Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

3cvz
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 3cvz » 24 Feb 2017, 10:57

Renfe pone en marcha su servicio wifi en las estaciones de Cercanías
Renfe comenzó este jueves a ofrecer conexión inalámbrica a Internet ('wifi') en las estaciones de Cercanías, un servicio que, en una primera fase, podrán utilizar los viajeros de veinte estaciones repartidas por Madrid, Barcelona y otras diez ciudades, según informó la compañía.
Se trata de un servicio gratuito que permite conectarse durante treinta minutos cada 24 horas, un periodo en el que el usuario puede además acceder a la plataforma de contenidos por Internet 'PlayRenfe' que presta Movistar para la operadora.
De esta primera fase del servicio 'wifi' de Cercanías podrán beneficiarse los 231 millones de viajeros que, según Renfe, transitan cada año por el lote de veinte estaciones en las que arranca el servicio de conexión a Internet.
En concreto, las estaciones son, en el caso de la red de Cercanías de Madrid, las de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías.
En el núcleo de Rodalies de Barcelona el 'wifi' estará operativo en las estaciones de Arc de Triomf, Aeropuerto y Clot, además de en Plaza de Cataluña.
El resto de estaciones en las que comienza este servicio son las estaciones de Santander AM, San Mamés (Bilbao), Elche Parque (Alicante), Gros (San Sebastián), Xátiva (Valencia), San Fernando (Cádiz), Llamaquique (en el núcleo de Asturias), Goya (Zaragoza), Málaga Centro y San Bernardo (Sevilla).
El 'wifi' estará disponible a partir de los torniquetes de entrada de la estación y en la zona de los andenes, según detalló Renfe.

Noticia completa: http://www.abc.es/economia/abci-renfe-p ... ticia.html

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 25 Feb 2017, 01:09

Qué bien, ahora podremos amenizar la espera del tren de cercanías cuándo venga con retraso...

En fin, otro gasto innecesario y superfluo. En cambio, para mantener las estaciones y la infraestructura en condiciones, no, para eso no hay dinero...

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 18 Mar 2017, 13:05

Acabamos de escribir un post sobre el tema de la política de precios AVE de Renfe en Geotren, con algunas interesantes conclusiones:

http://www.geotren.es/blog/un-breva-ana ... locidad-i/

Imagen

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 25 Abr 2017, 12:45

Copio debajo enlace a noticia de hoy en la web de "El País".

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 67743.html

Esto era perfectamente previsible, dada la complicada estructura de la web de Renfe.

No entiendo por qué se ha hecho ahora esta macro-oferta de venta de billetes, cuando el producto "AVE" está ya plenamente consolidado. Me parece puro marketing político.

Saludos al Foro,

Antares

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 25 Abr 2017, 19:14

En Público comentan que ha habido casos en los que el precio final no se parecía en nada a la oferta...

http://m.publico.es/actualidad/1997365/renfe-incapaz-de-gestionar-su-oferta-de-billetes-de-ave-a-25-euros

Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 26 Abr 2017, 21:09

Yo creo que por la velocidad a la que se han agotado las ofertas, posiblemente se hayan beneficiado las agencias de viajes. No es normal que sin haber hecho mucha publicidad del tema se hayan vendido 25000 billetes en 12 horas, teniendo en cuenta que no hay a la venta trenes más allá del mes de junio.
No obstabte en la relacion Bilbao-Barcelona existen para el próximo mes bastantes promos a 25,xx €.
Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 25 May 2017, 02:19

A la 01:45 de hoy 25 de mayo la web de Renfe indicaba que las 25.000 plazas ofertadas en esta tanda se habían agotado ya.

Por curiosidad he intentado entrar varias veces a partir de las 00:00, y la respuesta era que "en este momento no pude completarse la operación; Inténtelo más tarde".

A mí este asunto me ha parecido una tomadura de pelo desde el principio. No sé si los agraciados en la rifa serán las agencias o aquellos que dispongan de conexiones más rápidas o sean más astutos. Pero me temo que la igualdad de oportunidades para muchos posibles compradores brille por su ausencia.

Eso sí, a quienes tengan que sacar billetes para viajes ya programados se les obliga a hacerlo antes del día 25 de cada mes, pues corren el riesgo de quedarse sin ellos y que encima se les ponga cara de tonto.

Y para qué hablar de quienes por urgencia sobrevenida tengan que sacar un billete el día 25 para ese mismo día, y más aún en horas de la madrugada. La web colapsada y a pensar en un medio de transporte alternativo.

En definitiva, que me parece un brindis al sol que más puede quitarle a Renfe viajeros ya consolidados que darle nuevos. Una política comercial diseñada para contentar a la galería de vez en cuando. Poco recorrido le veo.

Saludos al Foro,

Antares

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 25 May 2017, 16:25

A mí me da que pensar, no es normal que una web se colapse a las 0:00.

Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 25 May 2017, 20:47

El viajero que pierde una hora de tiempo y no consigue nada, desde luego queda cabreado. Saludos

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 08 Dic 2017, 16:52

Descuentos de hasta el 65% para los usuarios habituales del tren a Madrid

En una visita a Medina del Campo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer este jueves que el Gobierno aplicará la figura de la obligación de servicio público para la línea férrea entre Madrid y Salamanca por Medina del Campo.
Un próximo Consejo de Ministros dará luz verde a esta declaración, "una medida que irá a los bolsillos de los ciudadanos" siempre que sean "viajeros habituales, viajeros recurrentes y utilicen con frecuencia el servicio entre Salamanca y Madrid por Medina del Campo, con descuentos que entrarían en vigor a principios de 2018 y que Íñigo de la Serna ha cifrado entre el 55% y el 65%.
Estos fabulosos descuentos se aplicarán sobre los precios comerciales que ahora abonan los viajeros de la línea electrificada entre Salamanca y Madrid. Íñigo de la Serna recordó que en la actualidad el billete con Madrid está en 39,9 euros de media. El bono de ocho viajes cuesta casi 28 euros para el trayecto Madrid-Salamanca. En el itinerario entre Medina del Campo y Madrid el billete cuesta 25,8 euros mientras que el bono está en 18,10 euros.

Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/salam ... 23887.html

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 06 Feb 2018, 15:33

El AVE se despeina con EVA, la alta velocidad juvenil y más barata

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado el proyecto en la estación de Rodalies de El Prat de Llobregat. Y no porque le fuera de paso, sino porque este apeadero será uno de los extremos del servicio, que se espera que esté operativo en un año. Los precios del EVA serán entre un 20% y un 25% más baratos que el AVE convencional -“más transporte, menos precio”, ha resumido- y la configuración de los vagones será distinta, menos pensada para el viaje de negocios y más para las salidas colectivas y familiares, incluso con zonas infantiles, espacios para dejar los esquís o o rincones para las mascotas. “No podemos autocomplacernos con los buenos resultados obtenidos en los últimos años. Debemos adelantarnos a los demás y ser capaces de emprender nuevos caminos. Si permanecemos inmóviles terminaremos perdiendo el liderazgo”, ha sostenido el ministro, recibido en Catalunya por el delegado del Gobierno, Enric Millo.
El EVA empezará realizando el trayecto Atocha-El Prat (cinco viajes por sentido) con tres trenes que deberán adaptarse a la nueva configuración. Los vagones dispondrán de wifi y está previsto crear una aplicación web que, a través de la realidad aumentada, permitirá al viajero conocer los lugares por los que va pasando. El turista es otro de los nichos que esperan seducir. Habrá hileras de seis asientos (3+3) para que, por ejemplo, “las familias numerosas puedan caber todas en un mismo espacio”. De este modo, los trenes pasarán de las 316 plazas del AVE a las 328 o 343 (según la configuración) del EVA.
Otra de las novedades es la integración tarifaria. El billete, por cierto, solo se obtendrá de manera electrónica, y se estudia implantar el reconocimiento biométrico. A pesar de que no ha detallado de qué manera se pactará con las regiones agraciadas, De la Serna ha avanzado que el usuario del EVA, del mismo modo que el del AVE puede usar su billete para las Cercanías de todo el Estado, podrá subirse a la red de transporte público urbano sin necesidad de comprar otro ticket. Es decir, podrá bajarse en El Prat y coger la línea 9 del suburbano sin pagar un euro más. Ese “único billete desde el lugar de salida hasta la puerta de destino” se espera que sea suficiente reclamo para que “los jóvenes que buscan siempre las tarifas más baratas” se animen a apostar por el ferrocarril para visitar Madrid. Para esas nuevas generaciones también está pensado el “espacio físico distinto y con optimización de las funcionalidades de las nuevas tecnologías”.
La elección de El Prat ha llegado tras un estudio de la movilidad en el área metropolitana. Aunque a nadie se le escapa que Sants es más una estación en retirada (la Sagrera debería sustituirle) que una gran terminal central. El caso es que Fomento aspira que este apeadero de Rodalies del Baix Llobregat se convierta en un ejemplo de intermodalidad. Para ello tiene prevista una inversión de dos millones de euros, que debería ayudar a modernizar el espacio y hacerlo apto para los nuevos usos y retos del EVA. “Alguien podría pensar que Sants está más cerca de todo el mundo, pero no es así”, ha relatado De la Serna, convencido de que la oferta de conexión con Barcelona en tren, metro, taxi y bus garantiza el éxito de la operación.
Pere Macias, presidente del Cercle d’Infraestructures, ha presenciado el acto con su bufanda amarilla y ha alabado el proyecto. Por tres razones: “Primero, porque pones en valor la infraestructura, más trenes siempre es una buena noticia. Segundo, porque Renfe, de manera inteligente, se avanza a la liberalización del sector ofreciendo un servicio alternativo al AVE y cerrando la puerta a la competencia. Y tercero, porque tiene mucho sentido desde el punto de vista territorial que El Prat juegue este rol”. Si nada se tuerce, EVA -“nombre de mujer”, ha subrayado el ministro- estará listo en el primer trimestre del 2019. Fomento espera que a medio plazo pueda transportar a un millones de personas al año.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/sociedad/ ... at-6604998

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Feb 2018, 03:27

De no ser porque no estamos en la fecha que toca, la propuesta de Renfe me habría parecido la típica inocentada de un 28 de diciembre.

No creo que tenga mucho recorrido en los términos en que se ha anunciado.

Y eso sin contar con que el mundo femenino diga la suya, por ponerle nombre de mujer a un proyecto tan descabellado. Con la que está cayendo en la galaxia, ahora que se acerca el fin del patriarcado...

:roll: :roll:

Saludos al Foro,

Antares

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 16 Oct 2018, 13:58

A ver si alguien me puede aclarar.
Ayer he sacado, en Castellón, un billete de Cercanías "combinado" desde la máquina, usando mi billete de AVE Valencia - Córdoba (comprado en internet). Se trata de un billete de Cercanías de 6 zonas para ir de Castellón a Valencia y allí enlazar con el AVE. Ha salido el billete, pero la máquina me ha cobrado 50 centimos. Siempre he entendido que el billete de Cercanías combinado está gratuito en todos los casos. Entonces, ¿por qué se debe pagar este medio euro?

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 17 Oct 2018, 19:23

delacuesta escribió:A ver si alguien me puede aclarar.
Ayer he sacado, en Castellón, un billete de Cercanías "combinado" desde la máquina, usando mi billete de AVE Valencia - Córdoba (comprado en internet). Se trata de un billete de Cercanías de 6 zonas para ir de Castellón a Valencia y allí enlazar con el AVE. Ha salido el billete, pero la máquina me ha cobrado 50 centimos. Siempre he entendido que el billete de Cercanías combinado está gratuito en todos los casos. Entonces, ¿por qué se debe pagar este medio euro?

Pues no puedo ayudarte, pero me inquieta también la situación. A ver si alguien sabe algo.

1105
Newbie
Newbie

Mensajepor 1105 » 17 Oct 2018, 20:32

Es extraño. En todo el ámbito de Cercanías de Cataluña el precio de los billetes combinados AVE/LD + Cercanías es de 0 €, tanto los obtenidos en taquilla como en máquinas autoventa

estaca83
Newbie
Newbie

Re: RE: Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor estaca83 » 18 Oct 2018, 21:14

delacuesta escribió:Entonces, ¿por qué se debe pagar este medio euro?

Quizá sea por la adquisición de la tarjeta sin contacto (+Renfe&Tú) que contiene el título de transporte (billete sencillo en este caso) y que es recargable.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 18 Oct 2018, 23:21

Efectivamente se trata de un billete (tarjeta) sin contacto. Aclarado. Gracias.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 31 Ene 2019, 18:45

Mucha tarjeta de contacto, mucho billete electrónico, mucha bobada digital...pero llevo varios días intentando sacar unos billetes Zaragoza- Madrid- Zaragoza en AVE para primeros de marzo (a 35 días vista desde hoy) y la web de Renfe me contesta que no existen trenes en dicha relación para esas fechas.

Vamos mejorando...

Saludos al Foro,

Antares

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Feb 2019, 18:39

Como continuación de mi mensaje de ayer, una novedad:

La web de Renfe me ofrece, hoy 1 de febrero, para viajar de Zaragoza a Madrid el 6 de marzo, un servicio Zaragoza- Palencia- Madrid/ Chamartín, con transbordo en Palencia. Total, unas 8 horas de viaje.

Los trenes AVE están desaparecidos. ¿Estarán esperando a sustituirlos en breve por los EVA de bajo coste?

¿No decía la Operadora que podían sacarse los billetes hasta con dos meses de antelación?

Publicidad engañosa.

Saludos al Foro,

Antares

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 02 Feb 2019, 19:55

Como continuación de mis anteriores comentarios, he leído por algún otro Foro que, a partir del 4 de marzo, no aparecen trenes a la venta en la línea Madrid- Barcelona (entre otras) porque parece que va a haber novedades de importancia en la oferta de la Operadora.

No va a discutir uno el derecho de Renfe a efectuar las modificaciones que crea conveniente en sus horarios y servicios, pero podría exigírsele más diligencia en llevar a cabo la tarea. No es de recibo que los usuarios tengamos que estar pendientes de sus ocurrencias hasta el último minuto.

Y, además, es un situación que se repite varias veces al año, todos los años, ¿Tan difícil es un poquito más de previsión?

Saludos al Foro,

Antares

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”