Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Cajaraville
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor Cajaraville » 19 May 2015, 18:10

Onopko escribió:Curiosamente esto mismo que dices lo estuvimos comentando una página más atrás y unos comentarios más arriba en esta misma página.

Cierto, es un caso parecido, no lo había leído. Gracias.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 20 May 2015, 09:25

little escribió:Pues igual pide cosas que a mucha gente le hace plantearse viajar en tren. La venta de Renfe sigue siendo rigida y vende lo que les interesa exclusivamente.

Rígida, me parece que te quedas corto, yo la calificaría de patética.

Un saludo.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 20 Jun 2015, 03:30

La empresa de autobuses ALSA ha puesto una curiosa publicidad donde oferta sus servicios y tarifas en...el acceso,escalera y vestíbulo,de la estación de Metro Atocha Renfe a Atocha-Cercanías para que se vea o se pise según se prefiera.En buena lógica Renfe debería ahora poner publicidad de sus servicios en escaleras y vestíbulos de acceso desde el Metro en Méndez Alvaro y Av.de América a la estación de autobuses y el intercambiador.Así estaría todo más justo y equilibrado.¿No os parece?.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 21 Jun 2015, 12:33

fernando449 escribió:La empresa de autobuses ALSA ha puesto una curiosa publicidad donde oferta sus servicios y tarifas en...el acceso,escalera y vestíbulo,de la estación de Metro Atocha Renfe a Atocha-Cercanías para que se vea o se pise según se prefiera.En buena lógica Renfe debería ahora poner publicidad de sus servicios en escaleras y vestíbulos de acceso desde el Metro en Méndez Alvaro y Av.de América a la estación de autobuses y el intercambiador.Así estaría todo más justo y equilibrado.¿No os parece?.

No se trata de justicia, se trata de que ADIF vende sus espacios y ALSA ha pagado por insertar publicidad en ellos. Y logicamente para ADIF el dinero de ALSA es tan bueno como el de cualquier otro.

Igualmente si Renfe lo cree conveniente puede gastarse el dinero de todos en insertar publicidad en los espacios de la competencia indirecta.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Jun 2015, 18:02

Cómo va a mejorar la política comercial de Renfe, con la página web tan mala que tiene para la venta on-line.

Llevo casi 24 horas intentando comprar un billete para mañana lunes en la ruta Zaragoza- Madrid y todavía no lo he conseguido. Tras introducir todos los datos y probar diversas opciones me sale contumazmente "Error RC 03" y "No pudo completarse la operación".

Resulta patético. ¿Hay todavia alguien en Renfe que crea que con semejante canal de venta puede aumentar la facturación?. Como no sea la de ALSA...

Saludos al Foro,

Antares

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 22 Jun 2015, 04:39

sensenick escribió:
fernando449 escribió:La empresa de autobuses ALSA ha puesto una curiosa publicidad donde oferta sus servicios y tarifas en...el acceso,escalera y vestíbulo,de la estación de Metro Atocha Renfe a Atocha-Cercanías para que se vea o se pise según se prefiera.En buena lógica Renfe debería ahora poner publicidad de sus servicios en escaleras y vestíbulos de acceso desde el Metro en Méndez Alvaro y Av.de América a la estación de autobuses y el intercambiador.Así estaría todo más justo y equilibrado.¿No os parece?.

No se trata de justicia, se trata de que ADIF vende sus espacios y ALSA ha pagado por insertar publicidad en ellos. Y logicamente para ADIF el dinero de ALSA es tan bueno como el de cualquier otro.

Igualmente si Renfe lo cree conveniente puede gastarse el dinero de todos en insertar publicidad en los espacios de la competencia indirecta.

Creo que el espacio pertenece a Metro de Madrid que es donde se encuentra la publicidad.Es cierto que si se paga se puede usar el espacio pero me parece bastante feo ese tipo de publicidad,asunto del cual no entiendo mucho y quizás alguien del foro si pueda saber más que me lo aclare.Es como si una televisión pusiese la publicidad de sus programas en la emisión de otra o una marca automovilística ofertase sus productos en la puerta de un concesionario de la competencia.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Jul 2015, 19:29

Ya están circulando dos S-100 con libreas publicitarias (Foto Renfe)

Imagen

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 01 Jul 2015, 23:04

Ayer me quedé a cuadros en ALBACETE LOS LLANOS, Para realizar el servicio Albacete-Valencia Nord INTERCITY N. 582, Ponen un tren ARCO, Para un trayecto de una hora y 45 minutos, es que no hay un tren mas ADECUADO, Para realizar este servicio.

8O 8O 8)

push-pull
Newbie
Newbie

Mensajepor push-pull » 02 Jul 2015, 16:40

Corre a 200 km/h, me parece el mas adecuado que hay. Material inferior tiene vmax 160 km/h. Podrian poner otra cosa, pero para que se reformó el trazado a 220 :)

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Jul 2015, 16:52

Sobre lo de los trenes con publicidad, opino lo que sobre los autobuses con publicidad, los taxis con publicidad o los patinetes con publicidad, si se diera el caso: No tengo nada que objetar salvo que deberían ser más baratos que los que no llevan publicidad.

Repartir los ingresos publicitarios entre el transportista y el viajero me parecería más justo. Así de simple.

En resumen, que si no hay beneficio para el viajero yo prefiero que no haya publicidad.

:wink: :wink:

Saludos al Foro,

Antares

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 02 Jul 2015, 17:28

A mí me parece una idea genial y que ya tardaba en ponerse en práctica.

Hay que verlo con una perspectiva global, si estos ingresos extra ayudan a tener más y mejores servicios ferroviarios, pues miel sobre hojuelas.

Un saludo.

push-pull
Newbie
Newbie

Mensajepor push-pull » 02 Jul 2015, 18:21

Os gusta porque de momento hay solo 2 trenes y mas o menos con la publicidad bonita. Ya veréis cuando cada tren sera de otro color y mal gusto gráfico.
En República Checa las regiones (financiación estilo francés: p.ej. Pays de la Loire paga sus TER y estiqueta los trenes con algun logo y nombre de la region, pero decente) pusieron publicidad sobre las ciudades en la región. Cada tren diferente. Y eso, que no era publicidad "comercial". El resultado no dista mucho de graffiti y se ha criticado mucho.
Mirad las fotos http://www.vlaky.net/servis/sprava.asp?lang=1&id=5377

---
Es como cuando cogimos el Bus Turístic en Barcelona. Hacia frío y llovía, no podíamos estar arriba. Desde piso bajo, en un bus "de vistas" no se ve nada por la publicidad exterior! Lo comentamos a la azafata, nos dijo que ya, si, lo sabían, pero sus gurus de marketing tienen todo calculado :)

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Jul 2015, 19:16

Visitar la página enlazada por "push-pull" es altamente recomendable.

¡Madre mía, qué horror...!. Las decoraciones de los trenes que aparecen en las fotos son un atentado contra el buen gusto.

:cry: :cry:

Saludos al Foro,

Antares

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 06 Jul 2015, 09:10

Domingo 05 de Julio de 2015. 13:30. Estación de Atocha Cercanías.

La máquina de Cercanías con lector infrarrojo me vacila para obtener mi billete de cercanías a Valdemoro al que tengo derecho por haber llegado en AVE de Alicante. Lo intento con otras máquinas introduciendo el número de localizador... Hacen todo el proceso pero al final sale el mensaje: "Error. No se puede imprimir el billete...".

Me vuelvo hacia la cabina de Cercanías: ¡solo un operario...! La estación petada, pero solo un operario... La cola es de más de 40 personas... van siendo las 14:00 y había quedado par comer a las 15:00 en Valdemoro...

Después de haber Whatssapeado a todos los amigos la delicia que es el AVE (a pesar de la chorrada de tener al pasaje en Alicante, en plena ola de calor, en una fila de más de 100m de larga, en un recinto sin aire acondicionado, hasta justo 15 minutos antes de la salida del tren...¿no se puede abrrir el acceso al tren un poquito antes, media horita o así, son muchos los pasajeros a embarcar y las puertas y pasillos con equipaje son lentos...?). Digo, después de ver que el horario se cumple al milímetro, que el confort es magnífico a pesar de un tren lleno al 100% y viajar en turista... te encuentras en Atocha dando vueltas de máquina en máquina para obtener tu billete de Cercanías que te permitirá acercarte a la estación en la que dejaste el coche para acceder (comme il faut) a Atocha en tren... e imposible la gestión en la cabina en la que hay, en pleno fin de semana de inicio de vacaciones, ¡¡¡una sola operaria...!!! 8O

Finalmente encuentro dos personas de Media Distancia en un puesto como auxiliar improvisado delante del despacho de billetes de Larga Distancia... "no podemos hacer nada señor...". Esa es la imagen corporativa que se le queda a uno en la cabeza. El problema no solo me afectaba a mí, evidentemente porque la única ventanilla de Cercanías era como una cola de cajero en Grecia (según el Bild, claro). Los empleados disponibles de la compañia transmiten "no podemos hacer nada, señor..."

Saco mi billete pagándolo. Solo son 3,40 €, pero la sensación es de total abandono del "cliente" por parte de la compañía. El check-in como en un aeropuerto internacional (cola incluida) pero la llegada al Hub de la compañía, pasajero abandonado a su suerte...

Afortunadamente, me da tiempo de coger el cercanías que llega a Valdemoro justo a las 15:05, sin demasiados problemas. En la estación de Valdemoro, una trabajadora "de verdad" de la compañia me reintegra el importe de billete en medio minuto y me pide disculpas... pero eso tenìa que haber sucedido en Barajas... ¡huy perdón!: ¡en Atocha...!

Renfeyanair...

Saludos

dayer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dayer » 06 Jul 2015, 09:38

Yo tuve una experiencia similar con lo del billete de Cercanías hace menos de un mes. Un viernes a mediodía.

En Chamartín, iba a sacar el billete de Cercanías con el localizador. Pero había un pequeño papel escrito a rotulador indicando que para esos casos hablase con el personal de la estación. Una empleada me abrió el torno de acceso, le pregunté por cómo saldría en Atocha y me dijo que allí me abrirían sus compañeros.

Pues en Atocha no había nadie pendiente de los tornos. El mostrador de atención al cliente saturado. Los vigilantes de espaldas, en un corrillo, charlando a varios metros. En cuestión de unos minutos éramos varios ya los viajeros de larga distancia que no teníamos cómo salir, dando vueltas y buscando a ver si alguien de la estación nos miraba. Finalmente tuvimos que colarnos con quienes sí que tenían billete de Cercanías para no perder nuestros trenes de larga distancia.

Al llegar a la puerta de acceso para Larga Distancia (Larga Distancia selectiva, porque hay Altarias que se cogen en Cercanías) se nos indica a varios que el embarque es por la planta baja y nos mandan en la dirección contraria de donde está el acceso.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 25 Jul 2015, 12:09

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Jul 2015, 13:15

Muy interesante su lectura. Muchas gracias Miguel Angel.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Jul 2015, 13:23

Una pregunta dirigida especialmente a los que están familiarizados con el tema tarifario de Renfe.

¿Desde que fecha está prohibido el acceso a la Sala Club a los poseedores de billetes de Preferente con tarifa promo?.

La situación actual ya la conozco. Cuando uno selecciona una tarifa promo se abre una ventana en la que se informa -entre otras cosas- de que no se tiene acceso a la Sala Club pero esa ventanita no existia hace unos meses.

dayer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dayer » 26 Jul 2015, 13:16

Muy interesante el análisis y sus reflexiones.
El año pasado mi familia y yo usamos el tren para atravesar España entera en nuestras vacaciones. Fue muy placentero.
Este año nos lo hemos vuelto a plantear pero para ir a Suiza. Sin embargo como ya no hay Catalán Talgo ni Elipsos hacia allá lo hemos descartado. Según para qué destinos parece que se retrocede en comodidad y accesibilidad en lugar de avanzar.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 Jul 2015, 14:33

dayer escribió:

Muy interesante el análisis y sus reflexiones.
El año pasado mi familia y yo usamos el tren para atravesar España entera en nuestras vacaciones. Fue muy placentero.
Este año nos lo hemos vuelto a plantear pero para ir a Suiza. Sin embargo como ya no hay Catalán Talgo ni Elipsos hacia allá lo hemos descartado. Según para qué destinos parece que se retrocede en comodidad y accesibilidad en lugar de avanzar.

Desde Barcelona hay varias opciones para ir a Ginebra, pero la más cómoda es con el AVE Barcelona (8:25) - Lyon Part-Dieu (13:24) y luego a las 14:38 sale un TER para Ginebra a donde llega a las 16:27. Hay trenes a partir de esa hora a toda Suiza.

Una hora después se puede hacer la misma combinación en TGV a Valence TGV pero sólo hay 17' para tomar el TER a Ginebra.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”