Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

antares
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor antares » 21 Feb 2014, 12:10

megapauer escribió:Bueno, pues se ha cumplido lo que me esperaba que ocurriese, y ahora os cuento.

Me permito escribirlo porque me consta que desde la Operadora, leen el foro, como ha demostrado que recientemente han contactado conmigo para ver si tenía a bien en dar mi opinión sobre el programa Renfe Tempo, para lo que, encantado, les he elaborado un pequeño informe sobre las cosas positivas y mejorables que, bajo mi punto de vista, veo.

Llevo más de 3 semanas con la intención de coger el Ave 03143 para el día de hoy. Mientras todos los demás trenes de la semana han mantenido buenas ofertas, no sé por qué los trenes para el día hoy llevaban semanas con descuentos reducidos (sólo del 20 al 30%).

Pude comprobar, como era habitual, que este tren circulaba en doble composición, teniendo la primera una ocupación notable y estando la segunda completamente vacía. Dicha situación se ha ido manteniendo durante estas tres últimas semanas y, finalmente, ayer ya pasó a sólo disponer de tarifa Flexible. Hoy he comprado el billete a precio máximo, pudiendo comprobar que la segunda composición circula con una ocupación de menos del 5%. Voy en el coche 5 y somos TRES personas. En todo el tren y todas las clases habrá unas 15 personas como mucho.

Siento decirlo pero esto es simplemente PATÉTICO. Mantener durante 3 semanas las plazas en Turista a más de 80 euros para finalmente circular con un tren vacío. Aunque a la vuelta vaya lleno, si se pone a la venta, ¿no es preferible que vaya medianamente ocupado a precios bajos a que traslade aire durante 600 kms?

Pues cualquier persona con sentido común diría lo mismo. Mucho "yield management" para que luego pasen estas cosas.

Yo la política comercial de Renfe es que no la entiendo. Debe ser necesario tener la cabeza amueblada de una forma especial para comprenderla.

Pero lo que encuentro asombroso es que todavía haya tantos viajeros fieles al tren. Porque mira que se hace todo lo posible para echarles definitivamente...

Saludos al Foro,

Antares

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 21 Feb 2014, 16:09

aravalle escribió:Por cierto en los 599 de Salamanca estan pasando unos videos bastante didacticos, describiendo material, destinos de Md, etc. Muy buena idea.

Estos vídeos yo sólo los ví cuándo usé los 599 que prestan servicio en el Eje Atlántico.

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 23 Feb 2014, 01:58

Ya que parece que desde Renfe se interesan por nuestra opinión de la tarjeta Tempo, aquí va mi sugerencia:
¿Por qué no se habilita que en las máquinas de las estaciones aparezcan los billetes comprados con cargo a puntos, metiendo la tarjeta, igual que ocurre con las tarjetas de crédito? Y mejor aún, al introducir la Visa Renfe, deberían aparecer también los billetes comprados con puntos, no sólo los comprados con dinero.
Por cierto, la Visa Renfe, única Visa que devuelve el 2% de todas las compras, cosa que debería promocionarse mucho más, incluso emitiendo tarjetas doradas o carnet joven en la propia Visa. Además, la cuota que cobran a partir de segundo año, 24€, te la devuelven si lo pides y has hecho un uso habitual de la tarjeta.

Otra cosa, en los nuevos destinos con billete combinado tren y bus a Formigal, ¿sabéis si se pueden llevar esquíes en el tren? No lo veo en el punto de equipajes especiales.

Saludos

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 23 Feb 2014, 12:19

Ya que hablamos de la Tempo, ahora mismo tengo un "litigio" con ellos, ya que hace dos semanas use unos billetes ida y vuelta, comprados juntos y cambiados posteriormente juntos, en los que por avatares del sistema, me figura la tarjeta tempo en el billete de ida pero no en el de la vuelta. Por lo tanto, no me reconocen los puntos del viaje de vuelta. Ya he reclamado una vez y me han dicho que la proxima vez que me olvide de meter el numero de tarjeta que haga la asignacion en las maquinas de la estacion el mismo dia del viaje. El tema es que yo no olvide nada, porque a la ida si aparece la tarjeta y ya tengo los puntos asignados. Ya os contare el desenlace.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 24 Feb 2014, 18:49

Aún a riesgo de ser pesado, voy a insistir en un tema que me parece sangrante. Como sabéis el precio de los servicios directos p.a.p Madrid-Barcelona es aproximadamente 20 € mayor al resto de los servicios.

Esto produce dos efectos:

-Los servicios directos van al 60% de ocupación, mientras los servicios con paradas circulan al 100%.
-El precio no permite crecer a los servicios directos y la ausencia de plazas no permite crecer, en algunas franjas horarias, los servicios con paradas.

Yo pienso que Renfe debería ser la más interesada en desviar el mayor número de viajeros p.a.p a los servicios directos. Para ellos sería más eficiente económicamente por rotaciones del material y del personal.

Señores de Renfe igualen el precio de los servicios y de paso acaben con esa cuota de mercado que todavía mantiene la aviación. No es de recibo que tengan cuota de mercado a estas alturas.

Un saludo.

JaviT
Newbie
Newbie

Mensajepor JaviT » 24 Feb 2014, 22:58

carlos64 escribió:Aún a riesgo de ser pesado, voy a insistir en un tema que me parece sangrante. Como sabéis el precio de los servicios directos p.a.p Madrid-Barcelona es aproximadamente 20 € mayor al resto de los servicios.

Esto produce dos efectos:

-Los servicios directos van al 60% de ocupación, mientras los servicios con paradas circulan al 100%.
-El precio no permite crecer a los servicios directos y la ausencia de plazas no permite crecer, en algunas franjas horarias, los servicios con paradas.

Yo pienso que Renfe debería ser la más interesada en desviar el mayor número de viajeros p.a.p a los servicios directos. Para ellos sería más eficiente económicamente por rotaciones del material y del personal.

Señores de Renfe igualen el precio de los servicios y de paso acaben con esa cuota de mercado que todavía mantiene la aviación. No es de recibo que tengan cuota de mercado a estas alturas.

Un saludo.

Es un tema tan obvio que no entiendo como están tardando más de 5 años en darse cuenta.

No me creo que por el sobreingreso que puedan tener esos trenes directos se compensen los viajeros que no pueden viajar desde recorridos intermedios porque los trenes van llenos de viajeros Madrid-Barcelona.

Seguro que el personal de Renfe que lee estos foros podría dar algún tipo de explicación o proponer corregir la situación

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 25 Feb 2014, 21:52

Quisieron inventarse el "Puente AVE" y el AVE+ y ni una, ni otra cosa ha funcionado.

Si hay demanda para llenar trenes directos sin paradas, pues la hay. No creo que deba penalizarse, al contrario.

Si renfe no quiere eliminar esto de una tacada, lo que debería hacer es no subir el precio de los AVEs directos, hasta que el precio de ambos se iguale.

Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor sequera » 27 Feb 2014, 00:30

Mis padres acaban de comprar ave directo bcn-mad por 37 € /u., para la semana que viene

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2014, 02:44

Han anunciado una campaña con muchísimas plazas promocionales para un mes.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Mar 2014, 20:01

Traigo el post a este hilo:

Hola Antares.

Pues en relación a lo que nos comentas, te cuento algún detalle más de lo que vi ayer a la tarde en Miranda.

Salimos de Bilbao en la 470. Como es un servicio que de momento está más casi provisional que otra cosa (aunque por el aumento de servicios se pueda deducir que esta consolidando) y que por la variedad de 470 que suelen venir, es un servicio que carece de la emisión de mensajes pregrabados, anunciador de pardas etc. Esto en realidad quedó compensado con la atención que dispuso el interventor, que a pesar de tener listo el control de billetes efectuado en el acceso al andén, fue viajero por viajero preguntando donde iban y como hacer el enlace en Miranda y, que estuvieran tranquilos porque el enlace estaba garantizado y él mismo tenía controlado los viajeros que enlazarían.

Bien, llegada a Miranda, entramos a vía 10 (lado natural del Bilbao Tudela), Arco en vía 6 taponando el paso a nivel entre andenes, locomotora 252 en vía 8 esperando las maniobras y todos los monitores de andenes fuera de servicio. Menos mal que la megafonía de la estación sí funciona y anuncia el alvia a Madrid por vía 4. El tiempo es ajustado y cual ratas de cloaca nos precipitamos por el único agujero/salida que advertimos, el subterráneo. En el año 2037 quizá llegue el AVE a Miranda y doten a la estación de elementos futuristas como ascensores. Gente mayor y maletas avanza, yo ayudando con una bolsa de viaje muy pesada a una chica (jeje) y ya sabes, ¿dónde va Vicente? Pues donde va la gente y, como casi todos iban a lo mismo, llegamos a vía 4. El único panel que funcionaba era el monitor en el vestíbulo de venta de billetes, el cual nadie vio porque nadie pasó por el vestíbulo; ya podían traer algún panel de esos verde cegador de los que hay en Chamartín (allí empapelan los vestíbulos con paneles de esos). Llegó el alvia, se montaron todos y se acabo esta parte. Otro cantar muy diferente y, entendiendo la disposición de vías que tiene la estación mirandesa, hubiera sido: Arco en vía 2 y la 252 para la rama de Bilbao que se quede en vía 1, para facilitar el intercambio de maquinistas para luego pasar a vía 2 y llevarse el arco a Bilbao. En vía 6 entra la 470 procedente de Bilbao y se queda ahí descansando. El alvia a Madrid entra por vía 4. Los viajeros de Bilbao no pasan por el calvario del subterráneo, pasan de la 6 a la 4 por el vestíbulo (en realidad es el mismo anden), les puede atender mejor el personal de naranja que hay en esos servicios y pueden consultar el único monitor que funciona en la estación (hay otro en el bar que funciona, pero estaba cerrado).

Llega la hora del procedimiento contrario. La 470 se ha quedado en vía 10 con pocas ganas de hacer maniobras. Tampoco tenían claro en Miranda lo que iban a hacer con ella porque hasta el último momento no la asignan vía: suspense... Via 10, jeje. Llega el alvia de Madrid por vía 4 (la vía estrella de Miranda) y aquí está vez sí, como está el de naranja, el de seguridad y el interventor de Bilbao en ese andén, nadie se puede quejar de no saber dónde está el tren de Bilbao. Aún así siempre le preguntan a uno, pero bueno. Esta vez tienen para elegir agujero o paso a nivel de andén, aunque "esté prohibido cruzar las vías". Está la chica que se asusta y protesta, pero al final todos al tren y listo. El tren fue anunciado por megafonía. Volviendo a lo dicho antes, si la 470 hubiera entrado en la 6, o la hubieran pasado en el peor de los casos, la vida hubiera sido más fácil.

En fin, que no podemos estar más de acuerdo. Lo intentan hacer bien Antares, pero... Hay mucho, mucho que mejorar.

Un saludo.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Mar 2014, 20:13

ut446 escribió:
triano escribió:Hola Antares.

Arco en vía 1 y la 252 para la rama de Bilbao que se quede en vía 2, para facilitar el intercambio de maquinistas para luego pasar a vía 2 y llevarse el arco a Bilbao. En vía 6 entra la 470 procedente de Bilbao y se queda ahí descansando.
Un saludo.

No puedes tener el arco media hora en la via 1 y la 252, de Bilbao, en la vía 2 esperando, son las vias generales, si tiene que pasar cualquier otro tren le obligarian a cambiar de via y ese andén es algo más corto que el 6. Aparte que el Arco lleva años estacionandose en esa via, forma parte de la rutina de ese tren, cambiarlo seria perjudicial, los seres humanos son animales de costumbres, si el arco para en la 6 y un dia lo metes en la 4, más de uno lo pierde fijo. :twisted:

Nada, pues más fácil:

Entra la 470 por vía 4, se baja la gente y avanza hasta el mango lado Burgos. Cuando se marcha el arco y deja la vía 6 libre, avanza la 470 hacia vía 6 dónde estaciona a la espera de hacer su servicio.
Así ya tienes las vías generales libres.
Y alguna opción más hay, pero bueno.

Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Mar 2014, 00:42

Viene del hilo de cifra de viajeros con los nuevos servicios.
triano escribió: Y para acabar, como dato curioso, en el viaje de regreso a Bilbao, coincidí con dos viajeros con los que mantuve conversación durante todo el trayecto: uno de ellos venía desde Málaga, con transbordo "de la risa" más transbordo en Miranda, pero no te lo pierdas, porque llegado a Bilbao se cogía el metro hasta Bolueta para enlazar el euskotren a Durango, su destino final.
El #### amo, chapeau, que le den un premio, que salga en la TV...!!!
Con estos testimonios yo me hago a la idea de dos cosas: los transbordos joroban un poco, pero no creo que alejen a muchos usuarios del ferrocarril, son una herramienta buena y si al viajero se le atiende bien la gente va contenta y, sigue estando claro que Renfe tiene un gran déficit promocional de sus servicios; no vale con poner los trenes solamente, hay que saber venderlos y más, en una ciudad como Bilbao en la que la gente salió despavorida hace años de la Larga Distancia ferroviaria.
Sobre los transbordos. En Europa es algo normal, un transbordo no es algo tan malo. El problema es que vayas a transbordar y el primer tren llegue con retraso y no puedas coger el segundo tren (=la Renfe). Pero si te garantizan el enlace, está muy bien. Hay viajes en Francia programados de tren+bus+tren y no pasa nada. Yo creo que en España se debería potenciar un poco más el transbordo con trenes, por ejemplo, ave Madrid-Valladolid, y posterior cambio de tren a un tren 'ibérico'. O enlaces con buses (ya se hacen algunas cositas). Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 14 Mar 2014, 12:45

Hace unos meses se aprobaron nuevos dominios en Internet, entre otros uno con la extensión .voyage. Pues bien, hace un par de días Renfe ha registrado el dominio www.renfe.voyage probablemente con la idea de evitar que sea ocupado por terceros. Así que en breve podremos acceder a su web por medio de ese nuevo dominio, que se une a los de renfe.es y renfe.com que ya posee en su larga vida en Internet. Más información.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 15 Mar 2014, 18:10

Desde cuando hay al venta trenes de Renfe para el 15 de agosto en 15 de marzo?
Trenes a la venta con 5 meses de antelacion? Desde cuanto?

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 15 Mar 2014, 19:22

davida escribió:Desde cuando hay al venta trenes de Renfe para el 15 de agosto en 15 de marzo?
Trenes a la venta con 5 meses de antelacion? Desde cuanto?

Hace un mes aproximadamente que tienen puestos a la venta algunos trenes con 6 meses de antelación.

Además han eliminado prácticamente la clase Club y la restauración los fines de semana en Preferente, rebajando el precio. Por fin llenan la mitad del tren que llevaban semivacío.

Todo va en la dirección que hemos reclamado durante años desde este foro.

Mis felicitaciones al responsable de este giro de timón.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Mar 2014, 14:37

Atención a algo que me ha llegado hoy y que muchas veces ha sido motivo de discusión:

En relación con el acceso al tren en estación distinta a la figurada en el título de transporte como origen, “ Los viajeros podrán iniciar su viaje en una estación diferente a la que figura en su billete, siempre que esté situada dentro del mismo municipio” Ej: Madrid Atocha ó Madrid Chamartín.

Lo que se comunica a los efectos de posibles futuras discusiones.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 17 Mar 2014, 22:52

jotaerre escribió:Atención a algo que me ha llegado hoy y que muchas veces ha sido motivo de discusión:

En relación con el acceso al tren en estación distinta a la figurada en el título de transporte como origen, “ Los viajeros podrán iniciar su viaje en una estación diferente a la que figura en su billete, siempre que esté situada dentro del mismo municipio” Ej: Madrid Atocha ó Madrid Chamartín.

Lo que se comunica a los efectos de posibles futuras discusiones.

¿Y si yo saco un billete de Madrid a León y me quiero subir a valladolid no seria igual?
No entiendo muy bien este asunto...

un Saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Mar 2014, 22:57

447-254M escribió:
¿Y si yo saco un billete de Madrid a León y me quiero subir a valladolid no seria igual?

un Saludo

A ver, que no se trata de que elijamos por votación qué vale y qué no vale.

He puesto lo que dice Renfe.

Que luego te toque un interventor chachiguay y no te ponga pegas es una cosa pero si te toca el "legalista" la has jodido.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 18 Mar 2014, 22:53

jotaerre escribió:
447-254M escribió:

un Saludo

A ver, que no se trata de que elijamos por votación qué vale y qué no vale.

He puesto lo que dice Renfe.

Que luego te toque un interventor chachiguay y no te ponga pegas es una cosa pero si te toca el "legalista" la has jodido.

Ya ya, si te entiendo, pero lo que no comprendo es este tema, ya me han dicho varios que han sacado billetes desde mas lejos que eran mas baratos y a la hora de montarse mas cerca les han puesto cientos de pegas.

un Saludo

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Mar 2014, 14:37

Tenía que llegar algún día y ya llegó: Los usuarios del AVE podrán viajar en un 'vagón silencioso' sin móviles ni megafonía.

Además Renfe va a poner un servicio de transporte de equipajes 'puerta a puerta' e iniciará la prestación de wifi a bordo de los trenes.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”