Potenciación del Eléctrico del Guadarrama

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

440440
Newbie
Newbie

Potenciación del Eléctrico del Guadarrama

Mensajepor 440440 » 09 Oct 2013, 23:37

He intentado buscar un hilo ya abierto sobre el Eléctrico pero el único que he detectado está cerrado, así que abro uno nuevo.

De todos es conocida la progresiva decadencia de los servicios que en ersta línea se prestan, que han quedado reducidos a la mínima expresión tras imposibilitarse los cruces en Puerto de Navacerrada.

Pues bien, un grupo de aficionados a la montaña están intentando potenciarlo como servicio sostenible de transporte en el recientemente declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Han iniciado una recogida de firmas en http://chn.ge/1e2JYeU

y asimismo en twitter han creado el hashtag #SalvemoselTranviadelGuadarrama

Desconozco la utilidad real de tales iniciativas, pero por colaborar con ellas que no quede.

Un saludo.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Potenciación del Eléctrico del Guadarrama

Mensajepor JL440 » 12 Oct 2013, 10:56

Yo ya he firmado la petición, pero ya avanzo que va a caer en saco roto, porque a Renfe no le interesa la explotación de esta línea, por lo que sea el hecho de que los 4 trenes que han dejado al día se llenen (especialmente los de las 9:35 y 11:35) no resulta de su interés, y buscan el cierre de la línea. Será que quieren que la gente utilice aún más el servicio de autobuses que sube al Puerto de Navacerrada y Valdesquí. El único futuro que podría haber tenido la línea era la terminación hasta Valdesquí, pero al declararse Parque Nacional ya es totalmente imposible realizar esta obra. Ojalá y me equivoque.
Visita mi Flickr

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 12 Oct 2013, 15:03

JL440 escribió:Yo ya he firmado la petición, pero ya avanzo que va a caer en saco roto, porque a Renfe no le interesa la explotación de esta línea, por lo que sea el hecho de que los 4 trenes que han dejado al día se llenen (especialmente los de las 9:35 y 11:35) no resulta de su interés, y buscan el cierre de la línea. Será que quieren que la gente utilice aún más el servicio de autobuses que sube al Puerto de Navacerrada y Valdesquí. El único futuro que podría haber tenido la línea era la terminación hasta Valdesquí, pero al declararse Parque Nacional ya es totalmente imposible realizar esta obra. Ojalá y me equivoque.

Hola a todos:

Pués mejor.Quizás lo ideal seria que llegara el ferrocarril y limitar el tráfico por carretera a los residentes y al transporte público colectivo, o sea coches de los que tienen residencia en la zona,autocares,taxis,y por supuesto servicios de emergencia, y el ferrocarril para el resto de visitantes.Precisamente por tratarse de un parque nacional,se reduciria el transito de vehiculos contaminantes.

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 12 Oct 2013, 20:34

Muy acertado este último comentario, eso sería lo razonable y lo lógico.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Oct 2013, 20:45

A mí me parece que potenciar el FC es otra cosa. Es ponerlo en condiciones de dar un buen servicio, no dificultar artificialmente el acceso a otros medios de transporte.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Oct 2013, 20:56

Siendo una línea de Cercanías ¿no correspondería a la Comunidad Autónoma fijar los parámetros del servicio a prestar?.

Después de escribir esto de arriba, tengo la sensación de haber escrito una tontada. ¿Quién paga el déficit de Cercanías?: El Gobierno Central con lo que la Comunidad no tiene nada que decir salvo que al estar dentro de Abono Regional de Transporte y siendo del mismo partido los que gobiernan en el Estado y en la Comunidad no debiera ser tan difícil ponerse de acuerdo.

En fín .... no sé que salida lógica tiene esto. ........ :wink:

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 12 Oct 2013, 21:11

MZC escribió:A mí me parece que potenciar el FC es otra cosa. Es ponerlo en condiciones de dar un buen servicio, no dificultar artificialmente el acceso a otros medios de transporte.

Sí Manuel, pero convendrás conmigo en que un Parque Nacional es sustancialmente diferente al resto de los territorios; con los datos en la mano incluso podría justificarse la construcción de una autopista.

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 12 Oct 2013, 21:28

MZC escribió:A mí me parece que potenciar el FC es otra cosa. Es ponerlo en condiciones de dar un buen servicio, no dificultar artificialmente el acceso a otros medios de transporte.

Hola:
Hay que suponer que seria modernizado y con una cantidad de circulaciones adecuada a lo necesario.
Como ejemplo de modernización, y mejora en el servicio y circulaciones de trenes, solo hay que ver lo que se hizo en su dia con el Ribes-Nuria.Compara como se explotaba a principio de los años 80s (Practicamente igual que cuando se inaguró a principios de los 30s) y como se explotó con la llegada de los primeros automotores, y como es la explotación a dia de hoy.
Si el eléctrico del Guadarrama lo prolongamos siguiendo la tónica del tramo actual, no se mejora el tramo actual, y no se pone material moderno, cerremos y asunto terminado, cosa que pasará a no tardar mucho como siga como hasta ahora.
Saludos

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 13 Oct 2013, 00:10

Si el problema es que a Renfe (o a alguien de los que mandan) no le interesa lo más mínimo la potenciación del servicio o la propia existencia de esta línea. Alguien de Renfe tiene mucho interés en que esta línea acabe siendo cerrada por falta de viajeros, y se está viviendo lo típico que ya hemos visto en anteriores ocasiones que hace Renfe cuando quiere deshacerse de un servicio: escasez de servicio, horarios imposibles y tarifas fuera de toda lógica. Están haciendo lo que yo llamo una "política de Costa Brava", es decir, incomodar al viajero para "invitarle amablemente" a abandonar el tren. Qué lejos quedan aquellos primeros años 70, cuando Francisco Lozano Vicente era presidente de RENFE y por expreso deseo e interés suyo se mejoró el acceso al Eléctrico en Cercedilla dejando la estación original para taller, se modernizaron completamente el trazado y el material móvil, y se dotó de CTC y señalización luminosa lateral de avanzada, entrada y salida en todas las vías de todas las estaciones y apeaderos de la línea para poder llevar a cabo una explotación racional de la línea, previendo unos tráficos que desde los años 90 han caído inexplicablemente.
Todos sabemos que Renfe es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer, yo creo aunque otra empresa intentara hacerse con la gestión de la línea (infraestructura y explotación) se le pondrían toda clase de trabas, simplemente lo que están buscando es un motivo para cerrar la línea sin dejar una puerta abierta a la explotación por parte de otra empresa. Aunque la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, que todavía existe (domicilio social C/. Sánchez Díaz, 9 - 28027 Madrid, teléfono 914355570, Administradora única Dª. Carmen González Ferrer), pudiese y tuviese el interés y la capacidad económica y legal de volver a hacerse con la línea, estoy seguro de que no se le permitiría, ya que el interés de Renfe, ignoro por qué oscuro motivo, es que la línea deje de existir.
El único futuro que tiene la línea es, junto a la quimérica prolongación a Valdesquí, que la Comunidad de Madrid, como principal impulsora del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, negocie con Fomento la cesión de la línea en su totalidad. Estoy seguro de sería imposible hacerlo que peor que Renfe, y teniendo en cuenta como está la situación, creo que eso ya es algo positivo, vivimos en una época en la cual todo lo que no sea expresamente negativo ya puede considerarse como positivo.
Visita mi Flickr

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 13 Oct 2013, 09:18

JL440 escribió:Aunque la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, que todavía existe (domicilio social C/. Sánchez Díaz, 9 - 28027 Madrid, teléfono 914355570, Administradora única Dª. Carmen González Ferrer), pudiese y tuviese el interés y la capacidad económica y legal de volver a hacerse con la línea, estoy seguro de que no se le permitiría, ya que el interés de Renfe, ignoro por qué oscuro motivo, es que la línea deje de existir.

Dado que eres el autor de estas entregas sobre la historia de ese ferrocarril seguramente sabrás que la sociedad originariamente titular de la concesión carece ya de ninguna acción jurídica sobre ella, siendo sólo una inmobiliaria, que no pasa precisamente por su mejor momento http://www.boe.es/borme/dias/2009/12/29/pdfs/BORME-C-2009-37334.pdf.

Ese ferrocarril merecería tener mejor vida que la de ahora y hace unos años la Comunidad de Madrid pretendió su explotación algo que ahora ni menciona. Su lánguida existencia tiene muchos padres y ninguno de ellos hace nada por revitalizarlo, aunque Adif viene invirtiendo periódicamente por la conservación de la plataforma y vía. Hace algún tiempo escribí que se trataba de un ferrocarril para ir a la nieve que se cerraba cuando caía nieve, pues no han sido pocas las veces que una nevada ha motivado la suspensión de los servicios. Nada comparado con la localidad suiza de Zermatt donde los turistas deben obligatoriamente acceder a ella en tren y los residentes deben obtener un permiso para subir con sus coches aunque deben aparcar en las afueras.

Como ese tren no servía para subir a la gente al Puerto, en su momento se hizo una obra muy lesiva para el medio ambiente como fue construir un estacionamiento arriba, luego salvajemente ampliado.

No sé qué solución cabría darle a ese ferrocarril pues hay una asimetría notable en su uso entre los días laborables y los festivos, salvo en época invernal. Salvo que Renfe se planteara con seriedad su explotación, le veo un futuro sombrío. No creo que sean caras sus tarifas. En Suiza desde Visp a Zermatt (1 hora de trayecto) la tarifa normal es de 35 francos suizos (28,4 €). Subir en la C-9 desde cualquier estación de Cercanías de Madrid cuesta 8,40 €. El billete sencillo del Ferrocarril de Nuria vale 13,90 € desde Ribes a Nuria.

Los ferrocarriles de montaña son muy caros de mantener y la insuficiencia de tarifa del de Guadarrama creo que está en la raiz de su muerte a plazos.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 13 Oct 2013, 13:38

De todas formas, no esta de más recordar que, a Nuria, no se puede subir por carretera... porque, sencillamente, no hay carretera. El único transporte publico posible es el ferrocarril.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 13 Oct 2013, 16:19

Dada la escasa capacidad de transporte de esta línea (como comenta "canyailla"), y teniendo en cuenta que tiene alternativa por carretera (cosa que en Nuria no existe, como señala "fernan242") la única posibilidad de supervivencia que le veo al Cercedilla- Navacerrada- Cotos es su explotación como línea turística.

La proximidad de Madrid, con un enorme potencial de viajeros, y la perspectiva de subir a la sierra madrileña de atasco de tráfico en atasco de tráfico, podría hacer desistir a bastante gente del uso del coche y resultarle atractivo el desplazamiento por tren.

Como línea de cercanías, tal como funciona actualmente, le encuentro un futuro más bien negro.

Saludos al Foro,

Antares

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 13 Oct 2013, 19:30

Fernan242 escribió:De todas formas, no esta de más recordar que, a Nuria, no se puede subir por carretera... porque, sencillamente, no hay carretera. El único transporte publico posible es el ferrocarril.

Hola a todos:
Creo que fue a finales de los 60s o primeros de los 70s que se comenzó a construir una carretera para acceder a Nuria (Ver a traves de "Google Earth" una carretera que sale desde Queralps y que termina en la nada) cuyos trabajos se paralizaron por oposición popular y quedó como una carretera sin asfaltar que termina en medio de la montaña.Aunque son un poco más de 13€ en general se pagan a gusto. y prueba de ello es la cantidad de gente que sube. Tambien "Canyailla" comenta lo de Zermat, y nadie se muere por no poder llegar en coche.
Saludos.

Jarabo
Newbie
Newbie

Mensajepor Jarabo » 14 Oct 2013, 22:30

Estoy de acuerdo con Antares.
Creo que hoy por hoy el perfil de la línea es turístico, sin perjuicio de que pueda ser utilizado de la misma manera por deportistas, excursionistas, domingueros o aficionados al ferrocarril y a los paisajes. Como línea de cercanías propiamente dicha no lo veo muy factible por sus peculiaridades. Y a igual velocidad y tiempo de recorrido no sé hasta qué punto dotarlo de material de nueva construcción lo haría más atractivo. El aspecto histórico del material 442 puede hacerle ganar adeptos sin desanimar a viajeros de perfil más práctico. Insisto, a igualdad de tiempo de recorrido y de velocidad.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 14 Oct 2013, 23:22

El problema que tiene el Eléctrico, aparte del interés que alguien (o "álguienes") de Renfe tiene para que desaparezca, es que desde 1990 se intenta explotar como una línea de cercanías, cuando no lo es, es una línea turística con un propósito claro: acercar las cumbres del Guadarrama a cuantos quieran disfrutar de ellas. Ese fue el propósito con el que se proyectó y construyó, pues para explotarla como línea de cercanías haría falta que comunicara entre sí dos núcleos de población de alguna importancia, y no es así, en el Puerto de Navacerrada apenas hay habitantes que residan de manera permanente y en Los Cotos ya sabemos lo que hay, un restaurante y poco más. Yo creo que si quieren mantener la afluencia de público que (aún) tiene la línea, lo que tendrían que hacer es convertirla ya en una línea turística como tal y sacarla de la red de Cercanías y, por supuesto pintar las unidades con una decoración específica que las diferencie del material habitual de Cercanías. No digo de repintarlas de rojo y plata, pero una decoración distinta ayudaría mucho a disociarlas de la imagen del tren de cercanías normal.
Como dice Jarabo, el encanto que tienen las 442 es uno de los muchos alicientes de la línea, las últimas veces que he subido no eran pocos los padres que comentaban con sus hijos pequeños que antes los trenes eran por dentro iguales, en clara referencia a las 440 y las Suizas. Y respecto a los montañeros y excursionistas que emplean la línea para sus desplazamientos, mientras las 442 sigan subiendo y bajando, no pondrán pegas a que sea un material tirando a antiguo. Es más, cuando yo iba de excursión como miembro de un grupo de montaña la gente disfrutaba un montón cuando la excursión incluía un viaje en la C-9. Amigos míos que siguen haciendo excursiones, a las cuales me apunto de vez en cuando, comentan que es un gusto qué los trenes del Eléctrico se conserven tal como eran. El Eléctrico es un museo rodante, y creo que, salvo la propia Renfe, todo el mundo lo sabe y lo valora.
Visita mi Flickr

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 15 Oct 2013, 01:18

Pues no te digo nada en los años 60 y anteriores, cuando el material de la línea era el que era...

Los automotores iban pintados de azul claro y blanco, según me parece recordar. Tenían un inconfundble aire suizo y el pantógrafo era del tipo "lira".

En aquella época casi nadie tenía coche, y para quienes nos gustaba el excursionismo y la montaña era un medio de transporte imprescindible. Eso sí, los días de diario los trenes no solían pasar de Pto. Navacerrada. A Pto. de Cotos tenías que seguir "a pata".

Era y es una línea preciosa. Que tiene un excelente porvenir turístico si se sabe aprovechar.

Saludos al Foro,

Antares

Fendetestas
Newbie
Newbie

Mensajepor Fendetestas » 16 Oct 2013, 16:53

Hace unos años estuve en Gales y me encantó como los antiguos ferrocarriles mineros están reconvertidos en trenes turísticos. Algo así podría ser la solución para el Eléctrico del Guadarrama pero parece que sólo nos fijamos en el resto de Europa para subir precios y para congelar o bajar sueldos y pensiones.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 16 Oct 2013, 19:54

Fendetestas escribió:Hace unos años estuve en Gales y me encantó como los antiguos ferrocarriles mineros están reconvertidos en trenes turísticos. Algo así podría ser la solución para el Eléctrico del Guadarrama pero parece que sólo nos fijamos en el resto de Europa para subir precios y para congelar o bajar sueldos y pensiones.

El Eléctrico necesita una buena gestión, y ofrecer servicios y tarifas que sean atractivos. Ojo, que por precios atractivos no digo que sean necesariamente bajos, sino que resulten atractivos por incluir un servicio adicional o complementario.
Por ejemplo, para suplir la falta del ramal ferroviario a Valdesquí, en temporada de invierno Renfe podría perfectamente contratar un servicio de autobuses sincronizado con las llegadas y salidas de los trenes en Los Cotos para que los viajeros que se bajen aquí puedan continuar viaje a dicha estación de esquí sin colapsar las carreteras de la zona intentando hacer el trayecto completo en coche. Llegando a un acuerdo con los gestores de la estación de esquí podría ofrecerse un billete combinado que incluyera en un precio global el transporte hasta y desde las pistas de esquí en tren y autobús, y utilización de las instalaciones de las pistas. No soy aficionado al esquí y por tanto no estoy familiarizado con los precios de esta actividad, pero que creo que un billete que comprendiera el precio del transporte y el disfrute de las instalaciones (remontes, telesillas, etc.) podría ser un gran éxito.El problema sería transportar los aparejos de los esquiadores, pero a grandes problemas grandes remedios.
Es una pena que en una línea como ésta, destinada principalmente a los deportes de montaña como el esquí o el senderismo, que suelen comportar un equipaje voluminoso (esquíes, mochilas, etc.), nunca se previera la existencia de vehículos destinados total o parcialmente al transporte de equipajes y similares. Solo durante la corta estancia de los Naval se contó con un espacio para equipajes, ya que los dos coches motores disponían de un pequeño furgón. Estaría bien que Renfe se fijase en los furgones, tanto con cabina como sin ella, que hay en muchos ferrocarriles suizos, y se decidiera a encargar la construcción (o la compra de 2ª mano) de algunos vehículos de este tipo para acoplarlos a las composiciones de UT 442 cuando se prevé que la afluencia de viajeros va a ser importante. Así el interior de los coches podría dedicarse íntegramente al transporte de los viajeros, sin que éstos sufran el estorbo de los esquíes, los trineos, etc.
Visita mi Flickr

Fendetestas
Newbie
Newbie

Mensajepor Fendetestas » 21 Oct 2013, 21:15

Bueno, el senderismo, sobre todo en primavera y verano, no precisa de equipajes voluminosos. Tan sólo una pequeña mochila, para llevar el bocadillo, un chubasquero o calzado de repuesto. Hay que advertir que la acampada libre está prohibida en toda la Comunidad de Madrid por lo que, al no haber campings en las inmediaciones, no tiene sentido llevar saco de dormir ni tienda de campaña.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 03 Dic 2013, 12:40

Relanzo el hilo del Eléctrico porque, a pesar del ímpetu inicial, la consecución de firmas para la petición de Antonio Sáenz de Miera para recuperar el Eléctrico del Guadarrama se está estancando, está costando llegar a las 4.000 firmas y sus promotores quieren llegar a las 5.000 para tener algo con qué "negociar" con Renfe. Por eso me permito la libertad de pediros que, si aún no habéis firmado y no tenéis inconveniente, apoyéis esta iniciativa para ver si se puede hacer algo por relanzar el Eléctrico, teniendo en cuenta que, entre las medidas para desincentivar el uso del transporte privado uno de los dos aparcamientos de Los Cotos se cierra a las 8 de la tarde del viernes y no se abre hasta el lunes siguiente por la mañana, por lo que si la línea estuviera al 100% de rendimiento sería una magnífica alternativa para alcanzar las partes más altas del Parque Nacional.
Un cordial saludo
Visita mi Flickr

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”