Telecomunicaciones y vias férreas

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Telecomunicaciones y vias férreas

Mensajepor canyailla » 23 Nov 2014, 13:38

Bauvilla escribió:Supongo que Adif se habrá reservado el derecho de uso para la actividad ferroviaria. Sería el colmo que encima tuviese que pagar por ello.


En los pliegos de la licitación ya figuraba expresamente que lo que se ofrecía al cesionario era la capacidad excedentaria de la red, por tanto la que quedaba tras los usos ferroviarios de la misma.

Además, en la nota de Fomento que figura en el post anterior indica claramente: Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas en uso actual por el sistema ferroviario, y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional. ¡Hay que leerse los papales!

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Telecomunicaciones y vias férreas

Mensajepor MZC » 25 Feb 2016, 19:59

Un gran avance en la seguridad de la circulación ferroviaria fue la implantación de sistemas que permitieran la comunicación bidireccional de estaciones y puestos de mando con los trenes en movimiento; fundamentalmente los sistemas Tren-Tierra y GSM-R, su sucesor en franca expansión.

Por ejemplo, esa es la estación base GSM-R de Vilanova, situada en la salida hacia Barcelona, a 110 m del paso superior del Turó de Sant Cristofol:

Imagen


Justo debajo del mentado paso superior hay esto otro (¿puesto fijo Tren-Tierra?), que pese a su desastrado aspecto parece estar todavía en servicio:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Telecomunicaciones y vias férreas

Mensajepor JMTrigos » 25 Feb 2016, 20:45

Eso no es del tren-tierra, por lo menos de los modelos conocidos de estación y antenas.
Aqui se puede ver uno de los habituales delante de la Civia que pasa por encima.
Imagen
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Telecomunicaciones y vias férreas

Mensajepor MZC » 25 Feb 2016, 21:14

Desde luego lo de Vilanova no es de los tipos más comunes; sólo ví algo parecido en la estación de Garraf, pero es que de los "modernos" no he visto ninguno por aquí hasta que ha llegado el GSM-R. Si nos fijamos, hay un armario al que llegan varios cables de las canaletas, y del que salen dos coaxiales a sendas antenas direcccionales, orientadas en sentidos opuestos. Los conectores de los cables coaxiales y las propias antenas no parecen muy viejos, como si hubiesen sido sustituidos no hace mucho. Lo que me parece raro es que estas antenas no son de polarización vertical, sino horizontal.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Telecomunicaciones y vias férreas

Mensajepor JMTrigos » 26 Feb 2016, 00:22

No creo que lo sean porque siempre en exterior están montados sobre poste elevado y en caseta no sobre un puente y armario. Incluso los montajes de antena para bocas de túnel como algo parecido no son así.
Y mirando vistas aéreas es posible ver los dos puestos mas cercanos del tipo habitual.
Uno aquí https://goo.gl/maps/KT3bF5CBDMk
Y el otro aquí.
http://www.bing.com/mapspreview?&cp=qw2 ... orm=S00027
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Telecomunicaciones y vias férreas

Mensajepor 3cvz » 17 Abr 2016, 19:07

He visto algunas fotos de locomotoras diesel de la antigua URSS, que llevan en el techo una antena de hilo, que por la longitud debe ser de OC. ¿Tenia alguna ulilidad en el control de la circulación de los trenes?


Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado