Telecomunicaciones y vias férreas

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

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MZC
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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 16:10

Siempre me han parecido escasas las referencias que desde este portal se hacen a las telecomunicaciones, siendo que la historia y el desarrollo de telecomunicación y ferrocarril tienen tantos puntos en común. Mirando en el histórico del foro he entresacado GSM-REl nuevo estándar de comunicaciones ferroviarias y Teléfonos en el AVE, aunque hay algunas otras intervenciones dispersas en diversos hilos.

Saco el tema a colación ahora que ADIF ha publicado unas cuantas licitaciones para contratar actuaciones en sus redes y para externalizar parte de su gestión y operación. Me parecen especialmente interesantes estas dos:

SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES EN MOVILIDAD.

A.T. PARA LA OPERACION Y GESTION DE LA RED DE TRANSMISION DIGITAL DE EXPLOTACION DE ADIF.

La primera de ellas es para contratar los servicios de voz, datos, correo, envío masivo de SMS, oficina móvil, etc de los 25.000 terminales de la propia ADIF y de Renfe Operadora, con unos requisitos bastante exigentes de cobertura y dispopnibilidad, y lo que me parece mas especifico del ferrocarrilla interconexion con la red GSM-R y el roaming de abonados de GSM-R

Respecto a la segunda de las licitaciones mencionadas, se lleva a cabo para la realización de la Operación, Asistencia al Mantenimiento y/o tareas de Soporte de los sistemas de transmisión (PDH y SDH) propiedad de ADlF Ancho Convencional, basándose en que

Quote:
En los último años el crecimiento de los sistemas y servicios a mantener a provocado que el personal de ADlF no pueda asumir las tareas de Asistencia al Mantenimiento y operación que hasta ahora venía desarrollando, impidiendo además que se realicen tareas enfocadas hacia la mejora y optimización de la red que con el tiempo se va volviendo más compleja.

Por todo ello, la Dirección de Telecomunicaciones necesita cubrir la realización de ciertas tareas de Operación y Asistencia al Mantenimiento, correctivo y preventivo, de los Sistemas de Transmisión actualmente disponibles en el ADFl y gestionados centralizadamente desde el CTA.



Muy lejos queda ya aquella epoca del telegrafo breguet.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 14-04-2010 14:12 ]

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Mensajepor JMTrigos » 14 Abr 2010, 16:16

En tiempos la red telegráfica del ferrocarril era el mas rápido medio de transmisión por no decir el único que cubría gran parte del territorio. Y recordar que actualmente es el mas básico de los sistemas de bloqueo y el único que su falta puede hacer imposible la circulación.
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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 16:32

Corrígeme si estoy en un error, pero creo que la comunicación telegráfica ya no se emplea para eso. Quedarán posiblemente sistemas de transmisión telegráfica como soporte de algunos servicios, pero el último recurso cuando falla todo lo demás es el bloqueo telefónico, ¿no?

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Mensajepor Bauvilla » 14 Abr 2010, 16:46

Este hilo es muy oportuno

Me planteaba solicitar a los contertulios especializados en telefonía si se nos podía dar unas breves pinceladas de como funciona el teléfono.

Por ejemplo como es posible la transmisión de muchas llmadas en un mismo hilo y otros detalles análogos.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 17:08

Habrá que ver si eso tiene encaje en un portal ferroviario. Desconozco que haya por ahí algún portal similar patrocinado por una PIAT (Plataforma Internauta de Amigos del Teléfono)

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Mensajepor pacopaco » 14 Abr 2010, 17:28

Buen hilo!

De todas maneras, tengo que puntualizar que el GSM-R no se utiliza como sistema de telecomunicaciones para usuario final, sino más bien como plataforma de transmisión física y de enlace de las comunicaciones ERTMS n2.

Las dudas que tengáis sobre la telefonía ponerlas que entre todos la sacamos....

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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 17:51

¿No está previsto que el GSM-R sustituya a los otros sistemas de comunicaciones de voz tren-tierra? Tenía entendido que es así. Además de servir como soporte físico para la transmisión de datos de nivel 2 del ERTMS, por supuesto.

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Mensajepor JMTrigos » 14 Abr 2010, 17:52

No solo para las comunicaciones del ERTMS, se emplea también para Tren-Tierra o telefonía móvil corporativa que es mas bien por donde van los tiros de una de estas adjudicaciones.
Respecto a la telegrafía es cierto que ya no se utiliza pero no separé bien una cosa de otra donde debía referirme al empleo de las comunicaciones verbales para el bloqueo telefónico.
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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 18:08

Para Bernard:

Cuando estamos en medio de una muchedumbre somos capaces de entender a un interlocutor aunque haya gran cantidad de conversaciones simultáneas. Eso es así porque de todas las voces que llegan a nuestro oído sabemos distinguir unas de otras gracias a pequeñas diferencias de tono, de intensidad, de timbre, de dirección de propagación, del instante de tiempo en que se reciben, etc.

El teléfono (hablando simplificadamente) convierte una vibración acústica en una corriente eléctrica, y viceversa. ¿Qué pasa si enviamos varias corrientes eléctricas por el mismo conductor? Pues depende de si somos capaces de distinguir por algún detalle unas corrientes de otras; en lograr esa capacidad de discriminar los pequeños detalles radican los avances que han permitido multiplexar un número cada vez mayor de comunicaciones por un mismo portador. Las señales telefónicas (corrientes eléctricas) llegan cada una por un "hilo" independiente hasta el lugar donde han de multiplexarse, pero antes de esa operación es necesario introducir en todas y cada una de esas señales algún "detalle" que permita luego reconocerlas y separarlas de las demás, para hacer llegar cada una a su destino, otra vez por "hilos" independientes.

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Mensajepor pacopaco » 14 Abr 2010, 18:25

Bueno ... has dado una explicación un poco liosa de como funciona la telefonía fija... e incluso la móvil.

El principio de la telefonía moderna se basa en el principio de poder digitalizar sin pérdidas la señal a transmitir, y usar la interfaz de comunicaciones para transmitir analógicamente señales digitales. Esto permite poder emitir y recibir señales casi sin ninguna influencia del ruido del canal, ya que la señal que se recibe realmente es la señal digital, que puede usarse para construir la señal analógica inicial.

Este principio, junto con el de la multiplexación en tiempo y en frecuancia ( y en código ) son la base de las comunicaciones modernas. Este último principio permite el usar el canal de forma optimizada, ya que el mismo canal ( o su ancho de banda ) es usado por diversas comunicaciones, a la vez, de forma limpia y ordenada, "metiendo" todas estas comunicaciones en tiempo o en frencuencia y pudiéndolas sacar de esa mezcla de forma limpia, y automatizada.

Este segundo principio es el que permite poder utilizar el canal de comunicaciones ( ya sea radio, o cable o fibra óptica ) de forma optimizada, y poder introducir un nº máximo de comunicaciones a la vez.

Como he dicho, en las comunicaciones modernas, lo que se multiplexa es la modulación analógica de una señal digital, totalmente reconstruible en el otro extremo.


Sobre lo que comentas del GSM-R, hasta el momento en las pruebas de n 2, no se ha planteado meter la voz o los datos en el mismo canal, para garantizar el canal GSM-R en exclusividad a la señalización ferroviaria.





Quote:

El 2010-04-14 16:08, MZC escribió:
Para Bernard:

Cuando estamos en medio de una muchedumbre somos capaces de entender a un interlocutor aunque haya gran cantidad de conversaciones simultáneas. Eso es así porque de todas las voces que llegan a nuestro oído sabemos distinguir unas de otras gracias a pequeñas diferencias de tono, de intensidad, de timbre, de dirección de propagación, del instante de tiempo en que se reciben, etc.

El teléfono (hablando simplificadamente) convierte una vibración acústica en una corriente eléctrica, y viceversa. ¿Qué pasa si enviamos varias corrientes eléctricas por el mismo conductor? Pues depende de si somos capaces de distinguir por algún detalle unas corrientes de otras; en lograr esa capacidad de discriminar los pequeños detalles radican los avances que han permitido multiplexar un número cada vez mayor de comunicaciones por un mismo portador. Las señales telefónicas (corrientes eléctricas) llegan cada una por un "hilo" independiente hasta el lugar donde han de multiplexarse, pero antes de esa operación es necesario introducir en todas y cada una de esas señales algún "detalle" que permita luego reconocerlas y separarlas de las demás, para hacer llegar cada una a su destino, otra vez por "hilos" independientes.


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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 18:29

Hombre, Paco, es que mi mensaje era respuesta muy directa a Bernard, letrado en Derecho aunque intuyo que lego en Telecos. Además, aunque se me escapó "multiplexar", no quería emplear palabrotas.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 14-04-2010 16:32 ]

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Mensajepor pacopaco » 14 Abr 2010, 18:31

jejejeje, es que ese "palabro" es muy malo para intentar explicar el embrollo de las telecomunicaciones de forma sencilla...

Te lo digo por experiencia...


Quote:

El 2010-04-14 16:29, MZC escribió:
Hombre, Paco, es que aunque se me escapó "multiplexar" no quería emplear palabrotas.


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Mensajepor JMTrigos » 14 Abr 2010, 19:13

Quote:

El 2010-04-14 16:25, pacopaco escribió:

Sobre lo que comentas del GSM-R, hasta el momento en las pruebas de n 2, no se ha planteado meter la voz o los datos en el mismo canal, para garantizar el canal GSM-R en exclusividad a la señalización ferroviaria.



¿Y el tren-Tierra como funciona en el MBF?. Igualmente esta en proyecto/ implantacion el GSM_R en Cercanias de Bilbao y en estudio la Madrid-Irun donde no creo que se emplee para un ERTMS-2.
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Mensajepor e_tran » 14 Abr 2010, 19:34

Bernard, casualmente mi docencia incluye eso que preguntas. Por no aburrir al foro, ponte en contacto conmigo y te cuento.

Jon

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Mensajepor MZC » 14 Abr 2010, 20:26

Respecto al empleo del GSM-R para comunicaciones de voz, el sistema TETRA inicialmente previsto en el tranvía Cádiz - San Fernando - Chiclana ha sido sustituído por el GSM-R. Independientemente de que se pueda usar como soporte del ERTMS#2, será el único sistema por el que el personal a bordo pueda comunicarse telefónicamente con el centro de control.

Y en la instalación a realizar en toda la red de cercanías de Barcelona (470 km de vías) el PPTP dice textualmente:

Quote:
Se ha adoptado la solución de un sistema de comunicación celular de voz basados en tecnología GSM-R. La red GSM-R será diseñada como una red de radiotelefonía móvil privada para uso ferroviario. Estará preparada además para ofrecer servicios de voz y datos hasta 9600 kbps con envío de mensajes cortos (SMS) entre terminales y fácilmente escalable para soportar servicios GPRS.


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Mensajepor JMTrigos » 15 Abr 2010, 01:00

Un detalle que antes no puse, el tren-tierra esta operativo por GSM-R en todas las LAVs.
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Mensajepor agilf » 15 Abr 2010, 02:37

El reto de la telefonia digital moderna es precisamente transmitir multiples conversaciones (multiplexar) por un mismo medio.

De un modo muy simplificado y dejando de lado aspectos puramente de telecomunicaciones (modulación/demodulación, conmutación, etc), podemos pensar en cada conversacion de voz como un torrente de datos digitales de 64kB/s.

Estos torrentes de datos los podríamos asimilar a cada una de las mútiples descargas en curso de nuestro programa de descargas favorito.

El objeto de los sistemas actuales tipo PDH y SDH es ir agregando estos torrentes de descarga individuales en torrentes de mayor kB/s a medida de que el medio por el que circulan admite más velocidad.

Así un par de hilos telefónicos admite hasta 2 x 64 kB/s. Cuando este par llega a la central telefónica se agrega con -digamos 12 pares más- lo que daría 24 x 64kB/s = 1,5 MB/s. Es evidente que esta cantidad de información se transmitirá por un medido que admite más capacidad que un par teléfonico; pongamos un cable Ethernet convencional (par trenzado). A un nivel superior se pueden agregar -digamos 10 torrentes de 1,5MB/s- que se convierten en 150 MB/s que seran transmitidos por un medio adecuado, por ejemplo fibra óptica y en el extremo superior, probablemente podremos agregar 500 torrentes de 150 MB/s para que se transmitan a 75 GB/s por un cable interoceánico de alta capacidad que conecte Europa con América o Japón.

Para que la conversación llegue a destino será necesario "sacar" sus datos de este gran torrente de 75 GB/s y "bajarlo" a sucesivamente a torrentes inferiores hasta la centralita de destino, para que esta a su vez la "saque" del más inferior y transfiera EXCLUSIVAMENTE los datos de esa conversación a un torrente de 64 kB/s que es el que circulará por el par telefónico del abonado, se modulará y se escuchará por el auricular.

El real reto es que por un torrente de 150 MB/s circularán 480 conversaciones independientes, cada una con un origen y un destino distintos y el sistema debe ser igualmente eficiente a la hora de "meter" una conversación en el gran torrente superior como a la hora de localizar en éste los datos exclusivos de una conversación para sacarlos y rebajarlos a torrentes inferiores hasta que llegan el destinatario.

Los sistemas PDH y SDH (realmente llamados como jerarquía PDH o SDH) describen exactamente, y cada una a su modo, como se agregan torrentes inferiores (que se transmiten como tramas de pocos datos que duran mucho tiempo) en torrentes superiores (tramas de más datos que CONTIENEN varias tramas de orden inferior pero a mayor velocidad) y los mecanimos exactos para encontrar en la tramas mayores la posición exacta y los datos de las tramas menores.

Esta es la explicación conceptual. No soy nada estricto con los KB/s de cada torrente, ni en el número de niveles de las jerarquia ya que no lo recuerdo y ademas difieren si es PDH o SDH. Cualquier correcció o ampliación es bienvenida.

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Mensajepor MZC » 15 Abr 2010, 03:29

Ojono hubo que esperar a la tecnologia digital para transmitir múltiples canales de voz por un mismo portador. En España hubo sistemas de transmisión analógicos de hasta 10.800 canales de voz por dos pares coaxiales, y de eso hace ya... ni me acuerdo.

Otra cosaentre la señal eléctrica analógica que sale de un micrófono y la señal digital (no necesariamente de 64 kb/s) en que se convierte hay muchos pasos intermedios, por más que al realizarse la conversión en un circuito integrado pueda parecer algo sencillo.

Y si hay que explicar lo que es la SDH (jerarquía digital síncrona) y la PDH (jerarquía digital plesiócrona) ... mejor ni pensarlo.

Como dijo Jon, si nos metemos en honduras podemos aburrir al personal; y si intentamos explicarlo como yo lo intenté con Bernard igual a alguno le puede parecer lioso.

Propongo algo más "light"A ver si alguien de los veteranos nos describe los aparatos que solía haber en un gabinete de circulación de una estación normalita.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 17-04-2010 15:25 ]

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Mensajepor MZC » 15 Abr 2010, 12:19

Por ejemplo, Alicante-Benalúa:



¿Qué son cada uno de los aparatos que se ven ahí?

(Foto subida a la galería por alc el pasado 23 de marzo)

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anraman
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Mensajepor anraman » 15 Abr 2010, 12:25

Quote:

El 2010-04-14 16:25, pacopaco escribió:
Este principio, junto con el de la multiplexación en tiempo y en frecuancia ( y en código ) son la base de las comunicaciones modernas. Este último principio permite el usar el canal de forma optimizada, ya que el mismo canal ( o su ancho de banda ) es usado por diversas comunicaciones, a la vez, de forma limpia y ordenada, "metiendo" todas estas comunicaciones en tiempo o en frencuencia y pudiéndolas sacar de esa mezcla de forma limpia, y automatizada.



Bueno, eso es más o menos lo que dice MZC, esa multiplexación en tiempo, frecuencia o código son las maneras de disntiguir las diferentes "corrientes". A mi me ha gustado la explicación, de hecho creo que alguna parecida he leído en algún libro de telemática.

Realmente no es fácil explicar como funcionan estos sistemas a los legos en la materia. La mecánica puede ser complicada, pero es "inteligible", es decir, si examinas una máquina más o menos te puedes hacer una idea de como funciona. En cambio, con la electrónica, aun siendo un ingeniero, al examinar un circuito, si no tienes el esquema te las ves y te las deseas para saber qué diablos hace. La verdad es que, desde este punto de vista, la electricidad tiene algo de "mágico".

Y es que la electricidad emplea una física mucho menos evidente que la mecánica. Pensemos que los antiguos griegos ya tenían máquinas con poleas y engranajes, pero hubieron de pasar dos mil años para conseguir saber qué diablos era la electricidad y para encontrarle aplicaciones prácticas.


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