Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor e_tran » 06 Mar 2013, 12:31

Este hilo pretende ser sucesor de aquella serie 'Renfe necesita una nueva política comercial' que hubo que cerrar para cortar una discusión que estaba fuera de tema.

Solicito a todos los usuarios de buena fe que no continúen aquí aquel debate, sino que abran un hilo específico para tratar aquel tema específico. Muchas gracias.

Y, para empezar a enfocar el tema, dos noticias. Yo diría que una de cal y otra de arena:

Según cuenta Mikel en Treneando ( http://bit.ly/Zp2nKG ), desde el cambio de paradigma tarifario se han vendido un millón de billetes. Yo no sé si son más o menos, si la bajada de precios es real o no, si la recaudación ha aumentado o no. Pero, a priori, parece una buena noticia.

Y según cuenta Irene en Facebook, ( https://www.facebook.com/Renfe ) acaba de sacarse una nueva tarjeta joven, específica de renfe, ( http://bit.ly/WukxxW ) que cuesta 22 € y da edscuentos fijos de hasta el 30% sobre la tarifa General, no acumulable a precios con descuento. A lo que yo le veo unos cuantos problemas:

1.- Por qué es necesario crear una nueva tarjeta joven cuando ya existe una, oficial y estandarizada a nivel europeo?
2.- El descuento que da por tarifa joven no es muy parecido al de I/V?
3.- Si supuestamente las nuevas tarifas 'reducidas' están mucho más extendidas que las antiguas web y estrella... y no se pueden acumular descuentos... qué se gana con esto?

Ale, para la reflexión...

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 06 Mar 2013, 13:49

Hola:

Por partes, como dijo el forense.

Según cuenta Mikel en Treneando ( http://bit.ly/Zp2nKG ), desde el cambio de paradigma tarifario se han vendido un millón de billetes. Yo no sé si son más o menos, si la bajada de precios es real o no, si la recaudación ha aumentado o no. Pero, a priori, parece una buena noticia.

Yo tampoco sé si un millón de billetes en el tiempo que llevan las nuevas tarifas es mucho o poco con respecto a las ventas de antes. Lo que sí sé es que la web de Renfe, el día que se pusieron, vendió más de 100.000 billetes, lo que, según los responsables, supone unas 5 veces más que un día normal.

La bajada de precios es real (del orden de un 11% en la Tarifa General). En cuanto al número de ofertas, no puedo decirlo, yo compro los billetes por otro lado, por lo que no me fijo en las ofertas.

1.- Por qué es necesario crear una nueva tarjeta joven cuando ya existe una, oficial y estandarizada a nivel europeo?

En otros países europeos también hay este tipo de tarjetas. El descuento que se obtenía antes con el Carnet Joven era del 20%, no acumulable a otros descuentos, con lo que daba igual si cogías Ida y Vuelta o Carnet Joven. Ahora el descuento es del 30%, y aunque tampoco es acumulable, ya es más descuento que antes.

3.- Si supuestamente las nuevas tarifas 'reducidas' están mucho más extendidas que las antiguas web y estrella... y no se pueden acumular descuentos... qué se gana con esto?

Antes tampoco se podían acumular los descuentos a las (en mi opinión mal llamadas) "tarifas" Web y Estrella (creo que siempre debieron llamarse "ofertas" Web y Estrella, para que los usuarios no pensaran que era una tarifa oficial y que obligatoriamente debía ofertarse). El descuento que se hace ahora con las tarifas Promo y Promo+ es mayor que el que se hacía antes (hasta un 70%). El que compre con antelación se beneficiará de más descuento que el que compra a última hora, como en la aviación, con la única diferencia de que las compañías aéreas pueden subir el precio tanto como quieran (no hay tope), y en Renfe hay un tope que es la Tarifa General, por lo que nadie pagará de más.

En resumen, me parece que, aunque tarde y lento, las cosas han cambiado para mucho mejor.

Un saludo.

YLC.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 06 Mar 2013, 15:45

YLC escribió:

En otros países europeos también hay este tipo de tarjetas.
Poco más o menos es lo que me ha contestado Irene en FB, pero... a mi me sigue pareciendo redundante.

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 06 Mar 2013, 15:51

Puede ser también que se deba a que cada comunidad autónoma aplicaba un criterio distinto para conceder la tarjeta joven. Había algunas en las que caducaba a los 26 años y otras regiones en las que se seguían dando hasta los 30. Pero vamos, es una conjetura.

Un saludo

currocaceres92

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor currocaceres92 » 06 Mar 2013, 16:23

e_tran escribió:Según cuenta Mikel en Treneando ( http://bit.ly/Zp2nKG ), desde el cambio de paradigma tarifario se han vendido un millón de billetes. Yo no sé si son más o menos, si la bajada de precios es real o no, si la recaudación ha aumentado o no. Pero, a priori, parece una buena noticia.

Es difícil decirlo tan pronto (un mes es poco tiempo), pero no parece una gran cifra. Entendiendo que son el total de billetes vendidos para AVE y en todos los canales de venta, y extrapolando sin más a doce meses, sale la nada fantabulosa cifra de poco más de 12 millones de billetes al año.

(A no ser, claro, que la noticia sea que "Renfe venden un millón de MÁS de billetes al mes").

De hecho, me llama la atención que la ministra Pastor (que es quien ofrece los últimos datos), ya no dé porcentajes de comparación (los primeros días leímos cifras un poco escandalosas, del +30%, y así). Supongo que o no los tiene, o ya no son tan destacables.

YLC escribió:La bajada de precios es real (del orden de un 11% en la Tarifa General). En cuanto al número de ofertas, no puedo decirlo, yo compro los billetes por otro lado, por lo que no me fijo en las ofertas.

Sólo por ser un poco tocapelotas, nótese que sólo podemos decir con certeza que "la bajada de la tarifa general es real". Porque en las plazas Promo, Renfe bien podría haber compensado sin más la bajada de la tarifa con una reducción de la oferta de billetes con mayor descuento y un aumento de los ofrecidos con un porcentaje de descuento menor.

Es sólo una invitación al escepticismo, puesto que no creo que se haya llegado a tanto. Sólo quiero señalar que no podemos, porque es imposible, saber cuál es la bajada de los precios medios (puede ser mayor o menor al 11%).

YLC escribió:El descuento que se hace ahora con las tarifas Promo y Promo+ es mayor que el que se hacía antes (hasta un 70%).

El descuento máximo YA ERA del 70% desde -al menos- seis meses antes de que se lanzasen a bombo y platillo las "nuevas" (que no son nuevas) tarifas.

Véase si no este snapshot de la web de la Aporreadora, del 21 de agosto del pasado año:
http://web.archive.org/web/20120821105350/http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifa_web.html

Saludos,
Fernando.

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 06 Mar 2013, 16:52

Hola:

De acuerdo, me quedé en que el descuento era del 60%, que es como empezó siendo.

Un saludo.

YLC.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 06 Mar 2013, 17:17

YLC escribió:Hola:

De acuerdo, me quedé en que el descuento era del 60%, que es como empezó siendo.

Un saludo.

YLC.

Tampoco te vayas a dar con el látigo... Es algo que Renfe ha mantenido en una especie de secreto a voces (yo mismo me enteré en otoño), y de hecho la información de que el descuento "se incrementaba" hasta el 70% es todo un gol que el departamento de comunicación de Renfe le ha colado a todos los medios de comunicación.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 06 Mar 2013, 23:38

Otra cosa que parece que se está fomentando bastante son los trasbordos y enlaces. Cosa con la que siempre he sido muy escéptico, pero con los años he visto que pueden funcionar... si se venden bien.

Por ejemplo, un hipotético transbordo en Miranda para hacer un nuevo servicio Bilbao Madrid, podría funcionar si en la web aparece como un servicio más al hacer la búsqueda, se vende con un solo billete, los tiempos no se disparan... y por supuesto, si cuando hay problemas se les da respuesta.

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 07 Mar 2013, 00:06

Respecto a los enlaces, creo que se debería aumentar el periodo de venta de los Regionales y Media Distancia ya que en enlaces LD-MD con mucha antelación para coger tarifas promo, son imposibles de comprar al no estar todavía a la venta el MD correspondiente.

Un saludo

wmjlddAB
Newbie
Newbie

Mensajepor wmjlddAB » 07 Mar 2013, 01:39

Me suena algo de los billetes de trayectos triangulares, tipo a-b, b-c, c-a. Pero no he vuelto ha saber nada.

Podrian ser buena idea para poder integrar recorridos con trasbordo no garantizado, trayecto a-b, b-c, c-b, b-a. Todo en el mismo billete y con descuento tipo ida y vuelta.

Si te da la occion el sistema siempre seria mas facil de comprar que ir buscando uno a uno los billetes, me refiero siempre cuando el enlace no es garantizado.

Ademas con que halla un solo trayecto directo el sistema ya no te busca trayectos no garantizados, y si el directo no te sirve y no investigas no viajas.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Mar 2013, 02:45

e_tran escribió:Otra cosa que parece que se está fomentando bastante son los trasbordos y enlaces. Cosa con la que siempre he sido muy escéptico, pero con los años he visto que pueden funcionar... si se venden bien.

Por ejemplo, un hipotético transbordo en Miranda para hacer un nuevo servicio Bilbao Madrid, podría funcionar si en la web aparece como un servicio más al hacer la búsqueda, se vende con un solo billete, los tiempos no se disparan... y por supuesto, si cuando hay problemas se les da respuesta.

Ese enlace lo va a haber a partir de este finde (si mi fuente no yerra)

Madrid 18:55-->22:05 Miranda 22:15-->23:49 Bilbao los viernes

Bilbao 15:02-->16:43 Miranda 17:11-->20:30 Madrid los domingos

Esa vuelta de los domingos es mejorable.

Además de los enlaces hay que destacar como progreso la cantidad de refuerzos que se programan.

Refuerzos y trenes especiales para Marzo y primeros días de Abril (incluídas Fallas y Semana Santa)

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 07 Mar 2013, 09:33

La verdad es que hace años que algunos pregonamos que se unan servicios de Media Distancia / Regionales / Lo Que Sea con horarios aproximados, con el objetivo de eliminar transbordos disuasorios en rutas de las que se conoce una continuidad de los viajeros.

Tal es el caso del tren de mi foto de Barracas ("TiroAlBlanco1"), que es un Murcia-Huesca. La llegada a Valencia era a las 9,27 (creo) y la salida del Huesca era a las 9,40. Así no se cambia el material y hay continuidad. Su inverso es también un Huesca-Cartagena, y en breve veremos un Alcázar-Tortosa por poner algunos ejemplos. Por reutilización de material podría haber un Teruel-Alcoi incluso, y alguna otra virguería que seguro que podrá hacerse en otro sitio de la Red.

Creo que es una buena idea, (no todo iba a ser machacar a ROSA) y podría aportar más viajeros que dos trenes separados. Todo es atreverse.

Saludos sin moverse del asiento
Vicente

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 07 Mar 2013, 10:03

Hola:

En el sentido de lo que dice Vicente, ya existen trenes Alcázar-León y Vitoria-Alcázar.

Además, existe un tren que, ajustando los horarios, podría hacer Salamanca-Badajoz y v/v, ya que el mismo material se usa para un Salamanca-Chamartín y luego un Atocha-Badajoz.

Con respecto a los transbordos, no estoy de acuerdo en que no se vendan sin el enlace garantizado, porque eso echará a muchos usuarios atrás a la hora de comprar el billete. Tienes que garantizarles que van a poder llegar a su destino y que, en el peor de los casos, se quedarán a pasar la noche en vete tú a saber qué estación.

Ahora mismo, si alguien compra el billete de un tren con enlace, se le garantiza llegar al destino aunque el primer tren se retrase, ya sea en el siguiente tren, en taxi o haciendo esperar al segundo tren, con las indemnizaciones que correspondan por los retrasos (incluyendo a los viajeros del segundo tren que se retrasa por culpa del primero).

Un saludo.

YLC.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 07 Mar 2013, 10:24

YLC escribió:Hola:

En el sentido de lo que dice Vicente, ya existen trenes Alcázar-León y Vitoria-Alcázar.

Además, existe un tren que, ajustando los horarios, podría hacer Salamanca-Badajoz y v/v, ya que el mismo material se usa para un Salamanca-Chamartín y luego un Atocha-Badajoz.

Con respecto a los transbordos, no estoy de acuerdo en que no se vendan sin el enlace garantizado, porque eso echará a muchos usuarios atrás a la hora de comprar el billete. Tienes que garantizarles que van a poder llegar a su destino y que, en el peor de los casos, se quedarán a pasar la noche en vete tú a saber qué estación.

Ahora mismo, si alguien compra el billete de un tren con enlace, se le garantiza llegar al destino aunque el primer tren se retrase, ya sea en el siguiente tren, en taxi o haciendo esperar al segundo tren, con las indemnizaciones que correspondan por los retrasos (incluyendo a los viajeros del segundo tren que se retrasa por culpa del primero).

Un saludo.

YLC.

Ese intercity que comenas sale de chamartin a las 16:00, por lo que seria retrasar la salida de salmanca (que sale de salamanca a las 12:30 y llega a chamartin a las 15:09), En vez de salir a las 12:30 de salamanca con que saliese a las 13:00 seria suficiente para que le sobrasen unos minutillos en chamartin, lo que ya no se los cruces de entre salamanca y Avila...

un Saludo

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 07 Mar 2013, 10:28

jotaerre escribió:
e_tran escribió:Otra cosa que parece que se está fomentando bastante son los trasbordos y enlaces. Cosa con la que siempre he sido muy escéptico, pero con los años he visto que pueden funcionar... si se venden bien.

Además de los enlaces hay que destacar como progreso la cantidad de refuerzos que se programan.

Refuerzos y trenes especiales para Marzo y primeros días de Abril (incluídas Fallas y Semana Santa)

Joder, ¿qué tren va a llegar a media noche a Bilbao desde Miranda? ¿Un regional?? No nos dejes así jota, avanzanos algo más porfa.

Edito: veo la respuesta a la pregunta en el otro hilo.
Saludos.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Mar 2013, 11:50

Quizá sería interesante destacar la noticia que aparece en la sección de Tranvía relativa al convenio entre Renfe y FGC para la venta de billetes combinados que permitan desplazarse desde Lleida por la línea de La Pobla: http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=News&file=article&sid=21064

Me parece que es la primera vez que se van a combinar trenes de dos operadoras distintas dentro de España.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 07 Mar 2013, 15:29

canyailla escribió:Quizá sería interesante destacar la noticia que aparece en la sección de Tranvía relativa al convenio entre Renfe y FGC para la venta de billetes combinados que permitan desplazarse desde Lleida por la línea de La Pobla: http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=News&file=article&sid=21064

Me parece que es la primera vez que se van a combinar trenes de dos operadoras distintas dentro de España.

Estos billetes ya se pueden comprar vía internet, y supongo que con VCX en taquillas.

Cómo curiosidad decir que también deja comprar trayectos internos de la línea de La Pobla. También añadir que han puesto en el sistema todos los trenes regionales de Cataluña, pero con el mensaje "puede comprar sus billetes en taquilla, precio x", sin posibilidad de compra.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 07 Mar 2013, 16:08

Ya que se vuelve a sacar el tema de los enlaces. Si voy a comprar un billete de Alicante a Bilbao, me encuentro con esto:

Imagen

Si tuviera mucha paciencia y no me hubiera ido ya a un avión o autobús, tengo la posibilidad de entrar en la página de horarios. Para Alicante-Bilbao, me encuentro con esto de abajo. Lo tengo que mirar con cuidado, ya que es un cuadro bastante complejo. Cuando lo haya estudiado y vea cual es el mejor enlace, seguimos comentando. Saludos

Imagen

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 07 Mar 2013, 19:22

UT596001 escribió:
canyailla escribió:Quizá sería interesante destacar la noticia que aparece en la sección de Tranvía relativa al convenio entre Renfe y FGC para la venta de billetes combinados que permitan desplazarse desde Lleida por la línea de La Pobla: http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=News&file=article&sid=21064

Estos billetes ya se pueden comprar vía internet, y supongo que con VCX en taquillas.

Cómo curiosidad decir que también deja comprar trayectos internos de la línea de La Pobla. También añadir que han puesto en el sistema todos los trenes regionales de Cataluña, pero con el mensaje "puede comprar sus billetes en taquilla, precio x", sin posibilidad de compra.

No entiendo nada. Ahora que solamente hay un tren al día entre Lleida y La Pobla, y un reducido servicio de cercanías entre Lleida y Balaguer, resulta que se pueden comprar billetes con enlace...

Me recuerda a aquel dicho que ya tengo escrito por aquí alguna vez: "Estaba muerto y le daban caldo...".

Saludos al Foro,

Antares

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 08 Mar 2013, 13:01

Hoy toca trasnochar, a ver si podemos contarlo... ;)
triano escribió:
jotaerre escribió:

Joder, ¿qué tren va a llegar a media noche a Bilbao desde Miranda? ¿Un regional?? No nos dejes así jota, avanzanos algo más porfa.

Edito: veo la respuesta a la pregunta en el otro hilo.
Saludos.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”