PERDIDAS PUESTOS DE TRABAJO EN ADIF

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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PERDIDAS PUESTOS DE TRABAJO EN ADIF

Mensajepor SINDIC » 20 Feb 2012, 12:20

Entre los foros he encontrado un tema que me ha preocupado mucho, dentro del foro de uso de herbicidas en ADIF se menciona mucho una posible perdida de muchos puestos de trabajo que se van a perder en las contratas que trabajan con ADIF, es muy grave que estos puestos de trabajo se puedan perder sustituidos por una maquinas que no van a realizar los trabajos mejor sino a proporcionarles mayor beneficios a las constructoras y más costes para ADIF y el medioambiente.

Deberíamos evitar que se pierdan tantos puestos de trabajo en una época en la que no se crea ninguno nuevo.

Aconsejo que visitéis en el foro el tema de los tratamientos herbicidas en ADIF pero aquí pego la introducción al mismo que hizo nuestro compañero.

Soy un trabajador de una empresa de las que entre el 2008 al 2011 han realizado las tareas de prevención de Incendios forestales de ADIF en las líneas convencionales. Durante estos años somos cientos de personas en toda España las que hemos trabajado desbrozando y aplicando herbicida con mochilas manuales en los taludes de las líneas a partir de los 3 metros del eje que es la zona de actuación normal del tren herbicida.

Aplicando el herbicida con mochilas se ha conseguido reducir la cantidad de herbicidas al mínimo (lo miso que se aplica en los campos de cultivo) puesto que estos tratamientos son dirigidos por el personal a los puntos concretos donde hace falta y no indiscriminadamente como lo hacen los trenes o camiones herbicidas. Siendo muy inferior la dosis y cantidad de producto aplicado.

En la actualidad ADIF esta apunto de contratar de nuevo estos servicios entre 2012-15 pero esta discriminando esta forma de trabajar y primando a las grandes empresas constructoras que utilicen para estos trabajos de aplicación de herbicidas trenes y camiones intentando llegar desde la vía a más de 8 metros del punto de aplicación.

Con esta metodología de trabajo con camiones y trenes se va a conseguir un mayor consumo de herbicidas puestos que estos se aplican indiscriminadamente a mas de 10 metros de los camiones, una mayor contaminación producida por las derivas del producto aplicado a gran presión, distancia y por las escorrentías que se producen. Desde esta maquinarias los operarios no pueden apreciar donde no es precisa la aplicación o la presencia de alguna zona de protección (acuíferos, humedales, cauces de agua, cultivos, animales, microrreserva, zonas de protección ambiental ...).

También se van a encarecer los costes por la mayor cantidad de herbicidas que se aplican, por la ocupación de la vía por este tipo de maquinaria (que es muy cara) y cuya velocidad correcta de utilización para la aplicación debe ser muy lenta con lo que dejara muchas horas sin servicio las líneas para otras operaciones.

Y lo que es mas importante en una época de crisis y de desempleo como la que estamos, se van a perder en España cientos de puestos de trabajo del personal de las brigadas que han realizado estas tareas en los cuatro últimos años y van a ser sustituidos por la maquinaria de estas constructoras.

Estos años se han realizado estos trabajos dando empleo a más personal y contaminando menos al medio ambiente y el coste económico ha sido inferior al que ahora se tendrá si ADIF prima a la hora de contratar la utilización de los camiones y trenes para mantener las cunetas, incrementando notablemente la contaminación.

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PUESTOS TRABAJO PREVENCION INCENDIOS FORESTALES DE ADIF

Mensajepor SINDIC » 20 Feb 2012, 12:23

Veo que en este asunto hay dos temas muy importantes , por una parte a protección del medio ambiente y por otra evitar la perdida de numerosos puestos de trabajo en toda España. Voy a pasaros unos datos que me han pasado los compañeros del sindicato (UGT). Se trata de un informe realizado por la UGT en el 2010 con datos del 2009 donde se analizan los puestos de empleo en toda España dedicados a las tareas de prevención de incendios y su evolución entre el 2008 al 2009. En dicho informes según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento en los medios de personal que trabajaban en las empresas que realizaban las tareas de prevención de incendios forestales en las vías del tren de ADIF habían más de 1.000 personas.
Estos datos nos indican de que si en ADIF se prioriza el uso indiscriminado de los camiones y trenes herbicidas desplazando las técnicas combinadas utilizadas hasta ahora en toda España con las aplicaciones en los lugares que lo requieren por las brigadas de aplicadores con técnicas mas selectivas y respetuosas con e medioambiente, Si finalmente sale el contrato como lo pretende ADIF se van a perder cientos de puesto de trabajos de personal cualificado y continuo puesto que estos trabajos son para desarrollarlos durante los próximo 4 años
Tenemos que evitar que ADIF no ponga en la calle a miles de familias que dependen de estos trabajos puesto que todos ellos se desarrollan en zonas rurales Tenemos que evitar que nuestros compañeros sean sustituidos por el caballo de Atila de Adif (trenes herbicidas) y sus elefantes (camiones herbicidas) que serán mucho mas costosos y perjudiciales para el medio ambiente y cuyo único gran beneficio se lo darán a las grandes constructoras ferroviarias

PROTEJAMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LAS DE MAS DE 1000 FAMILIAS DE COMPAÑEROS QUE SE PUEDEN QUEDAR POR UNAS DECISIONES DE INTERESES DE DESPACHOS SIN UN FUTURO.

UGT AGROALIMENTARIA

“Evolución de los incendios forestales en España” Marzo 2010

Los trabajos relacionados con el Sector forestal contribuyen de forma importante con la
creación y el mantenimiento del empleo, el bienestar y la cohesión social, el desarrollo local
Sostenible de las zonas rurales y, sobre todo contribuyen a la protección del Medio Natural.

En el último año, 7.000 personas se encontraban en situación de desempleo en el sector forestal,
Esta cifra supone un aumento del 34´61% respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo
Del crecimiento del desempleo en el sector agrario (45´42%) y en la economía en general (60´2%)

Sª POLITICA FORESTAL.‐ Gabinete Técnico UGT Agroalimentaria

CCAA 2008 2009 incremento.
Andalucía 4.868 4.841 ‐27
Aragón 1.562 1.785 223.
Asturias 781 790 9.
Baleares 400 400 0.
Canarias 1.061 1.208 147.
Cantabria 387 385 ‐2
C. La Mancha 3.030 3.041 11.
C. y León 4.741 4.797 56.
Cataluña 6.400 6.449 49.
Euskadi sin datos sin datos sin datos
Extremadura 2.061 2.233 172.
Galicia 6.119 6.020 ‐99
La Rioja 539 569 30.
Madrid 2.640 2.589 ‐51
Murcia 499 544 45.
Navarra 620 620 0.
País Valenciano 11.538 11.538 0.
Estado 4.343 8.168 3.825.

TOTALES 51.634 55.977 4.343.
Navarra, datos del 2008. De Euskadi no hay datos
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y
Salud)

● Efectivos estatales
El MARM junto a once Ministerios, coordina el operativo y trabajan en 2009 en el Plan de
actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.
Efectivos laborales totales: 8.168 personas que participan este año por parte del Estado.
Prevención: 1.440 personas (más de 1.000 en Adif del Ministerio de Fomento y unas 372 se
contratan por el SPEE)
El MARM aporta 17 Equipos de Protección Integral de Incendios Forestales (EPRIF), tres más que
el año anterior.
Extinción: 6.790 personas.

Sª POLITICA FORESTAL.‐ Gabinete Técnico UGT Agroalimentaria

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Mensajepor JMTrigos » 20 Feb 2012, 14:23

Hola, creo que el titulo del hilo no es correcto, ADIF no pierde personal. También habría que recordar que hasta hará unos cuatro años el tratamiento herbicida solo se realizaba en tren desde la desaparición de las brigadas de Forestales y eso fua hace bastante tiempo, entonces nadie se preocupo de su amortización ni de sus trabajadores que fueron recolocados.

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Mensajepor VERDE » 20 Feb 2012, 14:41

Los tratamientos herbicidas se han seguido realizando desde el tren siempre en la caja de la via y en los primeros metros de las cunetas, pero el trabajo que hemos estado desarrollando durante los ultimos 4 años en estas brigadas a sido en las labores de prevención de incendios en la zona donde nunca se a aplicado herbicidas desde el tren por el peligro para el medioambiente y la población que suponia. Las brigadas de prevención de incendios de ADIF siempre trabajamos fuera de la zona de seguridad para las circulaciones. Y nuestro trabajo a reducido en los ultimos años el enormemente el numero de incendios forestales de origen en las vias de tren.

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Mensajepor JMTrigos » 20 Feb 2012, 15:28

Lo que indico es el titulo erróneo del hilo. ADIF no pierde personal, lo pierden las labores que ADIF externaliza.
ADIF/RENFE lo perdieron hace mucho tiempo.

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Mensajepor SINDIC » 20 Feb 2012, 17:35

Es correcto que lo externalizo, por eso considero que este personal como el de muchisimas otras contratas que llevan muchos años efectuando estos trabajos son tan ferroviarios y compañeros nuestros como a los que nos pagan directamente la nomina ADIF.

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Mensajepor JMTrigos » 20 Feb 2012, 19:01

Pues hace 25 años nadie se preocupo de ellos y eran de plantilla.

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Mensajepor SINDIC » 20 Feb 2012, 22:06

Si que se preocuparon por ellos, fueron recolocados en la empresa, personalmente conozco algunos compañeros que hoy en dia desenpeñan puestos en la empresa de Capataces, Supervisores, Jefes de Distrito y mas cargos de gestión.

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Mensajepor JMTrigos » 20 Feb 2012, 22:28

Pero todo lo de Forestales desapareció, fue externalizado y sus plazas se amortizaron lentamente con los EREs cuando era un trabajo que se realizaba dentro. Es un eufemismo decir que sus componentes se recolocaron cuando lo que ocurrió es que se liquidaron.
Probar ahora a recolocar a este personal.

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Mensajepor SINDIC » 21 Feb 2012, 09:37

Ese es el problema que este personal no lo recolocara nadie y van a ser sustituidos por unas maquinas que realizaran el trabajo con mayor riesgo para el medioambiente, de peor calidad puesto que no llegaran a todos los sitios como lo hacia este personal y muchisimo más caro para la administración.

Este personal perdera sus puestos de trabajo y dificilmente tal y como estan las cosas estos años encontrara otros. Lo grave es que realizaban el trabajo y muy bien. En ADIF hemos recibido estos ultimos años muchas felicitaciones por parte de la administración por el trabajo realizado por ellos, incluso algunos premios como el "Batefuego de Oro". Creo que merecen la defensa de sus puestos de trabajo, todo el mundo somos trabajadores como ellos.

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Mensajepor VERDE » 21 Feb 2012, 10:25

En efecto somos miles los trabajadores que durante estos últimos cuatro años hemos trabajado en la Prevención de incendios forestales de las líneas convencionales de ADIF.

Somos gente profesional, con toda la formación que en prevención de riesgos laborales nos exigió ADIF, el que menos 60 horas, con formación técnica para tratamientos fitosanitarios y tareas de trabajos forestales, muchos con habilitaciones de seguridad en la circulación de ADIF.

Hacemos realizado como profesionales que somos tanto medioambientales como ferroviarios, el trabajo que mejor se ha podido, preservando siempre la seguridad, la protección del medio ambiente y la población. Hemos estado sobre el terreno, durante estos años hemos recorrido a pie los miles de kilómetros de la red ferroviaria convencional, llegando a todos aquellos sitios donde se a requerido, muchas veces hemos trabajado accediendo a los tajos con arneses de trabajos verticales (escalando) puesto que no existía otra forma de acceder (ni siquiera desde los trenes) y había que realizarlo.

Hemos realizado un trabajo duro y los hemos realizando bastante bien, se han reducido los incendios forestales con origen en las vías del tren y disminuido la posible progresión de los mismos, las distintas administraciones autonómicas han felicitado ADIF por las tareas que hemos realizado.

Es injusto que después de haber trabajado tanto, una gran parte de nosotros perdamos nuestros trabajos siendo sustituidos por la aplicación de herbicidas indiscriminadamente desde los trenes y camiones, que no van a ser selectivos como nosotros ( es imposible llegar a 8 metros o más sin producir derivas de producto, tanto por el viento como por la velocidad de los vehículos) y dañaran al medioambiente, afectando a la fauna, acuíferos y ecosistemas, cosa que es una contradicción puesto que con la prevención de incendios lo que originalmente se pretende es la protección del medioambiente. Y con este cambio además de perderse los puestos de trabajo va a ser más costoso económicamente para la administración ADIF.

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Mensajepor AVANZADA » 21 Feb 2012, 12:28

Me alegra mucho que la gente se interese sobre nuestro tema y vea lo importante que es para nosotros que se mantengan estos puestos de trabajo. Hoy en día el medioambiente como la construcción son dos sectores en los que se han perdido muchos puesto y el paro alcanza altas cifras. Es una lastima que las personas que realizamos un trabajo correcto y respetuoso con el medioambiente seamos sustituidos por unas maquinarias y técnicas de trabajos que van a ser mas costosos económicamente y con peores resultados tanto técnicos como sociales.

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Mensajepor JMTrigos » 21 Feb 2012, 15:36

Ojo estáis confundidos, vuestro trabajo simplemente no se hará, como ocurrió durante mucho tiempo. Los "Atilas" seguirán circulando igual que lo llevan haciendo desde hace mas de cuarenta años. Se pierde lo que una vez ya se perdió, lo mas facil de amortizar.

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Mensajepor AVANZADA » 21 Feb 2012, 17:49

Se supone que el trabajo si que se va a realizar o por lo menos se contratara en proximas fechas, por supuesto que los "Atila" seguiran circulando y aplicando herbicida pero esperemos que dentro de la zona donde sensatamente se puede llegar con ellos, de lo contrario a parte de perder nuestros puestos de trabajo se van a producir muchisimos daños en el medioambiente, fauna, acuiferos, cultivos y porsupuesto todo ello acaba repercutiendo en la población.

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Mensajepor JMTrigos » 21 Feb 2012, 18:50

Los mismos de los últimos cuarenta años que llevan regando.

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Mensajepor AVANZADA » 21 Feb 2012, 19:10

Tienes razón de que en España llevan trabajando los trenes herbicidas aproximadamente 50 años pero lo hacían dentro de unas anchuras técnicamente razonables pero lo que actualmente se pretende es superar ampliamente estas anchuras con grandes perjuicios.

Que grave seria que habiéndose podido evitar, en un futuro tuviera lugar un accidente medioambiental por contaminación cuando lo que se pretende con estos trabajos es proteger el medioambiente con la prevención de incendios.

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Mensajepor JMTrigos » 21 Feb 2012, 19:37

Creo que no los has visto regar hace años, no había anchuras, se regaba todo lo que daban las bombas a discreción.

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Mensajepor AVANZADA » 22 Feb 2012, 09:42

Si que los he visto regar durante los utimos años, recuerda que hemos pasado los ultimo cuatro a pie de obra, he visto hasta donde llegaban en las pasadas y el efecto que hacia el producto que normalmente se limitaba a los primeros metros de las cunetas.

Pero te voy a pegar un recorte de prensa del año pasado de lo que podria pasar si los tratamientos desde la via no se hicieran correctamente, los daños que se harian al medio ambiente y las numerosas denuncias que sufriria ADIF. Es un daño y futuro que se puede prevenir, solo siguiendo realizando los trabajos correctamente como se estaban haciendo.

Adjunto como ejemplo un recorte de prensa del Correo de Burgos en que muestran los daños causados sobre la fauna y em general los ecosistemas por el uso indiscriminado de herbicidas desde los trenes herbicidas.



· EL CORREO DE BURGOS
· Bureba
La prevención de incendios forestales lleva a ADIF al uso de defoliantes
Un tren herbicida ha ‘quemado’ las márgenes de la Madrid-Hendaya en la zona
Mar, 18/05/2010

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los incendios forestales en las inmediaciones de la vía férrea Madrid-Hendaya en su tramo burebano han sido muy frecuentes en las últimas campañas afectando incluso a fincas de cereal. Se da la circunstancia que en varios puntos la cercanía del trazado ferroviario a las carreteras, AP-1 y N-I, estos fuegos han supuesto un riesgo para el tráfico por las densas humaredas. Con el objetivo de reducir la posibilidad de que se produzcan estos incendios ADIF ha puesto en marcha una campaña de defoliación utilizando un tren herbicida.

Así, es apreciable en el tramo burebano los efectos de este producto químico que ‘quema’ la vegetación lindante a las vías. Según fuentes de ADIF el uso de este sistema, que se realizará dos veces al año, se completará con tareas de limpieza de los márgenes de la vía además de una vigilancia especial en al época estival. No obstante personas conocedoras del medioambiente han expresado sus dudas en cuanto al impacto de esta técnica química de defoliación en estas fechas.
Dado que se trata de la época de nidificación de las aves y que el trazado se ubica en zonas de abundancia de las mismas temen efectos negativos en la salud de los pollos. Estos al ser alimentados con roedores e invertebrados capturados en las áreas tratadas podría, según indican, un riesgo para las aves jóvenes aunque el producto sea inofensiva para las adultas.

También la presencia de numerosos arroyos que cruzan el trazado bajo las vías preocupa a los conocedores del medio ya que las abundantes lluvias primaverales puede hacer que el producto acabe en sus cauces. Recuerdan que en algunos tramos del Oca, receptor de los arroyos, se localizan especies protegidas e incluso en los arroyos se pueden encontrar los casi extintos cangrejos autóctonos.

Incluso aficionados a la recolección de caracoles han optado por excluir las zonas próximas a las vías ante el temor de que estos animales consuman hierba tratada con el herbicida. Cabe destacar que estos productos destinados a destruir plantas invasoras están regulados de forma estricta tanto en uso como en dosis ha emplear por lo que los efectos negativos son muy improbables.

Donde los riesgos de incendios forestales son muy altos en la campaña estival son en las zonas de monte de la comarca burebana muchos de los cuales están cruzados por carreteras locales. La combinación de nieve, viento y lluvias ha dejado el suelo de las zonas forestales totalmente cubiertas por materia vegetal.

A las ramas caídas por los elementos meteorológicos extremos se añade una exuberante vegetación primaveral que en la época estival se secara de forma completa. Esto aumentará de forma muy notable el riesgo de que una mínima aparición de llama en el terreno desencadene un incendio de importantes proporciones dada al cantidad de combustible presente en el suelo.

Los conocedores del monte ven con mucha preocupación la acumulación progresiva de materiales combustibles por la escasa o nula limpieza de la mayoría de las masas forestales. En campañas precedentes la suma de normas muy restrictivas en acceso de vehículos y la prohibición del uso del fuego redujo de forma considerable los incendios.

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Mensajepor JMTrigos » 22 Feb 2012, 13:21

Y tu recuerda que yo los ha visto regar treinta años, no cuatro.

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Mensajepor AVANZADA » 22 Feb 2012, 14:07

No entiendo pidiéndose hacer bien las cosas, puesto que bien se han realizado los últimos años, tienen que hacerse ahora mal justificándose en que antes se hacían mal.
Tal y como se hacían los últimos años lo costes son menores tanto económicos para la administración como para la sociedad.
No tiende sentido volver a tras en el tiempo empeorando los resultados.


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