PERDIDAS PUESTOS DE TRABAJO EN ADIF

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 22 Feb 2012, 17:49

No justifico nada, solo expongo lo que ocurría. Que se han hecho bien las cosas en estos años no lo discuto.

VERDE
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor VERDE » 23 Feb 2012, 22:11

En los últimos días en numerosos medios de prensa se muestra la noticia de que se ha iniciado un procedimiento sancionador a ADIF por daños medioambientales.

Seria un gran error que tras el esfuerzo que a realizado ADIF estos últimos años para la protección del medioambiente invirtiendo en la prevención de incendios forestales que puedan tener su origen en las vías férreas, por cambiar las técnicas de control de la vegetación y potenciar la aplicación de los herbicidas desde los trenes (Atilas) y camiones herbicidas, sustituyendo a los operarios medioambientales que hasta ahora han realizado las tareas por maquinas, se repitieran este tipo noticias.

Tengamos por seguro que si se procede a tratar con herbicida indiscriminadamente desde los trenes o camiones, se sucederán en toda España las denuncias y sanciones a ADIF por contaminación medioambiental y a los acuíferos, daños a la fauna y la agricultura…

Esta es la nota de presa que ha aparecido publicada en numerosos medios de prensa:

Terra Noticias / Europa Press

Jueves 23 de Febrero de 2012 16:20

Cazadores andaluces señalan que Junta ha iniciado procedimiento sancionador a ADIF por muerte de conejos en vías del AVE
La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha señalado este jueves que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga le ha comunicado recientemente el inicio de un procedimiento sancionador contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a raíz de la denuncia presentada por el colectivo cinegético ante el Servicio de Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el "exterminio" de conejos llevado a cabo por el administrador ferroviario en las vías del AVE Málaga-Sevilla y Córdoba-Málaga.
En concreto, la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente envió al ente federativo una Comunicación, con fecha de 31 de enero y a la que ha tenido acceso Europa Press, para indicarle el inicio del procedimiento sancionador, en depuración de responsabilidades, por presunta infracción administrativa en materia de Especies Protegidas.
Cabe recordar la denuncia interpuesta por la FAC contra ADIF por incumplir el condicionado de la resolución por la que se autorizaba la ejecución de trabajos de control de daños por conejos en la línea del AVE Córdoba-Málaga, provocándose como consecuencia la muerte por inanición, por sed y por estrangulamiento en la malla metálica de una elevada cantidad de ejemplares de conejos.
El expediente administrativo, iniciado tras la constatación de los hechos denunciados por parte de la Guardia Civil el pasado 7 de octubre de 2011 en los propios taludes de la vía de AVE Córdoba-Málaga a su paso por Alameda (Málaga), se dirigirá, según el ente federativo ha indicado en una nota remitida a Europa Press, a depurar responsabilidades en una presunta infracción en materia de Especies Protegidas.
En este sentido, la FAC ha reiterado su intención de personarse en dicho expediente para velar por 'una correcta y exhaustiva' depuración de responsabilidades de lo que se considera 'un atentado medioambiental y una infracción contra la Ley de Flora y Fauna Silvestre y contra la del Patrimonio Natural y la Biodiversidad'.
Por último, recuerda que el pasado 26 de septiembre, la Federación Andaluza de Caza denunció públicamente y en solitario 'la masacre de conejos que realizan sus madrigueras en los taludes de las vías del AVE Málaga-Córdoba y Málaga-Sevilla por parte de ADIF, quien había procedido al vallado de los taludes con una malla metálica que actúa como jaula impidiendo a los conejos salir de sus madrigueras para alimentarse o beber muriendo así por inanición o deshidratación'.

VERDE
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor VERDE » 23 Feb 2012, 23:29

Visitat el siguiente bloc sobre el tema, resulta muy interesante.

http://enelultimorincon.blogspot.com/20 ... en-no.html

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 24 Feb 2012, 00:11

Precisamente los conejos son uno de los mas molestos problemas de las líneas AVE y como no los saquen de la plataforma ya podemos cerrar la línea.
Lo que menos me cuadra que sea una especie protegida con su conocida proliferación hasta la sobrepoblación.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 24 Feb 2012, 00:25

En ese Blog parece que dan a entender que no importa que haya hierbajos en la vía y lo único que importa es que no haya incendios forestales cuando no es cierto. Es falsear el motivo de los herbicidas en la caja de la vía.

En la caja de la vía no debe haber ni rastro ni el menor indicio de que vayan a salir hierbas porque alteran la estabilidad de la vía.

Y lo de culpar a Adif de vallar las vías no pudiendo salir los conejos me parece ridiculo. Los conejos ya entraron con la vaya colocada.

333galaico
Newbie
Newbie

Mensajepor 333galaico » 24 Feb 2012, 00:50

Me parece a mi o es como un tipo de SPAM lo que estan haciendo?? 8O

flopero
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor flopero » 22 Abr 2012, 23:05

Me parece muy bien la queja de este forero pero me permito recordaros que ha habido otros colectivos de trabajadores despedidos de otras subcontratas ferroviarias y nadie puso el grito en el cielo y creo eran tan necesarios como estos señores de mantenimiento,yo mismo fui uno de esos despedidos que todavia estamos batallando judicialmente para cobrar lo que nos deben despues de habernos despedido en algunos casos hace mas de 2 años.
Empresas implicadas: Renfe,Talgo y Eulen,de repente deciden los jerifaltes de Renfe que sobramos los tecnicos de a bordo de los trenes Talgo,que tenia subcontratada en parte esa empresa a la empresa Eulen.
Los tecnicos de a bordo ademas de las funciones propias de nuestro trabajo,que era preparar y reparar los trenes,tambien haciamos de tecnicos de maniobras y ayudantes de maquinista,(otra categoria profesional desaparecida),tambien nos veiamos obligados a ayudar a los interventores y demas personal de Renfe-Adif en otras funciones que nio eran las propias de nuestro trabajo,como por ejemplo hacer de limpiadores y limpiar aseos y lo que hiciera falta,vamos que eramos "chicos para todo",osea unos......"pringaos" que por 4 duros haciamos de todo y se nos exigia mas que al propio personal de Renfe,ese mismo personal que algunas veces abusando de su puesto y categoria nos "puteaban" y perdonadme la expresion y nos amenazaban o bien escribian partes sobre nuestra conducta para que la empresa nos sancionara disciplinariamente.
En este colectivo de trabajadores,muchos de nosotros nos hemos dejado hasta la salud trabajando,alguno hasta ha perdido la vida por ello y jamas nadie ha roto una lanza en nuestro favor y hemos sido unos "parias" en esta profesion ferroviaria de la que poca gente se acuerda a pesar de que varios integrantes de este foro hemos pertenecido a ella.
A dia de hoy,muchos compañeros como yo aun no hemos cobrado ni el finiquito de la empresa despues de varios años de batallar en los tribunales que han reconocido los despidos improcedentes y ya tenemos los casos ante el tribunal supremo,pero somos como hormiguitas ante unos monstruos de empresas como las implicadas,osea Renfe,Talgo y sobretodo los sinverguenzas de Eulen que nos han arruinado la vida a muchas personas.

Vladimiro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Vladimiro » 06 Abr 2013, 19:48

AVANZADA escribió:No entiendo pidiéndose hacer bien las cosas, puesto que bien se han realizado los últimos años, tienen que hacerse ahora mal justificándose en que antes se hacían mal.
Tal y como se hacían los últimos años lo costes son menores tanto económicos para la administración como para la sociedad.
No tiende sentido volver a tras en el tiempo empeorando los resultados.

Y algunos que tenemos el carnet de maquinista, pensábamos que podríamos trabajar en ADIF, que ilusos fuimos...

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 07 Abr 2013, 21:57

Bueno, es que precisamente ese fue el problema, ser ilusos. ¿De verdad la gente creía que todo iba a ser para siempre? ¿Que el maná eterno siempre estaría ahí? Creo que desde el 85 el ferrocarril en España va menguando como se apaga una vela sin cera. Parece que la gente prefirió subirse al carro de la "Alta Velocidad" y burbujas similares, como si fuese un modelo sostenible.

Pues de aquellos polvos estos lodos. Me váis a perdonar, además de echárseme a la yugular, lo sé, pero si en lugar de ser corto de miras e iluso, se hubiese sido un poco más crítico, a más de uno no le habría atrapado el rodillo.

España es cutre, mediocre, lleva en crisis desde Felipe II y no hay más ciego que el que no quiere ver. Lamento muchísimo que la ilusión o la ignorancia hayan conducido a muchos a situaciones difíciles cuando no al borde del abismo, pero seamos coherentes con las decisiones tomadas.

Yo también quería ser ferroviario, también quería conducir trenes, pero ni muerto me metí en esa espiral de precariedad e inseguridad que significaba, y significa, el ferrocarril en España.

Lo lamento mucho por los compañeros, pero al menos que vuestra experiencia sirva para que antes que la ilusión, debe ir el sentido común.

Saludos.

Vladimiro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Vladimiro » 07 Abr 2013, 22:24

VFP escribió:Bueno, es que precisamente ese fue el problema, ser ilusos. ¿De verdad la gente creía que todo iba a ser para siempre? ¿Que el maná eterno siempre estaría ahí? Creo que desde el 85 el ferrocarril en España va menguando como se apaga una vela sin cera. Parece que la gente prefirió subirse al carro de la "Alta Velocidad" y burbujas similares, como si fuese un modelo sostenible.

Pues de aquellos polvos estos lodos. Me váis a perdonar, además de echárseme a la yugular, lo sé, pero si en lugar de ser corto de miras e iluso, se hubiese sido un poco más crítico, a más de uno no le habría atrapado el rodillo.

España es cutre, mediocre, lleva en crisis desde Felipe II y no hay más ciego que el que no quiere ver. Lamento muchísimo que la ilusión o la ignorancia hayan conducido a muchos a situaciones difíciles cuando no al borde del abismo, pero seamos coherentes con las decisiones tomadas.

Yo también quería ser ferroviario, también quería conducir trenes, pero ni muerto me metí en esa espiral de precariedad e inseguridad que significaba, y significa, el ferrocarril en España.

Lo lamento mucho por los compañeros, pero al menos que vuestra experiencia sirva para que antes que la ilusión, debe ir el sentido común.

Saludos.

Mas razón que un santo... Por desgracia... :?

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 08 Abr 2013, 01:00

Vladimiro escribió:
VFP escribió:Bueno, es que precisamente ese fue el problema, ser ilusos. ¿De verdad la gente creía que todo iba a ser para siempre? ¿Que el maná eterno siempre estaría ahí? Creo que desde el 85 el ferrocarril en España va menguando como se apaga una vela sin cera. Parece que la gente prefirió subirse al carro de la "Alta Velocidad" y burbujas similares, como si fuese un modelo sostenible.

Saludos.

Mas razón que un santo... Por desgracia... :?

Bueno, no se yo, yo creo que lleváis al extremo todo.
Renfe, que se fragmentó en Adif y Renfe Operadora, era un mastodonte de empresa que aglutinaba muchos recursos humanos y muchos problemas. De aquí a verano tiene que darse el proceso similar que han seguido Aena e Iberia, empresas de distinto índole, pero con orígenes análogos. Entre Adif y Renfe Operadora se tendrán que ir a la calle unas 2000 personas. La mayoría de ellas, no van a ser salidas traumáticas, sino personas en edad de jubilación, o personas que harán determinadas cuentas y se acogerán al proceso de salida por interés propio.
Las tecnologías han avanzado y permiten la explotación del ferrocarril con menos recursos humanos. Pensad en la cantidad de personas que necesitaba una linea para atender las estaciones, accionar los enclavamientos, asegurar los bloqueos, el personal que iba en los trenes... Yo he conocido en el BPT en cada tren, un maquinista, un ayudante, un agente de acompañamiento y un jefe de tren.
El hecho de que las plantillas "adelgacen" no lo veo como un retroceso en el ferrocarril, las tecnologías por su parte han generado también riqueza y puestos de trabajo. Los que trabajan en los sistemas de seguridad, telecomunicaciones, construcción de líneas y constructores de material móvil, no creo que tengan mermadas sus vocaciones ferroviarias, habrá a quien le guste trabajar en ello o no.
Si lo que pretendemos es ser maquinistas, perfecto, hay procesos de formación públicos y privados casi todos los años, con sus correspondientes exámenes para la obtención del título correspondiente. El sector esta inmerso en una transformación que yo me atrevería a calificar de política en primer término y social en segundo término. Política porque el concepto de empresa pública va a cambiar; no me gusta que lo público se privatice, pero es el correcto castigo que nos corresponde por abusar toda la puta vida del dinero que es de todos, despilfarrando y sin buscar una forma de tener un ferrocarril estatal que fuera rentable. ¿Cómo es posible que una empresa como la que se gestó en 1941 no ha sido capaz nunca de dar beneficios a un país, operando en régimen de monopolio? No se si la privatización será la solución, pero ya os digo yo que las privadas no van a perder. Social porque todos, poco a poco, nos damos cuenta que es mucho más sostenible el transporte ferroviario que el efectuado por carretera, por ejemplo, nos fijamos más en la interoperabilidad con otros países, etc.
Cuando la economía arranque, el transporte tanto de mercancías como el de viajeros se reactivará. Yo me he sacado el título porque se que en los 5 próximos años va a haber una necesidad profesional importante. Soy consciente que trabajar en renfe o Adif va a ser complicado, que los sueldos ya no van a ser lo que eran. Para que os hagáis a la idea, en una operadora privada se viene a trabajar un 1.5 veces las horas que se trabajan en renfe y se viene a cobrar un 30% menos, en los primero 3 años; el porcentaje crece notablemente a medida que se asciende en renfe.
Como conclusión, sí creo que los ferroviarios retrocedemos en las condiciones y derechos laborales, como en muchos otros sectores y, aunque es obra y gracia de los intereses políticos, los culpables somos los currelas que hemos consentido y consentimos sucumbir a esos intereses. Pero el ferrocarril en España no está en crisis, es de las pocas cosas, si no la única, que no está en crisis. Tiene un futuro de la leche, ya vereis como el tiempo me da la razón.
Vivimos en un país en el que el único modelo económico explotado ha sido la construcción y el turismo, aderezado por esa idiosincrasia del caciquismo y la corrupción. Por un instante, ser referencia en tecnología renovable y ferroviaria, se convirtió en la primera vez que nuestro modelo económico podría diversificar, como le pasa a Alemania, que por eso le va mejor, que no depende de dos sectores, sino de muchos. En España no ha funcionado del todo porque nos empachamos; demasiada pasta para las renovables y el ave. En esto, los piratas esos de los que habla Revilla los sábados en la sexta, a menor escala, se lo han llevado crudo. Más lógico hubiera sido esperar a hacer una LAV cuando se amortiza la anterior, por lo menos en gran parte y, empezar a construir las LAV que más demanda deberían haber tenido. Pero ahí si que no hemos sabido tener dirigentes potables desde Felipe II, bueno, igual desde nunca jajajaja, siempre a ver qué me meto yo en el bolsillo, a ver cuántos votos saco de aquí, a ver si les viene bien a mis amigos los constructores...
Pero afortunadamente, entre tanto derroche, hemos empezado a exportar tecnologla ferroviaria más allá de lo que hacia Talgo, ganando concursos a Francia y Alemania, no se si con la ayuda del Borbón o no, pero exportamos algo que no es ladrillo o turismo y, eso es algo.
Para terminar, en España había líneas que había que cerrar, y se han cerrado; había trenes que había que quitar, y se han quitado; hay material que hay que achatarrar, y se está achatarrando. El que quiera camellos y talgos III circulando por la ruta de la plata o por el SM, bien, pero que lo pague él, no con el dinero de todos por favor, que por cosas parecidas está así el ferrocarril en España. Se acabó el derroche señores, por el momento, pero el ferrocarril no retrocede.

Un saludo y, recordad, que es sólo una opinión personal.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 08 Abr 2013, 11:13

En líneas generales estoy de acuerdo contigo. Fíjate si ha cambiado el ferrocarril que hace 40 años se paleaba carbón y ahora se mueven manipuladores de tracción. Teniendo en cuenta que el desarrollo se realiza en progresión exponencial, qué crees que será el ferrocarril en 40 años? de verdad piensas jubilarte de maquinista? Básicamente a eso me refiero, a la falta de vista al pensar que todo seguirá siendo más o menos como antes. De aquí a cuarenta años ya veremos qué queda de todo el sistema que hay montado ahora y qué puestos de trabajo existen. Esto es muy fácil, o evolucionas con el sistema o te quedas fuera. Y quedarse fuera significa que si las cosas van bien, puede que encuentres algún trabajo, pero como las cosas vayan torcidas, como van ahora, todos los que se confiaron están más jodidos que nunca. La moraleja es bien fácil: nada es para siempre, evoluciona o te quedas.

Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 08 Abr 2013, 11:31

VFP escribió:En líneas generales estoy de acuerdo contigo. Fíjate si ha cambiado el ferrocarril que hace 40 años se paleaba carbón y ahora se mueven manipuladores de tracción. Teniendo en cuenta que el desarrollo se realiza en progresión exponencial, qué crees que será el ferrocarril en 40 años? de verdad piensas jubilarte de maquinista? Básicamente a eso me refiero, a la falta de vista al pensar que todo seguirá siendo más o menos como antes. De aquí a cuarenta años ya veremos qué queda de todo el sistema que hay montado ahora y qué puestos de trabajo existen. Esto es muy fácil, o evolucionas con el sistema o te quedas fuera. Y quedarse fuera significa que si las cosas van bien, puede que encuentres algún trabajo, pero como las cosas vayan torcidas, como van ahora, todos los que se confiaron están más jodidos que nunca. La moraleja es bien fácil: nada es para siempre, evoluciona o te quedas.

Saludos

¿Quieres decir porque la automatización en la conducción eliminará a los maquinistas de las cabinas?

Es posible, yo si me valgo para trabajar al menos 30 años, ya me quedo satisfecho jejeje.
Pero sí, es algo que a ese plazo podría suceder.

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 08 Abr 2013, 11:36

Ojalá tuviese la capacidad de predecir con ese grado de exactitud, pero vamos, a rasgos generales tiene pinta que líneas de alta velocidad tengan un muy elevado grado de automatización, que en entornos cerrados de maniobras, se hagan de modo robot programado y que ya no quede nada en regionales para poder conducir... :cry: :cry:

Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Abr 2013, 11:48

A largo plazo...todos calvos.

A la velocidad que evoluciona el mundo actual, y con unas condiciones de contorno permanentemente cambiantes, no hay forma de hacer pronósticos creíbles a medio o largo plazo.

A 20 ó 30 años vista ya sólo pueden hacerse profecías. Pero eso es otra cosa.

Saludos al Foro,

Antares

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 08 Abr 2013, 13:14

triano escribió:
¿Quieres decir porque la automatización en la conducción eliminará a los maquinistas de las cabinas?

Es posible, yo si me valgo para trabajar al menos 30 años, ya me quedo satisfecho jejeje.

Ya lo ha hecho, con LZB es posible circular sin tocar el regulador el maquinista. Varios metros por el mundo circulan automáticamente, creo que alguna línea del de Barcelona lo hace, los sistemas automatizados tipo VAL, monorrailes, etc. circulan solos y transrapid puede hacerlo..... Solo tienes que ver las paginas web de las principales empresas del sector y veras que los tienen funcionado a mayor o menor nivel sistemas de ese tipo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Automated_guideway_transit
Saludos.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 08 Abr 2013, 15:33

JMTrigos escribió:
triano escribió:

Ya lo ha hecho, con LZB es posible circular sin tocar el regulador el maquinista. Varios metros por el mundo circulan automáticamente, creo que alguna línea del de Barcelona lo hace, los sistemas automatizados tipo VAL, monorrailes, etc. circulan solos y transrapid puede hacerlo..... Solo tienes que ver las paginas web de las principales empresas del sector y veras que los tienen funcionado a mayor o menor nivel sistemas de ese tipo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Automated_guideway_transit
Saludos.

Sí, efectivamente.

Yo me refería a que hay que tener preparada también a la sociedad para montarse en un tren que se va a poner a 300 km/h o más, sin que vaya nadie en cabina supervisando el viaje. Hoy día, en la aviación, seguro que también hay tecnología como para poder tripular un vuelo desde tierra, sin personal a bordo. ¿Te subirías a uno de esos?
De todos modos en líneas convencionales, no creo que se justifique un grado de automoción total.
Antes de todo esto, tienen que probar primero lo que hicieron en Reino Unido, que ya se sabe que no funcionó, pero habrá que hacerlo aquí. Y cuando empiecen los accidentes y la falta de mantenimiento, tendrá el Estado que tomar de nuevo el control, para volver a inyectar mogollón de dinero de todos en volver a modernizarlo todo.

Así que, mi opinión es que los maquinistas en España, tenemos aún para rato.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 08 Abr 2013, 15:44

La mayoría de las circulaciones de trenes de AV si no llevasen maquinista nadie se enteraría.
Y no entiendo que tiene que ver el experimento ingles con los ATO y ATP.....

maikas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor maikas » 08 Abr 2013, 15:59

Este tipo de discursiones se parecen a las de si ir en tren a 40 Km/h podía causar graves perjuicios a la salud del siglo XIX. Los trenes sin maquinista en especial los de cercanias es cuestión de tiempo y probablemente a corto plazo dada la velocidad con que se está desarrollando esta tecnología.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 08 Abr 2013, 16:31

maikas escribió:Este tipo de discursiones se parecen a las de si ir en tren a 40 Km/h podía causar graves perjuicios a la salud del siglo XIX. Los trenes sin maquinista en especial los de cercanias es cuestión de tiempo y probablemente a corto plazo dada la velocidad con que se está desarrollando esta tecnología.

Dudo que los trenes lleguen a ir sin maquinista y mucho menos a corto plazo. Que se puedan conducir solos estoy de acuerdo, pero siempre tendrá que ir alguién que supervise que todo es correcto. Además no podemos olvidarnos que mientras en el tren viajen humanos siempre se puede producir cualquier tipo de incidencia.

Recordar por ejemplo que todos los trenes que circulan sin maquinista o supervisor en el mundo que por cierto, se cuentan con los dedos de una mano tienen unos sistemas de puertas parecidos a los de los ascensores que es carísimo de implantar en toda la red. Además se tendrían que vallar todas las líneas, eliminar todos los pasos a nivel y aún así quedarían otros muchos factores de riesgo como desprendimientos o cualquier otro objeto que pueda llegar a las vías. En resumen, lo de quitar los maquinistas de los trenes me parece ciencia ficción.

Saludos.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”