Enclavamientos mecánicos.

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 29 Jun 2009, 14:33

Ayer pude ver en la estación de Zaragoza Arrabal una caseta de enclavamientos que conservaba chapas de las que cubren las transmisiones.

Por el tamaño del hueco para los hilos y por una foto del portal en la que aparece un compensador para señal mecánica, me inclino a pensar que comandaba algún semáforo de rebase autorizado al estilo de los ya extintos de Las Matas y Abroñigal. También podría actuar sobre uno o dos discos de avanzada.

Me podría decir alguien que contiene o contenía la caseta y que tipo de señales tenía Arrabal ANTES DEL AVE?

Muchas gracias!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 16 Ago 2009, 23:01

Dado que a veces la única información de que dispongo son las fotos que azarosamente encuentro por la red, acabo de descubrir con meses de retardo que el enclavamiento Éricsson de Ferreruela pasó a la historia. Por fortuna, se ha conservado en su emplazamiento original.

Tengo mis dudas acerca de los enclavamientos de Pobes y Zuazo, en la línea Miranda-Bilbao, y de los de Velayos y Adanero Muñoz, en la Imperial. Esta última se encuentra en proceso de banalización entre Ávila y Medina y los enclavamientos mecánicos no son compatibles con dicho bloqueo.

Resulta especialmente llamativo el caso de Velayos, porque se perderá la última torre de enclavamientos de Norte que quedaba en funcionamiento.

Un saludo!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 09 Nov 2009, 01:04

Después de dar de baja los últimos enclavamientos Siemens de la línea Miranda -Bilbao (anticipadamente, por cierto), quedan en España 98 enclavamientos mecánicos operativos.

Tengo mis dudas con Maria de Huerva, en la línea Caminreal-Zaragoza, porque he visto fotos en las que se ven las transmisiones de los discos a pesar de que el tramo está bajo el amparo del B.L.A.U.

Consciente de que este hilo no suscita demasiado interés (empiezo a tener un serio complejo de MZA 1701 XP), procedo a editar el listado.

Un saludo y gracias a quienes me mantienen al tanto de la situación!

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 09 Nov 2009, 01:19

Por su desaparicion es logico que cada vez parezca que hay menos interes por el bajo numero de mensajes ya que cada vez son menos, pero el hilo en si es de los mas utiles, didacticos y menos agresivos y contaminados de la galeria.
Pero leer si que es leido.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 09 Nov 2009, 02:02

Tienes toda la razón.

Reconozco que me encanta esta parcela de la afición y el objetivo de este hilo y de otras aportaciones que he realizado es el de transmitir mi pasión por estos sistemas y animaros a que los conozcáis y comprendáis, ahora que estamos a tiempo.

El número de visitas refleja el interés que suscitan éstos ordenadores de tacos, álabes y varillas, pero a veces echo de menos aportaciones que me permitan seguir el día a día de su decadencia.

Existen maneras directas e indirectas de comprobar su estado (la que más me gusta, desde luego, es la que se realiza a pie de vía), pero la información aportada en el foro constituye una herramienta inestimable para el seguimiento.

Muchas gracias, JM, por tu mensaje!

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 09 Nov 2009, 04:36

Sabiñánigo continúa con mecánico y sin señal de entrada, a pesar de tener ya los desvíos motorizados.

Perroviario
Newbie
Newbie

Mensajepor Perroviario » 10 Nov 2009, 12:20

Arrabal que yo recuerde, sigue teniendo enclavamiento mecánico en todos los cambios lado Barcelona. Hasta no hace tantos años, tenia una señal de parada absoluta en la entrada, justo debajo del puente de Alcalde Caballero. El caso de Sabiñánigo, ya os contaré la semana que viene, como queda, que subo de servicio. Salu2.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 10 Nov 2009, 13:31

Gracias por la info!

Ahora me hago una idea de como debió ser Arrabal, porque estuve hace unos meses y todas las transmisiones habían desaparecido.

Muy interesante lo del semáforo de parada absoluta a la entrada!

Un saludo!

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 06 Dic 2009, 21:15

Confirmo que Sabiñánigo es una estación rarísimase han motorizado las agujas, pero se mantiene la señal de parada diferida y poste de punto protegido.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 29 Dic 2009, 21:51

Siento dar malas noticias pero ahí vanLa estación de Torrijos va a ser la próxima en caer. Por lo visto ya la están preparando para la instalación de nuevo enclavamiento electrónico. Posiblemente la siguiente sea Montearagón donde está renovando las vías de la estación.

[addsig]
Saludos,
Javier

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 10 Feb 2010, 19:45

Gracias por la info, Javier!

Hasta hoy no había visto tu post sobre Torrijos y Montearagón y me apena bastante, sobre todo en el caso de Torrijos. Conozco bastante la estación y conserva un precioso enclavamiento Siemens que es digno de ver.

Tendré que pasarme antes de que lo aplaste la electrónica...

También aprovecho para confirmar que el enclavamiento Norte de Zaragoza Arrabal era un Siemens.

Un saludo!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 17 Feb 2010, 17:14

Acabo de comprobar que las estaciones de María de Huerva, El Arahal, Marchena y Osuna han perdido sus enclavamientos Bouré. Procedo por tanto a darlas de baja del listado.

Con este último dato quedarían 82 enclavamientos mecánicos operativos en la red ADIF.

Se agradece cualquier dato o corrección.

Un saludo!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 24 Abr 2010, 15:32

El enclavamiento Bouré de Ronda también ha caído, así que procedo a editar el listado. Me temo que pronto le seguirán unos cuantos...

Un saludo!

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 24 Abr 2010, 15:35

Yo no se si los enclavamientos de Soria, Almazán y Coscurita caerán con la renovación del torralbilla, porque aunque la idea iriginal era meter BLAU, no lo he visto presupuestado por ningún sitio. De momento solo viene renovación de vía y nada mas.
Imagen

Perroviario
Newbie
Newbie

Mensajepor Perroviario » 25 Abr 2010, 20:36

Perdón por los meses de retraso, en la jefatura de Aragón, quedan:
*Ayerbe
Señales mecánicas avanzadas y de entrada, cambios de vias III, y I, con cerradura Bouré.
*Santa María y La Peña:
Señales de parada diferida, cambios con cadena y candado, calce de acceso a la DP EIFORSA, con cerradura Bouré.
*Sabiñánigo:
Señales de parada diferida, cambios 1,4,6, y 8 motorizados, y su accionamiento se hace mediante pulsador en el cuadro, despues de haber enclavado sendas llaves Bouré, disponen asimismo de un circuito de via de unos 150 mts. que impiden su maniobra en caso de ocupación, resto de los cambios con cadena y candado
*Jaca:
Señales avanzadas y de entrada eléctricas, las avanzadas solo dan anuncio de parada, y las de entrada, o parada, o rebase autorizado. Para su accionamiento, necesitan que la llave E, o E´, estén enclavadas, los cambios con cerradura Bouré, para acceder a vias II, I, y IV, asi como sendas llaves de maniobra M1, y M2, que liberan llaves X para abatir los calces de vias 5,7, 4, y 6.
*Canfranc:
Señales avanzada y de entrada eléctricas, accionadas mediante un conmutador en el gabinete de circulación, dichas señales disponen de un pedal que provoca su cierre. Los cambios nº 80, y 82 van enclavados mediante llave Bouré, así como el Calce C2, que se puede abatir con la llave que se libera al accionar el cambio nº 82, el resto de cambios, o estan sueltos, o con cadena y candado.
*Algunas cosas raras:
En Huesca, quedan llaves Bouré para acceder a los apartaderos de Porta y Villamayor.
En Tardienta, llave Bouré para acceder a Deshidratados, y a Haritasa.
En Cogullada, cerradura eléctrica, para acceder a CAF.
En Luceni, llave X, para acceder a TYPSA, y Puerto Seco.
Aparte el invento de Plasencia del Monte, que eso ya es otra historia.....
Saludos.

LM7812
Newbie
Newbie

Mensajepor LM7812 » 25 Abr 2010, 23:29

Plasencia del Monte es una estación dada de baja; sin embargo cuando pase yo conservaba todo, las agujas se habían embridado y ya está; las señales estaban abiertas y anuladas con una aspa blanca, los tornos parecían estar en buen estado y en ningún lugar había señal de apeadero.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 26 Abr 2010, 02:15

Muchas gracias por la información!

Un saludo!

Perroviario
Newbie
Newbie

Mensajepor Perroviario » 26 Abr 2010, 14:18

Plasencia del Monte, efectivamente esta cerrada al servicio, peroooo, una vez al mes, mas o menos, se moviliza un montón de gente, para sacar el cargado, y meter material vacio al cargue. Para esta aparentemente sencilla operación, y mientras no se reclasifique esta estación, hay que ir, un Factor de Circulación a La Hoya, para bloquear con Ayerbe, otro F.C. a Plasencia, para verificar el apartado, y elaborar la documentación del tren, el focalizador, y los chicos de via y obras, para desembridar los cambios. El último movimiento de material fué el 22.04.2010. Lo sé de primera mano, puesto que estando de servicio en Ayerbe, me ha tocado escribir.....Salu2.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 05 Ago 2010, 23:21

Retomo este hilo para plantear unas cuestiones a los expertos en Feve:

Hace unas semanas subí a Asturias, a Ribadesella para ser más exactos (una localidad que recomiendo a cualquiera), y me acerqué a la estación de Llovio. Esta instalación fue construída como punto de enlace da la línea de Económicos con el ramal a Ribadesella - puerto y se inauguró en 1908, tres años después de la conclusión de la línea principal. Ahora bien, el edificio de viajeros responde a un estilo sumamente diferente al del resto de estaciones, de tal modo que parece construído varios años después. Cuenta entre otras cosas con una cabina de enclavamiento adosada con ventanales hacia la vía, al estilo de las edificaciones que el Estado pondría de moda a mediados de los años 20. En su interior encontramos una mesa de enclavamiento que responde a un modelo típicamente aleman, aunque podría ser Adaro (no olvidemos que las mesas del constructor Gijonés se basan en las de Scheidt & Bachmann). El armazón que soporta las palancas enclavadoras de itinerarios parece diferente al modelo Adaro y no pude ver la típica placa del fabricante. Una vez en la playa de vías, observamos unos magníficos compensadores Scheidt & Bachmann fabricados en Rheydt en 1923.

Llovio sólo abre con motivo de la celebración del Descenso Internacional del Sella y en otras ocasiones especiales, así que no pude inspeccionar la mesa con detalle. Esta circunstancia, unida a lo expuesto anteriormente, me hace dudar si el enclavamiento es un Adaro como los del resto de la línea o se trata del último Scheidt & Bachmann en funcionamiento en España.

¿Podría alguien confirmar su procedencia?

Dando un salto hacia el Occidente asturiano y Galicia, llegamos a la preciosa línea Ferrol - Gijón. Según he podido ver en fotografías exteriores, contaba con enclavamientos mecánicos en sus estaciones. No conozco ninguna imagen de sus mesas, las cuáles (según testimonios orales) eran diferentes a las Adaro. Desconozco asimismo si se conserva alguno de estos enclavamientos -ya fuera de uso- en el interior de alguna de las estaciones del recorrido, pero me gustaría obtener datas al respecto.

¿Podríais aportar más información acerca de los enclavamientos mecánicos del Ferrol - Gijón?

Entiendo que son preguntas difíciles de contestar, pero agradecería sobremanera cualquier información al respecto.

Muchas gracias!!!

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 05 Ago 2010, 23:26

En la zona de Posadas (FEVE) tienes varios enclavamientos mecánicos, incluso mueven agujas nuevas con longrina de hormigón.

Me acaban de comunicar que al menos Ronda ADIF ya funciona con luminosas.

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”