Trenes turísticos

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 09 Abr 2017, 19:05

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactará el proyecto del tren de Vegamediana

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles suma a los proyectos del Ponfeblino y de la Vía de la Plata la recuperación de la línea minera de Hulleras de Sabero, entre Vegamediana y Cistierna, un proyecto que lanzó la desaparecida Feve en el 2009 y que no pasó de los estudios previos ante las dificultades que planteaba el uso de la un tendido que pertenece a un sociedad mercantil: Hulleras de Sabero, ahora en situación concursal.
El concurso de la minera podría facilitar ahora poner a disposición de los ayuntamientos de Sabero y Cistierna la línea que unía el Pozo La Herrera I con la estación de Feve de Cistierna para dar salida al carbón hasta el cierre de la explotación, hace ya más de 25 años. Aunque, los ayuntamientos tienen que negociar el uso de la vía para que pueda acometerse el proyecto, el Ayuntamiento de Cistierna dispone de una ayuda de 56.806,78 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para acometer un proyecto presupuestado en 70.000 euros.
Desbrozar el trazado en el tramo que discurre por el municipio de Cistierna, así como su señalización serán la labores que se ejecutarán con la ayuda de Cultura y Turismo. Sin embargo, la mayor parte del recorrido del ferrocarril de Vegamediana discurre por Sabero, cuyo alcalde, Francisco García Álvarez, señaló ayer disponer de muy poca información sobre el proyecto.
Hulleras de Sabero condicionó en 2011 la cesión de las vías a la reapertura del cielo abierto de Sotillos —hacía dos décadas que había paralizado su actividad extractiva—, cuando la Feve que presidía el leonés Ángel Villalba disponía ya de 450.000 euros para la puesta en marcha del proyecto. Entonces el desbroce del recorrido era prácticamente la labor principal para la puesta en marcha del tren turístico. Ahora habrá que reponer la parte de la vía que los ladrones han desmontado para que el uso turístico del sendero ferroviario sea una realidad.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles destacó que los proyectos que redactará en la provincia de León «parten del territorio» —de los ayuntamientos—. El Ponfeblino es, hasta el momento, el proyecto más adelantado de los previstos para la provincia, al que sigue el uso turístico del Ferrocarril de la Vía de la Plata entre La Bañeza y Astorga y cuyo proyecto preliminar estará listo para el verano. Un tercer lugar ocupa el ferrocarril minero de Villamediana.
Desde la Fundación de los Ferrocarriles se insistió en «diferenciar los aprovechamientos alternativos» del patrimonio ferroviario con la reapertura de líneas, «que tiene un desarrollo que no compete ni a la fundación ni a los ayuntamientos» que impulsan el uso turístico, y que resulta más complicado.

Implantación progresiva

Las mismas fuentes insistieron en que mientras el Ponfeblino es «un proyecto de tren turístico», no sucede los mismo que la Vía de la Plata y el tren minero de Vegamediana, que podrían optar a un tren turístico si resultan viables desde un punto de vista económico el uso de ciclorraíles —bicicletas adaptadas al uso en las vías— y otros vehículos —dresinas accionadas por palancas o a pedales— que pueden circular por las vías.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 51916.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 04 May 2017, 12:53

El Tren de vapor de Arganda pondrá en marcha un nuevo convoy por el aumento de viajeros
El Tren de Arganda pondrá en marcha, todos los domingos del mes de mayo, un nuevo convoy con motivo del aumento de viajeros. Circulará hasta final de mes -acaba en mayo su temporada- desde la estación de la Poveda del municipio de Arganda del Rey hasta la laguna de El Campillo en Rivas.
El nuevo convoy, que se unirá a los que parten todos los domingos a las 11, 12 y 13 horas de la estación de la Poveda, comenzará su ruta a las 10 horas.
En concreto, su viaje discurre por un tramo de casi cuatro kilómetros entre la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, y el apeadero de la laguna de El Campillo, en Rivas.
El viaje se realiza en coches de madera con balconcillo fabricados por Carde y Escoriaza en Zaragoza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda del Rey. Este año, a la cabeza del tren va la locomotora de vapor Áliva, restaurada por los miembros de esta asociación.
Asimismo, al final de cada viaje, excepto el de las 13 horas, se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero. Con la nueva circulación del Tren de Arganda, la primera lanzadera a la maqueta será a las 10.50 horas

fUENTEhttps://www.madridiario.es/443923 ... evo-convoy

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 04 Jul 2017, 14:22

ALSA inicia este sábado el nuevo tren turístico de Felipe II que conecta Príncipe Pío y San Lorenzo de El Escorial

El nuevo tren turístico de Felipe II que conectará las estaciones de Príncipe Pío en Madrid con el municipio de San Lorenzo de El Escorial comenzará a circular este sábado, según han informado en rueda de prensa la impulsora de la oferta turística, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la privada que la operará, la empresa de transportes por carretera ALSA.
Ambas entidades han presentado este martes el tren y toda su oferta en la estación de Príncipe Pío, acompañados del director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda; la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez; y el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón.
Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado, lo que supone "un hito histórico", según han incidido fuentes de la FFE.
"Estamos de enhorabuena, ALSA es un operador privado de un sector que tradicionalmente se ha considerado competencia del ferrocarril y ha invertido su dinero y su esfuerzo en preservar un tren histórico", ha detallado el director gerente de la FFE, César López.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/madri ... orial.html

Avatar de Usuario
carrington
Newbie
Newbie
Mensajes: 316
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Trenes turísticos

Mensajepor carrington » 18 Jul 2017, 23:40

¿ALSA ha preservado un tren histórico? ¿No será que va a asumir el coste de explotación?

¿O es que ha donado millones para la restauración y recuperación de patrimonio ferroviario y no nos hemos enterado?

Saludos

Avatar de Usuario
Ciwl
Newbie
Newbie
Mensajes: 165
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Trenes turísticos

Mensajepor Ciwl » 15 Sep 2017, 23:35

Nuevo viaje del Tren Azul.

Imagen

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Trenes turísticos

Mensajepor Gusiluz1 » 16 Sep 2017, 12:42

carrington escribió:¿ALSA ha preservado un tren histórico? ¿No será que va a asumir el coste de explotación?

¿O es que ha donado millones para la restauración y recuperación de patrimonio ferroviario y no nos hemos enterado?

Saludos

De la Verraco al Escorial. Diario Palentino del 21/08/2017.

Los coches de Avenfer que formaron el tren turístico Camino de Santiago tirado antaño por la locomotora a vapor prestan ahora servicio en el tren de Felipe II operado por Alsa Rail entre Príncipe Pío y la sierra madrileña.

Estaban condenados a no salir de las vías que la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril tiene en las instalaciones de Venta de Baños porque su motor, La Verraco, tiene vetada la entrada en las líneas de circulación.

120.000 € tienen la culpa.

A cambio Alsa dará tracción a estos mismos coches en algún viaje turístico por Palencia y se ocupará de su mantenimiento.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 04 Dic 2017, 19:09

Récord histórico de viajeros en los trenes turísticos de FGC

Los trenes turísticos de FGC han cerrado el mes de noviembre batiendo récords. El Tren de Cremallera de Núria y los Funiculares de Montserrat han registrado cifras históricas, con más de 1,1 millones de viajeros, un 22% más que el año anterior. El tren del Cemento también ha cerrado la temporada con los mejores resultados, a 26.821 viajeros, a los cuales se traduce en un aumento de más del 18% interanual.

El Tren de los Lagos ha cerrado su novena temporada manteniendo las buenas cifras del año anterior. El año 2016, el registro fue de 7.213 pasajeros y una ocupación del 99,08%. Este año el tren ha recibido la visita de 7.258 viajeros y 330 más que han hecho trayecto encima de un tren panorámico.

Fuente: http://www.elnacional.cat/es/economia/r ... 0_102.html

Avatar de Usuario
lauria1226
Newbie
Newbie
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: Trenes turísticos

Mensajepor lauria1226 » 17 Ene 2018, 16:10

Los dos Stadler del cremallera de Núria seran trasladados a Montserrat definitivamente. Para el ferrocarril pirenaico FGC ha previsto una ampliación en la cpacidad de los restantes automotores así como la adquisición de una locomotora bitrac para cremallera y coches al estilo de los "sportwagen". Así que hay que aprovechar para inmortalizar los stadler en servicio. El traslado quizás aún tarde algún tiempo pero como suele suceder siempre en estos casos el tiempo acaba echándose encima. La foto es del 25-9-2017.
V2607.jpg

Saludos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 27 Mar 2018, 07:31

La temporada del Tren dels Llacs entre Lleida y La Pobla comenzará el 14 de abril

El histórico Tren dels Llacs de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que une Lleida con La Pobla de Segur y atraviesa los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Terradets y Sant Antoni, volverá a circular los sábados a partir del 14 de abril.
El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha asegurado durante la comisión de seguimiento del servicio de transporte de pasajeros Lleida-La Pobla-Esterri d'Àneu que el tren se pone en marcha hasta el mes de noviembre, con una ocupación prevista del 98% y con el objetivo de alcanzar los 7.588 viajeros de la última temporada, ha informado en un comunicado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/lleid ... abril.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 29 May 2018, 08:06

El Museo del Ferrocarril de Móra la Nova estrena un vagón para el transporte de grupos

El Museu del Ferrocarril de Móra la Nova (Ribera d’Ebre) ha presentado este lunes un nuevo vagón para el transporte de grupos pequeños que han construido, simulando un antiguo vagón de carbón. Junto con la locomotora diesel ‘Meme’, el nuevo cago Tipo X posibilitará hacer paseos en tren por las instalaciones ferroviarias del Museu. El viaje inaugural lo han hecho alumnos de quinto de Primaria de la escuela 3 de Abril, ganadores del concurso para bautizar el nuevo vagón con el nombre de ‘El Tro’.
La Asociación para la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra La Nova (APPFI) también ha presentado el vagón cisterna, cedido por el Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). La reforma del vagón de la antigua Campsa ha permitido recuperar la estética pero también el sistema de conservación del combustible, lo que facilitará que forme parte del tren turístico ‘Lo Caspolino’, que se pondrá en marcha dentro de un año, para transportar el carburante para la máquinas de vapor.
El vagón, que ha cedido el Grupo CLH al APPFI, es un cisterna, modelo PRfhv52045, de la antigua Campsa construido en 1957 y con capacidad para transportar 22.500 litros de combustible. El vagón estaba en desuso y expuesto a las instalaciones de almacenamiento de CLH en Tarragona. Desde el grupo destacan el trabajo de recuperación que ha hecho por la asociación ya que la máquina estaba “muy deteriorada” y el resultado se ha calificado de “espectacular”.
Por otra parte, el proyecto del tren turístico ‘Lo Caspolino’ sigue adelante dentro de los plazos previstos, y con el objetivo de empezar a rodar en verano de 2019. El APPFI ya tiene reformados 2 coches de viajeros, un furgón de mercancías, y dos locomotoras eléctricas. El trabajo seguirá hasta terminar una tercera locomotora eléctrica y 3 vagones de pasajeros más. También es trabaja para homologar el almacén de mantenimiento, la nave cochera, ya que es un requerimiento “indispensable” que ha puesto el Ministerio de Fomento para poder poner a funcionar el tren turístico.
El proyecto del tren turístico viene mucho muy lejos para ser, sobre todo, un revulsivo económico. “Lo será, como ha pasado en otros lugares con crisis económica y social en Europa, donde ha sido una herramienta para salir adelante, un motor de desarrollo para el territorio”, defiende Jaume Perarnau, director del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/terre ... rupos.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 10 Jul 2018, 14:29

FGC invertirá 700.000 euros en el "Tren del Ciment"

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, ha anunciado este lunes que se invertirán un total de 706.000 euros en el Tren del Cemento entre el 2018 y el 2021 para mejorar la infraestructura. Así, se destinarán 184.000 euros a material móvil, 207.000 euros a infraestructuras y 315.000 euros a edificios y entorno.
En estos momentos hay en licitación la rehabilitación del puente en el punto kilométrico 3,100 y está en proceso de redacción el proyecto de paso inferior entre el aparcamiento (50.000 euros) y la estación de la Pobla de Lillet (198.000 euros).
Ticó ha presidido este lunes el acto de celebración del Año Güell en el Tren del Cemento donde se ha querido recordar la relación del empresario y mecenas Eusebi Güell con el recorrido de esta infraestructura, que enlaza la Pobla de Lillet y Castellar de n’Hug.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/bergu ... mento.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 08 Abr 2019, 13:33

La Diputación de Cáceres planifica un tren turístico que una Cáceres y Portugal

Un estudio técnico analiza la viabilidad del proyecto, que plantea una ruta de unos 500 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y Castelo Branco
Un tren turístico que acerque Cáceres a Portugal. Es el proyecto que tiene en marcha la Diputación Provincial y que le ha llevado a contratar un estudio para valorar la viabilidad real de esa iniciativa. El equipo de Gobierno ha encargado la redacción del trabajo con un presupuesto de 30.000 euros.
Se busca una empresa que detalle y analice de forma pormenorizada el alcance de una actuación que se basa, también, en la vertebración del territorio a través del ferrocarril pero en una vertiente distinta, la de un uso alternativo que dé a conocer la provincia y sus productos, sus referentes para los visitantes y que a la vez comunique Cáceres con el país vecino a través de la Raya.
La propuesta se canaliza a través del área de Desarrollo y Turismo Sostenible y deberá estar lista en un plazo de tres meses. La idea consiste en utilizar la infraestructura ferroviaria existente y enlazar Cáceres y Portugal. La ruta arrancaría en Navalmoral de la Mata y culminaría en Castelo Branco.

Noticia completa: https://www.hoy.es/caceres/diputacion-p ... -ntvo.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Trenes turísticos

Mensajepor 3cvz » 31 May 2019, 14:50

Alsa se ha adjudicado el contrato para explotar el tren turístico dels Llacs

Alsa se ha adjudicado el contrato para explotar el tren turístico dels Llacs, que circula entre Lérida y la Pobla de Segur, según informó la empresa del grupo británico de transportes National Express, que enmarca este nuevo servicio en su "vocación de ser un operador multimodal de movilidad".
Se trata del segundo tren turístico que la firma logra en España, donde este servicio está liberalizado desde 2017, y lo hace en vísperas de que en diciembre de 2020 se abra a la competencia todo el transporte de viajeros en tren.
Alsa, que tiene licencia de operador ferroviario y certificado de seguridad, dispone también desde el pasado año de un centro propio de formación para maquinistas.
La compañía ha resultado adjudicataria de este servicio de la Generalitat de Cataluña a través de un proceso de licitación pública y empezará a operarlo el próximo 1 de junio.
Alsa pondrá en servicio 18 circulaciones diarias, para las que aportará los maquinistas y el resto de personal de operaciones.

Fuente: https://okdiario.com/noticias/alsa-hace ... io-4186125


Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados