Del Cantábrico al Mediterráneo, por Zaragoza o por Madrid?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Del Cantábrico al Mediterráneo, por Zaragoza o por Madrid?

Mensajepor a_lezaun » 08 Sep 2013, 01:11

Abro este hilo con la finalidad de detallar un viaje de Bilbao a Alicante en tren, a la ida por Teruel y a la vuelta por Madrid. El origen de la inquietud para realizar este viaje y el porqué de hacer la ida y la vuelta por diferente camino, es una vieja polémica del hilo
Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV.

Se trataba de hacer la ida en el servicio combinado de los Alvias de Irún/Bilbao a Barcelona con los trenes serie 599 (transbordo en Zaragoza) y hacer la vuelta en el nuevo ave de Alicante, transbordo en Madrid y alvia a Bilbao. Por conveniencia de mi viaje, a la ida se parte desde Pamplona (en el alvia procedente de Irún) y no desde Bilbao. Los horarios son estos:

Pamplona 9:13
Zaragoza 11:10
Zaragoza 11:17
Alicante 18:21

Alicante 12:30
Atocha 15:07
Chamartín 16:05
Bilbao 21:02

Los precios fueron 50,70€ la ida y la vuelta: 25,95€+14,90€, en las tarifas más baratas (adulto) y la vuelta cogida con mucha antelación.

Iniciamos el viaje en Pamplona, en el alvia, con una buena ocupación del tren, practicamente lleno. Hay que decir que para este trayecto, nos dieron plaza de preferente. Quizá este se debió a la tardanza en habilitar en la venta on line esta combinacìón de trenes, sólo 20 días antes, aunque los trenes por individual ya estaban habilitados tiempo antes. Algo inexplicable.

Sin más datos interesantes que un cruce con un tren de coches de la Opel en Tafalla, el interventor pasa a revisar nuestros billetes. Nos dice que, en Zaragoza, cambiaremos al otro tren que va a Madrid. Le digo que no, que vamos por Teruel. Pone cara de asombro y nos dice: "¡ah!, ya veréis que paisaje más bonito" (Debía pensar que haríamos Zaragoza-Madrid-Alicante...) Nos dice que en Zaragoza, para el cambio de tren, existe un paso inferior para ir al andén. ¿Acaso piensa que voy a ser un loco como para cruzar las vías? También me dice que nos informaran de la via en la que se estacionará el nuevo tren.

Y así llegamos a Castejón, a una marcha que como mucho es de 140 km/h. En este tramo, se está construyendo una lav paralela, supongo que las obras están paradas o casi, además de ser un trazado en ancho internacional que no va a tener conexión con este tipo de vía. Mientras tanto, se podían haber organizado para elevar a 160, o más, la velocidad del viejo trazado. Ni una cosa ni la otra.

A la entrada de Castejón, podemos ver el alvia de Bilbao (que ha salido a las 6 y pico de la mañana, ¡tela!), esperando en la señal de entrada (vaya sitio para tener un tren esperando). Entramos en la zona de andenes a las 10:05, dos minutos después sentimos un topetazo y a las 10:21 salimos. Siguen siendo unos tiempos de parada muy largos, no tanto cuando era material Talgo III, pero sigue siendo mucho. En Castejón hemos podido ver una 335 diesel con un tren de contenedores y una legendaria "lavadora", serie 448, pintada con horribles colores. A la salida de Castejón, como vamos en los asientos de la derecha, echamos una mirada a la vieja línea de Soria, en cuyo frente puede verse una "colonia de adosados".

Por fin, el tren se pone a 160 km/h. Pasamos Tudela sin novedad.

A la altura de la estación de Casetas, el tren sufre un nuevo parón, supongo que para incorporarse a la vieja línea de Madrid. El caso es que a Zaragoza entramos con 5 minutos de retraso (y recuerdo que el margen para cambiar de tren era de 7 minutos). Un nudo se me pone en la garganta... Supongo que con tantas paradas inútiles, el alvia se ha comido todos los colchones.

Bajamos del tren. Un agente ferroviario nos indica a qué andén debemos pasar. Nos repiten que usemos el paso subterráneo. Veo que otros viajeros hacen el mismo transbordo que yo. Veo que... empiezan a correr. Mis hijos me miran y también nosotros empezamos a correr. Primero cuesta abajo, afortunadamente hay rampa y no escaleras. Empujamos los maletones por un túnel y nos vuelven a indicar hacia dónde ir. Ahora cuesta arriba. La hora de salida del tren hace minutos que ha pasado... En total, somos 8 viajeros corriendo por Zaragoza Delicias, la mayoría "guiris" y nosotros. Claro, ellos no saben que el tren 599 nos espera, yo sí lo sé, pero aún así... sigo corriendo.

Subo al coche que está más cerca, el de cola, aunque no es en el que llevamos los asientos, que es el de cabeza. No me importa, porque así veo el tren (que lleva en el coche intermedio una zona de suelo bajo). Nos sentamos en nuestras plazas y el tren arranca. Suspiro de tranquilidad.

El tren serie 599 es un tren de los más modernos de Renfe, buen material como todo lo que hace CAF, aunque quizá abusa del plástico blanco en la decoración. Es un tren de "media distancia" Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena... Eso sí que es "super" media distancia. Lleva una buena ocupación, por no decir que va casi completo, aunque la plaza de al lado mío va vacía. Una vez sentado en mi asiento y acomodados mis hijos, me pongo a mirar por la ventana: los nuevos enlaces ferroviarios de Zaragoza, el by pass del ave, etc. A paso de tortuga, veo como el tren ya empieza perdiendo tiempo. No hay nada como hacer un nuevo trazado, para que los trenes vayan despacio...

Poco después, parece que el tren gana velocidad y se pone a 150 km/h. para mí, resulta increible ver un tren a esa velocidad por una de las líneas más vetustas de la red, en las que las continuas precauciones limitaban los trenes de los viejos Ter y Camellos a poco más que el paso de burra. Pero los tiempos han cambiado, una excelente superestructura y un buen tren...

Desgraciadamente, la buena marcheta se pierde enseguida. En Arañales de Muel hay una parada facultativa. Aunque el tren no para, se ralentiza y se malgasta un tiempo precioso. En Cariñena se ocupa la plaza que va junto a la mía, hasta Alicante. Ahora comenzamos uno de los puertos del día, el de Encinacorba o Puerto del Alto. Me levanto de mi asiento y me pongo en la plataforma de las puertas a ver mejor el trazado, el mismo que se inaugurara en 1901 para evitar el rodeo por Calatayud (aunque hoy en día con la lav no sé si es tan necesario...).

Junto a mí, hay un señor preparado para bajar en Encinacorba. ¡Vaya, alguien utiliza esta apartada estación!.

Imagen

El tren 599 sube ligero al puerto, bastante más ligero que el Ter. En este tramo se echa de menos una variante que elimine las frecuentes curvas del recorrido (aunque el problema es el desnivel). Una vez cruzado el túnel de la divisoria, el tren vuelve a alcanzar una buena velocidad. En Navarrete tenemos que esperar a cruzarnos con otro intercity a las 12:54, el otro tren no para en la estación. También cruzamos a paso muy lento la estación de Monreal y posteriormente el tren acelera de nuevo a los 160 km/h. En Cella, hay una nueva parada (a mí me parece que este tipo de paradas sobra en un tren que va de Huesca y Zaragoza a Cartagena).

Llegado este punto, decido dar una vuelta por el tren. No tiene cafetería, sólo una máquina de autoventa. Me parece normal, el tren es pequeño... aunque seguro que hay alvias que no recorren tantos kilómetros... En el coche de cola, hay una especie de clase preferente, simplemente son asientos enfrentados con una mesa en medio. Los asientos de turista son de dos en dos en el sentido de la marcha o no, según te toque, aunque tienen una bandeja para bajar. Los asientos tienen enchufes, lo cual aprovechan mis hijos para enchufar sus gadget. Nos esperan 7 horas desde Zaragoza a Alicante y la batería de esos cacharros no dura tanto. Llevamos 2 móviles, 2 tabletas y una consola de juegos... Veo una señal de wifi, pero supongo que será de algún viajero...

Una señora sube en una estación y cuando llega a su asiento, ve que hay una tía tumbada ocupando ambos asientos. Vaya educación...

Seguimos a 160 km/h adelantando kilómetros y... llegamos a Teruel a las 13:44.

Imagen

Empieza el tramo "duro" de la línea y el que menos se ha renovado. En teoría de Zaragoza a Teruel era una "línea de alta velocidad", de las de "Alvarez Cascos". Ya no volveremos a catar los 160 hasta Sagunto.

Empezamos a subir el puerto Escandón, aquí los Ter iban echando hasta la última gota de aceite, pero afortunadamente a los 599 parece que les pesa menos el trasero. Enseguida aparece una limitación temporal a 30, los pinares son ahora nuestros compañeros de viaje. Aprovechamos a comer mientras alcanzamos el altiplano. A nuestra derecha aparece el trazado del viejo ferrocarril minero, cruzamos el elegante viaducto de Albentosa, y el tren alcanza los 130 km/h.

Imagen

Poco dura la alegre marcha, ya que enseguida comienza la pendiente del puerto del Ragudo, que también necesita una variante. El tren se pone ahora a 70 km/h, velocidad a la que atravesamos la curvona de Caudiel, casi 180 grados de curva! A nuestra derecha aparecen los bonitos pueblos de Jérica, Navajas, etc. Segorbe. En algunos tramos alcanzamos ahora los 100 km/h en un trazado un poco menos retorcido. Jérica:

Imagen

Una parada en Algar, poco necesaria. Alcanzamos Sagunto a las 15:46; una locomotora serie 251 nos indica que ya estamos en una zona con tracción eléctrica. Se aprecia que parte de la vieja playa de vias de Sagunto ha desaparecido y ahora hay un aparcamiento. En Sagunto baja mucha gente del tren. Rumbo a Valencia, volvemos a alcanzar los deseados 160 km/h sin que ningún horrible cercanías nos moleste.

Imagen

La parada en Valencia se alarga desde las 16:15 a las 16:37 ¿demasiada parada? La hora oficial de salida eran las 16:06. Han subido las brigadas de limpieza a vaciar las papeleras y adecentar los aseos. Un montón de gente baja, pero otro gran número de personas vuelve a subir al tren. Es un tren con mucha rotación.

Lo que llama la atención es en lo que se han convertido los aledaños de la estación de Valencia: casi una pura ruina. El ramal del "directo" a Madrid, eliminado, instalaciones abandonadas. Es deprimente...

Otra vez en marcha. Una voz comenta "yo me bajo en Alicante, he subido en Zaragoza, así que tú eres la cuarta persona que se sienta en este asiento". Esto nos da idea de la rotación de plazas de este tren. O pensar en que muy poca gente vamos de Zaragoza a Alicante y menos de Huesca a Cartagena. No obstante, chapeau al gerente renfiano que ha diseñado este trayecto.

El tren pasa por un itinerario espectacular: las casas están casi a un metro de la vía, aunque las variantes de trazado han sacado la vía a las afueras de la mayoría de los pueblos. Algunos viajeros se entretienen con sus tablet.

Imagen

En Carcaixent la marcha se ralentiza, quizá por las obras. Se aprecia en paralelo la nueva plataforma hasta Xativa, con carril y luego sin él. La marcha sigue a 160, que baja a 150 al inicial las rampas de subida hacia La Encina. En Caudete, el tren aminora la marcha y después vuelve a los 155 km/h. Hay que decir que este tren serie 599 llega a Alicante por la línea clásica, no por la línea de alta velocidad. En Elda, nos cruzamos con un 499.

Imagen

La vieja línea clásica se abre paso, unas veces lejos y otras muy cerca de la nueva lav, que enseguida conoceremos. Volvemos a los 160 km/h en Agost y a las 18:25 llegamos a Alicante. Cuatro minutos de retraso... no está mal.

Imagen

En resumen, se trata de un buen tren y un buen trazado (comparado con lo que había hace 10 ó 15 años) con la posibilidad de aprovechar los 160 km/h donde se puede. Desde luego, es otra cosa, que el Ter o el Camello.

Para la vuelta, decidimos tomar el nuevo ave de Alicante a Madrid y luego seguir a Bilbao en el Alvia. Hasta Albacete el tren sólo alcanzó los 200 km/h por las razones que todos conocemos. Es curioso que esta lav de Alicante, al menos hasta Almansa, tiene un trazado repleto de curvas y contracurvas, lo cual es normal ya que asciende desde el nivel del mar a la Meseta, sin cruzar ningún puerto montañoso en concreto. Supongo que yendo a 300 será más espectacular aún. Por contra, el paisaje es algo aburrido (árido) y sólo destacar que vimos un mercante por la línea convencional, tirado por una locomotora diesel, para variar.

Tras Albacete ya nos ponemos a 300 km/h. Bajamos a 200 en el bypass con la línea de Valencia, a la altura del pueblo de Gabaldón, donde hay un curioso ramal en vía muerta. En la aproximación a Cuenca el trazado es más desfavorable, con más túneles. No sólo da un rodeo la línea sino que habrá costado más caro el kilómetro construido.

Una vez pasado Cuenca la línea se pega al trazado de la autovía. Curiosamente la lav pasa por encima del famoso acueducto Tajo-Segura, cuando lo normal suele ser pasar por debajo, ya que este discurre a elevada cota. En Tarancón volvemos a contactar con la llana meseta y en Santa Cruz de la Zarza sobrepasamos el ferrocarril convencional de Cuenca. También es espectacular el paso sobre el río Tajo.

Por fin llegamos a Madrid a las 15:07. Tenemos menos de una hora para llegar a Chamartín. Nos cuesta salir del tren cinco minutos y después del "paseo" por la terminal, llegamos a Atocha Cercanías. Tengo que coger los billetes y buscar el código, para poder ir a las máquinas de los billetes de cercanías y sacar gratuitamente los tres billetes de cercanías. Me equivoco una vez con los joios números y tengo que volver a empezar. Me pongo un poco nervioso, son las ya 15:25. ¡Ya están! Corriendo al andén. Me equivoco una vez de andén, al despistarme con un tren de MD que va a Chamartín, pero tengo que ir a la vía 2... Corremos al otro andén. Puf, las 15:33: ya estamos subidos a un "buque" de dos pisos. En Chamartín a las 15:46... casi cantamos victoria.

Pero nuestro tren está sin poner ¡cómo es posible! Lo anuncian ya, puerta 19. Corriendo, no espera, que hay una cola del copón. Después de diez minutos de cola, pasamos el control del escáner, buscamos el coche número tres y... Resulta que no dice que coches van a Irún y cuáles a Bilbao... Intento preguntar pero no hay nadie. Por fin, veo a un tipo con uniforme ¡Oiga, este va a Bilbao? Siií. Bien, allá que nos subimos... pero... ¿Donde está toda esa gente? ¿Todos iban a Irún y nadie a Bilbao? Ostrasss, el tren va medio vacío...

Por fin, salimos a las 16:08 con tres minutos de retraso. Y respiramos...

Enciendo el GPS y anoto la velocidad: 200 km/h. Les digo a mis hijos que vamos a atravesar un túnel de 30 km y se les pone la cara blanca. No es para tanto, por eso no lo pueden atravesar los trenes diesel... Bueno, por fin salimos del túnel: 220 km/h. Iremos con ERMTS, no??? glub

Y lo más curioso, el tren se llena en Valladolid. ¿Pero no decía JR que este tren se vacía según se aleja de Madrid? Pasamos de los 200 km/h a los 160, qué pena. Destacar la parada en Torquemada por vía en mal estado.

En Burgos nos paran a la entrada de la estación. Será que está llena de trenes... Noooo. En Burgos no había más trenes, será que se había dormido el jefe de estación. Y encima nos mete por vía desviada, será membrillo.

En Burgos... todos los que se habían subido en Valladolid se bajan en Burgos, snif... Tenía razón JR. Bueno, veo a tres personas que "osan" a subirse al tren. Rumbo a Miranda por una vía en pésimo estado, ya les vale sres del Adif. Precauciones en Briviesca, Santa Olalla, Pancorbo... Ruina total. Salvo eso, el tren marcha entre 130 y 150 km/h como máximo.

Y llegamos a Miranda, una parada larga... demasiado larga.

Imagen

Destacar que cerca de Amurrio el GPS marca 130 km/h, alucinante... Aunque nos ponemos a marcha lenta en Miravalles, supongo que al ir pisando a un cercanías. Y llegamos a Bilbao con 10 minutos de retraso, con tantas precauciones el tren se ha comido "los colchones". Este alvia es de esos trenes que aumenta cinco minutos el tiempo de recorrido cada año. :lol:

Y nada más, cada uno que juzgue si es más "amigable" el transbordo en Zaragoza o en Madrid... Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Del Cantábrico al Mediterráneo, por Zaragoza o por Madri

Mensajepor jotaerre » 08 Sep 2013, 01:49

No me extraña la dicultad para trasbordar llevando tantos prejuicios en el equipaje.

Y entre la ida y la vuelta no has soltado ni uno :lol: :lol:

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 08 Sep 2013, 11:58

Hola.

Pues a mí el relato me ha gustado.
Lástima que para ir del Cantábrico al Mediterráneo no podamos ir en el SM para comparar también.

En cuanto al dilema, si voy por Zaragoza tardo 11 horas y 45 minutos. Si voy por Madrid tengo el tostón del cambio de estaciones, pero tardo 8 horas 30 minutos, con el ejemplo que has citado.
Conclusión, como dirá Sabina, yo me bajo en Atocha. A partir de las 9 horas dentro de un tren me cansa, y creo que son bastantes horas ya jejeje.

También opino que el cambiador de Atocha a día de hoy no está bien configurado, tenía que poder accederse a él directamente desde los túneles de la risa y salir pitando por la LAV. Lo de tener que recular, entrar en PA y luego salir por LAV me parece una barbaridad. Si estuviese como yo digo, serían más competitivas las relaciones pasantes por Madrid utilizando las LAVs, pudiendo se crear más marchas y ayudando a descongestionar el túnel AVE que se esta haciendo, el día que entre en servicio, dejándolo solo para aves y los convencionales para alvias.

Saludos.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 08 Sep 2013, 12:42

Holas;

Interesante relato. ¡Gracias!

triano escribió:[....]
También opino que el cambiador de Atocha a día de hoy no está bien configurado, tenía que poder accederse a él directamente desde los túneles de la risa y salir pitando por la LAV. Lo de tener que recular, entrar en PA y luego salir por LAV me parece una barbaridad. Si estuviese como yo digo, serían más competitivas las relaciones pasantes por Madrid utilizando las LAVs, pudiendo se crear más marchas y ayudando a descongestionar el túnel AVE que se esta haciendo, el día que entre en servicio, dejándolo solo para aves y los convencionales para alvias.

Saludos.

Tienes toda la razón. Está configurado así de cuando su uso en sus inicios, sólo con la LAV a Sevilla. No creo que haya de ser muy dificultoso ni caro el 'girarlo 180º', deberían hacerlo. Sería una buena mejora, sin olvidar de todas forma que lo ha de ser temporal, acelerando tanto como se pueda el tener funcionando el túnel (y el apeadero) AV.
 Salu2 a to2;

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 08 Sep 2013, 15:52

a_lezaun escribió:[...]Nos dice que en Zaragoza, para el cambio de tren, existe un paso inferior para ir al andén. ¿Acaso piensa que voy a ser un loco como para cruzar las vías? [...]

No. Piensa (mejor dicho: Sabe) que hay viejeros inexperienciados que salen del andén por la salida oficial (lado oeste) y hacen el periple por Delicias para entrar al otro andén por el acceso oficial (lado este). Cuesta 15 minutos mínimo. Asi que el aviso de usar el paseo subterráneo (para hacer transbordo con billete combinado) es bien oportuno.

santivitoria
Newbie
Newbie

Mensajepor santivitoria » 08 Sep 2013, 18:37

y no es mas cómodo coger el alvia, Alicante-Gijon , y bajarte en Valladolid o Palencia y alli coger alguno hacia Bilbao, lo digo por no hacer el transbordo de estación en Madrid...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 08 Sep 2013, 19:27

Sí, esa opción era muy interesante, aunque el hecho es que me apetecía tomar el ave de Alicante. Además, a veces los alvias pasantes son casi más caros que el ave. Y también depende de cómo sea la conexión con el ave vespertino a Bilbao.

Jr, no creo que son prejuicios. He tomado el tren y lo he visto por mí mismo. Serán "juicios", no?

En cualquier caso, el enlace es muy interesante para Logroño, Pamplona, etc. Saludos

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 08 Sep 2013, 23:34

buscamos el coche número tres y... Resulta que no dice que coches van a Irún y cuáles a Bilbao... Intento preguntar pero no hay nadie. Por fin, veo a un tipo con uniforme ¡Oiga, este va a Bilbao? Siií. Bien, allá que nos subimos...

Creo recordar que los coches estan numerados del 1 al 8, pero por si acaso no sobra informacion explicita.

Un saludo.

basurto
Newbie
Newbie

Mensajepor basurto » 08 Sep 2013, 23:45

Yo ando cavilando como hacer para ir desde Oropesa/Orpesa a Bilbao. Existe un Alvia que va hasta Gijón y que hasta Valladolid o Palencia hace unos tiempos espectaculares. Pero desde allí no existen más combinaciones que los Alvia Madrid Bilbao o el Arco de Galicia. Todos ellos tienen unos tiempos de espera de más de tres horas con lo que un viaje que podría ser de menos de 9 se convierte en más de 12, imagino que horripilando a Triano.

Creo que es urgente aumentar las frecuencias Valladolid Bilbao para facilitar estos enlaces, aunque JR me diga que no se justifican.

Saludos veraniegos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Sep 2013, 23:51

basurto escribió:Creo que es urgente aumentar las frecuencias Valladolid Bilbao para facilitar estos enlaces, aunque JR me diga que no se justifican.

Saludos veraniegos.

Saldría más barato ponerte una limusina. :lol:

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Sep 2013, 23:53

En cualquier caso, divertido y meritorio reportaje de "a_lezaun".

Se echan a faltar en estos Foros relatos similares, incluyendo prejuicios, juicios y post-juicios.

(Hasta ahora casi tenía la exclusiva "canyailla"...)

:wink: :wink:

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 09 Sep 2013, 14:40

Sí, cuentanos!

Bueno, sobre la conexión Alicante-Bilbao en Valladolid, sería esta:

Alicante 11:00
Valladolid 15:50

Valladolid 17:25
Bilbao 21:02

El problema es que tomando el ave de las 12:30 de Alicante, alcanzas en Madrid al alvia. Parar en Valladolid supone más tiempo.

En cuanto a la conexión con el arco, sería:

Alicante 11:00
Palencia 16:25

Palencia 16:29
Bilbao 20:03

Es un enlace muy justo. Hay otra opción tomando 4 trenes, el primero LD+Avant y el segundo MD+Arco, pero tampoco es muy ventajoso

7:10 Alicante
12:35 Valladolid

15:05 Valladolid
20:03 Bilbao

Podrían mejorarse un poco las correspondencias...

Saludos

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 12 Sep 2013, 18:18

Buen reportaje de Alberto sobre su viaje. Pero me permito, en aras de un mayor conocimiento del Central de Aragón, hacer un par de puntualizaciones. Sin ánimo de ofender, conste.....

El trazado en el que te colocaste en la ventanilla para ver la subida a Encinacorba y al Puerto del Alto, es el Caminreal-Zaragoza, y fue abierto en 1933 (no en 1901) para evitar el rodeo que bien dices por Calatayud, y no pagar así peaje a MZA.

En cuanto a las fotos: La foto del puente de piedra, en la que hablas del trazado del Sierra Menera, es en realidad un puente de carretera, de una pequeña que lleva al pueblo de Corbalán. Casi casi la traza del SM (preparada para vía doble en el tramo Teruel-Escandón) es más ancha que la carreterita.... :mrgreen:

Bueno, y al pueblo de Jérica deben haberle quitado el castillo y la montaña del fondo, :? :?: porque no me sitúo. Por tanto debe ser Caudiel. Me suena la iglesia. El tren rodea el pueblo de extraña manera, por ello pasas lejos y luego por la puerta....

Y sí, te doy la razón. La entrada a Valencia está hecha un asco. Es lo que tienen las obras. Una contrata construye pero no limpia. La otra ni limpia pero cobra.

En fin, solo eran unas puntualizaciones de un fanático del Central de Aragón.... :wink:

Saludos desde FSL
Vicente

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 14 Sep 2013, 04:17

Lo primero de todo felicitar al autor del relato, ya que personalmente es el tipo de experiencia ferroviaria que da gusto leer-

Y lo segundo es que fue leer esta historia y enseguida relacionarlo con esta noticia... :lol: :lol: :lol:

http://www.marca.com/2013/09/12/futbol/equipos/athletic/1379001390.html?a=85b0ce3318e70f53904e2ef7de5412d2&t=1379125275

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 15 Sep 2013, 22:48

Disculpas, Vicente, por la confusión. No he dado ninguna, jeje. Suelo llevar el gps en una mano y el móvil en la otra, sacando fotos y apuntando las incidencias... un lío para identificar las fotos.

Otra cosa que no había comentado de los 599 es que, en los coches motores, vas oyendo como el tren va cambiando de marcha. Muy curioso... Saludos y gracias por los comentarios. También a Onopko. No vi el escudo en Alicante...

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 02 Oct 2013, 00:56

Dejo aquí una hoja de cálculo con las velocidades del Ter en 1974 y el tren serie 599 en 2013. Se aprecia que el Ter solo gana en las cercanías de Zaragoza y se acerca en Valencia. En Zaragoza, la salida de la ciudad por los enlaces ferroviarios es muy lenta, peor que en el viejo trazado. En Valencia quizá le afectara la malla de los cercanías. Por contra el 599 gana terreno en las zonas con trazado renovado apto para 160, solo hasta Teruel. Hay que decir que el tren 599, el día en el que yo viajé, llegó con bastante retraso a Valencia, sin que hubiera ninguna incidencia especial. En fin, habrá que esperar a las variantes que faltan, aunque a lo mejor hay que esperar 40 años...

Más abajo, pego el horario de 1974. Saludos

Imagen

Imagen

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”