Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor alc » 23 Ago 2015, 00:54

Hola Carlos 64 y resto de foreros.

Estamos hablando exactamente de lo mismo y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Valencia por tamaño de su área metropolitana y área de influencia debería mover el doble de viajeros que Alicante, pero sí que es cierto que el usuario alicantino (profesional o de ocio)está muchísimo más acostumbrado a coger el tren para ir a Madrid o a Barcelona que el valenciano y eso es una realidad indiscutible. Difícil de entender como tantas cosas entre Alicante y Valencia, pero real.

En contraposición, el usuario valenciano es infinitamente más proclive a usar el servicio de Cercanías que el de Alicante, independientemente de que la oferta en Valencia sea muchísimo mayor.

En los estudios sociológicos de movilidad , es curiosisimo ver cómo el ciudadano de Alicante y su área de influencia es reacio a coger el transporte público para distancias cortas(sea ferroviario o de carrtera), mientras que no tiene ningún inconveniente para coger el transporte público ferroviario para larga distancia, cosa que es completamente a la inversa en Valencia.

Como conclusión estoy totalmente de acuerdo contigo que lo que no sea aumentar significativamente el número de viajeros del corredor Valencia Madrid, será un soberano fracaso y más con los tiempos de viaje que hay de Valencia a Madrid.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 23 Ago 2015, 19:27

Es inexplicable lo que están haciendo en Valencia. Con ver lo bien que funciona Alicante debería darles alguna pista.

Por cierto, el N2 como un tiro, ¿eh?

Un saludo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Sep 2015, 21:43

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Sep 2015, 23:55

Pues muy de acuerdo con el contenido del artículo que aparece en el enlace proporcionado por "canyailla".

Mi opinión es que por mucho que se hagan sesudos análisis poco se avanzará si nunca se pasa de la fase de diagnóstico del problema a la fase de medidas concretas para resolverlo.

Quienes lean los modestos Foros de "Tranvía" habrán constatado buen número de veces las quejas sobre la desinformación de los viajeros en los trenes de Renfe.

¿Se ha mejorado significativamente?. Pues yo creo que poco, por no decir casi nada.

En el núcleo de Zaragoza, por ejemplo, en los trenes regionales y de cercanías los errores al anunciarse a los viajeros las estaciones continúan estando a la orden del día.

Si no se es capaz de resolver cosas tan elementales como ésta, ¿cómo van a resolverse las más complicadas?.

Y todo esto si no hay incidencias en la circulación. Porque cuando las hay lo más práctico es pegarse al interventor de servicio y no perderle de vista hasta llegar a destino. Por si acaso.

Saludos al Foro,

Antares

dayer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dayer » 21 Sep 2015, 10:09

Yo también estoy muy de acuerdo con el artículo enlazado. El viernes sin ir más lejos, aunque en principio el tren en el que viajaba no se veía afectado por la huelga, salió con retraso. Y por supuesto ni una sola explicación y los viajeros persiguiendo al interventor para intentar enterarse de la hora prevista de llegada a sus estaciones de bajada. Porque en este sentido parece que Renfe ignora que hay viajeros que tienen que hacer enlaces o a los que tienen que ir a recogerlos en coche desde una hora de viaje hasta la estación.

Respecto a Suiza puedo dar fe de lo descrito. Es un gustazo la frecuencia que tienen allí y cada vez que he pillado un tren con retraso han informado de las causas y actualizado las horas estimadas de llegada a las estaciones principales. Además de lo bien montado que lo tienen, según se mire, con accesos o tramos que sólo se pueden hacer en tren o cuya alternativa son unas cuantas horas.
Y otra curiosidad es el aviso de los enlaces por la propia megafonía del tren, indicando la vía en la que está esperando el otro tren para que te bajes y sepas ya adónde tienes que ir.

A veces pienso que en Renfe parece que no se estila eso de ver lo que hacen los demás para copiar las ideas interesantes.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Sep 2015, 17:33

Muchas gracias a ambos. La idea de escribir esa entrada del Blog me vino a la cabeza al ver la estadística de la UIC del pasado año, que ha adelantado la Radio Televisión Suiza.

Pero combinando esa estadísticas con los recientes datos de la Memoria de Renfe de 2014, se obtiene la radiografía perfecta.

El peor elemento de la política comercial de Renfe, que repercute muy negativamente en el uso de los trenes, es la información en su doble vertiente: antelación de horarios e información en ruta. El fracaso en ambas es palmario.

Conste que los mayores retrasos en viajes ferroviarios que he sufrido no han sido en España sino fuera de ella. Pero en los países de Europa Occidental, excepto España, he encontrado constantemente la información de la causa del retraso por megafonía y una atención importante para medios alternativos.

La excepción fue entre Budapest-Belgrado y Sofia. Circulaba en un tren desde la capital húngara hasta la de Serbia y el tren acumuló un retraso de una hora y media. Paseando por los coches comprobé que había un nutrido grupo de chavales italianos y turcos haciendo Interrrail. Todos ellos iban a transbordar de tren en Belgrado para Sofia pero con el retraso lo perdían, debiendo permanecer un día entero en Belgrado.

El interventor se paseaba de un lado para otro como si no fuera con él. Así que decidí hablarle del problema que iban a tener unas 50 personas. Tras insistirle le dije que hablara con la estación de Belgrado para que retrasaran la salida del nocturno a Sofia una hora aproximadamente.

A regañadientes lo hizo y le confirmaron que se retrasaría. Cuando ya faltaba poco tiempo para llegar a Belgrado volví a hablar con él para que preguntara la vía de estacionamiento del tren saliente. Poco después me la comunicó y se la transmití a los viajeros. Llegados a Belgrado salieron todos en tropel hacia el andén con gritos de agradecimiento.

A veces, ante la falta de alguien que decida, alguien tiene que hacerlo. Y eso en España dan ganas de hacerlo no pocas veces.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 24 Sep 2015, 22:46

alc escribió:Valencia por tamaño de su área metropolitana y área de influencia debería mover el doble de viajeros que Alicante, pero sí que es cierto que el usuario alicantino (profesional o de ocio)está muchísimo más acostumbrado a coger el tren para ir a Madrid o a Barcelona que el valenciano y eso es una realidad indiscutible. Difícil de entender como tantas cosas entre Alicante y Valencia, pero real.

En contraposición, el usuario valenciano es infinitamente más proclive a usar el servicio de Cercanías que el de Alicante, independientemente de que la oferta en Valencia sea muchísimo mayor.

En los estudios sociológicos de movilidad , es curiosisimo ver cómo el ciudadano de Alicante y su área de influencia es reacio a coger el transporte público para distancias cortas(sea ferroviario o de carrtera), mientras que no tiene ningún inconveniente para coger el transporte público ferroviario para larga distancia, cosa que es completamente a la inversa en Valencia.
Bueno, es que hay que considerar que el transporte interno en Alicante-Elche es bastante malo. Pésimo comparado con el de Valencia y su buena red métrica. No sé cuánta gente va de Alicante a Elche en tren de cercanías, estoooo... en camellooos. Supongo que poca. Y pensando en que la vía también pasa cerca del aeropuerto. En general, en coche se llega rápido a todos los sitios en la conurbación mencionada. Saludos

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 27 Sep 2015, 01:35

Acabo de estar una semana en Italia y, como siempre que he ido, encuentro el funcionamiento de los trenes a años luz de España. La información tanto dentro del tren como fuera ante cualquier problema es habitual -asombra oír en una estación que un simple "regional" que equivale a nuestros cercanías/interurbanos va a llegar con tres minutos de retraso y que, efectivamente, aparece tres minutos más tarde.

Casuamente, uno de los trenes que tomé iba sin aire acondicionado y el jefe de tren, cuando pedía los billetes, recordaba amablemente a cada pasajero que podíamos pedir a través de internet la devolución de parte del importe del billete por no ofertar las comodidades expuestas en el mismo.

En otro de los viajes, llevábamos diez minutos de retraso y ante el nerviosismo de unos viajeros que debían enlazar con una de las "Flechas rojas" de AV, el jefe de tren hizo una llamada para asegurarse de que los viajeros cogían el enlace sin problemas.

Lo de los transbordos, de tan comunes que son, y de todas las líneas y bifurcaciones que existen, es como vivir una película de ciencia-ficción. Y todo funciona, aunque algunos de sus trenes no sean tan modernos ni estén tan a la última.

Y lo de la AV, pues qué decir. Asombra la versatilidad que da tener una red principal con el mismo ancho y comprobar la facilidad con la que en cualquier parte del trazado incontables saltos de carnero ofrecen continuos intercambios entre la vía convencional y la específica de AV, sobre todo a la entrada y salida de ciudades importantes.

Saludos

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 27 Sep 2015, 09:40

carrington escribió:Acabo de estar una semana en Italia y, como siempre que he ido, encuentro el funcionamiento de los trenes a años luz de España. La información tanto dentro del tren como fuera ante cualquier problema es habitual -asombra oír en una estación que un simple "regional" que equivale a nuestros cercanías/interurbanos va a llegar con tres minutos de retraso y que, efectivamente, aparece tres minutos más tarde.

Casuamente, uno de los trenes que tomé iba sin aire acondicionado y el jefe de tren, cuando pedía los billetes, recordaba amablemente a cada pasajero que podíamos pedir a través de internet la devolución de parte del importe del billete por no ofertar las comodidades expuestas en el mismo.

En otro de los viajes, llevábamos diez minutos de retraso y ante el nerviosismo de unos viajeros que debían enlazar con una de las "Flechas rojas" de AV, el jefe de tren hizo una llamada para asegurarse de que los viajeros cogían el enlace sin problemas.

Lo de los transbordos, de tan comunes que son, y de todas las líneas y bifurcaciones que existen, es como vivir una película de ciencia-ficción. Y todo funciona, aunque algunos de sus trenes no sean tan modernos ni estén tan a la última.

Y lo de la AV, pues qué decir. Asombra la versatilidad que da tener una red principal con el mismo ancho y comprobar la facilidad con la que en cualquier parte del trazado incontables saltos de carnero ofrecen continuos intercambios entre la vía convencional y la específica de AV, sobre todo a la entrada y salida de ciudades importantes.

Saludos

Muy interesante, gracias. Todavía nos queda mucho que aprender en España en este sentido.

¿Cuándo dices jefe de tren te refieres al interventor?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2015, 10:20

a_lezaun escribió:Bueno, es que hay que considerar que el transporte interno en Alicante-Elche es bastante malo. Pésimo comparado con el de Valencia y su buena red métrica. No sé cuánta gente va de Alicante a Elche en tren de cercanías, estoooo... en camellooos. Supongo que poca.

En 2010 las dos estaciones de Elche -Parque y Carrús- totalizaron más de un millón de viajeros de Cercanías. No sé exactamente su distribución pero a buen seguro es un tráfico mayoritariamente Alicante-Elche-Alicante.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 27 Sep 2015, 23:33

¿por que los 2 Regional exprés que hay entre Palencia y León (uno por sentido en plan lanzadera inutilizable) siguen sin llegar a Valladolid tras inaugurarse la LAV?

¿es para pasear los vacíos?
¿como están subvencionados les da igual?

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 28 Sep 2015, 22:40

Cajaraville escribió:¿Cuándo dices jefe de tren te refieres al interventor?

"Capotreno" casa muy bien con "Jefe de tren". Desconozco si debido al contratiempo pasó el jefe de tren en sustitución de otro empleado para anunciar la posibilidad de reclamación, como parte de su trabajo, o si fue casual.

Por cierto, hablando de política comercial, recibido hoy en mi buzón: Descuentos por viajar a León con la nueva línea. Abro esperanzado el correo y... claro, como no podía ser de otra forma, descuentos sólo para los que vivan o vayan al centro del Universo, es decir, Madrid.

¿Y si yo quiero ir a León en tren? ¿Cuál es mi descuento por utilizar la LAV desde Palencia? ¿O es que "inocentemente" alguien ha pensado que no hay viajeros que no pasen por el centro del universo?

Desde luego, como política comercial, no tiene precio. Para los que no vivimos en Madrid, me refiero.

Saludos

ut446
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ut446 » 29 Sep 2015, 00:28

carrington escribió:
Cajaraville escribió:¿Cuándo dices jefe de tren te refieres al interventor?

"Capotreno" casa muy bien con "Jefe de tren". Desconozco si debido al contratiempo pasó el jefe de tren en sustitución de otro empleado para anunciar la posibilidad de reclamación, como parte de su trabajo, o si fue casual.

Por cierto, hablando de política comercial, recibido hoy en mi buzón: Descuentos por viajar a León con la nueva línea. Abro esperanzado el correo y... claro, como no podía ser de otra forma, descuentos sólo para los que vivan o vayan al centro del Universo, es decir, Madrid.

¿Y si yo quiero ir a León en tren? ¿Cuál es mi descuento por utilizar la LAV desde Palencia? ¿O es que "inocentemente" alguien ha pensado que no hay viajeros que no pasen por el centro del universo?

Desde luego, como política comercial, no tiene precio. Para los que no vivimos en Madrid, me refiero.

Saludos

Palencia-León por 5€, Palencia-Santander 10€, ofertas por la inauguración, no promo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Sep 2015, 00:29

Hombre si celebran la inauguración del servicio Madrid-León con AVE es lógico que las ofertas sean en ese corredor.

Y aunque no fuera lógico, las ofertas y promociones no son ninguna obligación para quien las realiza.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 30 Sep 2015, 14:09

Holas;

Llevo semanas intentando comprar billetes para viajar el próximo puente 9/10/11/12 desde Alicante a Pontevedra. No hay manera de comprar para el TrenHotel Madrid-Pontevedra y, así, despedirme de él. O 'no circula esos días', o 'por ahora no está disponible', o resulta que está lleno. Y lo he intentado en distintos días y para viajar en distintos días.

¡Menuda gran mierda! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
 Salu2 a to2;

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 01 Oct 2015, 09:12

Éste es el gran problema que tenemos en el ferrocarril. Renfe no tiene una estructura comercial adecuada para comercializar este nuevo ferrocarril.

Ahora mismo no saben lo que venden, a quién se lo venden, ni cómo lo venden.

Han puesto todos los huevos en la cesta de internet y resulta que la web de Renfe es un fiasco.

Un saludo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Oct 2015, 13:19

A propósito de la web de Renfe, hace unos días pude comprobar otro de esos errores informativos de bulto cuyo origen desconozco.

Buscaba combinaciones para ir y volver en el día de Caspe a Tarragona y en principio solamente me salían dos, los regionales Zaragoza- Barcelona de la mañana y de la tarde (dos por sentido).

Yo recordaba que hasta no hacía mucho existía además un tren Caspe- Barcelona y su inverso, que también servía para mi viaje. Lo había utilizado varias veces.

Cuando ya creía que lo habían suprimido, y, después de dar muchas vueltas, encontré el tren entrando por botones de búsqueda de otras páginas de la web.

Ignoro si existirán otros errores parecidos, aunque me temo que sí. Y es que la web de Renfe es como adentrarse en una selva inextricable: Hay que abrirse camino a machetazos.

No tiene sentido ocultar los trenes disponibles a los potenciales usuarios. Es la antítesis de cualquier política comercial.

Saludos al Foro,

Antares

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 02 Oct 2015, 00:53

Por cierto, le han tocado un poco las narices al que lleva el twitter de renfe. Resulta que con estas políticas tarifarias de promoción por la inauguración de la LAV hasta León es más barato viajar de Madrid a Palencia que de Madrid a Valladolid, por lo que muchos han visto la picaresca de sacarse un billete hasta Palencia y bajarse en Valladolid. Esto mismo se lo han contado al twitter de renfe y su respuesta es cuando menos singular... y es que el community manager no tendrá culpa de la política comercial de renfe, pero que venga renfe a hablarnos de honradez...

Imagen

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 02 Oct 2015, 07:20

Seguro que muchos que critican la corrupción de la política y políticos españoles han actuado con la picaresca del billete y es que la histórica corrupción en España iguala a los de arriba,los de abajo y los de enmedio.En Cercanías el fraude se ve a diario luego hay un retraso y una mínima incidencia y son los primeros que protestan.

dayer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dayer » 02 Oct 2015, 09:56

fernando449 escribió:Seguro que muchos que critican la corrupción de la política y políticos españoles han actuado con la picaresca del billete y es que la histórica corrupción en España iguala a los de arriba,los de abajo y los de enmedio.En Cercanías el fraude se ve a diario luego hay un retraso y una mínima incidencia y son los primeros que protestan.

Más razón que un santo.
En parte de la población parece que domina el pensamiento de que Renfe es una villana y que cualquier picaresca para sacarle las perras a la compañía es una hazaña y digna para ser utilizada para presumir con los amigotes. A pesar de que en realidad sea algo de todos.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”