Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 15 Oct 2013, 15:15

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió: Por ejemplo, Bilbao-Madrid por menos de 20 euros. En bus son 31 euros.

Si con esa política comercial no son capaces de barrer a la competencia...... hay un problema.

Pues ya están llenos los trenes Bilbao-Madrid y vuelta para el puente de Patxi López. La gente debe ir aprendiendo que, aunque no es muy rápido, el alvia es bastante barato. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Oct 2013, 15:37

little escribió:
megapauer escribió:Estas últimas semanas he descubierto una cosa que me parece escandalosa: el SPAIN PASS.

Por razones varias somos 3 personas en mi orquesta que medio vivimos entre Barcelona y Madrid.

Afortunadamente tenemos la agenda planificada con varios meses y puedo comprar billetes con unos descuentos razonables, pero es que los otros dos son extranjeros. ¿Qué implica? Que con sólo poner su DNI o número de pasaporte, a pesar de tener la residencia en España, pueden acceder a esa 'oferta'. A 35 euros el trayecto en Turista y 50 en Club. Y cogiendo plaza en el último minuto cuando yo tengo que planificarme con meses y suerte de Truecalia que me permite vender algunos de los billetes que acabo comiéndome. A cambio, tengo el 'privilegio' de la porquería de Tarjeta Tempo, que te da un miserable 2% como usuario habitual que se deja, el año pasado, 4800 euros en billetes de tren.

Si la manera de llenar billetes es la de ofrecer todas las ventajas a los nacidos fuera de nuestras fronteras... apaga y vámonos. Y con esto no quiero ser xenófobo, pero ya que la deuda la terminaremos pagando todos los que trabajamos aquí, creo que las mejores ventajas deberían ofrecerse a los mismos (sin importar nacionalidad).

Saludos indignados.

Pues las mismas ventajas que tendrias tu en muchos paises extranjeros respecto a los nacionales.

Está claro que Renfe emite la tarjeta Spain Pass pensando en el turista que viene a España de vacaciones. La validez es de 1 mes desde la fecha de formalización del primer viaje pero no hay nada que impida a una persona encadenar durante varios meses distintos pases.

La casuística de que se trate de extranjeros con derecho a esa redución, que vivan en Barcelona y trabajen en Madrid, supongo que no se dará en muchas personas como para que Renfe tenga que cambiar las condiciones de validez de la tarjeta.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 15 Oct 2013, 16:22

Un asunto espinoso.

Personalmente encuentro un agravio comparativo que un usuario frecuente de nacionalidad española pueda llegar a gastar 5000 euros al año en billetes de tren en nuestro ferrocarril y obtener proporcionalmente menos descuentos que un usuario no español residente en España, que además puede hacer uso de esa ventajosa tarifa promocional tantas veces como quiera.

Se supone que el que viene a España como turista ocasional no va a quedarse más de un mes. Así que extender las ventajas tarifarias a tantas veces al año como se quiera no me parece fomentar el turismo, sino fomentar la picaresca. Algo, por cierto, muy español.

Sin ir más lejos, el "Interrail Europ" ofrece ventajas tarifarias por un tiempo limitado. No para tantas veces al año como se quiera. Así que aquí hay algo que no cuadra.

Y desde luego no es de recibo que un usuario frecuente sea tarifariamente tan mal tratado como en España. Aquí le doy toda la razón a "megapauer".

Ventajas para los de fuera, sí. Pero ventajas para los de dentro, también. Faltaría más.

Saludos al Foro,

Antares

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 15 Oct 2013, 17:21

a_lezaun escribió:
jotaerre escribió:
a_lezaun escribió: Por ejemplo, Bilbao-Madrid por menos de 20 euros. En bus son 31 euros.

Si con esa política comercial no son capaces de barrer a la competencia...... hay un problema.

Pues ya están llenos los trenes Bilbao-Madrid y vuelta para el puente de Patxi López. La gente debe ir aprendiendo que, aunque no es muy rápido, el alvia es bastante barato. Saludos

¿alguna vez veremos algun refuerzo, por estos lares?

Ademas no se si es correcto ofrecer promos en un tren, en un dia que potencialmente se pueda llenar, pura oferta vs demanda.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 15 Oct 2013, 17:47

La tarifa para extranjeros se vende en modalidad x viajes en un mes a un precio determinado. Da pie a la picaresca, si, para los originarios españoles. Pero en muchos paises europeos eso de la picaresca no sale ni en el diccionario. Yo cada vez que viajo a Reino Unido pienso en que con algunas de las condiciones de las tarifas que tienen alli, aplicadas aqui en España habria cientos de paginas ofreciendo la posibilidad de exprimir al maximo los billetes adquiridos.

No obstante, tampoco queria que mi mensaje pareciera una critica a la opinion del forero. Si que es cierto que el apoyo al viajero, sea frecuente o no, es practicamente inexistente. Y no hablo solo de descuentos u ofertas.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 16 Oct 2013, 07:56

little escribió:Pues las mismas ventajas que tendrias tu en muchos paises extranjeros respecto a los nacionales.

Poco te habrás movido por el mundo entonces.
En otros países europeos hay mil y una ofertas para mil y una ocasiones distintas. Pero no he encontrado ninguna parecida al Spain Pass. Lo que sí hay son infinidad de bonos que pagando muy poco permiten tener jugosos descuentos. Y son válidos para TODOS. A mí que me pongan una Bahncard 100 sobre la mesa, que la tienen en muchos países, que la pago a ciegas. Y que establezcan un férreo control en el Check-In para que nadie más la utilice (porque aquí hasta se ofrecería por internet). Pero no es de recibo que algo destinado al turismo se pueda usar por residentes, algunos incluso con nacionalidad española. Porque ayer estuve hablando con tres músicos más que viajan como yo por trabajo y TODOS la usan porque "es un chollo".

Saludos.

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 16 Oct 2013, 09:33

Permitidme una palabrita al respecto.

Al abrir la pagina del Spain Pass lo que pone directo en el primero párrafo es "Renfe Spain Pass, es un pase que permite viajar por nuestro país, a los no residentes en España." Es decir, no tiene que ver con que si uno es ciudadano Español o no sino con que sea o no residente en el Reino.

Es decir, el que teniendo residencia civil en España usa este privilegio lo hace de forma abusiva. Ahora, por supuesto, como puede RENFE hacer el control de algo así? Muy difícil ya que no tiene (ni puede tener) acceso al Registro Central de Extranjeros del Ministerio de Interior. Es decir, RENFE creó unas normas para la emisión del Pass que no puede implementar.

Soluciones para reducir (que no eliminar ya que para eliminarlo por entero no me ocurre ninguna al menos por ahora) este agravio en contra de los residentes (y nacionales no residentes ya que de la manera como está escrita la cosa me parece que un nacional no residente puede tener problemas también)? Puede que existan otras pero la que me ocurre directo a la cabeza es controlar el límite de uso de una vez al año por el número de documento (DNI o pasaporte) con que se hace la emisión. Es decir, el número de documento con que se identifica el que compra el Pass queda en una base de datos de RENFE y el sistema no permite la emisión de otro Pass por los 365 días siguientes al mismo número de DNI o pasaporte. Aún así abre camino a la picaresca porque los nacionales (como los Españoles) de los demás países del Espacio Económico Europeo pueden viajar a España con tan solo su DNI y RENFE no podría controlar que alguien haga uso del Pass identificándose una vez con el DNI y otra con el pasaporte así como no podría controlar quien, comprando el Pass con su pasaporte, es residente o no. Pero, bueno, al menos la disminuye. Los que no podrán hacer esta trampa son los nacionales de países como Reino Unido o Dinamarca (por ejemplo) donde no existe el DNI. Exigir la identificación solo con pasaporte supone un agravio (y es algo de dudosa legalidad) en contra de los que no lo tienen y viajan solo con su DNI.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Oct 2013, 10:36

Todo el aspecto comercial de Renfe es un desastre. El caso que comenta Megapauer solo es una muestra más; un producto que podría tener sentido comercial, se desvirtúa por falta de fiscalización.

Un caso todavía más sangrante: los ferroviarios extranjeros y sus familias viajan sin limitación por el precio de una reserva en todos los trenes de AV. Los de aquí pagan su porcentaje correspondiente, tanto en España como en el extranjero. Renfe es así de generosa -a veces-.

Renfe está absolutamente desvinculada del mercado, no sabe lo que vende ni como lo está vendiendo, se limitan a controlar el canal de venta de internet y piensan que con eso ya está todo resuelto; de la posventa mejor ni hablar.

Un saludo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 16 Oct 2013, 16:48

megapauer escribió:
little escribió:Pues las mismas ventajas que tendrias tu en muchos paises extranjeros respecto a los nacionales.

Poco te habrás movido por el mundo entonces.
En otros países europeos hay mil y una ofertas para mil y una ocasiones distintas. Pero no he encontrado ninguna parecida al Spain Pass. Lo que sí hay son infinidad de bonos que pagando muy poco permiten tener jugosos descuentos. Y son válidos para TODOS. A mí que me pongan una Bahncard 100 sobre la mesa, que la tienen en muchos países, que la pago a ciegas. Y que establezcan un férreo control en el Check-In para que nadie más la utilice (porque aquí hasta se ofrecería por internet). Pero no es de recibo que algo destinado al turismo se pueda usar por residentes, algunos incluso con nacionalidad española. Porque ayer estuve hablando con tres músicos más que viajan como yo por trabajo y TODOS la usan porque "es un chollo".

Saludos.

Yo no comento la relacion de precios. Yo lo unico que conozco bien es Reino Unido. Los pases para extranjeros son mas baratos que los bonos normales. Se compran por internet y lo mandan a casa a direcciones de fuera del pais. Quizas sea un metodo para acabar con el fraude que comentan sobre los musicos. Pero no hace viajar para saber una tarifa especial para gente no nacional, que es el interrail, que en bastantes ocasiones es un modo muy economico para viajar.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 16 Oct 2013, 19:29

LILAZGZ escribió:http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/agencias-dicen-que-renfe-infla-precios-para-colocarse-mejor-242584.html

8O :wink: 8)

Ufffff, "Preferente", son trenófobos y "avioneros" a muerte (e incluso pro Sepla), no publican ni una sola noticia positiva a favor del ferrocarril. En cambio, si eres el dueño de transportes Pepito y te quejas de los precios del tren, manda una nota de prensa que por absurda y falsaria que sea, al menos en "Preferente" te la publican.

Recuerdo una vez un artículo que hablaba de lo poco que cuida el estado a la aviación y lo que favorece al ferrocarril, siendo que el avión es a todas luces el mejor medio de transporte, pues el único inconveniente que tiene, ser contaminante, pasaría a la historia pronto gracias a los combustibles vegetales. Sí, así como suena, en serio :lol:

En resumen, jotaerre, mejor a este tampoco entres :mrgreen:

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 16 Oct 2013, 22:01

Acabo de pasar un rato escuchando a un amigo quejarse de la inoperancia de la web de venta de Renfe que no te admite la tarjeta si no la has usado antes con ellos. Quiere cazar una oferta que le viene bien para ir a Sevilla; si no, seria un cliente que pierde Renfe antes de empezar la jugada.

Le he comentado la opcion habitual de ir a una estacion y que lo comente al taquillero para que le hagan un cargo en la tarjeta. No obstante, si supierais de un metodo alternativo no estaria mal saberlo, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a una estacion a comprar un billete. A mi se me ocurre la opcion de comprar un billete en una maquina de cercanias o MD. ¿Eso funcionaria?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Oct 2013, 22:32

little escribió:Acabo de pasar un rato escuchando a un amigo quejarse de la inoperancia de la web de venta de Renfe que no te admite la tarjeta si no la has usado antes con ellos. Quiere cazar una oferta que le viene bien para ir a Sevilla; si no, seria un cliente que pierde Renfe antes de empezar la jugada.

Le he comentado la opcion habitual de ir a una estacion y que lo comente al taquillero para que le hagan un cargo en la tarjeta. No obstante, si supierais de un metodo alternativo no estaria mal saberlo, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a una estacion a comprar un billete. A mi se me ocurre la opcion de comprar un billete en una maquina de cercanias o MD. ¿Eso funcionaria?

No entiendo eso de "que no te admite la tarjeta si no la has usado antes con ellos". Casualmente a mi me han cambiado una tarjeta hace unos días -con gran sorpresa por mi parte me avisa el banco que por riesgo de clonación la van a bloquear y me mandan otra- la nueva tarjeta, con distinta numeración la he incluído en VOL y sin problemas. También he incluído en VOL una cibercaixa de esas de prepago que se hizo mi hijo para billetes con Ryanair y no hay ningún problema.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Oct 2013, 22:43

anraman escribió:Ufffff, "Preferente",
...
En resumen, jotaerre, mejor a este tampoco entres :mrgreen:

Tu recomendación para mi es como una orden :lol: :lol: :lol:

Ya tuve bastante el viernes pasado con el artículo de un catedrático de Historia en una Universidad madrileña, donde a los habituales tópicos se unía la estación de Tardienta y que hizo que me surgiera una pregunta: ¿Este señor ha sacado la cátedra en el rincón del vago?.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 17 Oct 2013, 09:50

jotaerre escribió:
little escribió:Acabo de pasar un rato escuchando a un amigo quejarse de la inoperancia de la web de venta de Renfe que no te admite la tarjeta si no la has usado antes con ellos. Quiere cazar una oferta que le viene bien para ir a Sevilla; si no, seria un cliente que pierde Renfe antes de empezar la jugada.

No entiendo eso de "que no te admite la tarjeta si no la has usado antes con ellos". Casualmente a mi me han cambiado una tarjeta hace unos días -con gran sorpresa por mi parte me avisa el banco que por riesgo de clonación la van a bloquear y me mandan otra- la nueva tarjeta, con distinta numeración la he incluído en VOL y sin problemas. También he incluído en VOL una cibercaixa de esas de prepago que se hizo mi hijo para billetes con Ryanair y no hay ningún problema.

Me extraña que despues de lo que se ha hablado hasta la extenuacion acerca del tema de que la web de Renfe te obliga a hacer un pago con la tarjeta en ventanilla antes de poder usarla en la web, me digas eso de que no me entiendes a que me refiero.

No obstante, lo de introducir la tarjeta en el VOL ya se lo habia comentado y veremos los resultados. Gracias por la respuesta.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 17 Oct 2013, 21:36

¿podrá ser que por ser usuario registrado admita que añada tarjetas que no he usado en ventanilla?

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Oct 2013, 17:57

A mí nunca me ha obligado a ir a ventanilla. Hay una pasarela de pago que funciona con el pin de la tarjeta. Estando registrado claro. Saludos

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 19 Oct 2013, 12:55

aravalle escribió:
a_lezaun escribió:
jotaerre escribió:

¿alguna vez veremos algun refuerzo, por estos lares?

Ademas no se si es correcto ofrecer promos en un tren, en un dia que potencialmente se pueda llenar, pura oferta vs demanda.

A tardado pero he seguido la ocupacion del alvia del dia 20 madrid-bilbao, y tras varios dias solo con plazas en turista plus, hoy se ha completado.

Dos problemas, este fin de semana no hay puente, el que siguiente y el siguiente si, por tanto esa demanda es semanal y no se atiende.

Entiendo que el domingo por la mañana no tendra tiron pero otras soluciones habra para los refuerzos.

Para colmo las relaciones de enlace que tambien cubre este alvia y que tambien se completan y mucho antes que la relacion principal.

Se deberian organizar enlaces con los intercities de vitoria, o en dias claves intercities a bilbao tanto por segovia o por avila, sin ir mas lejos hace poco ha sido santa teresa. :D

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 19 Oct 2013, 16:58

Esto de pasar por la ventanilla tiene que ver con el principio de la venta online en que se te obligaba a pasar por ventanilla cada vez que registrabas una nueva tarjeta. Ya hace muchos años que se eliminó esto.

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 19 Oct 2013, 19:08

Pues sin estar registrado no admite la tarjeta. Parece que registrandose si que funciona.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”