Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2013, 10:46

delacuesta escribió:Ah, entonces queda claro: Hay un cupón limitado de plazas promocionales, y las de Burgos - Málaga ya han agotado. O, alternativamente: Quedan pocas plazas y Renfe prefiere venderlas a los viejeros de Bilbao.


No creo.
Más bien hay un cupo ilimitado de plazas promocionales para Bilbao y ninguna para Burgos.
El día 30 de julio, para el tren de hoy, había vendidas 143 plazas de las cuales 107 eran desde Bilbao y 10 desde Burgos.

Ayer día 1 de Agosto a las 09:00 de la mañana quedaban por vender todavía más de 100 plazas y seguía habiendo promo desde Bilbao. Luego la alternativa tampoco es cierta porque en ese caso cobrarían desde Burgos lo mismo que desde Bilbao para que no disminuyeran los ingresos. Claro que para eso la lógica sería que quien más recorrido hace más paga y en este caso no es así.

Hay otra alternativa que por ahora parece ser la cierta y es que los de Burgos capital somos unos "pringaos"

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ferrobus750 » 02 Ago 2013, 11:10

jotaerre, hace ano y medio tuviemos misma discusión sobre las tarifas promocionales del TH Lusitania de Lisboa a Madrid que, para el mismo dia y tren, no había de Lisboa a Cáceres.
Y en todos los dias salia así: tarifas promocionales en asientos y camas en la totalidad del recorrido, pero nunca para recorridos con origen en Lisboa ó en Madrid y destino a las intermedias.

La respuesta que me has dado pues puede ser que sea la que buscas :wink:

Un saludo!

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2013, 12:28

No recuerdo el caso exacto de Cáceres pero puede haber una diferencia fundamental. Al establecer la promoción se esta haciendo una previsión de ingreso (o de merma de ingreso ocasionado por el descuento que se hace en la promoción). De tal forma que el sistema no admita una utilización parcial de una plaza si no hay visos de que se vuelva a ocupar en el resto del recorrido. En ese caso lo que procede es que al punto intermedio se le asigne el mismo precio que al recorrido completo. Habrá casos en que al viajero de esa estación intermedia no le merezca la pena pero en otros muchos sí. Está claro que en las plazas de cama no se contempla la reutilización por lo que el precio ha de ser el mismo.

El Lusitania ya no pasa por Cáceres por lo que no se puede hacer un cálculo referido a Cáceres de cual tendría que ser el descuento a ofrecer para que, no perdiendo Renfe, ganasen los viajeros.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor canyailla » 09 Ago 2013, 15:32

Según el INE la variación interanual de los viajeros en AVE y LD, en junio, ha sido del 20,7% http://www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv0613.pdf

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor e_tran » 09 Ago 2013, 19:42

Lo que puedesuponer los cambios de horarios de renfe - fevelo meto en política comercial? os parece bien?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor delacuesta » 11 Ago 2013, 11:09

Yo personalmente prefiero tenerlos en Cambios en los servicios de Cercanias/Media Distancia que me parece más lógico.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 12 Ago 2013, 16:33

Hoy, Diario de Burgos se hace eco del asunto de las tarifas del Picaso

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5804C03A-C974-08C3-1809B8B9589C9C22/20130812/discriminacion/precios

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor currocaceres92 » 12 Ago 2013, 16:50

Viaje Madrid-Valladolid el pasado viernes, en un intercity. Nadie (nadie) revisó los billetes a NINGUNO de los viajeros en Madrid Chamartín, ni antes de subir al tren, ni una vez a bordo.

Supongo que como el tren va a Santander y no hace parada en Segovia, el interventor pensará que no merece la pena empezar a currar hasta pasar Valladolid. Dará por supuesto, claro, que TODO el mundo viaja con billete al menos hasta Valladolid.

En el mismo sentido, y hablando con varios conocidos, se ha institucionalizado (insisto: ya es frecuente) la práctica de viajar entre Valladolid y Madrid en Avant sacando billete sólo hasta Segovia. Y se ha hecho frecuente porque la política de control de accesos ha transformado al interventor en una figura que hoy ya sería sustituible por personal de una subcontrata de servicios.

Y en vez de usar el personal especializado del que ya disponen, ahora a las mentes pensantes se les ha ocurrido que hay que instalar tornos de acceso, para evitar desbarajustes como el post-accidente de Santiago.

Penoso, cutre y vergonzoso.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor tiflonet » 12 Ago 2013, 17:15

Si a cierto tipo de personas les es complicado comprar billetes, Renfe riza el rizo, y modifica los horarios de venta anticipada en la estación de Sants en Barcelona con el potente horario dedicado a personas trabajadoras que sigue: De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00.
Este nuevo horario entra en vigor a partir de 26 de agosto.
Cuando lo he publicado en twitter, me han respondido que informan a ADIF del tema. Me consta que efectivamente ADIF tiene el contrato de mantenimiento de las taquillas de venta de billetes en estaciones, pero por conocer algo el tema, sé de buena mano, que el contratante tiene la posibilidad de exigir al contratado las condiciones y horarios del trabajo que quieren que se haga.
De paso, se han despachado con la frase: Puedes seguir comprando tus billetes en internet, a lo que les he respondido, que sí, que vale, que lo podré hacer el día en que la web esté correctamente maquetada, accesible y con alternativas al kaptcha necesario para comprar billetes si no se está registrado.
No vamos bien!

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 447-254M » 12 Ago 2013, 17:43

Ayer fue el día de Cantabria y los trenes circularon en sencillo como cualquier otro domingo y este año ni especiales ni nada.

Por cierto la información en Renfe- Feve era mala, pero esta empeorando por momentos, la web de adif no saca los retrasos reales y la aplicación de feve donde lo indicaba parece ser que han desactivado esa opción.


Un Saludo

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor davida » 25 Ago 2013, 20:11

Vuelve con fuerza el funcionarial Vuelva usted mañana de la politica comercial Renfe.
Mañana entra en vigor la reducción de horarios en Atocha, Chamartín y Sants
Se reduce el horarios de Venta Anticipada en Sants, Atocha y Chamartin a solo de lunes a viernes de 7h a 20h.
En una estación como Sants, Atocha o Chamartin con las taquillas destinadas que hay destinadas a MD, venta immediata, etc...:
- Si el fin de semana o de 20 a 22h no hay casi gente, que esfuerzo significa destinar los taquillas, 90% immediata y 10% Venta anticipida.
- ¿Si hay gente porque se cierran las taquillas?
Que los clientes se adapten a mis necesidades, no los yo a las necesidades del cliente.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor UT596001 » 26 Ago 2013, 00:07

En el caso de Sants tiene que ver con el hecho que a la "contrata" que gestiona la venta VISIR de Sants se les acaba el contrato y ni se ha convocado nuevo concurso ni se prorroga este, por este motivo ADIF asumirá con el mismo personal la venta por este sistema de venta.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor antares » 26 Ago 2013, 00:57

Política a todas luces incomprensible.

Salvo que Adif esté tratando de hundir a Renfe-Operadora. En ese caso, se halla en el buen camino.

No sé si al final será Adif la que se cargue a Renfe-Operadora o al revés. Se admiten apuestas...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor kronos_life » 26 Ago 2013, 12:14

Lo que yo nunca he entendido es porque es Adif quien se encarga de la venta de billetes...

Un saludo!

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor davida » 26 Ago 2013, 12:59

kronos_life escribió:Lo que yo nunca he entendido es porque es Adif quien se encarga de la venta de billetes...

Un saludo!

La unica explicación es la tipicia estación a la antigua usanza que el jefe de estación tambien vendia los billetes.
Pero cada dia hay menos estaciones de este tipo, con CTC, estaciones telecomandadas, estaciones cerradas, maquinas de autoventa, estaciones medianas y grandes donde el personal de venta es diferentes del de circulación, etc...

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor e_tran » 26 Ago 2013, 13:47

La idea es que cuando haya distintas compañias en competencia, no tenga que haber un chiringuito de cada compañia. En las estaciones grandes no sería problema, pero en las pequeñas...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor carlos64 » 26 Ago 2013, 17:40

antares escribió:Política a todas luces incomprensible.

Salvo que Adif esté tratando de hundir a Renfe-Operadora. En ese caso, se halla en el buen camino.

No sé si al final será Adif la que se cargue a Renfe-Operadora o al revés. Se admiten apuestas...


Saludos al Foro,


Antares

Lo has clavao Antares, cada día estás más fino.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 30 Ago 2013, 15:52

En efecto, no pinta nada Adif vendiendo billetes de tren. ¿Os imagináia a AENA vendiendo billetes de Ryanair? La verdad es que hasta la llegada de internet, comprar un billete de tren era de los mayores calvarios que podías imaginar. Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor Gutierrez » 31 Ago 2013, 11:00

a_lezaun escribió:La verdad es que hasta la llegada de internet, comprar un billete de tren era de los mayores calvarios que podías imaginar. Saludos


Yo recuerdo cuando era pequeño (e internet era algo en pañales no, lo anterio), ir a la estación de Aranda - Montecillo a comprar billetes de tren para ir a Bilbao o Alicante, y mentalizarme de que tenía que echar allí tranquilamente una hora o más hasta que me fuera con los billetes. Como era pequeño, y normalmente en verano, era una forma de pasar la tarde. Pero eso de estar esperando por la estación hasta que los de Valladolid enviaban de vuelta los billetes solicitados por FAX hasta Aranda, siempre me pareció de lo más peregrino...

Luego claro, que la gente no cogía el tren :D Se ve que éramos pocos los ociosos por aquellas fechas :P

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor canyailla » 31 Ago 2013, 11:32

e_tran escribió:La idea es que cuando haya distintas compañias en competencia, no tenga que haber un chiringuito de cada compañia. En las estaciones grandes no sería problema, pero en las pequeñas...


Esta es un cuestión que me he planteado viajando por países donde se ha abierto la mano a compañías privadas. La solución adoptada en todos ellos es distinta.

En Italia, NTV ha abierto oficina de atención al público y venta de billetes en todas las estaciones en las que presta servicio. En este momento ya tiene esas oficinas en 12 estaciones a las que sirve. La ventaja es que al ser sólo trenes de alta velocidad, el número de estaciones es pequeño y limitado a grandes ciudades. Pero prima la compra de billetes por el canal de internet y las máquinas autoventa. Incluso ya vende a través de agencias de viaje.

En la República Checa hay dos compañías alternativas para viajar: RegioJet y Leo Express. En la estación central de Praga les han buscado acomodo en la zona comercial para que puedan poner allí sus despachos de billetes, pero en otros lados, como Ostrava-Svinov, al no haber sitio, les han puesto casi en la calle, en el vestíbulo exterior acristalado con unas minúsculas ventanillas.

Imagen

Tanto en ellas como Alex entre Alemania y República Checa tienen la opción de vender los billetes en el tren.

En Francia, a Thalys le han plantado una caseta en medio del vestíbulo exterior de la estación del Norte. Quienes están allí deben pasar bastante frío en invierno porque el calentador más próximo está a algunos metros y alrededor suele haber bastante gente apiñada para calentarse. En Bruselas y Amsterdam lo han resuelto algo mejor.

Todas estas compañías venden también sus billetes por internet con mejor precio.

Parece que la liberalización ferroviaria no contaba con sitio para que las nuevas empresas vendieran sus billetes y eso se nota. En cualquier caso, que el Administrador de Infraestructura de cada uno de esos países se dedique a vender billetes es algo insólito y exclusivo de España, y debería terminar cuanto antes.


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