Supresión de 48 líneas de Media Distancia Renfe

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ochentero
Newbie
Newbie

Supresión de 48 líneas de Media Distancia Renfe

Mensajepor ochentero » 21 May 2013, 04:03

Hola a todos,

Hace pocos días los principales medios de comunicación españoles se hacían eco de un auténtico notición: Fomento prevee suprimir varias líneas de Media Distancia (Madrid-Cuenca-Valencia, Ciudad Real-Puertollano-Mérida, Cercedilla-Segovia, etc), así como reducir de forma drástica el servicio en numerosos corredores considerados poco rentables.

Quisiera decir de partida que me parece una vergüenza que los primeros en caer sean precisamente los trenes regionales, unos trenes que comunican pueblos y aldeas que no tienen otra forma de transporte público, así como tener una política de precios que entra dentro de lo asequible para la gran mayoría de los ciudadanos, todo lo contrario que otros servicios de Larga Distancia de Renfe.

La excusa del ahorro económico es una estupidez: son líneas que no tienen un enorme gasto de mantenimiento; las estaciones tienen ya hoy día lo absolutamente mínimo y necesario, en algunas ocasiones ni siquiera taquilla, el material rodante son fundamentalmente automotores con 1-3 coches, etc etc. Antes de eliminar un tren tan importante para pensionistas, estudiantes, etc, creo que se debería de haber ahorrado con la eliminación de otros servicios de Alta Velocidad "fantasmas", con tasas de ocupación ridículas, como el famoso AVE Toledo-Albacete.

El caso es que no he visto este tema en ningún hilo y me gustaría saber cuándo serán las últimas circulaciones por las distintas líneas que se van a suprimir: en concreto me gustaría hacer un último viaje en la Madrid-Cuenca-Valencia. En la página de Renfe he visto que el servicio no aparece en horarios a partir de principios/mediados de junio.

Adjunto aquí la noticia aparecida en el Diario El Pais el 16 de mayo de 2013:

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/15/actualidad/1368645955_980210.html

Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe

El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia que usan 1,6 millones de viajeros al año y la reducción del 32% de la oferta.

Por ejemplo, se suprimen las líneas Madrid-Cuenca y Cuenca-Valencia

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Supresión de 48 líneas de Media Distancia Renfe

Mensajepor JL440 » 21 May 2013, 15:25

Yo lo único que sé es que la Unión Europea permite que los servicios de cercanías y regionales perciban subvenciones y ayudas a la explotación, mientras que obliga que la alta velocidad y largo recorrido operen, junto al transporte de mercancías, en régimen de libre competencia, prohibiendo expresamente que perciban subvenciones o ayudas a la explotación. Y mientras se suprimen trenes regionales sin dar antes la oportunidad a las administraciones implicadas (locales y autonómicas) se pronuncien respecto al mantenimiento de los servicios, se sigue subvencionando (bajo cuerda, claro) un sistema de alta velocidad demencial, ruinoso y elitista. No sé a qué espera la UE a multar de manera ejemplarizante a España por estas prácticas vergonzosas.
Visita mi Flickr

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 21 May 2013, 16:46

Ya se ha hablado que ese estudio fue encargado por el Gobierno de Zapatero y aquele en lo cual se trabaja es uno que hace las consideraciones con la demanda en cada parada.
Ademas muchos de estos pressupuestos no tienen validez, tras las reformas efectuadas por renfe en junio de 2012.

Mira también que no se habla de la supresión de 48 "lineas", pero se habla de la supresión de 48 recorridos de Media Distancia. Y muchas vieces, eses recorridos son efectuados por un tren semanal en uno sentido (mira el Madrid-Santander REX).
Por poner un exemplo, en la linea C.Real-Badajoz tienes :
- ALCAZAR S. JUAN - BADAJOZ (y vv.) - 14 semanales
- MÉRIDA - PUERTOLLANO - 5 semanales
- BADAJOZ - PUERTOLLANO (y vv.) - 9 semanales
- y otras más.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 21 May 2013, 23:22

De todas maneras en esta pais hacemos cosas absurdas.

No tiene sentido alguno, que en lineas de demanda debil, el servicio de transporte publico se sirve por dos modos, bus y tren, y encima subvencionemos la explotación de ambos. En determinadas lineas hay que aclarar que da mayor servicio y eficiencia, si el bus o el tren, pq al final mejoraremos la recaudación de uno de los modos, la subvención será menor e incluso podra darse mayor servicio.

Por ejemplo en el Ronda-Malaga, pues es mejor el tren pq la carretera es malisima, pues habria que eliminar el bus, para garantizar mayor ocupación al tren y por lo tanto reducir el gasto por pasajero.

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 22 May 2013, 00:14

sensenick escribió:De todas maneras en esta pais hacemos cosas absurdas.

No tiene sentido alguno, que en lineas de demanda debil, el servicio de transporte publico se sirve por dos modos, bus y tren, y encima subvencionemos la explotación de ambos. En determinadas lineas hay que aclarar que da mayor servicio y eficiencia, si el bus o el tren, pq al final mejoraremos la recaudación de uno de los modos, la subvención será menor e incluso podra darse mayor servicio.

Por ejemplo en el Ronda-Malaga, pues es mejor el tren pq la carretera es malisima, pues habria que eliminar el bus, para garantizar mayor ocupación al tren y por lo tanto reducir el gasto por pasajero.

Totalmente de acuerdo, el otro día vi pasar por la Av. Meridiana un autobús Barcelona-Cadaqués con apenas 6 u 8 pasajeros. Ese mismo autobús haciendo varias veces el recorrido Vilafant (estación AVE)-Figueres (estación central)-Cadaqués sería muchísimo más útil. Y así miles de ejemplos más.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 May 2013, 00:56

sensenick escribió:De todas maneras en esta pais hacemos cosas absurdas.

Creo que no has ido a elegir muy buen ejemplo.

Había un tren Málaga-Ronda que se ha quitado por bajo uso. La verdad, tenía horario para guiris.

Por carretera, esa que tu dices que es malísima hay 10 servicios los días laborables y hay más de una compañía.

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 22 May 2013, 01:33

No se ha quitado, se modificó su horário para mejorar los desplazamentos en la región. Se ha invertido su circulación, es decir a las horas que salia de Málaga ha pasado a salir de Ronda.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 May 2013, 01:47

ferrobus750 escribió:No se ha quitado, se modificó su horário para mejorar los desplazamentos en la región. Se ha invertido su circulación, es decir a las horas que salia de Málaga ha pasado a salir de Ronda.

Tienes razón me he confundido con el Algeciras-Ronda

ochentero
Newbie
Newbie

Mensajepor ochentero » 25 May 2013, 18:14

Renfe pondrá en marcha la modificación de servicios de Media Distancia Convencional que unen Cuenca con Madrid y Valencia a partir del próximo domingo 26 de mayo, de manera que suprimirá dos frecuencias entre Cuenca y Valencia y otras seis entre Cuenca y Madrid.

Bueno, pues parece que poco a poco se van materializando las supresiones de servicios, y además en una de mis líneas favoritas: según una información aparecida hoy, de nuevo en el Diario "El País", a partir de este domingo 26 de mayo se suprimen varias circulaciones tanto en el tramo Madrid-Cuenca como el de Cuenca-Valencia.

Por supuesto, recortes y supresiones en servicios de Media Distancia que discurren por líneas convencionales; recortar servicios en Alta Velocidad supondría aceptar el gran fracaso de un modelo de AVE politizado hasta las trancas, elitista en el precio de los billetes, y absolutamente insostenible para la demanda real de viajeros.

El link a esta triste noticia: http://economia.elpais.com/economia/2013/05/24/actualidad/1369416076_726263.html

Los que os queráis despedir de la línea hacedlo rápido, que la cosa va tan deprisa como el desmantelamiento del Estado del bienestar en Europa y en nuestro país...

Por cierto, agradecería cualquier información en cuanto al calendario de cierre de líneas que me pudierais aportar, foreros. Para que no me pille el toro y pueda despedirme de este precioso patrimonio como debe hacerse!! Gracias!!

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 25 May 2013, 22:59

¿Donde pone en la noticia que se cierre la línea?

ochentero
Newbie
Newbie

Mensajepor ochentero » 26 May 2013, 05:12

252-050Arco escribió:¿Donde pone en la noticia que se cierre la línea?

No lo pone en ningún sitio. Pone que se reducirá el servicio, con la supresión de varios trenes. Por otra parte hace unos días salió otra noticia que cité al principio de este foro en la que se detalla el plan de Fomento y según el cual tanto la línea Madrid-Cuenca-Valencia convencional como unas cuantas otras se verán completamente desprovistas de servicios de pasajeros.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 May 2013, 08:53

ochentero escribió:[i]
Por supuesto, recortes y supresiones en servicios de Media Distancia que discurren por líneas convencionales; recortar servicios en Alta Velocidad supondría aceptar el gran fracaso de un modelo de AVE politizado hasta las trancas, elitista en el precio de los billetes, y absolutamente insostenible para la demanda real de viajeros.

Te felicito por lo acertadas de tus observaciones. Qué lástima que todos los días haya miles de viajeros que se empeñen -usando los AVEs- en desmentirlas. :wink:

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 26 May 2013, 12:27

La pena es que estén vendiendo la moto de que los trenes de media distancia son un derroche porque son una ruina en cuanto al servicio que dan y quitándolos nos ahorramos la cifra de 86,5 millones. Sin embargo, si eliminaramos por ejemplo, las diputaciones (institución inútil actualmente y ligada al pasado) nos ahorraríamos en torno a 15.000-20.000 millones. Pero eso no interesa, porque es tirar piedras a su propio tejado, es mejor quitar trenes que ahorramos mucho más. Esto es España. Y no quiero hablar más porque incumplo normas del foro.

En fin....

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 May 2013, 13:17

jorgezizou escribió:....si eliminaramos por ejemplo, las diputaciones (institución inútil actualmente y ligada al pasado) nos ahorraríamos en torno a 15.000-20.000 millones.

Con independencia de que en las Diputaciones haya mucho que reformar y que algunas funcionen como autenticos chiringuitos familiares (Baltar/Orense, Fabra/Castellon, por poner dos ejemplos) el papel de esas instituciones tiene su mayor sentido en los servicios que dan a los pueblos.

Tu comentario indica que desconoces cuales son esos servicios.

Que lo desconozcas no quiere decir que no existan.

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 26 May 2013, 13:27

Desde mi punto de vista, su labor puede ser desempeñada por otras instituciones, llámese Estado, autonomías o ayuntamientos. No sé donde vives jotaerre, pero yo vivo en un pueblo y estoy al día de lo que hace la diputación por mi pueblo. En ningún momento he dicho que no hicieran labor alguna, aunque quizás me expliqué mal. Tampoco quiero profundizar mucho ni crear polémicas, es una opinión. Si tú crees que son necesarias, respeto tu opinión, pero lo que no voy a hacer es llamarte ignorante por decir algo distinto a lo mío.

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 May 2013, 13:42

jorgezizou escribió:Desde mi punto de vista, su labor puede ser desempeñada por otras instituciones, llámese Estado, autonomías o ayuntamientos. No sé donde vives jotaerre, pero yo vivo en un pueblo y estoy al día de lo que hace la diputación por mi pueblo. En ningún momento he dicho que no hicieran labor alguna, aunque quizás me expliqué mal. Tampoco quiero profundizar mucho ni crear polémicas, es una opinión. Si tú crees que son necesarias, respeto tu opinión, pero lo que no voy a hacer es llamarte ignorante por decir algo distinto a lo mío.

Un saludo

El Gobierno pretende quitar competencias a los Ayuntamientos y elevarlas hacia arriba (por decirlo de alguna forma) pero no veo yo al Ministerio de Hacienda pasando los recibos de la contribución rústica de un minúsculo pueblo de Castilla y León ni al de Medio Ambiente organizando la recogida de basuras de una mancomunidad de pueblos. Una cosa es que haya que evitar duplicidades entre Ayuntamientos<-->Diputaciones; Diputaciones<-->CC.AA. y otra que haya que recentralizar los servicios al ciudadano porque cuanto más alejados del pueblo se toman las decisiones, más insensibilidad se muestra. Para entender eso no tenemos que irnos muy lejos: Vale el título de este hilo.

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 26 May 2013, 13:57

Me alegra saber que no opinamos tan distinto.

Un saludo

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 26 May 2013, 13:59

jotaerre escribió:.... pero no veo yo al Ministerio de Hacienda pasando los recibos de la contribución rústica de un minúsculo pueblo de Castilla y León .....

Yo si. Necesitas ponerte al corriente de lo que se puede hacer con la informática hoy en día. Cuando quieras quedamos, y previo pago de unas cervecitas :lol: te dejo al completo de información ....

jotaerre escribió:.... ni al de Medio Ambiente organizando la recogida de basuras de una mancomunidad de pueblos...

Pues yo si. Y estoy empadronado en un pueblo de Castilla y León, en uno de Salamanca para ser más exactos. Bueno más que a Medio Ambiente, a algo a la altura de la diputación (pero con el putiferio que son estas mejor no hablamos).

Quizás la discusión es que no puede haber 10 pueblos con sus respectivos montajes políticos (y de chupar del bote un montón de gente) en un radio de 15 km para 3.000 habitantes.

Pero me creo que nos estamos saliendo de madre.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 May 2013, 21:19

Esto es un of topic total pero sabiendo como se las gastan los partidos políticos en cuanto a crear puestos, cargos, etc. cuanto más se centralicen los servicios directos al ciudadano más posibilidades hay de crear puestos intermedios para satisfacer las necesidades de familias y familiares. Todo sea por conseguir el pleno empleo ..... en la familia.

No dudo que Hacienda tenga medios informáticos, lo que me da miedo es cuántos cargos intermedios habrá entre el informático ministerial y el ciudadano que pagará la contribución. Deja, deja, .......

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 26 May 2013, 22:01

jotaerre escribió:Esto es un of topic total pero sabiendo como se las gastan los partidos políticos en cuanto a crear puestos, cargos, etc. cuanto más se centralicen los servicios directos al ciudadano más posibilidades hay de crear puestos intermedios para satisfacer las necesidades de familias y familiares. Todo sea por conseguir el pleno empleo ..... en la familia.

No dudo que Hacienda tenga medios informáticos, lo que me da miedo es cuántos cargos intermedios habrá entre el informático ministerial y el ciudadano que pagará la contribución. Deja, deja, .......

No hace falta ninguno .... sobre todo si el PCC que monta la aplicación es este menda. :lol:

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”