Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 28 Jul 2015, 09:13

jotaerre escribió:Una pregunta dirigida especialmente a los que están familiarizados con el tema tarifario de Renfe.

¿Desde que fecha está prohibido el acceso a la Sala Club a los poseedores de billetes de Preferente con tarifa promo?.

La situación actual ya la conozco. Cuando uno selecciona una tarifa promo se abre una ventana en la que se informa -entre otras cosas- de que no se tiene acceso a la Sala Club pero esa ventanita no existia hace unos meses.

Nunca se ha podido acceder a la Sala Club con tarifa "Promo", pero Renfe no lo ha especificado hasta hace poco.

Como siempre, andan "a salto de mata".

Un saludo.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 28 Jul 2015, 16:09

Hola.
Efectivamente, cuando entraron en vigor las tarifas promocionales con los nombres comerciales que conocemos actualmente (promo, promo+, etc) se establecieron las condiciones adicionales que suponían dichas tarifas. Antes de aquello, yo recuerdo haber entrado a la sala Club con un billete de preferente rebajado un 70%, ya que este descuento no implicaba reducción de servicios adicionales, tanto fuera del tren como de servicios a bordo.
Lo que sí puedes hacer actualmente -porque a mí me ha pasado- es si tienes una ida y vuelta aunque ambos viajes de hagan en clases distintas; aquel viaje para el que tengas preferente, te dará derecho a entrar a la sala Club y, por extensión, si tienes un billete múltiple con alguno de los viajes también en preferente.
Saludos.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Ago 2015, 10:06

Se acaban de publicar las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Renfe de 2014, las primeras de un ejercicio completo de cambios en la política comercial.

Es un documento muy largo y prolijo por lo que inserto aquí los principales datos comerciales de viajeros.

AVE y LD

Imagen

Media Distancia

Imagen

Cercanías

Imagen

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 08 Ago 2015, 16:21

Jeje, qué cosas publican!!

En algunos casos, a menos viajeros más ingresos. Deberían encarecerse el doble las cercanías XD, así mejoraban más las cuentas.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Ago 2015, 21:35

Yo me pregunto qué puede hacerse para recuperar viajeros en Cercanías y MD.Es verdad que los problemas laborales inciden en la utilización de estos trenes,pero creo que hay otros motivos y no veo ni en los PGE ni en ninguna administración local y autonómica ningún interés por fomentar estos servicios.Si esto sigue así creo que muchos MD pueden desaparecer.Hay líneas con dos o tres servicios diarios y un servicios de autobuses de 10,20 o incluso más al día.¿Qué puede hacerse`para recuperar o ganar viajeros en estas líneas? ¿Da Renfe y Fomento por perdido todo esto,no les interesa?. No lo entiendo.
No hay planes de cercanías.Se pueden aumentar y construir nuevas líneas,algunas reaperturas de líneas cerradas aunque se tuviesen que hacer nuevos trazados(P.S.María-Sanlúcar,Huelva-Ayamonte,Morón y Carmona,Albatera-Torrevieja)hacer nuevas estaciones,rediseñar,aumentar y prolongar los servicios,crear nuevos núcleos y mejorar los existentes y la clave sociológica de todo;hacer que el coche deje de ser el único medio de transporte posible a la hora de desplazarse,por muchos motivos y,el principal,el ecológico.Sé que nada de esto va a hacerse,del plan fastuoso de Cercanías de Madrid sólo se ha hecho la estación de Soto del Henares y tenemos una flamante tuneladora escondida entre Móstoles y Navalcarnero y en otros núcleos tampoco se ha hecho nada.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 09 Ago 2015, 21:50

De momento, la estrategia que se está siguiendo es aumentar más y más las tarifas. Recuerda que no importa el número de viajeros, importa la recaudación.
De todos modos compañero, pásate por las cercanías de Bilbao y veras cosas exactamente igual que en la década de los 80. El estado de las dependencias que no forman parte de la variante es deplorable y la accesibilidad es nula. Incluso los trazados y la ubicación de las dependencias de viajeros no es para nada estratégica. Y eso que en el País Vasco el paro incide de forma menos agresiva que en otros sitios de España. Por lo tanto, en cuanto hubo metro los habitantes salimos despavoridos hacia ese nuevo modo de transporte del cual muchos deberían aprender. Aunque como siempre es una cuestión de dinero.
Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2015, 23:30

No hay que confundir la política de transporte de un Estado con la política comercial de una empresa.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 11 Ago 2015, 01:53

Seguro que no.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 18 Ago 2015, 10:01

Nadie ha dicho nada del aumento del recargo por comprar los billetes en ventanilla.
Como siempre, las franjas de población más desfavorecidas son ignoradas por la operadora.
En concreto, los clientes con discapacidad visual, que no podemos comprar billetes al no ser accesible la web, o las personas mayores, que no están en internet, somos los más perjudicados por esta arbitraria decicsión de la operadora.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 18 Ago 2015, 10:56

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un sinsentido que los billetes sean más caros en las taquillas de la estación que en la web. Hay que ver la cara que se le queda a la gente cuando le cobran cuarenta euros de gastos de gestión por comprar un bonoave Madrid-Barcelona en taquilla, o la que se les queda cuando comprueban en casa en la web que tienen el billete que han comprado en taquilla, en algunos casos, hasta un 30% más barato.

El problema es que ni Renfe ni Adif quieren prestar este servicio por los gastos en personal que genera y como siempre tiran por la calle de en medio. Lo que no valora suficientemente la Operadora es que debe prestar un servicio de calidad y para eso debe tener personal cualificado en las estaciones que lo preste. No se trata solo de tener trenes bonitos y veloces, la calidad del servicio abarca más ámbitos.

Un saludo.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 20 Ago 2015, 12:25

Olvidais una cosa muy importante: los puntos de venta presenciales gestionados directamente por Renfe/Adif estan muy mal distribuidos por el territorio. Yo, sin ir más lejos, el punto de venta más cercano que tengo ahora mismo es Sants, a 45 minutos de viaje en cercanías. Ir a comprar un billete en taquilla me supone cómo mínimo perder una hora y media sólo para ir a Barcelona... (realmente dos horas si cuento el cuarto de hora andando que tengo de casa a la estación). Contar además el tiempo de espera en la estación, que en verano puede ser tranquilamente de dos horas o más. Es decir, perder casi cuatro horas para comprar un triste billete de tren. En cambio, desde mi casa (o en la biblioteca pública si no se tiene internet en casa) puedo mirar todas las combinaciones posibles y precios de manera tranquila y relajada, y si tengo claro qué trenes cojer el trámite son cinco minutos, y sin desplazarme.

Añadir que vivo en Granollers, que está relativamente cerca de Barcelona... pues imaginemos poblaciones con tren y sin venta de trenes de larga distancia cómo Ripoll, Vic... lejos de cualquier punto de venta de billetes de larga distancia gestionado directamente por Renfe/Adif. Ni hablemos de otras poblaciones tipo Olot, a una hora de autobús exprés hasta Gerona, o La Seu d'Urgell, Tremp, Vielha... En Puigcerdà directamente les sale más a cuenta ir a La Tour de Carol a comprar los billetes! No nos engañemos, la venta tradicional de billetes tal y cómo la hemos conocido tiene los días contados. Y lo que hace mucha gente que no vivimos en las grandes ciudades y no puede/quiere utilizar internet es comprarlos en las agencias de viaje, qué aunque cobren comisión el hecho de ahorrar el desplazamiento y hacerlo de manera más relajada compensa de sobra no tener que desplazarse hasta la estación más cercana.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Ago 2015, 16:44

tiflonet escribió:Nadie ha dicho nada del aumento del recargo por comprar los billetes en ventanilla.
Como siempre, las franjas de población más desfavorecidas son ignoradas por la operadora.
En concreto, los clientes con discapacidad visual, que no podemos comprar billetes al no ser accesible la web, o las personas mayores, que no están en internet, somos los más perjudicados por esta arbitraria decicsión de la operadora.

Realmente es un hándicap considerable para quienes posean discapacidad visual la compra de un billete de tren por internet. Creo que la alternativa está en adquirirlo en Venta telefónica, anotar el localizador e imprimirlo en una máquina de estación, con ayuda de cualquier empleado. Las máquinas de Cercanías tienen la posibilidad de ponerse al habla con un asistente a distancia, pero las de LD no.

Pongo el enlace a la página donde se explica el sistema de compra de billetes para personas con discapacidad visual ya que el teléfono es específico para ello. http://www.renfe.com/viajeros/atendo/informacion_cliente.html

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 20 Ago 2015, 19:19

Todos sabemos que la venta por internet ha revolucionado el mercado y va a ser el canal predominante para cualquier empresa que se precie.

Esto no quita para que Renfe disponga en las grandes estaciones de un servicio más personalizado para ese tipo de clientes que prefieren una atención personalizada o simplemente para una persona que quiera pagar sus billetes en metálico.

Es muy triste llegar a una gran estación y que no haya nadie que pueda atenderte para realizar un cambio, una compra de última hora o un simple reembolso en metálico (si tengo que esperar una hora no me sirve). Como dicen en los centros de servicio al cliente de Renfe: "ponga usted una reclamación que ya le contestarán". Hay que dar un servicio de calidad en los trenes y también en tierra.

En cuanto al servicio de venta telefónica -que tampoco es gratuito- lo único que saben decir cuando les surge un problema es pásese por la taquilla de la estación que allí se lo resolverán.

Todo el personal que atiende a los clientes de Renfe es subcontratado, para hacérselo mirar.

Un saludo.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 20 Ago 2015, 20:23

canyailla escribió:
tiflonet escribió:Nadie ha dicho nada del aumento del recargo por comprar los billetes en ventanilla.

Realmente es un hándicap considerable para quienes posean discapacidad visual la compra de un billete de tren por internet. Creo que la alternativa está en adquirirlo en Venta telefónica, anotar el localizador e imprimirlo en una máquina de estación, con ayuda de cualquier empleado. Las máquinas de Cercanías tienen la posibilidad de ponerse al habla con un asistente a distancia, pero las de LD no.

Pongo el enlace a la página donde se explica el sistema de compra de billetes para personas con discapacidad visual ya que el teléfono es específico para ello. http://www.renfe.com/viajeros/atendo/informacion_cliente.html

Sobre el papel es muy correcto, pero sigue sin ser la solución al problema.
Lo de las máquinas de autoventa es un insulto al buen gusto y a las personas con discapacidad.
Tienen varias teclas rotuladas en Braille, pero no tienen feedback sonoro y las funciones se realizan en una pantalla táctil.
Por no hablar del sistema de pagos con tarjeta en ventanilla, con un teclado táctil para introducir el pin de la tarjeta de crédito.
Pocas empresas cuidan los procesos de compra de billetes o atención al cliente con problemas.
Curiosamente, la denostada Ryanair es de las pocas con un proceso accesible en el que incluso se puede reservar la condición de PMR.
En el caso de RENFE, precisamente el proceso de reserva de asientos y el de reserva de PMR, son los que ocasionan la inaccesibilidad del proceso de billetes, además de la errónea maquetación de los encabezados o heads de la página.
Recientemente, una asociación de personas ciegas puso una denuncia sobre este tema contra Iberia y Renfe.
Iberia de momento ha pagado 30.000€ de multa, mientras que Renfe parece que se va a escapar por una supuesta mejora en su web.
Los viejos de la red, aún recordamos cuando en 1998 un grupo de discapacitados y personas que luchábamos ya por la accesibilidad universal, le concedimos una mención de honor por el trabajo realizado en la web para hacerla accesible.
En aquéllos tiempos, había dos señoritas que se curraban todo aquéllo, que era como lo desconocido, e hicieron un trabajo ejemplar. Recuerdo salir del acto donde se otorgó la mención y acabar tomando unas cañas con ellas. Era casi su último trabajo en el invento, porque el servicio se iba a dar en concesión a algún amiguete y fue qizás el fin de una buena época en la que daba gusto contactar con asistencias de internet de Renfe.
Sobre el tema de Atendo, me voy a limitar a constatar algunos hechos, que considero lamentables:
Desde su creación por imperativo oficial, ninguna empresa a pujado por realizarlo, y la que lo hace, actualmente del grupo Ilunion lo hace por prórrogas continuadas del contrato.
Alguien se ha planteado el motivo por el que esto ocurre?
Una de las consecuencias de este motivo, es que por ejemplo, un asistente lleve a cuatro personas el solo porque bajan al mismo andén.
Curiosamente, en Aena, hay tortas por conseguir el contrato para la prestación del servicio de asistencias a PMR, y me consta que son muy duros con las exigencias a las empresas que lo realizan.
Aun así, siguen dejando bastante que desear, aunque no es comparable a lo que ocurre en Renfe.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2015, 21:34

Gracias Oscar. A los que vemos se nos olvidan estos detalles.
Incluso la buena voluntad se nos disipa enseguida.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 21 Ago 2015, 20:53

¿No hay nadie en el departamento comercial de Renfe que se pregunte cómo es posible que Alicante mueva prácticamente los mismos viajeros que Valencia con muchos menos servicios?

Son unos aficionados, no encuentro otra explicación.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Ago 2015, 23:39

carlos64 escribió:¿No hay nadie en el departamento comercial de Renfe que se pregunte cómo es posible que Alicante mueva prácticamente los mismos viajeros que Valencia con muchos menos servicios?

Son unos aficionados, no encuentro otra explicación.

Un saludo.

¿Cuál es tu teoría sobre el asunto?.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 22 Ago 2015, 16:11

Jotaerre, la política comercial de Renfe es un desastre y esta ruta es donde más se nota.

La ruta Madrid-Valencia está fuera de mercado. Deberían aplicar un factor corrector en los kilómetros para que la Tarifa General fuese asequible, en Alicante ya lo hacen.

Emplean las Tarifas "Promo" para aumentar la demanda, pero no da buen resultado. Las Tarifas "Promo" son para otra cosa y Renfe las utiliza con demasiada alegría y resultados, a mi juicio, mejorables.

Un saludo.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 22 Ago 2015, 18:43

Hola Carlos 64.

Al margen del factor corrector de la tarifa del que hablas, que es cierto, no creo que los 7,50 euros de diferencia que hay entre la tarifa de Valencia y la tarifa de Alicante, en la tarifa general, sean el condicionante clave para que el flujo de viajeros sea proporcionalmente mucho mayor de Madrid a Alicante que de Madrid a Valencia.

Por experiencia de muchísimos años, te puedo decir que el viajero valenciano hacia Madrid ha usado el tren muy poco, a pesar de que cuando iban por Albacete tuvo el primer servicio intercity de España y una gran frecuencia de de servicios hasta que se inauguró el AVE

Proporcionalmente Alicante por aquel entonces, movía muchos más viajeros para los servicios y plazas ofertadas que tenía Valencia, y no te estoy hablando exclusivamente del tema de verano, sino entre semana. Curiosamente hay AVE Valencia Madrid, que se denomina el "AVE de los ejecutivos", que los viernes no circula entre Valencia y Madrid porque es innecesario, mientras que entre Alicante y Madrid no hay ninguna reducción de servicios los viajeros.

Sólo hay que comprobar las plazas ofertadas de lunes a viernes en el Alicante Madrid y en el Valencia Madrid y sus ocupaciones para darse cuenta de que hay algo que está fallando en Valencia.

Otra cosa son los fines de semana, en el que el corredor Alicante Madrid gana por goleada, hasta el punto de que algunos domingos se ha embarcado a gente en el Euromed Alicante Barcelona hasta Valencia para de ahi, continuar de Valencia a Madrid con el AVE porque había plazas libres.

El Viajero de Valencia, y para eso RENFE cusndo era la "GRAN RENFE", hizo sus estudios. El potencial viajero valenciano, hace muchos años era muy dado a tirar de N-3 y de coche unos, y autobús los otros, porque psicológicamente la vuelta por Albacete, aunque era muy rápida y cómoda les parecía larga. ( y eso está recogido en las encuestas que se hacían a bordo ya pie de estación)

Al llegar el AVE Valencia Madrid el factor tiempo ha desaparecido, pero sigue habiendo una tendencia importante en la zona de Valencia a utilizar el transporte por carretera , al que obviamente ha ayudado, el precio de la tarifa general del AVE, pero insisto que no creo qué rebajando 10 euros la tarifa del AVE Valencia Madrid, se producirá un vuelco en las ocupaciones de los trenes.

Hay algún forero, ya jubilado, con gran experiencia en este tema, que si nos lee, podría comentarnos, con mucho más detalle estas apreciaciones qué he hecho, ya que son muchos años trabajando y conociendo ambos corredores.

Un saludo a todos

Enviado desde mi SM-T535 mediante Tapatalk

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 22 Ago 2015, 19:56

Rescato estos datos que puse en su día:

Tarifa General Tiempo de viaje Distancia por carretera

Madrid-Sevilla --- 75.50 € -- 2 h. 30 min. ----- 528 km.

Madrid-Málaga -- 79.50 € --- 2 h. 32 min. ----- 527 km.

Madrid-Alicante - 64.90 € --- 2 h. 12 min. ----- 421 km.

Madrid-Valencia - 72.40 € --- 1 h. 38 min. ----- 357 km.

El precio del Madrid-Valencia debería ser 58 euros.

Con las tarifas "Promo" han conseguido aumentar significativamente las ocupaciones, pero hasta que no bajen el precio de la Tarifa General no conseguirán el cambio modal de la carretera al ferrocarril.

Valencia debe mover el doble de viajeros que Alicante, otra cosa sería un fracaso estrepitoso.

Un saludo.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”