2 en la LAV Córdoba - Málaga donde los equipos de vía son de Dimetronic y se están empleando varios trenes con diferentes tecnologías que confirma la compatibilidad de los sistemas.

Espero que alguien pueda confirmar el primer párrafo de mi aportación. Por mi parte sólo puedo añadir que creo que dimetronic se ha hecho con la instalación de unos 90 trenes entre las series 446, 447 y 450. Presumo que será Alstom la encargada de dotar de ERTMS a los Civia, pero son sólo suposiciones.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 11 Feb 2008, 18:41

Sigue la implantación del ERTMS en Europa, eso sí, poco a poco.

En Febrero DB ha adjudicado a Ansaldo la instalación y mantenimiento del ERTMS NI y NII en el tramo Saarbrücken - Mannheim. Éste tramo es usado por los TGV e ICE's que usan la LGVEst entre París y Frankfurt.

Por otro lado ¿Se sabe algo de cómo va la implantación del ERTMS NII en la LAV2, 3 (Madrid-Valladolid) y 4 (Córdoba-Málaga)?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Mar 2008, 00:32

¿Quién se acuerda ya de los dolores de cabeza que produjo la implantación del ERTMS en España, Italia, Suiza, Alemania, etc.?

Parece cosa del pasado pero fue prácticamente ayer.

Pues bien, ahora ya se puede obtener una visión detallada del grado de implantación del sistema en las vías españolas y en los diversos modelos de trenes en este informe-resumen de Adif, que será desarrollado en el Congreso Mundial de Investigación Ferroviaria, a celebrar en mayo en Seúl.

Aquí tiene Lluis unos datos muy interesantes para añadir en Ferropedia.

Por cierto que en ese resumen están conestadas todas las preguntas que se han hecho en los foros acerca de los niveles de ERTMS actualmente en servicio o en pruebas y de los equipos embarcados.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 16-03-2008 08:04 ]

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 03 Sep 2008, 23:16

Con algo de retraso llega la actualización sugerida por Canyailla...

En los últimos días se ha habaldo bastante de los intervalos de paso con el nivel 2 de ETCS (la gran ventaja sobre el nivel uno, no tanto el aumento de velocidad). Según las especificaciones en cada caso varían. En los ejemplos de

Ferropedia - ERTMS

se ve que la frecuencia de paso es variable:
- 2 minutos en el Mattstetten–Rothrist
- 2.5 minutos en M-LL
- 3 minutos en le túnel de base del Lötschberg.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 03 Sep 2008, 23:36

El problema es que el paso de los meses ha dejado fuera de servicio en enlace anterior, pero creo que puede ser sustituido con ventaja por este otro:

Estado actual de la instalación del ERTMS nivel 1 y pruebas del nivel 2 en la LAV de Barcelona y otras.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 04 Sep 2008, 00:11

Sí, gracias, y he hecho mucho uso de ese documento que ya habías enlazado en otro hilo. Es la referencia "1" en el artículo de Ferropedia."Iglesias Díaz, Ignacio Jorge, Director de Investigación y Desarrollo de de ADIF. Ponencia "Interoperabilidad y ERTMS" presentada en la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, Madrid, 28 de Mayo 2008".

Esa presentación de Iglesias es muy completa y merece la pena leerla en profundidad. También porque, junto a los aspectos positivos, pone el dedo en lo que el llama "amenazas" señaladas por otras fuentes (detalladas en Ferropedia), en particular que la versión 2.3.0 de SRS (System Requirements Specification), aprobada por la "European Rail Agency" "no es suficientemente estable" y las distintas administraciones nacionales se ven obligadas a aprobar versiones locales que no son compatibles entre sí y con las nuevas versiones de la SRS.

Así, Iglesias alerta acerca de "procesos de certificación europeos no totalmente armonizados" y la "divergencia europea hacia la no interoperabilidad por la no compatibilidad hacia atrás” de las sucesivas versiones de ERTMS.

Incide en algo ya señalado en 2004 el Presidente de los ferrocarriles federales suizos (SBB) que había declarado que "...partes sustanciales del sistema no están estandarizadas y actualmente se están desarrollando soluciones de software diferentes por las distintas empresas constructoras de material rodante. Si las empresas y las administraciones ferroviarias no consiguen ponerse de acuerdo en especificaciones detalladas comunes, se corre el riesgo de lo que comenzó bajo el título de "interoperabilidad" conduzca a una multiplicación de sistemas mayor de la existente" .

PS. El enlace actualizado del otro docuemnto, el de la revista Líneas también está puesto en Ferropedia. Es esteLíneas, marzo 2008

[ Este mensaje fue editado porLluis on 03-09-2008 22:27 ]

Bipo
Newbie
Newbie

Mensajepor Bipo » 04 Sep 2008, 01:50

Quote:

El 2008-02-11 16:41, AAJ16 escribió:
Sigue la implantación del ERTMS en Europa, eso sí, poco a poco.

En Febrero DB ha adjudicado a Ansaldo la instalación y mantenimiento del ERTMS NI y NII en el tramo Saarbrücken - Mannheim. Éste tramo es usado por los TGV e ICE's que usan la LGVEst entre París y Frankfurt.

Por otro lado ¿Se sabe algo de cómo va la implantación del ERTMS NII en la LAV2, 3 (Madrid-Valladolid) y 4 (Córdoba-Málaga)?

La LAV de Valladolid es la LAV 1, es algo parecido a lo de las autovias (la 2 la de Barna, la 3 la de Levante, la 4 la de Andalucía, etc...)

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”