15 Unidades de S-130, serán híbridos III

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 15 Oct 2012, 12:29

No estoy de acuerdo en éste caso con lo que dices de los servicios hace 20 o 30 años y ahora y lo de las 354. Ésta as dejaron de pesar servicio hace relativamente poco y no llevaban muchos más pasajeros que con las 334. El problema viene de que hace 20 o 30 años no había tantos coches como ahora (y las carreteras tenían ciertos trazados infernales) y que la aviación no estaba al alcance de todo el mundo, cosa que ahora no pasa. El tren estuvo estancado con lo cual no ha ganado viajeros, y ahora se va a actualizar de golpe. Yo no soy todo AVE a 350, pero parece que muchos quieren que el ferrocarril se quede como estaba, ganando pocos viajeros (no me refiero a nadie en concreto).

El problema de la Alta Velocidad no es tanto que sea cara si no como es la política comercial que tiene Renfe.

Para todo eso véase la teoría del DC-3 de Jotaerre y los refuerzos para las Fiestas del Pilar ;)

Perdón por el OT.

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 15 Oct 2012, 14:13

AAJ16 escribió:Yo no soy todo AVE a 350, pero parece que muchos quieren que el ferrocarril se quede como estaba, ganando pocos viajeros (no me refiero a nadie en concreto).

Para mí, el 730 es el "AVE gallego". :D

sammas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sammas » 15 Oct 2012, 14:37

#

Hombre, sin ánimo de polémica, un contrato de más de 6.500 millones de euros, como es el AVE Meca-Medina, para 10 empresas españolas, pues "blanco, en botella y se ordeña de las vacas".

NO es solo una buena noticia para Talgo y sus trabajadores, también para la "maltrecha" economía española, para el resto de las empresas implicadas en el contrato, para poder optar a otros contratos todavía pendientes, para hacerse hueco en el mercado de trenes de AV.

Y por cierto, en ese contrato está previsto el suministro de un tren DUAL.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 15 Oct 2012, 14:53

730, o hibrido, o dual...... entre Ourense y Santiago.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 15 Oct 2012, 15:18

Ja ja, me hace mucha gracia eso. Si yo tengo, en 1981, una locomotora 354 nueva, evidentemente en 2005 tengo una locomotora de 24 años de antigüedad. Lo que es más menos una loco bastante vieja... Y la vía tampoco es lo mismo si tiene 10 o 20 que 50 años. ¡Vaya forma de pensar! Saludos

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 15 Oct 2012, 15:27

Con la vía, sí, de acuerdo, pero muchas veces el trazado da lo que da aunque la vía esté bien. Pero aunque la 354 tenga 24 años, tiene las mismas prestaciones ya que Talgo les daba buen mantenimiento (y esto es extensible a cualquier material). En cualquier caso ésto no influye en el resto del mensaje.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 15 Oct 2012, 15:56

Curiosamente, parece que una 334 nueva es peor que una 354 viejisima. Luego queremos que los trenes vayan llenos con ese material móvil... increible. ¿Tienes a tu alrededor alguna cosa de hace 25 años?
¿Te comprarías un seat 131 de hace 25 años? algunos iban muy bien

Saludos

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 15 Oct 2012, 16:09

a_lezaun escribió:Volviendo a los 730, que es el objeto de este hilo, sí que parece que ha tenido un efecto marketing positivo. Con muy poca ganancia de tiempo, el incremento de viajeros es notable. Muy curioso. Supongo que tiene mucho que ver el hecho de que hay regiones en las que el servicio ferroviario que se venía prestando era peor hace unos meses que el que había hace 20 ó 30 años. Talgos pendulares con lentas locomotoras 334, frente a un material similar con las más rápidas 354 antiguamente. Lo que es impresentable es que sólo haya un tren diurno al día. En resumen, a la gente, en cuanto se le pone un servicio un poco más decente, responde favorablemente. El problema es que hay muchos servicios renfianos "indecentes" todavía. Y es que aquí se pasa de la indecencia absoluta al ave directamente, y eso cuesta un dinero que no se tiene. Y no sigo, porque entraríamos en el hilo del despilfarro del ave. Saludos

Olvídate de eso de hace 20 o 30 años. Antes del 2008 Madrid-Coruña eran 8h 30', se rebajó a 7 h 40' con la LAV Madrid-Olmedo y se convirtieron en 6 h 40' con la LAV de Orense-Santiago hace menos de un año y ahora son 6h 10' con los 730. De la hora y media que se han rebajado los tiempos en el último año al 730 solamente se le deben 30'. Ya en las Navidades pasadas empezó a reaccionar la demanda.

No voy a entrar a comparar las 354 con las 334, pero las últimas en el servicio que hacían de Medina a Galicia cumplieron muy bien. Nunca debían pasar de 140 km/h, a excepción del túnel del Padornelo que podían alcanzar los 160, y en los 6 meses que utilizaron la LAV de Orense consiguieron bajar los tiempos en una hora.

Cuando se compara el 730 con las locomotoras hay una cosa que olvidáis y es que al viajero normal las pérdidas de tiempo en inversiones de marcha, cambio de ancho y unión y desunión de ramas en Orense se le hacían eternas e injustificables. Ahí es donde aprecian las mejoras en el 730. Ya se que hay gente viciosa que eso es lo que le gusta de las locomotoras pero para verlo de visita y no para sufrirlo cotidianamente.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 15 Oct 2012, 16:25

a_lezaun escribió:Curiosamente, parece que una 334 nueva es peor que una 354 viejisima. Luego queremos que los trenes vayan llenos con ese material móvil... increible. ¿Tienes a tu alrededor alguna cosa de hace 25 años?
¿Te comprarías un seat 131 de hace 25 años? algunos iban muy bien

Saludos
La 334 realmente la veo como un parche hecho con restos de otras locomotoras para no gastar dinero en material realmente nuevo (que al final de poco ha valido). No digo que una 334 sea mejor que una 354, nunca lo he dicho, pero ¿se ha notado en el número de viajeros el cambio de una loco a otra (descontando inauguraciones de infraestructura)? No, porque no recortaba tiempos. Ni mucho ni poco, no recortaba. De cara al viajero no se aportaba nada.

No me compraba un seat 131 de hace 25 años. Pero si me compré ese coche hace 25 años y lo tengo bien cuidado, me da las mismas prestaciones mecánicas ahora que entonces, con lo que no es justificable eso de "hace 20 o 30 años". Las razones probables por la que la gente empezó a viajar en otros medios ya te las he puesto. Aún así, nadie está hablando de comprar material de hace 25 años.

Ahora que la gente piensa más en el tren en esa relación, lo criticamos. Es mejor volver a lo que había antes ¿verdad?

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 15 Oct 2012, 18:02

mandorallen escribió:De la hora y media que se han rebajado los tiempos en el último año al 730 solamente se le deben 30'. [...] al viajero normal las pérdidas de tiempo en inversiones de marcha, cambio de ancho y unión y desunión de ramas en Orense se le hacían eternas e injustificables. Ahí es donde aprecian las mejoras en el 730.

En efecto, no es lo mismo tardar media hora más por ir más despacio, por ejemplo por las curvas, que estar media hora parado en una estación. La gente se mosquea por eso.

AAJ16 escribió: No me compraba un seat 131 de hace 25 años. Pero si me compré ese coche hace 25 años y lo tengo bien cuidado, me da las mismas prestaciones mecánicas ahora que entonces, con lo que no es justificable eso de "hace 20 o 30 años".

En el material diesel, 20 o 30 años es una barbaridad. Por cierto, me vas a convencer de que tienes un 131 :)

AAJ16 escribió: Ahora que la gente piensa más en el tren en esa relación, lo criticamos. Es mejor volver a lo que había antes ¿verdad?

Tú estabas diciendo que la 354 de hace 30 años era el mismo servicio estando en 2005 que estando en 1982, no?

Por cierto que la pérdida de tiempo por las maniobras de Orense, no tiene nada que ver con los 730, sino con la xxxx manía de los trenes siameses. Saludos

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 15 Oct 2012, 18:39

Voy a trollear otro poco.

hercules escribió:730, o hibrido, o dual...... entre Ourense y Santiago.

Gracias por el vídeo. ¿Es tu pulso, o el tren se mueve como una batidora?

:twisted:

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 15 Oct 2012, 18:46

Entiendo que va con retranca... verdad?

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 15 Oct 2012, 18:48

sammas escribió:#
Hombre, sin ánimo de polémica, un contrato de más de 6.500 millones de euros, como es el AVE Meca-Medina, para 10 empresas españolas, pues "blanco, en botella y se ordeña de las vacas".

Vale. Dinero para empresas españolas. Mola. Pero... teniendo en cuenta que el riesgo mayor lo asumen empresas públicas españolas, ¿qué pasa si el contrato de explotación resulta ser un caramelo envenenado? ¿Sabes quién va a cubrir el agujero si la operación no es finalmente rentable?

Te lo digo: tú y yo, con nuestros impuestos.

sammas escribió:NO es solo una buena noticia para Talgo y sus trabajadores, también para la "maltrecha" economía española, para el resto de las empresas implicadas en el contrato, para poder optar a otros contratos todavía pendientes, para hacerse hueco en el mercado de trenes de AV.

¿También es buena noticia para LAS trabajadorAs de esas empresas? Lo digo porque la ley en la dictadura teocrática que es Arabia Saudí es bastante clara: deben ir siempre acompañadas por un "vigilante".

sammas escribió:Y por cierto, en ese contrato está previsto el suministro de un tren DUAL.

Que, si no me equivoco, irá destinado a la familia del dictador, que financia algunos de los centros de mayor difusión del islamismo radical -wahabismo 2.0-, y que gobierna con puño de acero una sociedad medieval, en la que los inmigrantes asiáticos viven en un estado bastante parecido a la esclavitud. ¿Me tengo que conformar con aquello de "es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"?

Por cierto, ¿cuándo es la última vez que Talgo ha vendido trenes a alguna democracia de verdad (sin contar España, quiero decir)?

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 15 Oct 2012, 19:02

Vale. Dinero para empresas españolas. Mola. Pero... teniendo en cuenta que el riesgo mayor lo asumen empresas públicas españolas, ¿qué pasa si el contrato de explotación resulta ser un caramelo envenenado? ¿Sabes quién va a cubrir el agujero si la operación no es finalmente rentable?

Te lo digo: tú y yo, con nuestros impuestos.

Fácil solución... privatización. Ya verías como ni por asomo salía mal.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 15 Oct 2012, 19:15

mandorallen escribió:Cuando se compara el 730 con las locomotoras hay una cosa que olvidáis y es que al viajero normal las pérdidas de tiempo en inversiones de marcha, cambio de ancho y unión y desunión de ramas en Orense se le hacían eternas e injustificables. Ahí es donde aprecian las mejoras en el 730. Ya se que hay gente viciosa que eso es lo que le gusta de las locomotoras pero para verlo de visita y no para sufrirlo cotidianamente.

Absolutamente cierto. Lo que un aficionado se toma con filosofía e incluso con interés, en el viajero "normal" suscita comentarios del tipo "¿pero qué hacemos parados?" "Con las horas que dura el viaje encima estar un cuarto de hora sin movernos", etc.

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 15 Oct 2012, 19:21

Por cierto, ¿cuándo es la última vez que Talgo ha vendido trenes a alguna democracia de verdad (sin contar España, quiero decir)?

Pues no hace mucho se vendieron unos Talgo 8 al estado de Wisconsin, ¿no?

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 15 Oct 2012, 19:55

anraman escribió:Absolutamente cierto. Lo que un aficionado se toma con filosofía e incluso con interés, en el viajero "normal" suscita comentarios del tipo "¿pero qué hacemos parados?" "Con las horas que dura el viaje encima estar un cuarto de hora sin movernos", etc.

A mí como aficionado, nunca me han suscitado interés y menos a 40 grados con el aa cortado. Trenes siameses, el Iberia Express, que ni es express ni es ibérico... Trenes condenados a desaparecer. Y por favor, cuanto antes. Saludos

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 15 Oct 2012, 20:21

anraman escribió:Pues no hace mucho se vendieron unos Talgo 8 al estado de Wisconsin, ¿no?

Correcto...

...dos ramas (remolcadas) (convencionales).

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 15 Oct 2012, 20:46

a_lezaun escribió:
AAJ16 escribió: No me compraba un seat 131 de hace 25 años. Pero si me compré ese coche hace 25 años y lo tengo bien cuidado, me da las mismas prestaciones mecánicas ahora que entonces, con lo que no es justificable eso de "hace 20 o 30 años".

En el material diesel, 20 o 30 años es una barbaridad. Por cierto, me vas a convencer de que tienes un 131 :)
No digo que no sea una barbaridad, ahí estamos totalmente de acuardo. Solo te digo que ese material bien mantenido da las mismas prestaciones cuando es nuevo y cuando tiene 25 años, con lo cual hace 25 años el servicio no era mejor. Era el mismo. Y ahí está el problema, que no ha evolucionado mientras las carreteras y la aviación sí.

a_lezaun escribió:
AAJ16 escribió: Ahora que la gente piensa más en el tren en esa relación, lo criticamos. Es mejor volver a lo que había antes ¿verdad?

Tú estabas diciendo que la 354 de hace 30 años era el mismo servicio estando en 2005 que estando en 1982, no?
Sí, lo digo. Y ha llevado (junto con otras cosas) a que el número de viajeros en los Talgos gallegos tengan las cifras que tienen mientras otros medios han crecido muchísimo. Por lo digo irónicamente lo de volver a lo de antes.

Haber comprado locomotoras diésel nuevas y todo lo potentes que quieras no habría cambiado nada el servicio con respecto al prestado con 354. Seguiríamos con Talgo 6 + 252 hasta Olmedo y ahí cambio a locomotora diésel por un trazado en el que no se puede ir a más de 140, 160 en algún tramo corto. ¿Habría aportado algún recorte de tiempo? No, así que tampoco habría ganado viajeros. Por eso, prefiero el 730 que sí ha recortado tiempo (más sería si no fuera por colchonerías Renfe) y acortamos maniobras. El cambio de ancho en un 130/730 se hace sobre la marcha rápidamente y con locomotora y coches te chupas 20-30 minutos entre que quitas una loco, pasas la composición, enganchas la otra máquina y haces prueba de freno.

En resumen, que haber cambiado las 354 por otra locomotora diésel nueva y buena no habría cambiado absolutamente nada y no habría ningún crecimiento de viajeros.
Última edición por AAJ16 el 15 Oct 2012, 21:25, editado 2 veces en total.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 15 Oct 2012, 21:12

Es mi pulso que uno ya va mayor ¡je¡

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”