Trenes turísticos

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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a_lezaun
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Trenes turísticos

Mensajepor a_lezaun » 26 Abr 2014, 13:58

Acabo de leer un post sobre ffcc en el este de EEUU y recuerdo en un viaje que hice, que cada poco tiempo me encontraba con ffcc turísticos, sobre todo en zonas de montaña. Viejas locomotoras bien cuidadas supongo que por ex ferroviarios o amantes del ffcc.. medio altruistas. Puentes de madera. Trenes reconstruidos...

En España no ha habido más que trabas a este desarrollo. Al final esto crea empleo. Turismo rural, hostelería, etc. Pero nada, con los sres de la A y de la R, esto es imposible.

Fue vergonzosa la actuación que los poderes públicos hicieron con Trespaderne...

Dejo un link con un blog que habla de esto. Saludos

http://suite101.net/article/trenes-turi ... Y.facebook

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ces596
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Re: Trenes turísticos

Mensajepor ces596 » 28 Abr 2014, 16:30

http://www.azaft.org/el-canfranero/

Se acaba de anunciar el tren turístico "El Canfranero" para el puente del 1, 2, 3 y 4 de mayo. En esta ocasión, El Canfranero se realiza con el denominado Tren Azul de la AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

El Tren Canfranero permite vivir una experiencia inolvidable recorriendo las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania camino a Canfranc, a bordo del Tren Azul ( http://trenazul.es/verviaje.php?id=19 ), una joya ferroviaria restaurada y conservada gracias a la labor de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.

Recorrer su composición, con su coche restaurante, sus coches cama y su estafeta de correos, es como visitar un Museo del Ferrocarril sobre raíles, con el que conocer cómo se viajaba en los años 40 del siglo XX. Además del atractivo del propio tren, se ha dispuesto en su interior dos exposiciones temporales, una filatélica que refleja el trabajo de los ambulantes postales, los agentes de correos que clasificaban la correspondencia en los trenes, y otra fotográfica, con la historia de la línea del Canfranc.

Los primeros viajes del Canfranero están previstos para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo. Los billetes (35€ adultos, 25€ niños menores de 12 años, gratuito para niños menores de 4 años si no ocupan asiento) se pueden adquirir en taquillas de Renfe, agencias de viaje y en la Web de Renfe ( https://venta.renfe.com/vol/trenesTuriIni.do?Idioma=es&Pais=ES&inirenfe=SI )

Programa del día

10:00 h –Salida de Sabiñánigo. Recepción de clientes y acomodo en el tren.
10:17 h – Llegada a Jaca. Recepción de clientes y acomodo en el tren.
11:20 h – Llegada a Canfranc. Visita guiada a la emblemática estación de Canfranc, referente histórico - ferroviario de primer orden, y tiempo libre.
13:00 h – Salida de Canfranc, con destino a Jaca. 13:50 h – Llegada a Jaca. Tiempo libre para la comida y visita.
17:05 h – Salida de Jaca, con destino a Sabiñánigo. Fin de viaje a las 17:22 h.


Para comprar los billetes vía web lo podéis hacer desde https://venta.renfe.com/vol/trenesTuriIni.do?Idioma=es&Pais=ES&inirenfe=SI o si lo preferís desde cualquier estación con taquillero.


Imagen
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN

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Krauss
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Re: Trenes turísticos

Mensajepor Krauss » 29 Abr 2014, 00:28

a_lezaun escribió:Acabo de leer un post sobre ffcc en el este de EEUU y recuerdo en un viaje que hice, que cada poco tiempo me encontraba con ffcc turísticos, sobre todo en zonas de montaña. Viejas locomotoras bien cuidadas supongo que por ex ferroviarios o amantes del ffcc.. medio altruistas. Puentes de madera. Trenes reconstruidos...

En España no ha habido más que trabas a este desarrollo. Al final esto crea empleo. Turismo rural, hostelería, etc. Pero nada, con los sres de la A y de la R, esto es imposible.

Fue vergonzosa la actuación que los poderes públicos hicieron con Trespaderne...

Dejo un link con un blog que habla de esto. Saludos

http://suite101.net/article/trenes-turi ... Y.facebook



Lo de Trespaderne fué infame. Reflejo del país de Mortadelo, Filemón y Torrente en el que esos mismos poderes anuncian a bombo y platillo que la recuperación del patrimonio ferroviario son las Vías Verdes...

Esa panda de ignorantes debiera conocer este tipo de iniciativas, que al sur de los Pirineos hubieran supuesto un magnífico complemento a nuestro formidable patrimonio histórico y cultural. Por cierto, me gustaría conocer la densidad de población de los territorios por los que discurren los aludidos FFCC preservados de montaña estadounidenses, ya que siempre se ha dicho que este tipo de iniciativas, para justificarse, debe estar en zonas densamente pobladas...

No se por qué pienso que las contribuciones a este hilo, al margen de las contadas y loables experiencias nacionales (Azpeitia, Tren dels Llacs...) serán relativas a FFCC turísticos y preservados de fuera de nuestras fronteras...

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antares
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Re: Trenes turísticos

Mensajepor antares » 29 Abr 2014, 00:44

Pues sí, es cierto que en nuestro país tenemos mucho que aprender...

Pero de vez en cuando surge la sorpresa, como los viajes del "Canfranero" para este puente de mayo, anunciados en este mismo "hilo".

Es verdad que deberían haberse anunciado con más tiempo, pero en cualquier caso es una buena ocasión para disfrutar de una bonita experiencia ferroviaria.

El mejor viaje es siempre el que se hace. Y si no, que se lo pregunten a nuestro amigo "shomitheway", que tan gratamente nos deleita en los Foros con sus relatos.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor 354-001 » 29 Abr 2014, 12:03

Uno de los problemas que tenemos en este pais, es que la gram mayoria se queja de como estan las cosas y muy pocos hacen algo. Es un mal endemico.
Saludos

foxspain
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Re: Trenes turísticos

Mensajepor foxspain » 29 Abr 2014, 12:41

Pues otro tren turístico de Renfe para este puente de mayo.

Primer tren Train & Breakfast de Renfe, viajas en el tren y duermes en él, durante el día ves cosas, cómo en esta ocasión del puente de mayo, de ir a ver pájaros a Doñana, en Huelva. El tren sale de Barcelona.

http://blogs.20minutos.es/cronicaver...aros-a-donana/

Train & Breakfast, el primer tren hotel de la naturaleza fletado por RENFE en colaboración con SEO/BirdLife nos lleva hasta el Parque Nacional de Doñana, una de las áreas de mayor biodiversidad de Europa. Un plan a medida del ecoturista y el aficionado a la ornitología en el que nos acercaremos a la Feria Internacional de las Aves de Doñana (Doñana Birdfair), uno de los actos centrales de celebración del 60 aniversario de SEO/BirdLife.

Pero también una oportunidad para los amantes del ferrocarril de recuperar un estilo de viaje tranquilo, seguro, sostenible y con máxima comodidad y óptimo aprovechamiento del tiempo. Con inicio en Barcelona y paradas en Sant Vicenç de Calders (Tarragona), Lleida, Zaragoza y Madrid, accederemos con toda comodidad a Sevilla (Estación de La Cartuja) y desde allí al corazón de las marismas de Doñana.

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor hercules » 29 Abr 2014, 17:38

Around the world in 53 days

Creo que vale sobre 22.000 euros.

http://www.greatrail.com/tours/around-the-world.aspx

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor jotaerre » 29 Abr 2014, 23:37

foxspain escribió:Pues otro tren turístico de Renfe para este puente de mayo.

Primer tren Train & Breakfast de Renfe, viajas en el tren y duermes en él, durante el día ves cosas, cómo en esta ocasión del puente de mayo, de ir a ver pájaros a Doñana, en Huelva. El tren sale de Barcelona.

http://blogs.20minutos.es/cronicaver...aros-a-donana/

Train & Breakfast, el primer tren hotel de la naturaleza fletado por RENFE en colaboración con SEO/BirdLife nos lleva hasta el Parque Nacional de Doñana, una de las áreas de mayor biodiversidad de Europa. Un plan a medida del ecoturista y el aficionado a la ornitología en el que nos acercaremos a la Feria Internacional de las Aves de Doñana (Doñana Birdfair), uno de los actos centrales de celebración del 60 aniversario de SEO/BirdLife.

Pero también una oportunidad para los amantes del ferrocarril de recuperar un estilo de viaje tranquilo, seguro, sostenible y con máxima comodidad y óptimo aprovechamiento del tiempo. Con inicio en Barcelona y paradas en Sant Vicenç de Calders (Tarragona), Lleida, Zaragoza y Madrid, accederemos con toda comodidad a Sevilla (Estación de La Cartuja) y desde allí al corazón de las marismas de Doñana.


También se visitan, a la vuelta, las tablas de Daimiel.

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor Krauss » 30 Abr 2014, 00:09

354-001 escribió:Uno de los problemas que tenemos en este pais, es que la gram mayoria se queja de como estan las cosas y muy pocos hacen algo. Es un mal endemico.
Saludos


Posiblemente... pero a unos cuantos de los muy pocos que hacen algo, después de ver todas las trabas que hay para cierto tipo de circulaciones y para el albergue del material, después de ver como se vandaliza y expolia impunemente un material que ha costado mucho recuperar, y un largo etcétera a modo de via crucis, se les quitan las muchas o pocas ganas que les puedan quedar de hacer algo.

Personalmente, los ejemplos enumerados en la cabecera de este hilo, más que a circulaciones de trenes turísticos, más o menos esporádicas por líneas en servicio, creo que se refieren más bien a Ferrocarriles Turísticos y Preservados.

Es decir, trenes que circulan por líneas cerradas y recuperadas exclusivamente para estos usos, o por líneas o tramos de muy débil tráfico, y con un armamento que aquí se consideraría obsoleto e inseguro: Carril embridado y traviesas de madera. Cuando se habla de Ferrocarril Preservado la referencia no lo es sólo al material que circula por un tramo, si no a todo él (infraestructura, superestructura, instalaciones...). Ferrocarriles Preservados hay por decenas (si no cientos) en los países occidentales. Y aquí pudiera haber habido alguno que otro, de no ser por los desmantelamientos masivos o por la obsesión por las Vías Verdes.

Y más que referirse a amigos del ferrocarril, habría que hacerlo a colectivos o grupos de preservación.

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor tonomelon » 30 Abr 2014, 18:24

Apoyo lo que dice Krauss.

En efecto, Hacer y hacer se hace bastante, pero cada vez somos menos y nos cansamos. El movimiento asociativo, en lo ferroviario, es muchas veces pesimista, quejica y desmotivador. Y también lo es el apoyo que, desde la Administración, existe hacia el mundo ferroviario.

Se han querido poner en marcha iniciativas, más o menos exitosas, en líneas cerradas o abandonadas o de escaso uso. Si después de que una asociación o entidad consigue motivar a la administración para que "apoye" determinado uso ferroturìstico (ojo, y no siempre hablamos de apoyar económicamente, basta con que mantenga la reivindicación y el apoyo lo sea a nivel administrativo), muchas veces los cambios externos (políticos) echan por tierra lo ya construído. Como ejemplo cito al apoyo al Tren de las Merindades, en el que determinados individuos presionaron para que el Ayuntamiento de Trespaderne dejase de apoyar el Tren turístico en favor de una incierta vía verde (que sigue sin hacerse, y la cosa va para muuuchos años de espera).

Es cierto que en países de nuestro entorno (y con datos muy recientes), existen centenares de proyectos EN MARCHA; baste con ir a Francia y encontrarse con 100 usos de "ferrocarriles turísticos" de todo calibre: vehículos ligeros (dresinas a pedales, ciclo-raíles, etc.), automotores, trenes con locomotora, ... todos ellos en líneas en desuso. Incluso hay dos casos en os que la Asociación tiene el encargo de cuidar un determinado tramo de línea, mover por él uno o dos trenes de mercantes a la semana hasta la estación enlace, y a cambio mueven los trenes preservados.

¿Nos imaginamos en nuestra red un proyecto de vigilancia y uso del subtramo del Directo entre Aranda y boca norte del túnel de Somosierra?: Seguro que se evitaban actos vandálicos y de pillaje en la infraestructura (cables, armarios, elementos de vía, etc). Y ya no menciono los contínuos desánimos de socios al ver que te han pintado el coche de viajeros ... recién restaurado. Desgrafitar es un trabajo ímprobo, muy contaminante y desalentador. Y en este país los gamberros y violentos boteflautas campan sin que nadie les dicte un severo castigo.

Queremos seguir ilusionados en nuestros trenes y ferrocarriles preservados, porque nos gusta hacer participar y enseñar a los demás una parte de nuestro patrimonio industrial. No sólo se trata de preservar tal o cual vehículo, se trata también de preservar unos kilómetros de tal gran línea (Santander mediterráneo, Ruta de la Plata, Valladolid - Ariza, ...) cerrada, con sus elementos característicos, y también promover aquellas de débil tráfico (Zafra - Jerez, Directo de Burgos, de Cuenca, el Torralbilla, el Xátiva - Alcoy, Manresa - Lleida, el Canfranero, ...).

Y también hay que hablar del dinero, y no al de los apoyos institucionales. Muchas veces se oye que ir en tal tren "cuesta un huevo". Cuando movíamos el tren en Trespaderne, un pequeño paseo de dos kilómetros, con explicaciones, paneles informativos, billete de recuerdo, etc., pedíamos un donativo de dos (2) euros por presona, y alguno ponía el grito en el cielo por esa media hora de entretenimiento. En las fiestas de Burgos el tiovivo costaba 1,50E por dar vueltas durante dos escasos minutos. Sigo?. Tenemos que pasarnos por Meiningen para ver lo que hacen allí con las huchas colgadas de las locomotoras y del ferrobús rojo?.

En unas cuantas asociaciones con material preservado se sigue trabajando, se siguen haciendo cosas y nos seguimos sorprendiendo gratamente de los resultados, aunque sean discretos (pues tanto vale poner en marcha un vagón como hacer que una aguja funcione otra vez).

La oferta es y será la que debe ser, y seguirá siendo lo que la demanda y las ilusiones sigan manteniendo. Tendremos lo que nos merecemos.

Un saludo
Tono Melón

Krauss escribió:
354-001 escribió:Uno de los problemas que tenemos en este pais, es que la gram mayoria se queja de como estan las cosas y muy pocos hacen algo. Es un mal endemico.
Saludos


Posiblemente... pero a unos cuantos de los muy pocos que hacen algo, después de ver todas las trabas que hay para cierto tipo de circulaciones y para el albergue del material, después de ver como se vandaliza y expolia impunemente un material que ha costado mucho recuperar, y un largo etcétera a modo de via crucis, se les quitan las muchas o pocas ganas que les puedan quedar de hacer algo.

Personalmente, los ejemplos enumerados en la cabecera de este hilo, más que a circulaciones de trenes turísticos, más o menos esporádicas por líneas en servicio, creo que se refieren más bien a Ferrocarriles Turísticos y Preservados.

Es decir, trenes que circulan por líneas cerradas y recuperadas exclusivamente para estos usos, o por líneas o tramos de muy débil tráfico, y con un armamento que aquí se consideraría obsoleto e inseguro: Carril embridado y traviesas de madera. Cuando se habla de Ferrocarril Preservado la referencia no lo es sólo al material que circula por un tramo, si no a todo él (infraestructura, superestructura, instalaciones...). Ferrocarriles Preservados hay por decenas (si no cientos) en los países occidentales. Y aquí pudiera haber habido alguno que otro, de no ser por los desmantelamientos masivos o por la obsesión por las Vías Verdes.

Y más que referirse a amigos del ferrocarril, habría que hacerlo a colectivos o grupos de preservación.


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Re: Trenes turísticos

Mensajepor LILAZGZ » 23 May 2014, 19:27

Para eso, que lo alarguen hasta Salou, con parada en Port Aventura apedreadero, el dia, que circule.

Vaya, con la ilusión que me hubiera echo el realizar un Lerida-Puebla de Segur o un Zaragoza-Canfranc con este material.

8O :wink: 8)

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor sequera » 23 May 2014, 20:47

LILAZGZ escribió:Para eso, que lo alarguen hasta Salou, con parada en Port Aventura apedreadero, el dia, que circule.

Vaya, con la ilusión que me hubiera echo el realizar un Lerida-Puebla de Segur o un Zaragoza-Canfranc con este material.

8O :wink: 8)


si quieren , pueden programar servicios de ese talgo por los trayectos que comentas, y alguno más.

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor Euromed22 » 23 May 2014, 23:51

Ya puestos a pedir un Barcelona-Portbou por Mataro!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
España:
Paraiso de las ruedas de caucho!!!!!

Hasta siempre TEE catalan talgo!
01-06-1969 18-12-2010
Bienvenido rei de Europa!(TGV)

Socio PIAF nº180

Restitucion juanjo olaizola yaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor trensil » 24 May 2014, 10:29

En el Ponferrada-Villanlino es muy probable que la nueva empresa explotadora de Coto minero Cantábrico, decidida la semana pasada por el administrador concursal, renuncie a la concesión del ferrocarril. Es una buena ocasión para evitar el levantamiento de la vía y que alguna o algunas asociaciones de haga cargo de la explotación turística.

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor sequera » 25 May 2014, 22:16

Ahora es el momento para salvar ese ferrocarril

Si se fracasa... Desaparecerá

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor antares » 26 May 2014, 00:02

Si de la Junta de Castilla y León depende la supervivencia del F.C. Ponferrada- Villablino como ferrocarril turístico, podemos darlo ya por desaparecido.

Sic transit gloria mundi...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor 447-254M » 26 May 2014, 00:34

antares escribió:Si de la Junta de Castilla y León depende la supervivencia del F.C. Ponferrada- Villablino como ferrocarril turístico, podemos darlo ya por desaparecido.

Sic transit gloria mundi...


Saludos al Foro,


Antares


+1...

Al 100% deacuerdo....

un Saludo

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor trensil » 26 May 2014, 15:22

Pero algo habrá que hacer, no hay que dormirse.

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Re: Trenes turísticos

Mensajepor tonimikado » 26 May 2014, 16:44

Circulaciones previstas para el Tren turístico Tarraco:
Tren turístico Tarraco entre Barcelona y Tarragona.
Circulaciones previstas:
Sábados 31 de mayo. 7, 14, 21 y 28 de junio.
5 y 12 julio.
16, 23 y 30 de agosto.
6, 13, 20, 27 septiembre.
Horarios previstos:
Desde estación França a las 10’13. Llegada a Tarragona 11’43
Salida Tarragona 19’28 y llegada EDF 20’59.
Saludos.
Es inminente el traslado de la Mataró desde la ARMF de Lleida a Vilanova i la Geltrú. Hombre pues se agradecería información.
Por otra parte el TER debe empezar ya las pruebas dinámicas y su traslado desde Lleida hasta Madrid. Si alguien sabe algo, pues ahí estamos, con el agradecimiento de buenos aficionados por delante
vivir el tren Visita cuando quieras: <a href="http://www.flickr.com/photos/laelectra">http://www.flickr.com/photos/laelectra</a> <a href="<a href="http://s64.photobucket.com/albums/h179/tonimikado/?action=view&current=abla1300.jpg">http:/


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