Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ferrovale
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ferrovale » 24 May 2013, 12:22

Quienes no deben estar pasándolo precisamente bien son los trabajadores de Adif y Renfe que están de cara al cliente, dando la cara a gente cabreada, así como los maquinistas e interventores que no saben-supongo- que servicios van a tener que hacer en breves, así como la tensión de ver o intuir que quieren cargarse la compañía...desde dentro.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 24 May 2013, 12:38

ferrovale escribió:Quienes no deben estar pasándolo precisamente bien son los trabajadores de Adif y Renfe que están de cara al cliente, dando la cara a gente cabreada, así como los maquinistas e interventores que no saben-supongo- que servicios van a tener que hacer en breves, así como la tensión de ver o intuir que quieren cargarse la compañía...desde dentro.

En esto tienes toda la razón. No es de recibo tratar así a los trabajadores de ninguna empresa, ni pública ni privada.

La crisis que ha originado en España la "Gran Recesión" es tremenda. Pero la manía obsesiva de los recortes lo único que va a conseguir es paralizar por entero el país, incluido nuestro sistema ferroviario.

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 24 May 2013, 13:31

Antares, te van a llamar Keynesiano. :lol: :lol: :lol:

Hace -que se yo, ¿30-35 años?- llegué a la estación de Burgos el día del cambio de horario y la informadora estaba leyendo el periódico, en posición de brazos extendidos y en alto, todo lo que daba de sí el periódico. A la pregunta de qué cambios había, giró el periódico y era un anuncio a toda página de Renfe con los cambios, y me dijo: "esto es todo lo que sabemos".

Vamos al pasado (ahora sin ni siquiera anuncios en prensa).

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 24 May 2013, 14:03

Pues hombre, a esto que estamos viviendo ahora mismo se llama "RENFE a la antigua usanza". Una oportunidad única para conocer el ferrocarril en España como era en los '70 y '80. Un verdadero museo que enseña in loco como se hacían las cosas en otros tiempos.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 May 2013, 14:23

El próximo miércoles 29, según me acaban de informar, comparecerá la ministra de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso de la Diputados.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 24 May 2013, 14:43

canyailla escribió:El próximo miércoles 29, según me acaban de informar, comparecerá la ministra de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso de la Diputados.

Habra que ver que dice, si es que dice algo....

un saludo

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 24 May 2013, 18:32

Creo que en esta ocasión, Renfe se ha superado, y no en el mejor de los sentidos. Bochornoso es poco.

Un saludo

Fendetestas
Newbie
Newbie

Mensajepor Fendetestas » 26 May 2013, 22:19

Una buena manera de impulsar la "Marca España"

¿Como podemos calificar el hecho de que desde mediados de mayo es posible reservar un crucero, adquirir un paquete vacacional, hacer una reserva hotelera para el verano, comprar un billete de avión, alquilar un coche... mientras que es imposible comprar un billete de tren?

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 29 May 2013, 14:43

canyailla escribió:El próximo miércoles 29, según me acaban de informar, comparecerá la ministra de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso de la Diputados.

¿Ha dicho algo la ministra?

Para el 6 de junio sigen montones de trenes bloqueados...

un Saludo

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 May 2013, 08:50

447-254M escribió:

¿Ha dicho algo la ministra?

Para el 6 de junio sigen montones de trenes bloqueados...

un Saludo

Finalmente creo que se hablaron de otras temas: vivienda, etc.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 May 2013, 09:06

Acabo de leer esta interesante información: En Alemania se cuestiona que el cambio anual de horarios de trenes se realice en diciembre

Es la primera vez que leo algo sensato sobre el caos que se monta en las Operadoras ferroviarias con los dos cambios anuales de horarios de los trenes. A veces pensamos que es sólo un problema de Renfe, pero no es así: todavía hay billetes de zonas de Europa que no están a la venta para junio y me sorprendió hace pocos días que los Ferrocarriles suizos tuvieran bloqueados los billetes entre Ginebra y Zürich para finales de junio.

Lo primero que tengo que añadir es que el sistema de organización que siguen las compañías ferroviarias para la definición de horarios y venta de los billetes es arcaico y más propio de la época de los trenes de vapor que de un sistema moderno.

Hablando de este asunto con técnicos de alto nivel en gestión de sistemas ferroviarios de viajeros me decían que en el ferrocarril no es posible hacer como en los aviones, que colocan sus horarios para todo un año, pues los billetes de tren no son nominativos y resulta imposible comunicar los cambios a los viajeros con billetes comprados.

Esto es una falacia porque quienes compran billetes con mucha antelación lo hacen por sistemas de venta por internet donde puedes registrarte y dejar un móvil para la comunicación de incidencias.

Habría que distinguir entre los distintos tipos de trenes: para Cercanías basta con saber los horarios con dos meses de antelación, pero la Media y Larga Distancia deberían poder comunicar sus horarios y poner a la venta los billetes con un año, igual que los aviones. Sólo la inercia del pasado está haciendo pervivir prácticas caducas.

Todas las Operadoras deberían ya estar gestionando los surcos para el cambio de horarios de Verano de 2014 y tener a la venta los billetes antes de final de septiembre de 2013. Y hay que eliminar totalmente el de Navidad. Basta ya prever los cambios en esa época en el de Junio de cada año.

A ver si esta iniciativa en Alemania empieza a calar y se cambia de una vez esto.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 30 May 2013, 11:56

Del Twitter de renfe...
Adjuntos
renfecargando.jpg

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 30 May 2013, 13:43

Canyailla, el ferrocarril es tradicionalmente requetelento en cambiar lo que sea. No es en España o siquiera en Europa. Incluso en Estados Unidos los cambios tardan lo suyo y hay mucha resistencia al cambio.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el esperpento que es no ponerse a la venta los billetes con antelación de un año y tampoco lo entiendo. Como sabes vengo de la aviación y todo este lío con los horarios me hace mucha confusión. Es incomprensible que no se logre en fc hacer toda la programación a un año. Las operadoras saben (o si no saben deberían saber que para eso están las herramientas de planeamiento) cuales son las fechas con más grande afluencia y donde. No hay ningún motivo para esta demostración de locura cada cambio de horarios. Tendría que ser algo fluido, no este sinsentido.

La historia de los billetes que no son nominativos es una gilipollez en toda regla. No solo lo que dices pero además no hay porque haber cambios. Incluso las actuaciones en infraestructura tienen que planearse con tiempo por forma a que no se vuelvan un obstáculo a la programación de la operación.

Todo esto es un sinsentido...

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 30 May 2013, 14:04

Y es tan fácil como a partir de ahora cuando se compre un billete en taquilla, como se vende a través de una aplicativo informático, se pida al comprador el móvil y/o dirección de e-mail. Problema resuelto, ya tenemos forma de contactar con todos los clientes, pq en internet ya lo pide el sistema y en las agencias imagino que 3/4 de lo mismo.

Además el hecho de no poder hacer cambios perjudica a la rentabilidad del sistema, imaginemos un tren que oye el horario que hemos puesto demuestra que no funciona, pues no podemos moverlo de ese horario hasta finalizar la temporada y estamos perdiendo dinero pq no podemos comunicarnos con los clientes, a estas alturas suena tremendamente ridiculo.

De hecho a mi ya lo de las taquillas me parece profundamente anacronico para la LD y AVE, y en todo caso para quien no sabe usar un ordenador existen las agencias de viaje y el 902.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 May 2013, 14:52

sensenick escribió:De hecho a mi ya lo de las taquillas me parece profundamente anacronico para la LD y AVE, y en todo caso para quien no sabe usar un ordenador existen las agencias de viaje y el 902.

Pude comprobar en Oslo la drástica eliminación de taquillas en la estación central. Llenaron de máquinas modernas y rápidas para todo tipo de billetes el vestíbulo y dejaron sólo a 2 empleados en taquillas, para los viajeros con auténticas dificultades para enfrentarse a la máquinas. Las colas eran notables pero, ante las máquinas, varios empleados ayudaban a usarlas. Una observación durante algunos días me permitió ver el tipo de viajeros que se decantaban por las dos únicas taquillas disponibles: realmente imposible que pudieran manejar las máquinas.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 May 2013, 15:09

Una importante noticia se acaba de producir y afectará a Renfe y Adif, en tanto entidades públicas empresariales.

Se trata de la Ley de Transparencia.

En el preámbulo de la Ley dice lo siguiente: El ámbito subjetivo de aplicación de este Título, recogido en su Capítulo I, es muy amplio e incluye a todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad...

Esto significa que todos sus datos serán públicos, que podrá accederse a la información que albergan sus sistemas de tráfico en tanto sean de interés público, etc.

Creo que va a costar hacer entender a Renfe y Adif que, mientras sean públicas y actúen en régimen de monopolio, no pueden secuestrar la información por la conveniencia de sus directivos pero estoy dispuesto a seguir machacando sobre ello.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 May 2013, 08:27

Cuando Renfe da una cal suceden luego varias de arena. La flamante información iniciada hace semanas sobre los tráficos ferroviarios ha pasado a mejor vida y la página habilitada para ello: https://venta.renfe.com/vol/infoPuntualidadTrenes.do devuelve ya uno de esos crípticos literales que no se sabe muy bien qué quieren decir: Cannot set property 'className' of null

Avisada Renfe no contesta, como casi siempre. En fin, que poco dura la alegría en la casa del pobre.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 31 May 2013, 08:45

Ayer por la tarde compré por internet un billete para ir desde Valladolid a Alicante el próximo 21 de junio. Mi idea era haber comprado también la vuelta (abierta, porque todavía no sé cuándo voy a volver) pero la web me hizo un Bárcenas. Vamos, que a partir del 23 de junio, como ya se viene hablando desde hace tiempo, no hay trenes disponibles desde Alicante a Valladolid. Y eso que se podía hacer antes de comprar la vuelta abierta y después al cerrarla hacer el ajuste que supusiese se ha eliminado. Cojonudo vaya...

Curioso también su buscas un viaje de Valladolid a Alicante; aparecen los dos Alvias directos (el de Santander y el de Gijón) y otro tren que sale a las 7 de la mañana. El resto de los posibles enlaces Avant + Alvia directamente siguen sin aparecer. Uno tiene que seguir haciendo malabares con horarios, conocimientos extras del sistema ferroviario (que se puede viajar gratis entre Chamartín y Atocha con el billete, etc), vamos... igual que siempre. El único cambio "positivo" que he encontrado, y que me ha hecho gracia, es el hecho de que si buscas "Alicante" en el buscador de horarios te encuentra Alicante, aunque luego el billete te lo den a "Alacant Terminal". Ya era hora...

Y por cierto, hablando de la seguridad y los controles de acceso a los trenes. Ayer viaje de Valladolid a Madrid con tres botellas de vino y una bolsa de ensalada en el equipaje. Dos botellas de vino en una maleta y otra botella extra en una mochila. Ni un puñetero comentario absolutamente de nada por parte del vigilante de los RX. Vamos, que podría haber llevado cualquier otro tipo de sustancia en esas botellas, y haber armado algo muy gorda. Porque NO me creo que el vigilante sea capaz de distinguir a partir de una visión de un segundo de una imagen de RX las propiedades fisicoquímicas de un vino de Ribera frente a una solución de algún otro producto menos "saludable" para la salud y con más propiedades destructivas... Vamos, absurdo.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 May 2013, 09:34

Gutierrez escribió:Ayer por la tarde compré por internet un billete para ir desde Valladolid a Alicante el próximo 21 de junio. Mi idea era haber comprado también la vuelta (abierta, porque todavía no sé cuándo voy a volver) pero la web me hizo un Bárcenas. Vamos, que a partir del 23 de junio, como ya se viene hablando desde hace tiempo, no hay trenes disponibles desde Alicante a Valladolid. Y eso que se podía hacer antes de comprar la vuelta abierta y después al cerrarla hacer el ajuste que supusiese se ha eliminado. Cojonudo vaya...

Desde Febrero no se pueden comprar billetes de ida y vuelta con la vuelta abierta.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 May 2013, 14:05

Los Ferrocarriles alemanes (DB) bajan desde mañana notablemente el precio de las llamadas a su teléfono de información. Se pasa a una tarifa única de 0,20 céntimos desde fijo (cualquiera que sea el tiempo de la llamada) y 0,60 céntimos desde móvil. El precio hasta ahora era de 0,70 y 2,10 €, respectivamente, pero de promedio por lo que podía ser mucho más caro si la llamada duraba más de lo habitual.

Pongo esto aquí porque desde Renfe leen este hilo a ver si imitan a DB.

La noticia completa aquí: http://www.deutschebahn.com/de/konzern/im_blickpunkt/3962466/20130524_service_nummer.html

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”