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Publicado: 23 Oct 2007, 17:26
por osjumuco
Hola, me gustaria saber si hay algun video donde se pueda ver como se realiza completamente el cambio de via iberico-AVE o viceversa tanto en Talgo VII, Alvia, u otros.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Publicado: 23 Oct 2007, 17:37
por JMTrigos
Prueba a buscar en las paginas de los constructores, tal vez te lleves alguna sorpresa.
Saludos

Publicado: 23 Oct 2007, 17:42
por Fernan242
Aquí te puedes descargar un vídeo sobre el funcionamiento de los bogies BRAVA.
Un saludo

Publicado: 23 Oct 2007, 18:15
por osjumuco
Gracias a todos por ayudarme, tambien me referia a videos en trayecto (por si alguien tiene grabado algo de algun cambio de ancho).

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

Publicado: 24 Oct 2007, 00:38
por roy_269
Foto de la web de Talgo en pleno proceso de cambio de ancho.



Tambien tienes animaciones en la misma web, videos he visto alguno pero ahora mismo no se donde localizar uno.

www.talgo.es

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porroy_269 on 23-10-2007 22:42 ]

Publicado: 21 Jun 2010, 12:58
por MZC
Quote:

El 2007-10-23 15:26, osjumuco escribió:
Hola, me gustaria saber si hay algun video donde se pueda ver como se realiza completamente el cambio de via iberico-AVE o viceversa tanto en Talgo VII, Alvia, u otros.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.



Aquí hay un video (sacado de Via Libre) que entraría en la categoría de "u otros":


Publicado: 21 Jun 2010, 14:27
por guis
Hola, una pequeña aclaración, no es "ancho AVE" sino ancho UIC

Publicado: 21 Jun 2010, 14:55
por currocaceres92
Hola,

en realidad lo del "ancho UIC" es una invención 100% española. La UIC (Organización Internacional de Ferrocarriles) no tiene ningún "ancho" a su nombre.

Por hacer una comparación fácil de entender, es como si hablásemos del "Idioma ONU", cuando en realidad la organización no tiene ningún idioma per se, o tiene varios...

El ancho de vía de 1.435 mm es, en Europa, el "ancho de vía estándar". Si preguntas en Francia o Reino Unido qué es eso del "ancho UIC", te dirán "¿lo qué? Si preguntas en la UIC, te dirán que en su seno hay tantos anchos UIC como anchos diferentes tengan sus miembros (métrico, estándar, ibérico, ruso, indio...)


Saludos,
Fernando.

Publicado: 21 Jun 2010, 14:57
por MZC
Puestos en plan puristas, anchos UIC son también el ibérico, el métrico, el ruso.... Podríamos llamarle ancho estándar, ancho internacional, ancho de 1.435 mm, trocha media...

Re: cambio de ancho

Publicado: 19 Ago 2016, 09:35
por 3cvz
Azvi finaliza el sistema para adaptar los vagones de mercancías a distintos anchos de vía
El consorcio constituido por la constructora Azvi y las firmas de ingeniería Tria y OGI han finalizado la recepción de los ejes y ruedas, de 920 milímetros para vagones estándar y las de 760 milímetros para vagones portacoches, así como de todas las piezas necesarias para montar los conjuntos de rodadura de ancho variable. Según especifica Azvi en un comunicado, las ruedas han sido fabricadas por la compañía CAF y “sometidas a rigurosos controles de calidad”, añaden. Asimismo, el consorcio ha comenzado el montaje completo del sistema de ejes para iniciar los ensayos en banco, previos a las pruebas en vías que están previstas para el mes de octubre, con el fin de validar su funcionamiento y homologación de acuerdo a la “Especificación técnica de homologación de material rodante ferroviario: vagones”, de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del ministerio de Fomento. Se prevé que la comercialización de este sistema se pueda producir en 2017.

Noticia completa: http://elvigia.com/azvi-finaliza-el-sis ... os-de-via/
Nota de prensa Azvi: http://www.azvi.es/finalizada-la-fabric ... ercancias/

Re: cambio de ancho

Publicado: 19 Ago 2016, 19:17
por jotaerre
O sea, que van a empezar ahora a probar lo que se podría haber hecho hace más de 40 años.

El sistema se presentó al concurso que se hizo en los años 60 y quedó segundo (solo se presentaron dos). Luego resultó que el sistema ganador no era lo bueno que se creía y después de casi 50 años se ha recuperado el que quedó segundo.

En aquel concurso, TALGO no se presentó. A pesar de ello, su sistema ha sido el que más se ha desarrollado en España. Posteriormente, CAF presentó el BRAVA. Ambos se usan en trenes de viajeros. Los estudios y pruebas a realizar con el sistema OGI van dirigidos al material de mercancías.

Re: cambio de ancho

Publicado: 26 Oct 2016, 13:53
por MZC
Andando por la plaza de las Glorias Catalanas y alrededores (hace de eso diez años) observé que en el tramo de triple vía de Barcelona-Estación de Francia a Bifurcación Clot había traviesas bibloque polivalentes, con sujecciones tipo "nabla". Pensé si las habrían puesto cuando todavía no se pensaba que el ancho estándar llegaría por Sants:
20061014-bif_clot.JPG


El caso es que un mes después ví traviesas idénticas en las vías de la estación de Jerez de la Frontera:
20061109-jerez.JPG


Traviesas parecidas se han llegado a utilizar en remiendos como éste:
20160924-999.jpg


No sé si las de la estación jerezana continúan alli, pero parece ser que las de Barcelona han sido recientemente sustituídas por otras bibloque de ancho ibérico. En la Estación de Francia no se esperan por ahora trenes franceses.

Re: cambio de ancho

Publicado: 28 Oct 2016, 20:16
por u-bahn
Las modificaciones que se hacen en la zona de Barcelona se hacen muchas veces con una perspectiva de futuro nefasta. Así la relativamente nueva estación de Sagrera Meridiana o esta información facilitada por MZC sobre los cambios en el ramal hacia EdF atestigua que los cambios se hacen con traviesas de un solo ancho y este es el ibérico. No se quien es el irresponsable de estas decisiones en la política de que las cercanías no son susceptibles de tener cambios de ancho algún día. Si otro día hay cambio de parecer en la cuestión del ancho esto comportará gastos cuantiosos. Estas cosas dan para malpensar.

Re: cambio de ancho

Publicado: 28 Oct 2016, 23:14
por UT596001
La travesía de Montmeló es en vía en placa no polivalente. Y se abrió el 2012.

Re: cambio de ancho

Publicado: 08 Nov 2017, 10:55
por 3cvz
Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías

Adif, Azvi y Tria,han finalizado la primera fase de las pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías, una vez concluida la fase previa de ensayos en banco y prototipo de cambiador, así como la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho variable en los vagones de ensayo y la propia fabricación y montaje del cambiador.
La primera etapa de rodaje en vía de ancho ibérico o convencional que se ha desarrollado entre los meses de agosto y octubre entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y los tramos entre Alcázar de San Juan y La Encima ha permitido completar los primeros 50.000 kilómetros de ensayos.
Una vez concluida esta primera etapa de ensayos en vía de ancho convencional, que no incluía cambio de anchos de vía, darán comienzo las dos siguientes etapas del rodaje, en las que sí se efectuarán pruebas de cambio de ancho.
La segunda etapa, de aproximadamente 50.000 kilómetros de rodaje en vía tanto de ancho convencional como estándar o internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada, está previsto que concluya en diciembre.
La tercera etapa, de alrededor de 150.000 kilómetros, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas, concluirá previsiblemente en la primavera de 2018.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/not ... ncias.html

Re: cambio de ancho

Publicado: 07 May 2018, 22:02
por 3cvz
Adif, Azvi y Tria terminan la segunda etapa para el Eje de Ancho Variable de Mercancías

Esta segunda etapa ha consistido en realizar 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional o ibérico (1.668 mm) como internacional (1.435 mm), con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada.
Concretamente se han realizado 38.900 km en ancho convencional y 11.200 km en ancho internacional, según ha informado el Ministerio de Fomento y Adif en un comunicado.
Las pruebas de ancho convencional se han realizado entre las estaciones de Alcázar de San Juan y La Encina, mientras que las pruebas de ancho internacional han transcurrido entre las estaciones de Villarrubia de Santiago y Monforte del Cid, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Bifurcación Albacete-Alicante.
Por otra parte, se ha continuado realizando maniobras de cambio de ancho en la instalación construida en la base de trabajos de La Gineta (Albacete).
Estos kilómetros recorridos, unidos a los ya realizados en la primera etapa, han supuesto superar los 100.000 km totales, lo que constituye un hito en la homologación de un eje de estas prestaciones.

El proyecto afrontará en las próximas semanas la tercera y última etapa de pruebas

Esta etapa consistirá en circular 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas.
El sistema actualmente en proceso de homologación es una evolución del sistema OGI, sistema español desarrollado en los años setenta.
En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda.

Fuente: https://www.efeempresas.com/noticia/adi ... ercancias/