Señalización mecánica. Información

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 09 Oct 2006, 21:02

A ver si algún día cuelgo la foto del de Ribes, quedó bien.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 10 Oct 2006, 00:59

Gracias por aclararme la procedencia de los enclavamientos de Port Bou y de Barcelona França!

Y hablando de museos, en el de Delicias se conserva el que hoy por hoy es el único enclavamiento hidráulico que queda en España.

Construido por Bianchi-Servettaz para la estación de Algodor, como bien dice Bauvilla, fue trasladado a su actual ubicación con motivo de la puesta en servicio del BLAU con enclavamientos electrónicos en la línea de Toledo (no se si la mejora llegó a esta última estación antes de su clausura, o se siguió utilizando hasta el final el clásico cuadro Bouré). Se construyó para su exposición una torre que pretende ser una réplica de la original (la cuál se conserva, desprovista de su tejado, ya que fue por ahí por donde extrajeron la mesa de palancas) y se acopló mediante tubos y manguitos originales al mutilado puente de señales de salida de Algodor. Esto ha resultado ser contraproducente, ya que al poco de ponerse en marcha, comenzaron a detectarse las primeras fugas de fluido. No se si actualmente continúa operativo pero en todo caso, la avería no debería ser especialmente grave, lo cuál nos asegurará su disfrute durante muchos años si se mantiene con el mimo que merece. Eso sí, en mi opinión, jamás debió salir de su ubicación original… Sí debería estar allí alguno de los enclavamientos hidráulicos que poseyó la capital, construidos por el mismo fabricante (puestos A, B, C de Atocha –ya me hubiera molado haberla conocido- y Villaverde Bajo), así como alguno de los magníficos puentes de la terminal de MZA.

Mirándolo de otra forma, observando la gran cantidad de palancas y combinaciones de la mesa preservada que permanecen en desuso, cualquiera se da cuenta que podría ser el germen de una espectacular instalación temática sobre este tipo de enclavamientos. Como mínimo, podría servir para accionar los pocos desvíos con los que cuenta el museo, y por que no, gobernar monos y señales de entrada, entre las que se podría incluir la antigua avanzada de Santa Catalina.

En fin, soñar es gratis…

Un saludo!

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Oct 2006, 01:06

Quote:

On 2006-10-09 22:59, SYBIC wrote:
Gracias por aclararme la procedencia de los enclavamientos de Port Bou y de Barcelona França!

Y hablando de museos, en el de Delicias se conserva el que hoy por hoy es el único enclavamiento hidráulico que queda en España.

Construido por Bianchi-Servettaz para la estación de Algodor, como bien dice Bauvilla, fue trasladado a su actual ubicación con motivo de la puesta en servicio del BLAU con enclavamientos electrónicos en la línea de Toledo (no se si la mejora llegó a esta última estación antes de su clausura, o se siguió utilizando hasta el final el clásico cuadro Bouré). Se construyó para su exposición una torre que pretende ser una réplica de la original (la cuál se conserva, desprovista de su tejado, ya que fue por ahí por donde extrajeron la mesa de palancas) y se acopló mediante tubos y manguitos originales al mutilado puente de señales de salida de Algodor. Esto ha resultado ser contraproducente, ya que al poco de ponerse en marcha, comenzaron a detectarse las primeras fugas de fluido. No se si actualmente continúa operativo pero en todo caso, la avería no debería ser especialmente grave, lo cuál nos asegurará su disfrute durante muchos años si se mantiene con el mimo que merece. Eso sí, en mi opinión, jamás debió salir de su ubicación original… Sí debería estar allí alguno de los enclavamientos hidráulicos que poseyó la capital, construidos por el mismo fabricante (puestos A, B, C de Atocha –ya me hubiera molado haberla conocido- y Villaverde Bajo), así como alguno de los magníficos puentes de la terminal de MZA.

Mirándolo de otra forma, observando la gran cantidad de palancas y combinaciones de la mesa preservada que permanecen en desuso, cualquiera se da cuenta que podría ser el germen de una espectacular instalación temática sobre este tipo de enclavamientos. Como mínimo, podría servir para accionar los pocos desvíos con los que cuenta el museo, y por que no, gobernar monos y señales de entrada, entre las que se podría incluir la antigua avanzada de Santa Catalina.

En fin, soñar es gratis…

Un saludo!

Y otra pregunta ¿Se ha instalado algún enclvamiento Saxby en España?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 10 Oct 2006, 01:18

T.B.F. Instaló, creo por 1883 o poco antes, un enclavamiento Faxby & Farmer.

Saludos.
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Oct 2006, 01:30

Una curiosidad. En la línea TBF entre Molins de Rei y St. Feliu de Llobregat (creo recordar, corríjaseme si me he equivocado) antes de la instalación del BAB y de los enclavamientos eléctricos de Molins y de Cornellà, había BAD con señales GRS luminoas. Pués bien, había una intermedia que era mecánica, por tanto con accionamiento eléctrico y dando las tres indicaciones.

Aunque nos salgamos de la temática, quiero mencionar los bloqueos GRS (con o sin CTC) en donde las señales luminosas estaban siempre apagadas, encendiendose estas al establecer el jefe de CTC un itinerario io o al pisar una circulación el circuito de vía anterior a la señal avanzada, apagándose tods els al liberar los circuitos de vía correspondientes.

Tramos que he conocido así.

- Poble Nou - Mataró
- Prat - St. Vicenç
- Arc del triomf - Montcada Bifurcación.

Tarragona - Tortosa con CTC. Aquí era curioso estar en una estación, Cambrils por ejemplo, al establecer el itinerario, todas las señales de salida en una dirección se encendían (ej. dirección Barcelona) una vez la circulación en los circuitos de vía entre señales de salida. se encendian también las señales dirección Valencia, apagandose todo al librar los circuitos.

[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 09-10-2006 23:34 ]

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Oct 2006, 01:37

Dedico esta Web a todos cuantos intervienen en este hilo, especialmente a quién le guste la tecnología GRS.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Oct 2006, 01:40

Quote:

On 2006-10-09 23:18, VFP wrote:
T.B.F. Instaló, creo por 1883 o poco antes, un enclavamiento Faxby & Farmer.

Saludos.

¿Donde?

Saludos

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 10 Oct 2006, 02:35

Discúlpame por facilitar así la información pero eso aún no lo sé. En cuanto lo sepa te lo diré.

Saludos.
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

De_EuskoTren
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor De_EuskoTren » 10 Oct 2006, 04:08

yo conozco de senal de entrada entre lasao y cestona balneario, y cestona balneario y cestona villa.

otra de entrada a la salida de loyola a Azcoitia.

hace muchos anos tenia un libro sobre seguimiento de senales y mojones divisorios del urola, a la cual cada tres meses solia pegarme el paseo e iba recontando que ninguno faltase... de ese libro se han conseguido preservar gracias al museo varios mojones que se encuentran expuestos en los andenes.

saludos!
Schneller voran mit bahn und bus in Baden - württemberg<div>
</div><div>Die räder müssen immer rollen.</div>

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 10 Oct 2006, 09:17

Si no lo recuerdo mal el CTC de León aún funciona con señales económicas, es decir, se encienden cuando se aproxima el tren.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 10 Oct 2006, 13:06

Sé que se instaló un Saxby-Farmer en Mora la Nova, a finales del siglo XIX. Lo que no tengo claro es si su mesa es la que se conserva actualmente en el museo del ferrocarril de Delicias.

En cuanto a la del TBF (otra Saxby, bastante más antigua y candidata también a ser la instalación preservada), decir que gobernaba sobre la "bifurcación de las líneas de Martorell a Granollers", según la revista de obras públicas. Supongo que estaría situada en alguna de estas estaciones, pero dejo la respuesta abierta, ya que no domino los esquemas ferroviarios de Barcelona (y menos en el siglo XIX). Supongo que os pasará lo mismo con los de Madrid .

En su momento fue uno de los sistemas más modernos y fiables de enclavamiento, y en nuestro país representó la llegada de las mesas de concentración de palancas.

Un saludo!

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 10 Oct 2006, 14:56

Quote:

On 2006-10-10 11:06, SYBIC wrote:
Sé que se instaló un Saxby-Farmer en Mora la Nova, a finales del siglo XIX. Lo que no tengo claro es si su mesa es la que se conserva actualmente en el museo del ferrocarril de Delicias.

En cuanto a la del TBF (otra Saxby, bastante más antigua y candidata también a ser la instalación preservada), decir que gobernaba sobre la "bifurcación de las líneas de Martorell a Granollers", según la revista de obras públicas. Supongo que estaría situada en alguna de estas estaciones, pero dejo la respuesta abierta, ya que no domino los esquemas ferroviarios de Barcelona (y menos en el siglo XIX). Supongo que os pasará lo mismo con los de Madrid .

En su momento fue uno de los sistemas más modernos y fiables de enclavamiento, y en nuestro país representó la llegada de las mesas de concentración de palancas.

Un saludo!

Mirad esta Web

Interesantísima

Nota, primero se elige el artículo a visionar y luego se pincha sobre el ícono Artículo a texto completo en formato PDF.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Oct 2006, 16:17

Quote:

On 2006-10-09 19:02, goebel wrote:
A ver si algún día cuelgo la foto del de Ribes, quedó bien.

Ya que no la has colgado aquí, cuelgo éstas:

En el esquema de vías se deja entrever la que sería vía 2, hoy inexistente, que parece se dirigiera hacia la estación del cremallera además de dar servicio al muelle de mercancías.

Parece que el enclavamiento estuviese operativo, pero todo el sistema funicular para transmitir el movimiento a aparatos de vía y señales desapareció con motivo de los trabajos de implantación del CTC.[addsig]

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 10 Oct 2006, 17:53

Quote:

On 2006-10-10 02:08, De_EuskoTren wrote:
yo conozco de senal de entrada entre lasao y cestona balneario, y cestona balneario y cestona villa.

Sigue ahí?
Cinco años con la JONDE en el Balneario y ni me enteré????? Pa matarme...

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 10 Oct 2006, 19:30

Quote:

On 2006-10-10 11:06, SYBIC wrote:

Un saludo!

La bifurcación a la que te refieres es la de Glorias. Existe actualmente pero en muy distinta configuración. Antes era viniendo de la antigua estación de TBF, lugar que hoy ocupa Barcelona Término, a la derecha hacia Granollers, pasando por Clot y Sagrera y a la izquierda tomando Diagonal y Aragón hacia Martorell pasando por Sants y Hospitalet.

Saludos.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 11 Oct 2006, 00:31

Gracias por la información, VFP!

En cuanto a las fotos, me da pena no haber conocido esa maravilla en funcionamiento y me indigna pensar que tenga los dias contados...

La estación debio ser hace relativamente poco una auténtica delicia (carriles embridados, traviesas de madera, andenes sin recrecer, las transmisiones de las agujas con sus compensadores, faroles indicadores de posición de desvíos, catenaria sin compensar,...). Por eso me entristece saber que ya sólo podre verla así en fotografía. Eso si, estoy deseando recorrerme la línea.

Es lo que tiene el progreso...

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 28 Oct 2006, 16:30

Resucito momentáneamente este hilo muerto y olvidado para confirmar que el enclavamiento Saxby-Farmer que se conserva en el museo de Delicias pertenecía a la bifurcación del Plá de Vilanoveta, en Barcelona.

Un saludo!

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 28 Oct 2006, 17:26

Quote:

On 2006-10-09 23:37, Bauvilla wrote:
Dedico esta Web a todos cuantos intervienen en este hilo, especialmente a quién le guste la tecnología GRS.

Y como curiosidad actualmente casi todo el equipamiento de señalizacion que era de GRS actualmente esta bajo la marca de Alstom http://www.alstomsignalingsolutions.com/index.html
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Jesus
Newbie
Newbie

Mensajepor Jesus » 29 Oct 2006, 02:12

Hola, un saludo a todos. Es apasionante el tema de la señalización mecánica. Nos retrotrae a los aficionados nostálgicos a aquellos tiempos de los ferrobuses, de los ter, de las 1800, de los ómnibus, etc. Aquí en Galicia desapareció la señalización mecánica en el año 2001, cuando se implantó el BLAU con CTC en el tramo Monforte - La Coruña de la línea León - La Coruña y en la línea Betanzos - Ferrol. Precisamente en la estación de Betanzos - Infesta existía un puesto de concentración de palancas bastante interesante, pues la estación es de empalme.
En la línea Zamora - La Coruña y hasta hace muy poco tiempo (quizás todavía hoy, no estoy seguro) se podía ver en la entrada a las estaciones de Órdenes (fuera de servicio desde que se inauguró la nueva en el Eje Atlántico) y Queijas - Londoño, ambas por el lado de Coruña, las primitivas señales mecánicas (semáforos) de la época en que se inauguró la línea. También se puede ver algún poste hectométrico de los originales que no eran de piedra sino metálicos. Un saludo.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 29 Oct 2006, 10:55

¿Alguien podría aportar información, esquemas, fotos, sobre los avisadores tipo Jousseline?

Gracias

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”