Proyecto Tren 2020: ferrocarril como eje del transporte

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canyailla
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Proyecto Tren 2020: ferrocarril como eje del transporte

Mensajepor canyailla » 09 May 2013, 08:56

Después de los 4 grandes informes que se ha publicado recientemente en Europa sobre cómo debe ser el ferrocarril del futuro (Textos de los informes y comentarios en este enlace) se acaba de publicar en España un estudio detallado de la red y de las alternativas para convertirla en eficiente que está muy bien fundamentada y que huye de los planteamientos viscerales que hemos tenido hasta el presente. Fue presentado ayer.

El informe -esencialmente técnico- y elaborado con el patrocinio de COOO, Greenpeace y WWF tiene casi 700 páginas y merece una lectura reposada y -si se quiere- también crítica.

La lástima es que sus autores deberían haberlo elaborado hace años cuando no se habían lanzado los planes que ahora parece difícil parar.

Resumen del informe: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10677&cs=oper

La presentación: http://awsassets.wwf.es/downloads/20130508_tren2020_madrid.pdf

Informe completo: http://awsassets.wwf.es/downloads/20130500_tren2020_completo.pdf (Descarga)

Mapa de la red según el criterio del informe

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 09 May 2013, 09:30

Algunas cuestiones me dejan perplejo.

- Puebla de Sanabria-A Gudiña: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando el tramo ya está en obras.

- Talavera-Montfragüe: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando en la práctica ya lo es.

- (Albacete) Chinchilla-Murcia: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando -como en el caso anterior- en la práctica ya lo es.

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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 09 May 2013, 10:44

Lo mismo pasa con la general de Andalucía, que ya es de tráfico mixto y a 160km/h y de Alcázar a Herrera de la Mancha ya está adaptada a 220/250 y tráfico mixto

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little
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Mensajepor little » 09 May 2013, 11:00

jotaerre escribió:Algunas cuestiones me dejan perplejo.

- Puebla de Sanabria-A Gudiña: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando el tramo ya está en obras.

- Talavera-Montfragüe: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando en la práctica ya lo es.

- (Albacete) Chinchilla-Murcia: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando -como en el caso anterior- en la práctica ya lo es.


Como pone encima del mapa, es el criterio de los redactores de lo que se deberia haber hecho, no decir lo que se va a hacer.

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VicenteMiralles
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Mensajepor VicenteMiralles » 09 May 2013, 19:00

Dios mío....¡La línea Utiel-Cuenca es la única que está en rojo!! 8O
¿Significa eso que se prevee su exterminación?

Y lo del Xátiva-Alcoi a 160 y para tráfico mixto.... :lol: :lol: :lol: Debe ser que quien diseñó este plan jamás se ha pasado por allí....si a 80 ya es problemático mantener al camello en vía, no quiero pensar a 160....Si acaso con pendulares o cosas así....Y lo de las mercancías sí, de verdad se debería hablar mucho y bien sobre este tema. Puede caerse más de uno.

Saludos sacando pierna en las curvas
Vicente

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Mensajepor a_lezaun » 09 May 2013, 20:12

En el informe casi se criminaliza los trenes diesel y se propone "tranviarizar" algunas líneas de débil tráfico. No creo que por poner un tren eléctrico se logre mayor eficiencia, si viajan cuatro... Que se lo pregunten a los operadores de mercancías que sólo operan con diesel. Sí que es verdad que los trenes son ahora demasiado pesados, por motivos de seguridad... Los trenes eléctricos emiten menos gases de invernadero porque parte de la electricidad "se genera con energía nuclear". Vaya, cómo han cambiado estos ecologistas y sindicalistas... Saludos

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 10 May 2013, 15:36

little escribió:
jotaerre escribió:Algunas cuestiones me dejan perplejo.

- Puebla de Sanabria-A Gudiña: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando el tramo ya está en obras.

- Talavera-Montfragüe: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando en la práctica ya lo es.

- (Albacete) Chinchilla-Murcia: conversión linea actual hasta los 160 km/h y tráfico mixto cuando -como en el caso anterior- en la práctica ya lo es.


Como pone encima del mapa, es el criterio de los redactores de lo que se deberia haber hecho, no decir lo que se va a hacer.


El tramo de Castellón a Valencia ya permite los 220km/h.

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JL440
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Re:

Mensajepor JL440 » 22 May 2013, 12:36

a_lezaun escribió:En el informe casi se criminaliza los trenes diesel y se propone "tranviarizar" algunas líneas de débil tráfico. No creo que por poner un tren eléctrico se logre mayor eficiencia, si viajan cuatro... Que se lo pregunten a los operadores de mercancías que sólo operan con diesel. [...]

Si los operadores privados operan principal y mayoritariamente con tracción diesel es porque hasta hace poco el conchabeo entre RENFE y ADIF hacía imposible la circulación de locomotoras eléctricas pertenecientes a las empresas privadas. La gestión de la Red y la operación de los servicios estará separada a efectos legales y sobre el papel, pero lo cierto es que ADIF y RENFE continúan funcionando como si aún fueran una sola cosa, entre una y otra no hacen más que poner trabas a las operadoras privadas, de ahí que después de 8 años de liberalización del mercado el tráfico de mercancías aún no haya despegado. Las trabas a la circulación de locomotoras eléctricas que he mencionado se deben a problemas de homologación de equipos, y para solventar esos problemas, COMSA fue lista y compró Bombardier TRAXX exactamente iguales a las 253 de RENFE, lo que automáticamente les daba la homologación necesaria para circular, al tratarse de vehículos pertenecientes a un modelo ya homologado previamente. Continental-Rail compró hace unos años a RENFE varias 269-4 que estaban apartadas, y cuando se finalizó la reparación y puesta a punto (costeada por CR) RENFE dio marcha atrás y canceló el proceso de compra. Naturalmente, esto está en los tribunales por incumplimiento de contrato, así que teniendo en cuenta el funcionamiento de la (in)justicia en España, habrá sentencia dentro de unos 20 años. RENFE es el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, ni explota tráficos ni quiere que otros lo hagan, no sea que le saquen los colores al demostrar su pésima gestión.
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Re: Re:

Mensajepor e_tran » 22 May 2013, 13:07

Yo lo que había oído era que para empezar a operar preferían diesel porque les daba más versatilidad...

JL440 escribió:
a_lezaun escribió:En el informe casi se criminaliza los trenes diesel y se propone "tranviarizar" algunas líneas de débil tráfico. No creo que por poner un tren eléctrico se logre mayor eficiencia, si viajan cuatro... Que se lo pregunten a los operadores de mercancías que sólo operan con diesel. [...]

Si los operadores privados operan principal y mayoritariamente con tracción diesel es porque hasta hace poco el conchabeo entre RENFE y ADIF hacía imposible la circulación de locomotoras eléctricas pertenecientes a las empresas privadas. La gestión de la Red y la operación de los servicios estará separada a efectos legales y sobre el papel, pero lo cierto es que ADIF y RENFE continúan funcionando como si aún fueran una sola cosa, entre una y otra no hacen más que poner trabas a las operadoras privadas, de ahí que después de 8 años de liberalización del mercado el tráfico de mercancías aún no haya despegado. Las trabas a la circulación de locomotoras eléctricas que he mencionado se deben a problemas de homologación de equipos, y para solventar esos problemas, COMSA fue lista y compró Bombardier TRAXX exactamente iguales a las 253 de RENFE, lo que automáticamente les daba la homologación necesaria para circular, al tratarse de vehículos pertenecientes a un modelo ya homologado previamente. Continental-Rail compró hace unos años a RENFE varias 269-4 que estaban apartadas, y cuando se finalizó la reparación y puesta a punto (costeada por CR) RENFE dio marcha atrás y canceló el proceso de compra. Naturalmente, esto está en los tribunales por incumplimiento de contrato, así que teniendo en cuenta el funcionamiento de la (in)justicia en España, habrá sentencia dentro de unos 20 años. RENFE es el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, ni explota tráficos ni quiere que otros lo hagan, no sea que le saquen los colores al demostrar su pésima gestión.

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Re: Proyecto Tren 2020: ferrocarril como eje del transporte

Mensajepor JMTrigos » 22 May 2013, 13:11

De hecho se electrificó un acceso a una térmica para poder usar las locomotoras eléctricas de las privadas y al final quien lo usa es RENFE. El hablar de zancadillas a las privadas a estas alturas ya es un poco mito urbano cuando curiosamente se les tiene en muchas ocasiones mas aprecio a ellos debido a su colaboración en situaciones difíciles que los "historicos".

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Re: Proyecto Tren 2020: ferrocarril como eje del transporte

Mensajepor Neptunio » 22 May 2013, 13:25

Esta es la propuesta de frecuencias en trenes regionales en Aragón y Cataluña, una vez medida la densidad de población mayormente.

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Re:

Mensajepor Fendetestas » 29 May 2013, 01:15

askedecic escribió:... y Mar menor marciano.


:mrgreen: Para eso mejor que un tren-tram, sería una nave espacial. :D :D


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