Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

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vicenter592
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor vicenter592 » 14 Sep 2014, 04:52

antares escribió:Me pregunto lo que pensarán los trabajadores afectados acerca de las propuestas de reducción de prestaciones a bordo de los trenes que se hacen por aquí.

Porque detrás de ellas está la supresión de sus puestos de trabajo. Vamos, casi nada.

Hay quienes creen que el puesto de trabajo que ocupan es imprescindible, mientras que los de resto de los mortales sobran casi todos.

Esto me recuerda aquel poema de Martin Niemöller. Un poema escrito en un tiempo oscuro, pero cada vez más parecido al de ahora: "Primero vinieron a por los..." etc. etc.

Peligroso juego.




Saludos al Foro,


Antares


Excelente observación, totalmente de acuerdo.

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jotaerre
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 14 Sep 2014, 10:17

antares escribió:No creo que sea comparable, sinceramente.


Si que es comparable. Se trata de dejar de pagar por servicios prescindibles, algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo.

Yo siempre recuerdo con horror en un coche restaurante de Renfe haber bebido un tinto Rioja en vaso de plástico.
Para que me den un bote (de cerveza o refresco) y un vaso de plástico que hay que pedir varias veces, me sobra con una máquina de autoventa.

A partir del 29 de Septiembre el Arco parece perder la denominación en favor de Intercity. Aparentemente no pierde más. Bueno seguro que pierde el vídeo que no solía funcionar casi nunca y daba derecho a un 15% de devolución. Los precios bajan ligeramente.

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antares
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor antares » 14 Sep 2014, 12:21

No entraré en más polémica sobre este asunto. Tiene implicaciones muy serias y no me parece apropiado abrir aquí un debate sobre ello.

Por lo demás, me remito a aquella célebre frase que decía "quédense sus señorías con sus certezas, que yo me quedo con mis dudas".


Saludos al Foro,


Antares

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aravalle
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor aravalle » 14 Sep 2014, 15:14

No aparece a la venta, el enlace Salamanca-Bilbao, ni con el arco ni con el nuevo intercity.

Esto es especialmente grave los domingos dada las "apreturas" para conseguir plaza en el enlace con el Alvia.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor gumias » 15 Sep 2014, 00:03

No estoy de acuerdo en rebajar las prestaciones de las cafeterías o retirar los carritos de venta de bebida y comida. Es un servicio añadido al cliente que tiene que estar ahí aunque tenga sea deficitario. No creo que los precios sean excesivos (tampoco baratos).

El video es un servicio vada vez más prescindible, pero es cierto que tiene su público y que la mayor inversión (dotar de video y audio a los trenes) ya está hecha. Podría cobrarse, eso sí, por los auriculares, aunque retrasaría el reparto.

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sensenick
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor sensenick » 15 Sep 2014, 02:18

gumias escribió:No estoy de acuerdo en rebajar las prestaciones de las cafeterías o retirar los carritos de venta de bebida y comida. Es un servicio añadido al cliente que tiene que estar ahí aunque tenga sea deficitario. No creo que los precios sean excesivos (tampoco baratos).

El video es un servicio vada vez más prescindible, pero es cierto que tiene su público y que la mayor inversión (dotar de video y audio a los trenes) ya está hecha. Podría cobrarse, eso sí, por los auriculares, aunque retrasaría el reparto.


No es solo la inversión, el problema es el gasto fijo que supone pagar a las entidades de gestión de derechos de autor, un autocar de 55 plazas, paga 6000 € anuales por el televisor. Algunas empresas estan pidiendo los buses sin TV para ahorrarse ese coste fijo. Asi que imaginar cuanto le cuesta al año a Renfe el entretenimiento audiovisual.
Por desgracia las cuentas anuales de Renfe no desglosan este gasto, ya que lo asume Comfersa y no sabemos cuanto le ha facturado esta a Renfe por el tema de las peliculas.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor josemi2k » 23 Sep 2014, 10:04

Quería compartir mi última experiencia con la "Compra Múltiple" y los dolores de cabeza que me dio. En mi caso fueron Madrid - Alicante, Alicante - Valencia y Valencia - Madrid, los tres trayectos a combinar.

Los combinados cercanías sólo funcionaron a la ida del primer trayecto en Madrid. Los del TRAM de Alicante fallaron ambos, a la ida en ventanilla de la estación del TRAM de Luceros me lo solucionaron dándome billetes al presentar los del AVE. Sin embargo, para hacer Alicante - Valencia, el revisor del TRAM tras varios intentos en la maquinita, salió con el argumento de que no ponía "Combinado TRAM" y por eso no valía... al final pagué los billetes por no discutir ni gastar más tiempo. A la vuelta en Atocha, "bronca" en la ventanilla de cercanías por ir ahí a sacar los billetes del combinado teniendo las máquinas, hasta que me dejaron hablar y les expliqué que daba error el código, lo probaron, pusieron cara de póker y me dieron los billetes de cercanías...

El otro problema, y no menos curioso, fue al pedir los billetes en el móvil. Sólo el primer trayecto estaba bien. El resto tenían todas las horas mal (hora de origen la del trayecto1 y hora de llegada la de llegada del trayecto3)... En la aplicación de renfe tampoco aparecían los billetes en "Mis Viajes" a pesar de haberlos comprado conectado en la web con mi usuario y al intentar asociarlos, siempre daban un "estación incorrecta". Afortunadamente los billetes en pdf salieron bien y es lo que usé en todo el viaje (si intentabas imprimirlos en las máquinas con el localizador, salían también mal todas las horas).

Por último, aunque la tarifa permite elegir asiento, no me dejó en ninguno de los trayectos... no es vital, pero ya que pagas...

Resumiendo, bien por el descuento i/v en los 3 trayectos pero el resto lamentable. Me suena a la típica política comercial que está bien planteada y terriblemente resuelta, una lástima.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ETCS_03 » 23 Sep 2014, 22:58

Sucedido hace un rato:

Viajero se sube en la estación de Antequera Santa Ana al AVE con destino a Madrid (por cierto unos 20 pasajeros transbordaron desde el MD de Granada). Tiene plaza en el coche silencioso. Extraño, martes por la tarde con tren en doble. Extraño, único viajero en ese coche silencioso. Disfruta del cómodo viaje y se alcanzan los 300 km/h antes de llegar a la LAV que viene de Sevilla. Después de Córdoba, el viajero decide abandonar el apacible silencio y decide ir al bar. Más extraño: el tren está completamente vacío excepto otros cuatro viajeros. Llega al bar: puerta cerrada.

Ahora cae en la cuenta: en los indicadores pone : tren sin servicio. Alguien se olvidó de bloquear las puertas y cinco pasajeros han viajado de Antequera hasta Madrid en un AVE casi vacío y sin personal. Supone que podría reclamar una devolución, por falta de bar, auriculares, etc., pero no lo hace en agradecimiento a al viaje más tranquilo que nunca ha hecho.

El tren llega a Atocha a las 21h34, 11 minutos de adelanto.

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alc
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor alc » 24 Sep 2014, 00:29

josemi2k escribió:Quería compartir mi última experiencia con la "Compra Múltiple" y los dolores de cabeza que me dio. En mi caso fueron Madrid - Alicante, Alicante - Valencia y Valencia - Madrid, los tres trayectos a combinar.

Los combinados cercanías sólo funcionaron a la ida del primer trayecto en Madrid. Los del TRAM de Alicante fallaron ambos, a la ida en ventanilla de la estación del TRAM de Luceros me lo solucionaron dándome billetes al presentar los del AVE. Sin embargo, para hacer Alicante - Valencia, el revisor del TRAM tras varios intentos en la maquinita, salió con el argumento de que no ponía "Combinado TRAM" y por eso no valía... al final pagué los billetes por no discutir ni gastar más tiempo. A la vuelta en Atocha, "bronca" en la ventanilla de cercanías por ir ahí a sacar los billetes del combinado teniendo las máquinas, hasta que me dejaron hablar y les expliqué que daba error el código, lo probaron, pusieron cara de póker y me dieron los billetes de cercanías...

El otro problema, y no menos curioso, fue al pedir los billetes en el móvil. Sólo el primer trayecto estaba bien. El resto tenían todas las horas mal (hora de origen la del trayecto1 y hora de llegada la de llegada del trayecto3)... En la aplicación de renfe tampoco aparecían los billetes en "Mis Viajes" a pesar de haberlos comprado conectado en la web con mi usuario y al intentar asociarlos, siempre daban un "estación incorrecta". Afortunadamente los billetes en pdf salieron bien y es lo que usé en todo el viaje (si intentabas imprimirlos en las máquinas con el localizador, salían también mal todas las horas).

Por último, aunque la tarifa permite elegir asiento, no me dejó en ninguno de los trayectos... no es vital, pero ya que pagas...

Resumiendo, bien por el descuento i/v en los 3 trayectos pero el resto lamentable. Me suena a la típica política comercial que está bien planteada y terriblemente resuelta, una lástima.


Efectivamente, una de las "peleas" que tiene FGV con Renfe en los billetes combinados de Cercanías, es que en determinadas combinaciones, llamemoslas especiales o no habituales, solo pone COMBINADO CERCANIAS, y no COMBINADO CERCANIAS/TRAM. En estos casos las máquinas de FGV, que recordemos no son ópara la venta del combinado, sino que se conectan a RENFE para validar la operación, dan error en el localizador.

Una de las razones por las que FGV dispone de venta manual excepcional del combinado en taquilla de las estaciones, es para solucionar el problema a los viajeros que vienen con el billete mal configurado, y así puedan seguir viaje

Un saludo

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 24 Sep 2014, 01:00

ETCS_03 escribió:Sucedido hace un rato:

Viajero se sube en la estación de Antequera Santa Ana al AVE con destino a Madrid (por cierto unos 20 pasajeros transbordaron desde el MD de Granada). Tiene plaza en el coche silencioso. Extraño, martes por la tarde con tren en doble. Extraño, único viajero en ese coche silencioso. Disfruta del cómodo viaje y se alcanzan los 300 km/h antes de llegar a la LAV que viene de Sevilla. Después de Córdoba, el viajero decide abandonar el apacible silencio y decide ir al bar. Más extraño: el tren está completamente vacío excepto otros cuatro viajeros. Llega al bar: puerta cerrada.

Ahora cae en la cuenta: en los indicadores pone : tren sin servicio. Alguien se olvidó de bloquear las puertas y cinco pasajeros han viajado de Antequera hasta Madrid en un AVE casi vacío y sin personal. Supone que podría reclamar una devolución, por falta de bar, auriculares, etc., pero no lo hace en agradecimiento a al viaje más tranquilo que nunca ha hecho.

El tren llega a Atocha a las 21h34, 11 minutos de adelanto.


¿Le han obligado a subirse donde no debería haberlo hecho?. De no haber sido así no procedería atender la reclamación.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor megapauer » 24 Sep 2014, 07:14

Sinceramente Renfe no deja de alucinarme en su incompetencia comercial.

Hoy es festivo en Barcelona. Sólo en Barcelona. Decisión: horario de festivos en los trenes a y desde Barcelona.

Desde hace tres días hay trenes completos. Ayer por la mañana el tren en el que voy (7:05) estaba completo en Turista y casi vacío en Preferente. En dos horas se vendió todo a precio máximo.

Cuando supe a que hora debía estar en Madrid, fui a comprar y todo completo hasta el tren de las 9:00 (completo también a estas horas). Finalmente tuve que coger BCN-ZGZ y ZGZ-MAD para los que incluso había ofertas en la mayoría de los trenes.

Obviamente miré el avión y Vueling a 400 euros (sic) e Iberia más de 200 su primer vuelo a las 8 (otros genios).

Hoy me dirijo al tren y circulamos en doble composición con la segunda sin servicio. 404 plazas que podían ser vendidas (y se hubiesen llenado mayormente) paseándose 622 kms.

Realmente yo flipo con las pocas ganas de usar el coco. Se nota que es dinero público.

Saludos indignados.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 447-254M » 24 Sep 2014, 15:53

megapauer escribió:Sinceramente Renfe no deja de alucinarme en su incompetencia comercial.

Hoy es festivo en Barcelona. Sólo en Barcelona. Decisión: horario de festivos en los trenes a y desde Barcelona.

Desde hace tres días hay trenes completos. Ayer por la mañana el tren en el que voy (7:05) estaba completo en Turista y casi vacío en Preferente. En dos horas se vendió todo a precio máximo.

Cuando supe a que hora debía estar en Madrid, fui a comprar y todo completo hasta el tren de las 9:00 (completo también a estas horas). Finalmente tuve que coger BCN-ZGZ y ZGZ-MAD para los que incluso había ofertas en la mayoría de los trenes.

Obviamente miré el avión y Vueling a 400 euros (sic) e Iberia más de 200 su primer vuelo a las 8 (otros genios).

Hoy me dirijo al tren y circulamos en doble composición con la segunda sin servicio. 404 plazas que podían ser vendidas (y se hubiesen llenado mayormente) paseándose 622 kms.

Realmente yo flipo con las pocas ganas de usar el coco. Se nota que es dinero público.

Saludos indignados.


Eso que comentas de que sea festivo tambien pasa en Madrid, hasta hace unos años para cercanias solo se consideraban los festivos Nacionales y de la comunidad, pero llevamos 2 o 3 años que usan los festivos de Madrid Capital, y claro eso repercute en los Regionales de Avila, Segovia, y en toda la comunidad.

Ya se que todo es por ahorrar pero podian buscar una solucion intermedia entre ahorrar y los trastornos que provocan.

un Saludo

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor triano » 24 Sep 2014, 16:51

A saber.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 252-017 » 28 Sep 2014, 23:01

No hay nada como salir con retraso en el AVE para comprobar los colchones que tienen los horarios. El AVE Madrid - Sevilla, al mantener todavía el compromiso de puntualidad de 5 minutos, probablemente es el que mayores colchones tiene de toda la red.

Pues bien, hoy domingo, en Puerta de Atocha no se abre el control del AVE 2200 Madrid - Sevilla hasta las 19:55, cinco minutos antes de la salida. Encima va en doble de s/112 y, al menos la de cola va al 100% por lo que he visto más tarde en el interior del tren.

Total que a las 20:05 se cierran las puertas (en tan sólo 10 minutos se ha llenado el tren en doble), pero por razones que desconozco, no ha echado a andar hasta las 20:15. Los horarios teórico y real han sido, respectivamente:

Madrid (20:00) - Córdoba (21:42 - 21:44) - Sevilla (22:30).
Madrid (20:15) - Córdoba (21:46 - 21:48) - Sevilla (22:25).

En resumen, apurando los límites de velocidad, el AVE de Sevilla con parada en Córdoba se puede hacer en 2:10. En una ocasión hice un Sevilla - Madrid sin paradas intermedias en 2:08.

También hay que decir que, al ser uno de los últimos AVE del día, aunque en Atocha encuentra mucho tráfico de entrada (quizá por eso hemos estado con las puertas cerradas un rato, esperando que entrara otro tren), según vamos avanzando los trenes que cruzamos son cada vez menos y a Sevilla se entra sin ningún tren que cruce.

Saludos,
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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 3cvz » 29 Sep 2014, 17:29

Quizás no es el hilo mas idóneo, pero es sobre la política comercial de mercancías de Renfe.

De La Vanguardia en su edición de hoy:

"Fomento quiere que Deutsche Bahn (DB) sea el socio industrial de Renfe en el transporte de mercancías.

Renfe negocia una alianza con Deutsche Bahn para las mercancías. Las operadoras planean crear una sociedad mixta que haga crecer la carga en España

La solución está en Alemania. Fomento quiere que Deutsche Bahn (DB) sea el socio industrial de Renfe en el transporte de mercancías. La filial de carga de la operadora ferroviaria pública española busca un aliado potente y con experiencia que le ayude a crecer con nuevo tráfico, a dejar atrás los números rojos y a encarar la senda de la rentabilidad. Ambas compañías negocian esta asociación, según han confirmado a La Vanguardia fuentes próximas a las conversaciones, que se encuentran en una fase avanzada. La titular del departamento, Ana Pastor, se ha involucrado personalmente. La semana pasada, la ministra mantuvo contactos en Berlín, coincidiendo con su participación en la feria InnoTrans, para dar un empujón a la colaboración.

La búsqueda de un socio industrial, anunciada el pasado marzo por Pastor y por el presidente de la compañía ferroviaria española, Julio Gómez-Pomar, forma parte de los planes de futuro de Renfe Mercancías, empresa operativa desde el pasado 1 de enero fruto de la división de la matriz en cuatro filiales especializadas en las distintas áreas de negocio. Las otras tres son Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material. Pese a que controla la mayoría de la carga que se mueve por tren en España -el 85%-, la operadora ha sido hasta el momento incapaz de dar beneficios. El pasado ejercicio, el último antes de la segregación, la actividad de carga tuvo unas pérdidas de 76,9 millones de euros y la previsión del 2014 es que sean de 85,9 millones. En sus proyecciones, la compañía no espera beneficios hasta dentro de cinco años.

La fórmula que Renfe y DB están dibujando pasa, añaden las fuentes consultadas, por la creación de una nueva sociedad participada por ambas al 50% y no por la entrada de la alemana en el capital de la filial de carga de la española. Hay precedentes de colaboración entre las dos compañías. Ambas son socias en la operadora de mercancías por ferrocarril Transfesa. La alemana tiene el 77% del capital -a través de su filial DB Schenker Rail- y la española el 20%. Por otra parte, en 2013, DB Schenker Rail y Renfe firmaron un acuerdo para impulsar este tipo de tráfico en el corredor mediterráneo en los próximos años.

La otra gran candidata es la francesa, también pública, SNCF, con la que Renfe ya tiene una alianza para el transporte de viajeros en las nuevas líneas de alta velocidad que enlazan España y Francia. Además, la gala está presente en las mercancías al sur de los Pirineos a través de Comsa Rail Transport. La filial SNCF Geodis tiene el 25% de esta operadora, una de las privadas más activas. Teniendo en cuenta esta posición, ofrecer una nueva alianza a SNCF sería darle demasiado terreno, añaden las fuentes.

La potencia de DB es indiscutible. Es la primera operadora ferroviaria de mercancías de Europa, con una facturación anual de más de 4.500 millones, presencia en 17 países con más de 5.000 trenes diarios en circulación y una plantilla de unas 32.000 personas. Es, por tanto, una apuesta de valor seguro para Renfe, que busca atraer nuevos tráficos procedentes de la carretera aprovechando la posición estratégica de España y la capacidad de su red, que se está modernizado a gran velocidad.

Este movimiento de la operadora pública en el ámbito de las mercancías se produce mientras que las compañías privadas que operan en España denuncian que Renfe les hace competencia desleal porque aprovecha su posición de empresa estatal dominante en el mercado para ofrecer precios imposibles de batir."

Enlace a la noticia: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... ncias.html

Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 08 Oct 2014, 16:01

Gonzalo Ferre (Adif): [...] Pero Ferre no está dispuesto a que la privatización salga bien a cualquier precio. Las inversiones para construir las vías del AVE son demasiado elevadas. Por eso ha reconocido que “hay que echar mucha imaginación” para rentabilizarlas. Entre las medidas que se podrían tomar, según Ferre, está la de unir mediante el AVE distancias de 200 ó 250 kilómetros. Se haría en el mismo tiempo que se emplea actualmente para unir dos destinos separados por 50 ó 60 kilómetros. En definitiva, como afirma Ferre, se trata de “inventarse nuevas relaciones de Cercanías”.
Saludos
http://www.hispanidad.com/Confidencial/gonzalo-ferre-adif-pone-en-un-brete-a-la-ministra-pastor-no-bajar-las-20141008-165719.html

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 08 Oct 2014, 17:35

Esas relaciones de 200 km. o menos es el pastel que el AVE todavía no ha tocado.

Un saludo.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor aravalle » 08 Oct 2014, 18:14

¿¿¿¿Lo qué????

¿Pero eso no se llamaba Avant?

No entiendo.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2014, 18:59

carlos64 escribió:Esas relaciones de 200 km. o menos es el pastel que el AVE todavía no ha tocado.

Un saludo.


¿Qué no ha tocado?

aravalle escribió:¿¿¿¿Lo qué????

¿Pero eso no se llamaba Avant?

No entiendo.


Yo tampoco entiendo.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 08 Oct 2014, 20:20

¿Estamos hablando de Cercanías Albacete-Cuenca, por ejemplo?


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