15 Unidades de S-130, serán híbridos III

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Gusiluz1
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Mensajepor Gusiluz1 » 20 Jun 2012, 18:49

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Mensajepor Gusiluz1 » 20 Jun 2012, 18:50

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 20 Jun 2012, 22:57

hercules escribió:
jotaerre escribió:¿Va a salir hoy el 730 de Coruña?


Por? Anunciada está su salida para las 15,40


Y al parecer ha llegado a destino con +4.

Me había llegado el aviso de una avería que si no se corregía a tiempo obligaría a salir de Coruña a Orense en un 121 para desde allí proseguir en la rama de Pontevedra.

Me congratulo de que se vayan superando los fallos iniciales que por cierto, tienen mucho que ver con la informática, más que con la física. :wink:

El inverso, el Madrid-Coruña ha llegado a destino con +3

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 21 Jun 2012, 11:33

Gusiluz1 escribió:Y lo de acercar las velocidades máximas de los Alvias y los AVEs sirve para poder insertar mejor los trenes en la Malla, así que es bueno para el viajero.
Si hay mucha diferencia de velocidad entre los trenes en una línea (o tramo horario) de mucha densidad una de dos: o hay que meter el tren cuando se pueda (no cuando quiera Renfe), o tendrá que dar paso (y perder tiempo) a los trenes más rápidos.


Ciertamente. Como en todo, sin embargo, habría que hacer también una pequeña cuenta coste-beneficio cuando se plantea introducir estas mejoras. Porque re-desarrollar o re-equipar trenes con menos de diez años de vida indica:

-que se diseñaron/compraron con el culo
y/o
-que quien decide invertir en esa reforma considera que merece la pena, que es rentable (ahora que estamos en tiempos de zozobra podemos volver a suponer que los agentes económicos se comportan de nuevo con racionalidad :-D)

En el caso de la línea Madrid-Valladolid, va a ser territorio casi exclusivo de trenes de ancho dual y 250 km/h durante muchos, muchos años. La frontera del ancho internacional que hoy está en Valladolid llegará a León, a Zamora y Burgos, y ahí se quedará todavía un tiempo (2020-2025). Los trenes de VMax 300 seguirán siendo por eso residuales/testimoniales (tal y como ocurre ahora).

En definitiva: que elevar la velocidad de los 130s/250s no parece demasiado urgente.


Saludos,
Fernando.

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mlopmar
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Mensajepor mlopmar » 21 Jun 2012, 19:07

He observado que en el trayecto Ciudad Real-Cordoba los trenes serie 130 recorren el trayecto en 56 minutos;los Aves lo hacen entre uno y dos minutos más. Esto es debido a la basculación del mismo o a otros motivos?. Si así fuera no deja de ser una ventaja respecto a trenes más veloces pero que en ciertas curvas "no pueden inclinarse para superarlas a velocidad superior.

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Gusiluz1
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Mensajepor Gusiluz1 » 21 Jun 2012, 19:50

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Mensajepor Gusiluz1 » 21 Jun 2012, 20:01

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Mensajepor Intermodal » 21 Jun 2012, 22:16

Gusiluz1 escribió:
mlopmar escribió:He observado que en el trayecto Ciudad Real-Cordoba los trenes serie 130 recorren el trayecto en 56 minutos;los Aves lo hacen entre uno y dos minutos más. Esto es debido a la basculación del mismo o a otros motivos?. Si así fuera no deja de ser una ventaja respecto a trenes más veloces pero que en ciertas curvas "no pueden inclinarse para superarlas a velocidad superior.

Las velocidades máximas en ese trayecto son las mismas a tipo N (S-100) que a tipo B (S-130). De Madrid a Sevilla también son las mismas y de M a BCN hay unos pocos tramos con diferencias de 10 o 20 km/h. Y es que en las LAVs la basculación es menos importante.
Donde sí debería ser determinante es en las líneas convencionales, pero ahora se ha cambiado el Alvia BCN-Vigo de S-120 a 130 y el tiempo de viaje es el mismo.
La diferencia que señalas, seguramente será cortesía de colchonerías RenFlex.

Un saludo


Supongo que tendrá que ver con el excesivamente estricto compromiso de puntualidad de los AVE a Sevilla, y el mucho mas fléxible de los Alvia gaditano y onubense.

Saludos!

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Mensajepor Intermodal » 21 Jun 2012, 22:21

Gusiluz1 escribió:En la de Valladolid los que "estorban" ahora son los AVEs, pero en la de BCN a según qué horas es muy difícil meter trenes a 250.
En cuanto a lo de diseñar/comprar con el ... todo es opinable, pero se compró lo que había y todavía no se ha conseguido poner en servicio en ningún sitio nada mejor que 250/220.

Un saludo


Recuerdo los planes del "mejor ministro de fomento de la historia", que encargó 34 unidades de la serie 140 en ancho estándar y a 25 kV para circular a 200 km/h por las LAV.
El pedido se modificó y esas 34 unidades son ahora 34 trenes de la serie 449 en ancho ibérico.

Saludos!

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Mensajepor Azaak » 21 Jun 2012, 22:58

Gusiluz1 escribió:
mlopmar escribió:He observado que en el trayecto Ciudad Real-Cordoba los trenes serie 130 recorren el trayecto en 56 minutos;los Aves lo hacen entre uno y dos minutos más. Esto es debido a la basculación del mismo o a otros motivos?. Si así fuera no deja de ser una ventaja respecto a trenes más veloces pero que en ciertas curvas "no pueden inclinarse para superarlas a velocidad superior.

Las velocidades máximas en ese trayecto son las mismas a tipo N (S-100) que a tipo B (S-130). De Madrid a Sevilla también son las mismas y de M a BCN hay unos pocos tramos con diferencias de 10 o 20 km/h. Y es que en las LAVs la basculación es menos importante.
Donde sí debería ser determinante es en las líneas convencionales, pero ahora se ha cambiado el Alvia BCN-Vigo de S-120 a 130 y el tiempo de viaje es el mismo.
La diferencia que señalas, seguramente será cortesía de colchonerías RenFlex.

Un saludo


Me suena que en las LAV no hay tipos de velocidad N A B.

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Mensajepor JMTrigos » 21 Jun 2012, 23:11

Hay los mismos que en las convencionales.

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Mensajepor fccarreno » 21 Jun 2012, 23:31

Correcto, hay los mismos tipos aunque no haya por lo general diferencias aunque hay puntos donde si hay tales diferencias eceptuando las líneas de ámbito NEC (Madrid - Sevilla y La Sagra - Toledo) donde se considera todo el material como tipo N.
Saludos,
Javier

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Mensajepor currocaceres92 » 22 Jun 2012, 08:31

Gusiluz1 escribió:Te contesto con lo que escribí en la página anterior:

Gusiluz1 escribió:...
Para aumentar la velocidad hace falta: primero que se pueda técnicamente, que merezca la pena económicamente y que se consiga un plus. Lo de poner los Alvias a 280 es para que no "estorben" dentro de la malla, pero no es lo mismo la de Valladolid que la de Barcelona, por ejemplo.


En la de Valladolid los que "estorban" ahora son los AVEs, pero en la de BCN a según qué horas es muy difícil meter trenes a 250.
En cuanto a lo de diseñar/comprar con el ... todo es opinable, pero se compró lo que había y todavía no se ha conseguido poner en servicio en ningún sitio nada mejor que 250/220.

Un saludo


Me refería precisamente a eso. No quiero decir que los trenes de 250 estén mal comprados. Reducía al absurdo para expresar precisamente que se ajustan a las necesidades para las que fueron comprados y que doparlos ahora no tiene mucho sentido, porque las necesidades no han cambiado.

Saludos,
Fernando.

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Mensajepor Gusiluz1 » 22 Jun 2012, 09:43

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Mensajepor Intermodal » 22 Jun 2012, 09:49

Gusiluz1 escribió:En la LAV de Barcelona sí serán necesarios.
Ahora algunos trenes circulan a 310 entre M y Lleida; antes o después muchos circularán a 320 entre M y BCN. En poco tiempo aparecerán los "franceses", no serán los 100.000 hijos de San Luis, pero también suman. De la reactivación económica mejor no hablo, pero a poco que se tengan que poner (ojalá!) más servicios de AVEs o de Alvias, estos últimos tendrán que ir de PAET en PAET.

Un saludo


Y algún día -espero que lo vean nuestros hijos-, los s/130 del servicio Euromed circularán por la LAV Madrid-Barcelona entre Camp y Sagrera.

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Mensajepor Gusiluz1 » 22 Jun 2012, 09:52

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Mensajepor Gusiluz1 » 22 Jun 2012, 10:23

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currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 22 Jun 2012, 11:07

Gusiluz1 escribió:En la LAV de Barcelona sí serán necesarios.
Ahora algunos trenes circulan a 310 entre M y Lleida; antes o después muchos circularán a 320 entre M y BCN. En poco tiempo aparecerán los "franceses", no serán los 100.000 hijos de San Luis, pero también suman. De la reactivación económica mejor no hablo, pero a poco que se tengan que poner (ojalá!) más servicios de AVEs o de Alvias, estos últimos tendrán que ir de PAET en PAET.

Un saludo


En esa línea desde luego tendrían mayor sentido (fundamentalmente aquellos que salen de la LAV desde/hacia Castejón, aunque de poco servirían si su velocidad máxima sigue estando por debajo de los 300 km/h. La diferencia con 280 km/h sería más reducida, pero más que suficiente para seguir provocando distorsiones.

Sigo pensando que tanto por los km no terminados en ancho internacional en todo el cuadrante noroeste, como por saturación en el cuadrante noreste, estamos hablando de horizontes temporales suficientemente lejanos como para que los +250 en los 130s (y en los 730s) no vayan a ser realmente necesarios hasta dentro de muchos años.

Una vez que abra el tercer túnel de Madrid, y se llegue hasta Alicante, León, Zamora, Burgos... El mapa de la AV en España va a ser una imagen estática.


Saludos,
Fernando.

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Mensajepor fprado » 22 Jun 2012, 12:28

Os enlazo un video donde se escucha el sonido del motor diesel al empezar a acelerar el tren saliendo de Vigo en dirección a Pontevedra. Salvando las distancias, a mí me recuerda a las 354 aunque un poco más bajo, y falta la bocina grave:




http://youtu.be/YkGO0WDyc28

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nexiosferrol
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Mensajepor nexiosferrol » 22 Jun 2012, 12:47

Una pregunta,los Alvias de Madrid a Galicia siguen invirtiendo en Medina??y en Septiembre?? porque como pretendan prolongar el Alvia de Coruña a Ferrol,algunos acabaran cansados de tantas inversiones de sentido...
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