Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor LILAZGZ » 02 Mar 2015, 22:06

En un tren determinado, confluyen muchos tipos de viajeros y de estratos sociales diferentes y dedicaciones profesionales de diversas actividades e incluso...y no lo olvidemos Turistas de mas allá de nuestras fronteras.

Yo siempre defenderé la calidad del servicio, tanto el ferroviario, como el servicio de abordo siendo este ultimo un valor añadido, a la calidad del servicio.

Que nos gastemos en trenes que dispongan de su cafetería y su comedor NOCTURNOS nacionales e internacionales y que nos a costado a TODOS una pasta gansa y que luego, no se den ningún tipo de restauración abordo, es que es para hacérselo mirar.

También entiendo que las compañías de bajo costo le han efectuado un daño terrible a los trenes que en su trayecto duran 14 horas desde su salida hasta su llegada. Teniendo vuelos Barcelona-ACoruña en hora 45 minutos y con precios de 39,99 el pasaje.

8O :wink: 8)

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 02 Mar 2015, 22:52

little escribió:Y ya no te cuento el pitorreo que se traen algunos con los carritos (y en esto tengo que reconocer que defendí su puesta en funcionamiento), que a la vista de lo que he podido observar, no funcionan demasiado bien.

Ayer me quedé sin palabras con el tema del carrito. Pido un cortado y me dan un café y dos tarrinitas de leche/nata a la europea. Le pregunto que si no tienen leche normal y me dicen que la han quitado y que ahora la tienen que dar así.
Procedo a pedir un KitKat y me dice que también lo han quitado. Que ahora en el carrito sólo se puede tomar Donuts (sic).

Ahora, los precios siguen siendo los mismos o más, porque el café ya son 2 euros.

¿Se están volviendo locos? No puedo creerme que sea tan difícil hacer las cosas bien y no perder dinero.

Saludos,
Joan

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 03 Mar 2015, 00:18

megapauer escribió:
little escribió:Y ya no te cuento el pitorreo que se traen algunos con los carritos (y en esto tengo que reconocer que defendí su puesta en funcionamiento), que a la vista de lo que he podido observar, no funcionan demasiado bien.

Ayer me quedé sin palabras con el tema del carrito. Pido un cortado y me dan un café y dos tarrinitas de leche/nata a la europea. Le pregunto que si no tienen leche normal y me dicen que la han quitado y que ahora la tienen que dar así.
Procedo a pedir un KitKat y me dice que también lo han quitado. Que ahora en el carrito sólo se puede tomar Donuts (sic).

Ahora, los precios siguen siendo los mismos o más, porque el café ya son 2 euros.

¿Se están volviendo locos? No puedo creerme que sea tan difícil hacer las cosas bien y no perder dinero.

Saludos,
Joan

Ya. Yo advertí en diciembre del cobro de las tarrinitas de mermelada y mantequilla.
En fin, es una columpiada lo de Ferrovial.

Saludos.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 03 Mar 2015, 01:11

triano escribió:
megapauer escribió:

Saludos,
Joan

Ya. Yo advertí en diciembre del cobro de las tarrinitas de mermelada y mantequilla.

Saludos.

Y no venden determinados productos sueltos, obligándote a comprar el menú o teniendo que ir a la cafetería.

un Saludo

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 03 Mar 2015, 01:15

3 de Marzo:

Imagen

Y la persona que quiere viajar en esas fechas ya me a dicho que vaya mirandole los billetes en:

Imagen

Y al paso que va el asunto te los tendré que comprar en Alsa.

un Saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2015, 01:38

Una cosa es el mal servicio de la restauración que se soluciona haciendo las cosas bien y otra lo que proponía Little que -si no me equivoco- más o menos era suprimir la cafetería.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 03 Mar 2015, 07:06

jotaerre escribió:
little escribió:Quizás se debería replantear algunos servicios que se prestan a bordo.

Está muy claro que la serie 120 está sobredimensionada en clase Preferente.

tambien es cierto.

Por ejemplo en el enlace vespertino Bilbao Leon desde Bilbao a Miranda utilizan el coche de primera/cafeteria para ese servicio,

dayer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dayer » 03 Mar 2015, 09:35

triano escribió:Ya. Yo advertí en diciembre del cobro de las tarrinitas de mermelada y mantequilla.

Saludos.

Al paso que van recortando en productos y elaboración en el coche cafetería cada vez se va a diferenciar menos de las máquinas expendedoras que llevan los Intercity. Imagino que Ferrovial habrá hecho sus cuentas, pero el viajero sólo percibe los precios de antes (o más caros) y menos productos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Mar 2015, 10:35

Ferrovial, como MAYORISTA, cuando hace un pedido a una marca determinada, le ponen precios muy inferiores al que tiene el articulo en la calle, porque es mayosrista y porque comprará por grandes volumenes, muy inferior al P.V.P. asi, que si sumamos, la diferencia de comprar el articulo barato, y el que Ferrovial tiene en su lista de precios, descontando gastos de personal, transporte, impuestos directos e indirectos,etc. la diferencia, son ganancias limpias de polvo y paja.

Ojo no lo critico.., pero deberian de estudiar sus margenes y poniendo las cosas menos caras tendrian mas beneficios, porque la gente optaria mas, por estos servicios y por lo tanto, sus ganancias se elevarian.

8O 8O 8)

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 03 Mar 2015, 13:01

Hola.
A un mes de la Semana Santa ya tenemos en Bilbao la oferta completa ferroviaria a la venta. Algunos aspectos a señalar son:
- Corredor Bilbao-Barcelona:
Como viene siendo habitual, es el corredor que más claro tienen y el que más aceptación tiene por parte de los usuarios Bilbaínos. En realidad lleva en el VOL desde hace más de un mes. Teniendo en cuenta que los días clave de fiesta en Euskadi son del 2 al 6 de abril (ambos incluidos), habrá dos servicios diarios por sentido. A día de hoy hay plazas promo todavía en la mayoría de trenes, eso sí, el precio de las promo es sensiblemente mayor al de otras campañas; aquellas promo de 25 € no creo que las volvamos a ver. Igual el ajuste de precios tiene que ver con la hartada que se pega el operador a indemnizar por retrasos mayores a 20' que se suelen dar en este corredor debido al magnifico estado de la vía, operaciones con viajeros y enlaces. A lo mejor el ajuste de tarifas promo tiene que ver un poco con esto. La duración media del viaje suele estar entre las 6h30' y las 7h.
Habrá que ver si este curso el viajero responde de igual forma que el anterior. Este corredor se suele saturar bastante entre Zaragoza y Logroño, de forma que suelen agotarse las plazas en los días claves de tránsito. A Renfe nunca se le ha ocurrido fomentar aunque sea sólo en días concretos la ruta, activando el Intercity Bilbao Miranda para enlazar con el Alvia Galicia Barcelona vía Pamplona, ni con el servicio Valladolid Barcelona vía Logroño. Esto creo que daría basatante juego.

- Corredor Bilbao Madrid y Salamanca:
Hay que destacar que a día de hoy aparece una de las ofertas más golosas en cuanto a promos que hacía tiempo que no se veían. No sé si se trata de pocas plazas que se acaban de colocar justo esta semana o se trata verdaderamente de una apuesta para captar clientes. Ya veremos como evoluciona de aquí al Jueves Santo.
Habrá dos servicios diarios por sentido, con apoyo puntual del Intercity Miranda Bilbao como servicio adicional. Como nota negativa, el domingo sólo hay un servicio de regreso a Bilbao y el Lunes de Pascua no tienen a la venta el Alvia Madrid Bilbao de las 16:05. ¿Por qué?
La duración del viaje suele andar sobre las 5h y los retrasos suelen ser de unos 10'.

Parece ser que la relación con Salamanca ha sido asignada a este corredor en sentido par, puesto que el enlace que se usa es el MD Palencia Salamanca tomárase el Alvia o el antiguo Arco, con lo cual mejor hacer en enlace en Valladolid. Lo que es de traca es que si vas a Salamanca por la mañana tardas una hora más que si vas por la tarde, y encima te cobran más caro.

Corredor Bilbao - Galicia (Palencia y León).
Este va como siempre, dedicado a los aficionados del ferrocarril: material, maniobras, ramas y derramas, por lo de los retrasos. Ya no hay ni video, ni música; hay que llevársela consigo. Aquí no me atrevo a hablar de tiempos, eso sí, si vas hazlo sin prisa.
Lo bueno de este servicio son las promos que suele haber para ir a Palencia y León. A estos últimos destinos ya sabéis que en sentido par hay opción de combinar con otros trenes, pero no al revés.

Esto es todo. Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2015, 16:31

triano escribió:Hola.
A un mes de la Semana Santa ya tenemos en Bilbao la oferta completa ferroviaria a la venta. Algunos aspectos a señalar son:
- Corredor Bilbao-Barcelona:
Como viene siendo habitual, es el corredor que más claro tienen y el que más aceptación tiene por parte de los usuarios Bilbaínos. En realidad lleva en el VOL desde hace más de un mes. Teniendo en cuenta que los días clave de fiesta en Euskadi son del 2 al 6 de abril (ambos incluidos), habrá dos servicios diarios por sentido. A día de hoy hay plazas promo todavía en la mayoría de trenes, eso sí, el precio de las promo es sensiblemente mayor al de otras campañas; aquellas promo de 25 € no creo que las volvamos a ver. Igual el ajuste de precios tiene que ver con la hartada que se pega el operador a indemnizar por retrasos mayores a 20' que se suelen dar en este corredor debido al magnifico estado de la vía, operaciones con viajeros y enlaces. A lo mejor el ajuste de tarifas promo tiene que ver un poco con esto. La duración media del viaje suele estar entre las 6h30' y las 7h.

No veo la relación entre las devoluciones y la falta de tarifas promo. Más bien no hay promo -o son menores- porque los trenes se van a llenar en cualquier caso.

Habrá que ver si este curso el viajero responde de igual forma que el anterior. Este corredor se suele saturar bastante entre Zaragoza y Logroño, de forma que suelen agotarse las plazas en los días claves de tránsito. A Renfe nunca se le ha ocurrido fomentar aunque sea sólo en días concretos la ruta, activando el Intercity Bilbao Miranda para enlazar con el Alvia Galicia Barcelona vía Pamplona, ni con el servicio Valladolid Barcelona vía Logroño. Esto creo que daría bastante juego.

Juego ningúno. Sería gastar dinero para crear un enlace con trenes que ya van a tener una demanda que va a llenar el tren. Si acaso lo único que se podría hacer es que desde Haro, Logroño, Calahorra, Castejón y Tudela vean más atractivo el Alvia Valladolid-Barcelona que el Bilbao-Barcelona y así queden más plazas libres para Bilbao.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 03 Mar 2015, 16:48

jotaerre escribió:Si acaso lo único que se podría hacer es que desde Haro, Logroño, Calahorra, Castejón y Tudela vean más atractivo el Alvia Valladolid-Barcelona que el Bilbao-Barcelona y así queden más plazas libres para Bilbao.

¿Podría incluirse a Alfaro en la lista?

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 03 Mar 2015, 16:50

jotaerre escribió:No veo la relación entre las devoluciones y la falta de tarifas promo. Más bien no hay promo -o son menores- porque los trenes se van a llenar en cualquier caso.

Eeeeeeeeeeefectivamente!!! Era ironía. Ya sabemos que a mayor dinero facturado, mayor dinero devuelto, en cantidad claro. Que se llenan los trenes eso está claro, entre Zaragoza y Logroño.

jotaerre escribió:Juego ningúno. Sería gastar dinero para crear un enlace con trenes que ya van a tener una demanda que va a llenar el tren. Si acaso lo único que se podría hacer es que desde Haro, Logroño, Calahorra, Castejón y Tudela vean más atractivo el Alvia Valladolid-Barcelona que el Bilbao-Barcelona y así queden más plazas libres para Bilbao.

Es un corredor atractivo sin duda. Yo creo que se infraexplota. Pero es una opción a tener en cuenta.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2015, 18:56

El problema es que la variación de la demanda es brutal con muchos días flojos y unos pocos días punta que coinciden con los periódos vacacionales.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 03 Mar 2015, 20:53

Por eso a Renfe le gustan tanto los viajeros de negocios, de lunes a viernes y con demanda mas o menos constante.
Para dias punta esta muy bien trabajar en los refuerzos tipo serie 121, intentar llevar el maximo posible de personas con el gasto minimo en personal.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Mar 2015, 21:30

Hay que quitarse la boina de funcionario. La demanda surge cuando así lo deciden los viajeros. Saludos

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 03 Mar 2015, 22:23

carrington escribió:A pesar del título, creo que esta noticia corresponde a este hilo

Eldiario.es escribió: Renfe recoloca en una fundación al responsable de su división de Viajeros tras ahogarla en pérdidas

No había leído esta noticia hasta ahora. Vaya por anticipado que pronostico que la presencia de García Álvarez en la FFE será la más fructífera que ha vivido esta vetusta Fundación en años. Pero entremos en harina.

Resulta penoso el cariz personal de la información -huele a ajuste de cuentas de la fuente utilizada por el autor, que en todo caso y curiosamente es corresponsal en Bruselas (por cierto...¿qué hace un corresponsal en Bruselas escribiendo sobre ferroviario en España?)- y la manera de descalificar a las personas por su supuesto color político (al mismo tiempo que se reconoce que "en 2003, García fue fulminado por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos siendo director de explotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias").

El argumento no es que sea categórico, sino más bien una puta mierda. Pero es que además no tiene nada que ver con las pérdidas de Renfe.

Entrando en el fondo, es patético también que desde un medio en el que teóricamente se defiende el servicio público, y se critican los excesos del AVE, se critique también justamente lo contrario: querer transportar a muchas personas. El resumen de esta información es:

¡El AVE es para ricos!

Y al mismo tiempo

¡Qué vergüenza que Renfe pierda dinero por bajar precios y transportar a mucha gente!

Quien lo entienda, que me lo explique.

Finalmente, la información -que reconoce la subida del canon...- no da todos los datos de la cuenta de resultados provisional (sólo unos pocos), compara sólo los que le apetecen con ejercicios anteriores, y para colmo contiene además errores de bulto especialmente extraños para un corresponsal en Bruselas:

eldiario.es escribió:La Unión Europea ya no anima a dar entrada a los actores privados como hacía durante la pasada legislatura (2009-2014). Cada país ahora puede decidir, libre de presiones comunitarias, si abre o no a la competencia el transporte ferroviario de pasajeros.

Digo que es extraño, porque no me creo que un periodista que escribe desde Bruselas no sepa nada del cuarto paquete ferroviario, que está en tramitación desde 2013 y es radicalmente liberalizador.

Dejo para el final lo más anecdótico, pero quizá lo más sintomático de una información escrita el día 27 de febrero y del que yo hago esta captura cuatro días después de ser publicada:
hamediados.png
hamediados.png (5.31 KiB) Visto 1343 veces

Con informaciones así, no entiendo cómo algunos micromedios pretenden ser alternativa, en nada, a los convencionales, sobre todo cuando mean a barlovento de la cara de sus propios lectores...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2015, 23:58

a_lezaun escribió:Hay que quitarse la boina de funcionario. La demanda surge cuando así lo deciden los viajeros. Saludos

Sí, soy funcionario pero no tengo boina ... Ni doble moral como otros.

Si se hiciese una estadística de qué trenes y en qué trayectos se completan para determinar el orden de preferencia de los refuerzos, ese servicio quedaría muy abajo. Ya sé que lo siguiente es que "la culpa la tiene la vía entre Bilbao y Miranda ...." pero de aquí a un mes no hay oportunidad de enderezarla y tampoco da tiempo a comprar trenes nuevos (o viejos) para atender todas las necesidades de refuerzo.

No es cuestión de funcionario con boina sino de utilización racional de los medios disponibles.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2015, 20:44

En Iberia, se quitan aviones de algunas relaciones con menos tráfico en determinadas fechas y se ponen en otros destinos. Así trasvasan servicios de empresa a servicios enfocados al turismo. No parece tan complicado de entender.
jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:Hay que quitarse la boina de funcionario. La demanda surge cuando así lo deciden los viajeros. Saludos
Sí, soy funcionario pero no tengo boina ... Ni doble moral como otros. [...] No es cuestión de funcionario con boina sino de utilización racional de los medios disponibles.

Entiendo que no eres tú el que pones o quitas los trenes de la Renfe, no entiendo tu interés en tomar protagonismo con esto, ni atribuirte el tema de la boina. Ni tiene nada que ver con tu trabajo particular. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Mar 2015, 21:41

a_lezaun escribió:En Iberia, se quitan aviones de algunas relaciones con menos tráfico en determinadas fechas y se ponen en otros destinos. Así trasvasan servicios de empresa a servicios enfocados al turismo. No parece tan complicado de entender.

¿Qué servicios habría que suprimir para llevar un tren a Bilbao?.

La regulación del transporte ferroviario es muy distinta a la del aéreo. No es tan sencillo transponer una solución tan fácil de entender como difícil de implementar.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”