Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Gutierrez
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor Gutierrez » 31 May 2013, 15:57

jotaerre escribió:
Gutierrez escribió:Ayer por la tarde compré por internet un billete para ir desde Valladolid a Alicante el próximo 21 de junio. Mi idea era haber comprado también la vuelta (abierta, porque todavía no sé cuándo voy a volver) pero la web me hizo un Bárcenas. Vamos, que a partir del 23 de junio, como ya se viene hablando desde hace tiempo, no hay trenes disponibles desde Alicante a Valladolid. Y eso que se podía hacer antes de comprar la vuelta abierta y después al cerrarla hacer el ajuste que supusiese se ha eliminado. Cojonudo vaya...

Desde Febrero no se pueden comprar billetes de ida y vuelta con la vuelta abierta.

Gracias Jotaerre. Algo me sonaba que habían cambiado, pero no lo recordaba con seguridad. En cualquier caso, como se suele decir, "me jodo yo" con que no dejen dejar la vuelta abierta. En este caso, ni abierta, ni cerrada ni nada, porque sencillamente, a veinte días vista, los trenes no existen :P

Qué tiempos aquellos los de "vamos al futuro...". Es como si no hubiera pasado el tiempo en Renfe. En unos meses se han cargado todas las cosas buenas que nos habían hecho pensar que efectivamente se podían hacer mucho mejor las cosas en la compañía. Rápido han vuelto a campar por sus fueros...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 May 2013, 16:10

Gutierrez escribió:
jotaerre escribió:
Gutierrez escribió:Ayer por la tarde compré por internet un billete para ir desde Valladolid a Alicante el próximo 21 de junio. Mi idea era haber comprado también la vuelta (abierta, porque todavía no sé cuándo voy a volver) pero la web me hizo un Bárcenas. Vamos, que a partir del 23 de junio, como ya se viene hablando desde hace tiempo, no hay trenes disponibles desde Alicante a Valladolid. Y eso que se podía hacer antes de comprar la vuelta abierta y después al cerrarla hacer el ajuste que supusiese se ha eliminado. Cojonudo vaya...

Desde Febrero no se pueden comprar billetes de ida y vuelta con la vuelta abierta.

Gracias Jotaerre. Algo me sonaba que habían cambiado, pero no lo recordaba con seguridad. En cualquier caso, como se suele decir, "me jodo yo" con que no dejen dejar la vuelta abierta. En este caso, ni abierta, ni cerrada ni nada, porque sencillamente, a veinte días vista, los trenes no existen :P

En tu situación hubiera sido mejor como era antes que pagabas la ida entera y te hacian todo el descuento en la vuelta. Así te has visto obligado a comprar una ida a precio entero porque si no se acaban los billetes y la vuelta también tendrás que pagarla entera. A ver si por lo menos, cuando pongan a la venta la vuelta hay buenas tarifas promocionales y llegas a tiempo. :wink:

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 31 May 2013, 16:25

jotaerre escribió:
Gutierrez escribió:
jotaerre escribió:

En tu situación hubiera sido mejor como era antes que pagabas la ida entera y te hacian todo el descuento en la vuelta. Así te has visto obligado a comprar una ida a precio entero porque si no se acaban los billetes y la vuelta también tendrás que pagarla entera. A ver si por lo menos, cuando pongan a la venta la vuelta hay buenas tarifas promocionales y llegas a tiempo. :wink:

En estas situaciones, lo mejor es comprar la vuelta para una fecha que esté disponible. Después puedes cambiarla, sin gastos, tantas veces quieras.

Un saludo.

vicenter592
Newbie
Newbie

Mensajepor vicenter592 » 31 May 2013, 16:26

canyailla escribió:
sensenick escribió:De hecho a mi ya lo de las taquillas me parece profundamente anacronico para la LD y AVE, y en todo caso para quien no sabe usar un ordenador existen las agencias de viaje y el 902.

Pude comprobar en Oslo la drástica eliminación de taquillas en la estación central. Llenaron de máquinas modernas y rápidas para todo tipo de billetes el vestíbulo y dejaron sólo a 2 empleados en taquillas, para los viajeros con auténticas dificultades para enfrentarse a la máquinas. Las colas eran notables pero, ante las máquinas, varios empleados ayudaban a usarlas. Una observación durante algunos días me permitió ver el tipo de viajeros que se decantaban por las dos únicas taquillas disponibles: realmente imposible que pudieran manejar las máquinas.

Estoy de acuerdo en que las taquillas pueden parecer un anacronismo, sobre todo para quienes estamos acostumbrados a realizar todo tipo de gestiones por la red, y además viajar con frecuencia, peeero, aún hay muchisimas personas, lo veo en mi día a día, que ni siquiera tienen el concepto de "intermé", no les hablés de comprar un billete de tren, bus o avión -para la rara vez que viajan además-, el código Qrl 8O , pagar mediante bancaria, sí es que tienen :? .no se fian... en fin, veo aqui taquillas para mucho tiempo :)
Última edición por vicenter592 el 31 May 2013, 16:30, editado 1 vez en total.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 31 May 2013, 16:30

carlos64 escribió:
jotaerre escribió:
Gutierrez escribió:
jotaerre escribió:

En estas situaciones, lo mejor es comprar la vuelta para una fecha que esté disponible. Después puedes cambiarla, sin gastos, tantas veces quieras.

Un saludo.

Anda, pues es verdad... ¡no había caído yo en eso! Pues es que resulta que compre al final un billete desde Madrid a Alicante usando una Promo+ que había para Preferente. Costaba un euro más que el billete de Turista, donde no había ninguna tarifa promocional, así que de perdidos al río. Pero el problema vino en el Valladolid - Madrid, que claro... tuve que palmar los 28 euros del Avant al no poder pillar ida y vuelta. Vale, sí, para las fechas en las que en principio tengo pensado volver supongo que sí que estarán a la vuelta los Madrid - Valladolid, pero al no poder comprar el Alicante - Madrid pues me han hecho la faena. Supongo que cuando estén a la venta los de vuelta, siempre puedo echar cuentas de si me sale a cuenta devolver el Valladolid - Madrid que ya tengo comprado y volver a comprarlo de nuevo con un ida y vuelta...

Manda narices las virguerías ingenieriles que hay que hacer para comprar unos puñeteros billetes de tren. Normal que luego las "personas normales" se vayan directamente a otros medios de transporte :D

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2013, 10:59

La semana que viene se van a dar datos de lo que ha supuesto la bajada de precios en el AVE. De momento tenemos esta noticia Renfe logra en cuatro meses el objetivo de dos años tras bajar el precio del AVE

Los viajeros en alta velocidad, según esta información, ha crecido el 14% y la venta de billetes ha subido un 17% lo que supone la captación de 1,7 millones de nuevos viajeros.

Se dan algunos datos del aumento del tiempo de embarque en trenes, pero en Puerta de Atocha eso es imposible por la falta de vías. Allí han aumentado hasta 4 los puestos de control cuando hay trenes en doble.

Indica la información que hay todavía mucho por hacer. Y tanto. Ya lo hemos señalado en este hilo. Pero conviene recordarlo a ver si a base de mucho machacar acaba esto como lo de la parada de los MD en Antequera-Santa Ana, en la que se ha insistido en Tranvia desde que se puso en servicio la estación.

Y esto queda por hacer:

- Dejar de cambiar los horarios cada dos por tres y hacerlo con al menos 3 meses de antelación al cambio oficial de horarios.

- Vender los billetes de un cambio de horarios a otro, es decir de Junio a Diciembre y de Diciembre a Junio como ya hacen otras operadoras.

- Acabar ya de una vez con los absurdos controles de Rx que no sirven para nada y quienes los practican no tienen ni idea de lo que están viendo.

- Quitar la reserva obligatoria en los MD y vender billetes sin reserva con indicación de esa circunstancia. Ya es posible cambiar las reservas en LD y AVE sin coste cuando sea preciso.

- Introducir el control en ruta para los viajes largos en AVE-LD para evitar la prolongación abusiva de trayectos de algunos usuarios.

- Y mucho más...

"El agua horada la roca a fuerza de tanto caer" (De una vieja canción sudamericana)

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 01 Jun 2013, 12:05

Los viajeros en alta velocidad, según esta información, ha crecido el 14% y la venta de billetes ha subido un 17% lo que supone la captación de 1,7 millones de nuevos viajeros.

Canyailla, y en lo que toca a la receta y beneficio neto por pasajero, cual ha sido la evolución?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2013, 14:24

oponopono escribió:

Canyailla, y en lo que toca a la receta y beneficio neto por pasajero, cual ha sido la evolución?

La semana que viene lo sabremos, como dice la noticia.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 04 Jun 2013, 13:21

Con esto de los cambios horarios, la pagina web de Renfe esta ofreciendo una nueva forma de viajar con enlaces: salir de la estación de origen del primer tren despues de la salida del segundo tren en la estación del enlace.

Un ejemplo muy divertido es el enlace LD-MD 99203 Avila-Asturias. Avila 16.10-Valladolid 17.32. Enlace con el tren que sale de Valladolid a las 15.50 hacia Gijon.

Con esto de los enlaces de Avila siempre me ha parecido que la oferta no era la adecuada. Hasta antes del cambio de horarios del pasado domingo, a la ida el enlace se ofrecia en el tren procedente de Asturias que llega a Valladolid a las 18.30 para coger el tren que salia de Valladolid a las 19.35, en vez de hacerlo con el tren que sale de Valladolid a las 18.48 hacia Madrid por la convencional. Ahora el tren de las 19.35 se ha eliminado y, en vez de corregir el error, el enlace lo hacen con el tren que sale a las 20.30. Conclusión, enlace que no va a usar nadie.

Si alguien en Renfe se lee esto, le propongo los siguientes enlaces con los trenes asturianos hacia Avila.

Alvia 4070 con llegada a Valladolid 11.25. Enlace con RE 17218 Valladolid 12.05-Avila 13.34.
Se podria hacer enlace con el Alvia 4100 pero solo son 2 minutos de diferencia entre cada uno.
Alvia 4140 con llegada a Valladolid 18.30. Enlace con Intercity 18006 Valladolid 18.48-Avila 19.57.
Si el primer tren llega tarde, siempre habra opcion de coger el siguiente. Pero si da tiempo (que es lo habitual), coger el Intercity.

En sentido contrario:

Intercity 18061 Avila 10.13-Valladolid 11.24. Enlace con el Alvia 4111 Valladolid 12.03-Asturias.
Intercity 18063 Avila 14.02-Valladolid 15.13. Enlace con el Alvia 4141 Valladolid 15.50-Asturias (esto arreglaria el entuerto comentado al principio del post).
Intercity 18003 Avila 17.57-Valladolid 19.07. Enlace con el Alvia 4181 Valladolid 19.33-Asturias.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 Jun 2013, 17:23

little escribió:Con esto de los cambios horarios, la pagina web de Renfe esta ofreciendo una nueva forma de viajar con enlaces: salir de la estación de origen del primer tren despues de la salida del segundo tren en la estación del enlace.

Un ejemplo muy divertido es el enlace LD-MD 99203 Avila-Asturias. Avila 16.10-Valladolid 17.32. Enlace con el tren que sale de Valladolid a las 15.50 hacia Gijon.

De momento acaba de desaparecer la incongruente combinación.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 05 Jun 2013, 05:14

Que no era la única conexión transdimensional/intergaláctica que ha aparecido en la web (en Antequera-Santa Ana había almenos una más)...

Entre esto y los trenes que no aparecen a la venta hasta el día antes (o por el estilo), e incluso trenes que no aparecen ni siquiera en la web interna de los taquilleros, en Renfe se están cubriendo de gloria este trimestre. :evil: :evil: :evil:

Fendetestas
Newbie
Newbie

Mensajepor Fendetestas » 07 Jun 2013, 19:40

Renfe se ha superado a sí misma en cuanto a desaguisados. Y eso que Navidad tras Navidad ponía el listón muy alto.

Quedan 15 días para el verano y no hay billetes disponibles para la temporada estival cuando agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y portales de reserva están a plena marcha en lo que a ventas se refiere. Cuando por fin se dignen a hacer públicos los servicios y poner los billetes a la venta los potenciales clientes se habrán decantado por otros medios de transportes. En otras empresas por menos ha habido despidos que la justicia laboral ha declarado como competentes.

En las aerolíneas, en Alsa y en las futuras operadoras privadas deben de estar frotándose las manos (y a lo mejor están reservando algún sillon para directivos de renfe en pago por los servicios prestados)

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 08 Jun 2013, 01:17

Los horarios que se pusieron el sabado pasado en las estaciones y se han facilitado a los viajeros que son estos:

Imagen
horarios Madrid-Avila por ribot85, en Flickr

No se parecen a la Realidad en bastantes casos:

El Lince de santander que no figura en este horario continua circulando
El lince de vitoria que en este horario figura sin paradas entre madrid y avila Realiza Villalba y de El Escorial a Avila todas.

el tren que sale en Avila a las 19:05 procede de Salamanca
Y el que figura a las 19:24 de Irun

Y alguna cosilla mas he podido ver.

Si no se da informacion no esperen que la gente coja trenes que no sabe que existen.

un Saludo

jumida
Newbie
Newbie

Mensajepor jumida » 09 Jun 2013, 16:06

Supongo que se habrá tratado este tema antes, pero el otro día yendo a Sevilla vi como se bajaba casi la mitad del tren en Córdoba y por supuesto no vi subirse a nadie. Mi pregunta es por qué no se crea un billete AVANT entre Córdoba y Sevilla por cada billete Madrid-Córdoba vendido. Es evidente que muy poca gente va a viajar entre Córdoba y Sevilla pagando la tarifa de AVE (30 Euros por 20 de AVANT) y esas plazas libres pocas veces se utilizan.

Solo veo ventajas, aumentaría el nivel de ocupación de los AVES, se podría eliminar alguna frecuencia de AVANT, y sobre todo mejoraría las comunicaciones entre las dos ciudades.

Se que una cosa parecida hay entre Barcelona y Girona, pero creo que se debería extender a otras relaciones y sobre todo flexibilizar su uso. El Yield Management debería explotar este tipo de situaciones, pero viendo la web de Renfe veo que no es el caso.

Supongo que el problema sera que son MD y LD son dos divisiones distintas y una se puede subencionar y otra no, pero no veo por qué no se buscan formulas que permitan incrementar la ocupación de los trenes y mejorar las frecuencias para los viajeros.

Este caso se puede dar en otras muchas relaciones (Orense-La Coruña, Santiago-La Coruña, León-Asturias, Burgos-Pais Vasco, Tarragona-Barcelona, Cordoba-Malaga......)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Jun 2013, 19:27

Bienvenido al Foro, jumida y felicidades por tu primer post que plantea una situación que de llevarse a cabo sería muy beneficiosa en ese y en otros corredores.

Solo hay una cuestión en la que discrepo. Es el concepto de servicio subvencionado. Yo estoy convencido que lo subvencionado son los viajeros, sobre todo los habituales/concurrentes/pendulares (los que van y vienen todos los días). Cualquier AVANT con buena ocupación y con viajeros a tarifa general, cubre gastos con creces.

En cualquier caso, en el tema Córdoba-Sevilla, todo son ventajas para Renfe y para los viajeros ya que se gana mucha flexibilidad a la hora de ir y volver que es muchas veces el argumento que emplean los que quieren justificarse por no usar el tren. "Sí, la ida me iba bien de hora pero la vuelta ........."

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 11 Jun 2013, 10:46

El actual ‘número tres’ de Renfe fue el responsable del fracaso del AVE Madrid-Lleida con Cascos

Uno de los máximos directivos de Renfe Operadora fue no hace tanto tiempo una figura caída en desgracia dentro de la compañía. Ocurrió hace 10 años con otro Gobierno del PP, la misma formación que le ha vuelto a aupar a lo más alto del organigrama ferroviario tras un decenio penando en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Alberto García Álvarez, actual director del Área de Negocio de Viajeros, lo ha sido todo en Renfe, donde lleva 32 años, pese a que en invierno de 2003 protagonizó un fiasco mayúsculo en la alta velocidad que desató las iras del entonces ministro de Fomento, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos.

El hazmerreír de la inauguración del AVE Madrid-Lérida, en febrero de 2003, frenó en seco la carrera ascendente de García Álvarez en la empresa estatal. Fue despedido por el visceral Cascos siendo director de explotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Gif), ente que luego se convertiría en Adif. Con él cayeron otros altos cargos como el presidente de Gif, Juan Carlos Barrón, o el responsable del área de Construcción, Leonardo Torres Quevedo. El exsecretario general del PP (“general secretario”) no se andaba con chiquitas a la hora de segar cabezas.

Con las obras sin terminar en el momento de la apertura, los trabajos del AVE a Lleida, penúltimo paso antes de la conexión de Madrid con Barcelona, tuvieron que demorarse nueve meses más de lo previsto y presentaron un sobrecoste de 150 millones de euros. Pero el mayor ridículo se produjo en el momento de la inauguración: días antes de abrir la venta de billetes al gran público, Renfe habilitó una serie de “viajes promocionales” para políticos, empresarios, periodistas y otros colectivos invitados. Y en esos viajes, en los que subieron a los trenes centenares de personas, se detectaron graves fallos en el sistema de señalización que pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros. “Tuvimos un percance, un golpe fruto de un choque leve o de un socavón, no recuerdo bien. Al llegar a Zaragoza, se detuvieron los AVE y el secretario de Estado de Fomento de aquella etapa, Benigno Blanco, improvisó una rueda de prensa que fue una auténtica chapuza”, evoca uno de los reporteros que acudió a la inauguración.

De acuerdo con lo publicado por los medios en febrero de 2003, fallaron tanto el nuevo sistema de señalización ERTMS como su alternativa, el viejo ASFA, que no estaba preparado para velocidades superiores a 200 kilómetros por hora. “Nadie se atrevió a decirle al ministro que se corría el riesgo de fracasar si en esas fechas se hacían viajes promocionales”, recuerda una fuente de Renfe. Al parecer, uno de los que no se atrevió fue Alberto García, principal valedor del nuevo tramo.

El Madrid-Lleida precedió al esperado estreno del AVE Madrid-Barcelona, en diciembre de 2007. Por su parte, Alberto García, que goza de buena estrella con los Ejecutivos del PP, es hoy, entre otras cosas, el paladín de la nueva política tarifaria de Renfe, basada en una batería generalizada de descuentos en trenes de alta velocidad y cuyos resultados están todavía por ver, especialmente en el capítulo de ingresos.

http://vozpopuli.com/nacional/26510-el- ... con-cascos

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 11 Jun 2013, 10:58

Hola:

Curiosa forma de ver la noticia. Según mis fuentes ocurrió realmente al revés: la cúpula del GIF fue despedida por atreverse a decirle a Cascos que "su" AVE no estaba listo para inaugurarse...

Un saludo.

YLC.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Jun 2013, 11:33

En el texto enlazado no queda nada claro que los fallos de 2003 fueran de los técnicos y no de los políticos interesados unicamente en la foto.

Por otra parte el saber y el buen hacer de Alberto García está más que demostrado.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Jun 2013, 18:13

Ya hay resumen oficial del impacto de la reducción de tarifas: El AVE gana 577.000 viajeros con las nuevas tarifas

Los viajeros suben un 14% y los ingresos un 0,18%. El índice de ocupación sube hasta el 75% de media.

Más datos en la nota de prensa de Fomento: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/1CF3540B-9645-4A5C-9715-2A2940C6F552/118045/130611Renfe_NPBalanceAVEpoliticacomercial.pdf

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 11 Jun 2013, 18:27

Me parece que voxpopopuli está reescribiendo la historia de forma muy burda. No creo que Alberto García pueda dar su versión hasta que se jubile, pero estoy seguro que sería muy distinta.

De mi punto de vista, desde que Alberto García ha tamado las riendas de viajeros la evolución es sorprendentemente positiva (tarifas más flexibles, conexiones, sinergias entre LD y MD... y entre AVE y Avant, política de refuerzos,... ) Ahora se hacen cosas que parecían imposibles en Renfe. Queda muchísimo (ejemplo web, antelación, tarifas, flexibilizar/abolir reservas) para que se llegue al nivel comercial y servicio de SNCF, DB u otras compañías, pero en mi opinión, el camino emprendido es el correcto.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”