Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor antares » 02 Oct 2015, 12:26

Celebro que todavía haya gente tan idealista. Aún hay esperanza.

En nuestro país eso de cumplir con las normas, sean del tipo que sean, le suena a muchos a música celestial.

Que la corrupción sea -- según proclaman las encuestas -- una preocupación prioritaria de la ciudadanía, no concuerda con lo que viene sucediendo elección tras elección, sea municipal, autonómica o general...

En mi modesta opinión existe en España un cierto consenso en que la corrupción ha de ser aceptada fatalmente como algo propio de la condición humana. No en vano inventamos el "género picaresco" en literatura...

Así que no me extraña para nada lo que se comenta en los posts anteriores.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor aravalle » 02 Oct 2015, 14:08

Aparte de ser un problema de honradez que por supuesto lo es, tiene otra vertiente.

Es que cuando las normas las percibe la gente como injustas o absurdas tiende a saltarselas.

Si encima del que tiene que imponer las normas, se tiene una imagen mala, incluso con los esfuerzos que se hacen en publicidad, redes sociales etc.

El resultado es ese.

Con un "caramelito" y una sonrisa para los de Valladolid, dándoles las gracias por los siete años de fidelidad y por aguantar los incovenientes de las obras, sería suficiente.

En fin una política comercial pensada con cabeza y dirigida a las personas.
Última edición por aravalle el 03 Oct 2015, 00:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 02 Oct 2015, 20:36

Onopko escribió:Por cierto, le han tocado un poco las narices al que lleva el twitter de renfe. Resulta que con estas políticas tarifarias de promoción por la inauguración de la LAV hasta León es más barato viajar de Madrid a Palencia que de Madrid a Valladolid, por lo que muchos han visto la picaresca de sacarse un billete hasta Palencia y bajarse en Valladolid. Esto mismo se lo han contado al twitter de renfe y su respuesta es cuando menos singular... y es que el community manager no tendrá culpa de la política comercial de renfe, pero que venga renfe a hablarnos de honradez...

Imagen

Gracias. Vaya respuesta más desafortunada. Podía haber dicho cualquier otra cosa. La verdad es que la operadora no destaca por tener gente buena al frente de las redes sociales. Que es todo un arte (las redes sociales, no renfe).

https://www.youtube.com/watch?v=Q4aP43hpMuk Ya he puesto alguna vez este link, pero es que no me resisto a volverlo a poner... Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2015, 19:57

Resulta que hasta anteayer, en Valladolid se podía pasar el control de acceso con un billete desde Palencia.

Ya no.

Renfe siempre ha dicho que plaza no ocupada es plaza perdida pero existía la "cortesía" de dejar subir al usuario hasta una estación más adelante de la que indica el billete.

Ya no.

Han debido pensar que "muerto el perro, se acabó la rabia" ... la rabia de que les hayan sacado los colores en twitter porque desde luego el CM se cubrió de gloria.

Avatar de Usuario
juan1962
Newbie
Newbie
Mensajes: 2301
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Málaga

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor juan1962 » 04 Oct 2015, 01:35

jotaerre escribió:Resulta que hasta anteayer, en Valladolid se podía pasar el control de acceso con un billete desde Palencia.

Ya no.

Renfe siempre ha dicho que plaza no ocupada es plaza perdida pero existía la "cortesía" de dejar subir al usuario hasta una estación más adelante de la que indica el billete.

Ya no.

Han debido pensar que "muerto el perro, se acabó la rabia" ... la rabia de que les hayan sacado los colores en twitter porque desde luego el CM se cubrió de gloria.


AMÉN!!!

Saludos

P.D.: pues ya me han jodido el chollo (más viejo que andar a pié, por cierto): subir y bajar barato a Madrid desde Sevilla usando billetes de los Alvia con parada grafiada en Santa Justa... comprados a tarifa "Promo" con origen y/o destino JEREZ DE LA FRONTERA :mrgreen:

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2016, 13:16

Como viajar de Barcelona a Madrid en AVE a precio más bajo que el que ofrece la web de Renfe

Renfe ofrece una combinación Barcelona-Madrid-León en un viaje en el que, salvo el cambio de estación en Madrid (de Puerta de Atocha a Chamartin), todo el recorrido es por líneas de alta velocidad.

La duración del viaje es de 5h55' que para el recorrido que es no está nada mal y menos que los trenes directos. Buscando por casualidad para el día 15 de Febrero, aparece un precio de 58.45€. La salida de Barcelona es a las 05:50 y la llegada a León a las 11:45. El AVE de Barcelona llega a Madrid-Puerta de Atocha a las 08:20 y el tren de León sale de Madrid-Chamartin a las 09:30. Da tiempo de sobra para efectuar el cambio de estación.

Imagen

Si buscamos un billete Barcelona-Madrid a primera hora del día, nos encontramos con el mismo tren pero el precio más bajo (sin contar la tarifa Mesa que exige comprar cuatro billetes) es de 66,15€, es decir, 7,70€ más que el viajero que va a León.

Imagen

Nada impide que un viajero con billete de Barcelona a León con cambio en Madrid se quede en Madrid y no haga el viaje a León. Cumpliendo el objetivo de ir de Barcelona a Madrid, habrá ahorrado 7,70€ sobre la tarifa oficial del tren.

Dando una vuelta de tuerca más, podrá revender el billete de Madrid a León por las redes sociales (hay varias webs dedicadas a ese tipo de compraventa). En estos momentos el precio de ese billete Madrid-León es de 19;70. Si lograra vender ese billete a ese precio le resultaría un viaje Barcelona-Madrid por menos de 40 €.

El viajero que haga Barcelona-León con la combinación que comentaba antes, en su viaje entre Madrid y León tiene que pasar por Valladolid. Entonces surge una cuestión ¿cuánto cuesta la misma combinación pero entre Barcelona y Valladolid usando los mismos trenes?. La respuesta es sorprendente: 79,60 €, es decir, 21,15€ más que a León.

Imagen

Me viene a la memoria algo que fue muy comentado en las redes sociales a raiz de la inauguración de la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León. Resulta que un tren que hace el recorrido Madrid-Valladolid-León ofrece a quien quiera hacer el viaje Madrid-León el 15 de febrero un precio de 19.70€ con tarifa promo pero si el viajero quiere ir solo de Madrid a Valladolid (en el mismo tren) no encontraría tarifa promo y tendría que pagar 37€, lo que viene a ser casi el doble de precio por poco más de la mitad del recorrido.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor antares » 02 Feb 2016, 16:39

Este embrollo tarifario podría ser consecuencia del yield management y/o del revenue management.

Puestas así las cosas, habrá que prever cursos de formación... para los usuarios.

:roll: :roll:


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor MZC » 02 Feb 2016, 19:21

Nunca encuentro esos chollos. Debo ser tonto. :cry:

¿En Media Markt, tal vez? :idea:

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 03 Feb 2016, 01:43

A mi me ha salido porque estaba comprobando que el día 14 no circula el TH Barcelona-Galicia ni el Galicia-Barcelona como consecuencia de la adecuación del tramo Quintanilleja-Burgos a la llegada de la LAV a Burgos.

Sienta a cuerno quemado que hayas sacado un billete para un recorrido y luego compruebes que se puede hacer más barato. Algo así ya me ocurrió a mi en 2013 cuando compré billetes Burgos-Málaga en un Alvia (talgo VII solo superreclinables) que desde Bilbao costaba la mitad que desde Burgos. No arriesgué por no ponerme en una situación violenta con mi mujer delante pero luego en el tren el interventor me dijo que el no hubiera puesto ninguna pega si con un billete desde Bilbao me hubiera montado en Burgos. Que era algo habitual en su trabajo porque había tarifas promo de Bilbao a Barcelona pero no de Logroño a Barcelona en el mismo tren y estaba acostumbrado a ello.

Cosas de la política comercial de Renfe.

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor foxspain » 04 Feb 2016, 20:10

Bueno, desde que ha vuelto hace poco a revivir el foro después de tanto tiempo, mi primer comentario.

Llevo días y días esperando a ver si Renfe se digna a sacar a la venta los billetes Barcelona-Madrid de AVE a partir del 10 de abril, pero no hay manera. Quiero ir si o si el sábado 16 a Madrid ida y vuelta el mismo día, y quiero ir lo más barato posible 32 + 32 euros cogiendo el primer y último tren del día. Pero nada, no hay manera...

A este paso me voy a tener que esperar al 16-17 febrero por lo de los 60 días de antelación de venta, pero claro cómo cuando quiere Renfe si saca billetes a más tiempo de compra anticipada, por ejemplo hace muchos días que podía simular compra hasta el citado 10 de abril, por tanto eran bastantes más de 60 días los disponibles.

Saludos

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 08 Feb 2016, 10:33

Tómatelo con calma que esto va así. La política comercial de Renfe ni está ni se la espera. Debe andar con Wally de tournée.

Un saludo.

Avatar de Usuario
josemi2k
Newbie
Newbie
Mensajes: 19
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valladolid/Madrid/Valencia
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor josemi2k » 08 Feb 2016, 13:05

Parece que desde hace unos cuantos meses todo va a la deriva...

Desde mediados de diciembre es imposible realizar normalmente operaciones con abonos desde la aplicación móvil. Impide tanto formalizar como anular billetes. En Enero se lanzó una actualización que supuestamente lo corregía y el problema sigue igual, incluso se ha agravado (antes se conseguía alguna vez y ahora nunca).

Siempre un timeout al conectarse...

Por si fuera poco, desde la web la consulta de T.Plus no va la mitad de las veces, no permitiendo descargar e imprimir los billetes.

Varias reclamaciones en twitter, por tfno, por correo... y, por supuesto, ni se dignan en contestar que total sólo somos clientes y no tienen que solucionar estos problemas.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor canyailla » 08 Feb 2016, 19:11

Había visto errores en la venta de Renfe por internet, pero ninguno como éste.

He ido a comprar un billete Madrid-Marsella poniendo como estación de partida Madrid-Puerta de Atocha y me sale este rocambolesco periplo:

Imagen

Hay 4 opciones y en todas hay que ir a Barcelona, volver a Madrid y luego tomar el AVE a Marsella.

Avisado está y ni caso. Menudo ridículo. Y por si faltara poco, comprando el billete en la Sncf llega salir hasta 60 € más barato.

Avatar de Usuario
dayer
Newbie
Newbie
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid—CT
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor dayer » 08 Feb 2016, 19:36

Este pasado verano estuve viendo la posibilidad de ir de España a Suiza en tren (ya que ahora es sí o sí con transbordo en Francia).
La web de Renfe me mostraba estaciones suizas, pero sin resultado de trenes. La web de CFF me mostraba todos los transbordos necesarios para ir desde Madrid a cualquier ciudad suiza y con distintos horarios.

Cuando hace unos meses remodelaron la web de Renfe tenía la fe de que hubieran mejorado el algoritmo de búsqueda. Pero parece más asunto estético.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor MZC » 08 Feb 2016, 20:03

canyailla escribió:Había visto errores en la venta de Renfe por internet, pero ninguno como éste.

He ido a comprar un billete Madrid-Marsella poniendo como estación de partida Madrid-Puerta de Atocha y me sale este rocambolesco periplo:

[...]

Hay 4 opciones y en todas hay que ir a Barcelona, volver a Madrid y luego tomar el AVE a Marsella.

Avisado está y ni caso. Menudo ridículo. Y por si faltara poco, comprando el billete en la Sncf llega salir hasta 60 € más barato.


¡Y gracias... que no te han mandado por algún camino forestal de La Rioja!

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 08 Feb 2016, 20:54

MZC escribió:
canyailla escribió:Había visto errores en la venta de Renfe por internet, pero ninguno como éste.

He ido a comprar un billete Madrid-Marsella poniendo como estación de partida Madrid-Puerta de Atocha y me sale este rocambolesco periplo:

[...]

Hay 4 opciones y en todas hay que ir a Barcelona, volver a Madrid y luego tomar el AVE a Marsella.

Avisado está y ni caso. Menudo ridículo. Y por si faltara poco, comprando el billete en la Sncf llega salir hasta 60 € más barato.


¡Y gracias... que no te han mandado por algún camino forestal de La Rioja!


Será para ver si encuentras a Wally en alguna de las rutas.

En fin, vamos a reírnos porque esto es para llorar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor delacuesta » 08 Feb 2016, 20:56

Más anecdotico que problema serio: He pedido por accidente algun horario para el día 31 de Febrero, y el systema me ha respondido sin fallo. En el mundo Renfe, es un miercoles.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 3cvz » 08 Feb 2016, 21:04

No se si este es el hilo mas apropiado para adjuntar esta noticia, pero no he sabido encontrar otro mejor.

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia: 37,3 millones

La empresa revierte en un sólo año su situación económica al pasar de 209 millones de número rojos a arrojar gananciasLa operadora ha provisionado 49,8 millones para el plan de bajas que ha puesto en marcha

A principios de 2015, la operadora Renfe lanzó un plan con el fin de equilibrar sus cuentas y salir de los 'números rojos' en 2016. Sólo meses después, esta iniciativa ha dado su frutos y, por primera vez en su historia, la empresa estatal ha cerrado un ejercicio con ganancias en lugar de con pérdidas. Sus cuentas reflejan ahora un beneficio neto de 37,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 117% respecto al cierre de 2014.Los factores que han contribuido a este giro radical en la situación económica de Renfe son varios, según han explicado fuentes de la empresa. Así, ha influido positivamente el impulso del negocio de Alta Velocidad y el recorte de los gastos; la operadora ha recuperado 96 millones por derechos pendientes gracias a un acuerdo alcanzado con Adif sobre superficies de uso y, además, ha obtenido 182 millones de deudas pendientes de cobro, lo que supone el 92% del total de los impagos. En un marco general, y según el cierre provisional de las cuentas de la compañía, los ingresos de Renfe crecieron un 10% hasta situarse en 3.266,5 millones, mientras que los gastos se contuvieron hasta los 2.773,7 millones. Con todo, el resultado antes de amortizaciones e intereses (EBITDA) se sitúa en 492,8 millones, un 130% respecto al dato de cierre del ejercicio 2014.La 'cara B' de este plan +Renfe ha sido provisionar en 2015 un total de 49,8 millones para el plan de bajas voluntarias puesto en marcha por la operadora. El número de ferroviarios que ya ha pedido dejar la empresa suma 155 personas, lo que representa el 20% del máximo de los 775 empleados que pueden sumarse al mismo, tal y como consta en el acuerdo al que llegó en el nuevo convenio colectivo para el período 2015-2018.Para Renfe, el año 2015 no sólo ha sido histórico por sus resultados económicos, sino también por el número de viajeros. El ejercicio pasado se logró un récord en la historia del tren de larga distancia en España, con 30,8 millones de usuarios en los servicios comerciales de Renfe Viajeros (Alta Velocidad - Larga Distancia). La progresiva ampliación de nuevas infraestructuras y la política comercial de Renfe han propiciado un crecimiento de los viajeros del 3,8% respecto a 2014, una cifra que en servicios de AVE alcanza el 8,1% y supera los 19,4 millones de pasajeros.Por todo ello, la empresa estatal ha conseguido superar sus pérdidas un año antes respecto al objetivo inicialmente fijado para cierre de 2016 en el plan estratégico +Renfe, y ha dejado atrás las pérdidas de 209 millones contabilizados a finales de 2014. Eso sí, la cifra de endeudamiento se va a cerrar en 4.668 millones, lo que representa una reducción acumulada superior al 10% desde 2011.

http://www.elmundo.es/economia/2016/02/ ... b45b8.html

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor triano » 09 Feb 2016, 00:38

Ya se podía haber echo eco El Mundo del abuso desmedido al que se está sometiendo a los nuevos maquinistas a los que se pretende incorporar a la Empresa, en modalidad de becarios.
Una vergüenza.

Avatar de Usuario
1105
Newbie
Newbie
Mensajes: 381
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 1105 » 10 Feb 2016, 21:35

¿Beneficio a costa de qué?
De ir abandonando el servicio público, de racanear en mantenimiento, de no comprar "ni bolígrafos" por no pagar a proveedores, o retrasarse en dichos pagos, de la plantilla menguante, de no invertir en renovar los controles de accesos en las estaciones, de adjudicar contratos a los precios más bajos posibles, que hace que los adjudicatarios no puedan cumplir un mínimo de calidad y que nadie exige cumplir, etc, etc...


Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados