Bosnia compra trenes TALGO

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

tochito
Newbie
Newbie

Re: Bosnia compra trenes TALGO

Mensajepor tochito » 10 Sep 2013, 23:23

Pues yo lo firmo.

Anda que no he echado de menos al Gaudí, y su antecesor: el Estrella Condal y antes de este el 'Camas y Literas' el primer expreso que hubo en España compuesto de solo camas y literas ... bueno y de restaurante .... :lol:

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Sep 2013, 00:06

xcugat escribió:Ya se que este concepto no va a gustar al 90% del foro.

Si no se encorseta la oferta decidiendo desde no se sabe que despacho que es lo que quiere la gente o mejor dicho, decidiendo qué es lo que tiene que querer la gente, no tendría por qué haber ningún problema. Ha de haber una oferta adecuada a los diferentes nichos de mercado y -tratándose de LD- lo que no sea rentable, se suprime.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 11 Sep 2013, 00:39

jotaerre, debe de haber una oferta que haga rentable al tren. Puede ser con un nicho de mercado o con una combinación de varios. Pero desde luego el nicho de mercado no puede ser el de los estrella, porque entonces el tinglado no funciona.

El nuevo TH es perfecto para hacer un tren nocturno rentable. Solo falta marketing, porque es un cambio radical del producto. A mi TrenHotel me parece una marca genial y un servicio fantástico para hacer viajes de negocios, que es lo que llena trenes de lunes a viernes durante casi 11 meses.

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4
Visita mi blog: Revolución energética

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Sep 2013, 09:48

jotaerre escribió:

Si no se encorseta la oferta decidiendo desde no se sabe que despacho que es lo que quiere la gente o mejor dicho, decidiendo qué es lo que tiene que querer la gente, no tendría por qué haber ningún problema. Ha de haber una oferta adecuada a los diferentes nichos de mercado y -tratándose de LD- lo que no sea rentable, se suprime.
El problema es que, una vez suprimido porque no era del agrado del grueso de los usuarios, te salen como setas las personas (curiosamente no usuarios) que dicen que es una vergüenza que se retire porque era una oferta estupenda y muy necesaria. Curioso, verdad?

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 11 Sep 2013, 10:51

xcugat escribió:
carlos64 escribió:
Vi escribió:Holas;

netwolf escribió:Por cierto, si a alguien le interesa comprarse su propio Talgo: La DB vende (o alquila) sus antiguos Trenhoteles (Intercity Night) a través de una empresa intermediaria. Y mucho más material, ver enlace...

Los Talgo alemanes llevan unos años apartados en Hamm, en un almacen de material móvil usado.

Xcugat, en su día te lo planteé, ¿montamos una operadora de trenes nocturnos? :lol:

Siempre he pensado que hay mercado para una red de tren hotel a nivel europeo, pero tal y como funcionan los tráficos transeuropeos, me parece que tardaremos en verlo.

Un saludo.

Yo me apunto. Este es el concepto y hay que venderlo bien. Por ejemplo se pueden hacer Barcelona - Madrid. No se si se puede disponer de una vía UIC a partir de las 21h00. A partir de esa hora puedes entrar. A las 22h00 sale el TrenHotel en doble composicion, con paradas en Camp de Tarragona, Lleida y Zaragoza. En Zaragoza el tren se desdobla, se acoplan locomotoras y se queda paradita una rama hasta las 5h00 y la otra hasta 6h00. Son 5/6 horas de calma total. Solo hace falta que el tren se quede justo un poco fuera de la estación, cercana a esta, para que no moleste la luz, ni el ruído. A las 5h00 arranca la rama hasta Sevilla y a las 6h00 arranca la rama a Madrid.

Hay que hacerlo con ramas de TH que habría que estudiar si se les eliminan los asientos. El concepto que hay que vender es para gente que puede hacer rentable este tren. Pasajeros de negocios que quieren llegar a primera hora frecos como una rosa. El precio de esto es, como antiguamente el Gran Clase, incluyendo cena, desayuno.

Esto se vende así, fresco como una rosa, con una cena a la carta viendo el paisaje como pasa, y una habitación individual o para compartir con quien quieras con lavabo, water y ducha para llegar a tu destino, por mucho menos de lo que piensas.

Esto es para los viajes en que hay que ir el día antes. Son 200€, pero esto te ahorra hotel, cena, desayuno, billete de transporte...

Este mismo concepto se puede exportar a toda Europa, especialmente desde Barcelona (que ahora queda muy cerca de Europa y en UIC). La clave de esto es el marketing y acertar con el público que nos va a dar más beneficio. Hay que vender máxima comodidad, relax, llegar fresco y un precio que es competitivo con la otra opción (madrugón, o día antes).

La habitaciones GC, en las que viaje un par de ocasiones, de los nuevos TH son una pasada y perfectas para este cometido. El problema es el target de Cliente. Estoy convencido que el TH tal y como lo encargo renfe y por vías de alta velocidad (sin cambios) es la única posibilidad de hacer rentable el TH. Pero si tu target de cliente es el que toda la vida ha usado el tren nocturno porque era aún más barato que el tren diurno, eso no funciona. Debe ser al contrario. Eso es lo que hay que cambiar. Con el AVE en marcha yo he encontrado a faltar un montón de veces el Antonio Gaudí y por supuesto en mi vida me meteré en un literas. Para eso me pillo el AVE el día antes y pringo una noche.

(Ya se que este concepto no va a gustar al 90% del foro).

La idea es buena y la comparto, pero en la ejecución difiero en base a los problemas ya vividos con los trenhotel por la LAV.

El trenhotel Barcelona-Cádiz tenia una clientela afianzada, era el que mejores números aportaba, su servicio de gran clase era el más utilizado, y cuando se fué a la LAV murió.

Si el servicio que propones fuese con serie 7 habria que estacionarlo durante la noche en Calatayud o Guadalajara (estaciones que disponen de las tomas de tierra para mantener el tren en servicio durante los cortes de tensión nocturnos). El canon LAV, el estacionamiento prolongado, la obligatoriedad de tener un servicio de seguridad durante la estancia, elevan los costes del servicio quizás demasiado.

Entendería más factible convertir el Costa Brava en trenhotel, tiene un horario perfecto, con una hora de llegada ideal a ambas ciudades (Madrid y Barcelona) y quizás cambiando un poco la operativa en las llegadas y permitiendo un estacionamiento de 30-40 minutos más en Chamartin (que permita a los viajeros desayunar en el tren por ejemplo) y en Barcelona ser desviado a la estación de Francia (misma operativa que Chamartin 30-40 minutos aún con viajeros que lo deseen).

El servicio a Sevilla-Cádiz es aún recuperable, quizás a Sevilla durante todo el año y a Cádiz solo en temporada estival, acoplado al Granada desde/hasta Linares, modificando la hora de salida de Barcelona, permitiendo que la llegada a Sevilla fuera más temprana.

Desgraciadamente el presidente de Renfe tiene un algo contra los servicios nocturnos y en especial trenhotel, que no le deja vivir el dia a dia en esa empresa, muy mal le deben haber tratado si alguna vez en su vida se subió en uno de ellos.

Las perculiaridades de España hacen que los recorridos transversales tengan futuro con servicios nocturnos bien organizados, y que en los radiales no tengan ningún sentido, por mucho ave que pongas algunos preferimos invertir la noche en ir de Barcelona a Sevilla y aprovechar el dia, que meternos toda la tarde de viaje en un trenecito por mucho que éste corra.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 11 Sep 2013, 15:53

Yo solo veo viable los TH con recorridos transeuropeos,

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 11 Sep 2013, 18:05

Pues yo todavía veo viables los trenhotel nacionales, o trenes nocturnos en general, porque parece que la cruzada de renfe es contra todo servicio nocturno. Unicamente habría que apreciar las peculiaridades propias de cada corredor, por ejemplo:
- Madrid Galicia. Mientras ,los trenes diurnos no tarden como mucho tres horas, y el último pueda salir de Madrid a las 21.00, el nocturno cubre un nicho de mercado importante. Quizá lo que se pueda es ahorrar costes de diversas formas, una, eliminando el restaurante, y dos, haciendo la famosa L propuesta por robertinho en mas de una ocasión. El tren tiene potencial de viajeros, pero no de viajero de negocios.
- Madrid-Barcelona., este corredor tiene potencial de viajes de negocio, podría hacerse con dos ramas, una que se quede en BCN y otra que continuaría a Port Bou. Una orientada a viajes de negocio (la serie 7 viene que ni pintada) y la otra ofreciendo las cuatro clases de rigor. La primera rama se quedaría en BCN y podría circular solo en días laborables y la otra hasta Port Bou, con todas las clases y diaria.
- Barcelona-Galicia/Andalucía/Asturias. No veo estos trenes sin ofrecer todas las clases. El problema del TH Galicia ha sido por la desaparición de las literas. El único tren que podría funcionar orientado a pasaje de negocios sería un BCN-Sevilla.
- Relaciones Internacionales; excepto en la relación BCN-París, donde podría circular un TH7 orientado a viajeros de alto standing o de negocios, ya que circulando por la nueva línea de ancho estándar se podría hacer el recorrido en unas 10 horas, el resto de potencial de la línea es para trenes compuestos por todas las clases, ya que en trayectos de 14, 15 o 16 horas la utilización de la Gran Clase es residual. Con una buena política tarifaria estos trenes tienen futuro para el turismo de placer, ya que permite ahorrar una noche de hotel. Desde Madrid ya poco se puede hacer, salvo mantener la relación con Paris, pero desde BCN se podría llegar a varios destinos europeos en un tiempo razonable.

Respecto a los trenes, para esos orientados a viajes de negocios (Madrid-Barcelona o Barcelona- Paris), los S7 son perfectos, pero para el resto está claro que se necesitan coches cama turista, y eso es lo que tiene que hacer Renfe, plantear soluciones al error que ha constituido la compra de la S7 en su actual configuración.

Y otro problema es la mentalidad. Mientras en renfe se piense que suprimir los trenes nocturnos aumenta la clientela de los diurnos, todas estas divagaciones no tienen sentido.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 12 Sep 2013, 00:21

e_tran escribió:
jotaerre escribió:

El problema es que, una vez suprimido porque no era del agrado del grueso de los usuarios, te salen como setas las personas (curiosamente no usuarios) que dicen que es una vergüenza que se retire porque era una oferta estupenda y muy necesaria. Curioso, verdad?

Por mi no lo digas, porque era un usuario muy habitual. Creo que llegué a usar todos los TH de España y en algunos trayectos varias veces (muy habitual del Sevilla y Granada)

De hecho una anécdota. Descubrí este foro buscando información sobre el Antonio Gaudí cuando lo suprimieron (buscando si era definitivo o temporal y los motivos)

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 4

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 12 Sep 2013, 00:22

sequera, un TH Barcelona - Sevilla hace los mismos km que un Barcelona - Stuttgart. Y hay más tráfico a Sevilla que a Stuttgart.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 12 Sep 2013, 01:27

xcugat escribió:
e_tran escribió:
jotaerre escribió:

Por mi no lo digas, porque era un usuario muy habitual. Creo que llegué a usar todos los TH de España y en algunos trayectos varias veces (muy habitual del Sevilla y Granada)

De hecho una anécdota. Descubrí este foro buscando información sobre el Antonio Gaudí cuando lo suprimieron (buscando si era definitivo o temporal y los motivos)

No, no lo decía por ti :wink:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 12 Sep 2013, 08:22

xcugat escribió:sequera, un TH Barcelona - Sevilla hace los mismos km que un Barcelona - Stuttgart. Y hay más tráfico a Sevilla que a Stuttgart.

Tienes razón, pero puede que los hábitos de movilidad en España sean un poco diferentes.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 12 Sep 2013, 22:13

sequera escribió:Yo solo veo viable los TH con recorridos transeuropeos,

Yo también lo veo así. Los hoteles en muchas ciudades europeas son caros y malos. Con el precio de dos noches de hotel se podría hacer todo el viaje, llegando a primera hora y saliendo a última, aprovechando al máximo las jornadas en destino.

Existen muchos destinos atractivos a unas 12 horas de viaje.

Un saludo.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 17 Sep 2013, 00:31

Holas;

Señores, las últimas intervenciones se van un poco de tema. Os sugiero seguir aquí.
 Salu2 a to2;

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Sep 2016, 18:33

Este próximo lunes 26 comenzarán a circular en servicio comercial los trenes Talgo en Bosnia Herzegovina. La ruta inicial será entre Sarajevo y Doboj, estando previsto que más adelante lleguen a Banja Luka.

Asimismo, están en conversaciones con los Ferrocarriles de Croacia para prolongar los trenes hasta Zagreb.

Comunicado oficial de prensa de los Ferrocarriles de la Federación de Bosnia Herzegovina.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 Sep 2016, 18:17

Esta tarde han comenzado a circular los trenes Talgo en Bosnia, con 10 años de retraso.

De momento los trenes circulan entre Sarajevo y Doboj. Progresivamente ese extenderán a todo el país.

Imagen

PFJJ1
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PFJJ1 » 27 Sep 2016, 19:25

Con los Talgos bosnios me asalta una duda, ¿para que tienen esas jorobas los coches extremos? ¿Es un simple embellecedor para la diferencia de altura entre la locomotora y los coches o es que se compraron con opción a transformarlos en algún momento en patitos?

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 07 Oct 2016, 17:45

Una buena noticia que por fin comience a prestar servicio comercial este material.

Un saludo.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”