Ana Pastor, nueva ministra de Fomento

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 29 Ene 2013, 14:26

canyailla escribió:Ya tenemos los datos de los cambios en las tarifas del AVE:

- reducción de la tarifa base el 11% en clase turista y plus
- descuentos de entre el 30 y el 70 %
- un bono con un descuento del 35 % para 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez
- reducciones para los jóvenes
- entrada en funcionamiento de las nuevas tarifas el 8 de febrero, a los usuarios más jóvenes en marzo y los descuentos para los viajes múltiples el 1 de junio de este año.

Más información: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-bajara-tarifa-base-billetes-ave/20130129cdscdsemp_3/#?id_externo_display=05072012-cincodias-dsp-pie-001-cds


Pues el abono tiene muy buena pinta, de hecho puede hacer mucho daño al avion que funciona con tarifas variables.

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Mensajepor e_tran » 29 Ene 2013, 14:27

Qué bien encajaría esto en el hilo de la política comercial :) :)


canyailla escribió:Ya tenemos los datos de los cambios en las tarifas del AVE:

- reducción de la tarifa base el 11% en clase turista y plus
- descuentos de entre el 30 y el 70 %
- un bono con un descuento del 35 % para 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez
- reducciones para los jóvenes
- entrada en funcionamiento de las nuevas tarifas el 8 de febrero, a los usuarios más jóvenes en marzo y los descuentos para los viajes múltiples el 1 de junio de este año.

Más información: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-bajara-tarifa-base-billetes-ave/20130129cdscdsemp_3/#?id_externo_display=05072012-cincodias-dsp-pie-001-cds

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dirdam
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Mensajepor dirdam » 29 Ene 2013, 14:38

canyailla escribió:Ya tenemos los datos de los cambios en las tarifas del AVE:

- reducción de la tarifa base el 11% en clase turista y plus
- descuentos de entre el 30 y el 70 %
- un bono con un descuento del 35 % para 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez
- reducciones para los jóvenes
- entrada en funcionamiento de las nuevas tarifas el 8 de febrero, a los usuarios más jóvenes en marzo y los descuentos para los viajes múltiples el 1 de junio de este año.

Más información: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-bajara-tarifa-base-billetes-ave/20130129cdscdsemp_3/#?id_externo_display=05072012-cincodias-dsp-pie-001-cds
¿Hasta 3 meses de antelación? En la Renfe actual eso parece una quimera. Gracias por la info.

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Mensajepor UT596001 » 29 Ene 2013, 17:40

Pues la inmensa mayoría de españoles hubíesemos preferido que esa bajada se hubiese efectuado en los trenes que usamos la inmensa mayoría de los españoles: los de cercanías y regionales. Porqué con los precios actuales y las últimas y brutales subidas de precio no nos quedará más remedio que viajar sin billete para ir a trabajar, si tenemos esa suerte, de lo extremadamente caros que son los billetes.

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tochito
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Mensajepor tochito » 29 Ene 2013, 18:34

UT596001 escribió:Pues la inmensa mayoría de españoles hubíesemos preferido que esa bajada se hubiese efectuado en los trenes que usamos la inmensa mayoría de los españoles: los de cercanías y regionales. Porqué con los precios actuales y las últimas y brutales subidas de precio no nos quedará más remedio que viajar sin billete para ir a trabajar, si tenemos esa suerte, de lo extremadamente caros que son los billetes.


Pues suerte que son subvencionados ....

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Mensajepor dirdam » 29 Ene 2013, 19:04

UT596001 escribió:Pues la inmensa mayoría de españoles hubíesemos preferido que esa bajada se hubiese efectuado en los trenes que usamos la inmensa mayoría de los españoles: los de cercanías y regionales. Porqué con los precios actuales y las últimas y brutales subidas de precio no nos quedará más remedio que viajar sin billete para ir a trabajar, si tenemos esa suerte, de lo extremadamente caros que son los billetes.
Por favor, los datos en viajeros·km. Gracias.

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Mensajepor arrap » 29 Ene 2013, 21:06

En viajeros km no. un aumento a bajada de precio afecta al bolsillo de CADA viajero independientemente de los km que haga. por tanto beneficia a mas gente si bajan Cercanias y Regionales que AV.

Por otro lado dicen los medios hoy que la ocupacion media en Europa de la AV es del 70% coincidiendo con el anuncio de ofertas en el Ave.

Por tanto los datos que alguno aporto seran ertoneos o atrasados. La propia Ministra ha dicho que: "la ocupacion es baja".

En las Noticias de A3 sacaron imagenes de un coche del Ave con menos viajeros que un coche del Regional Leon Gijon. Vamos, que el Camello de Cuenca es todo un exito vistas esas imagenes.

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Vi
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Mensajepor Vi » 05 Feb 2013, 19:41

Holas;

canyailla escribió:[....] Claro que la mayor parte de las empresas que aparecían a suprimir en ese pdf siguen vivitas y coleando.


¿Incluída MZA, por ejemplo? :lol:
 Salu2 a to2;

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Mensajepor canyailla » 22 Feb 2013, 20:53

En el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado la forma de acceso a la prestación de servicios ferroviarios para la liberalización del ferrocarril http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/3DBB9F49-347C-4267-8245-645A627710BA/115586/130222NPLiberalizaci%C3%B3nTransporteFerroviario.pdf

Adicionalmente, algo que no recoge ese pdf, se ha traspasado a Adif la titularidad de la red convencional, que hasta ahora estaba en manos del Estado.

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Mensajepor 252-017 » 23 Feb 2013, 21:25

El hecho de pasar a ADIF la titularidad de la Red, supongo que implica que todas las actuaciones que se llevan a cabo ahora en ella las licitará directamente ADIF.

Lo digo porque, por ejemplo, todas las actuaciones que lleva a cabo la DGF de Fomento suelen ser bastante más lentas que las de ADIF (LAV Sevilla - Cádiz o antes el Eje Atlántico).

No sé si estoy en lo cierto o no.

Saludos,
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Mensajepor canyailla » 23 Feb 2013, 21:49

252-017 escribió:El hecho de pasar a ADIF la titularidad de la Red, supongo que implica que todas las actuaciones que se llevan a cabo ahora en ella las licitará directamente ADIF.

Lo digo porque, por ejemplo, todas las actuaciones que lleva a cabo la DGF de Fomento suelen ser bastante más lentas que las de ADIF (LAV Sevilla - Cádiz o antes el Eje Atlántico).

No sé si estoy en lo cierto o no.

Saludos,


Seguramente estás en lo cierto. El BOE publica la disposición en la que se concreta todo lo que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

Como el texto es muy largo, invito a quien desee conocer su contenido que ponga en búsqueda el término "Red ferroviaria" en este enlace: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-2030

Ya en el preámbulo del Real Decreto Ley, en su apartado V explica con detalle lo que se persigue con ese traspaso.

Posteriormente, en el Título IV -artículos 34 a 38 ambos inclusive- se detallan las medidas.

Especial interés tiene también el Anexo I donde se relacionan las líneas transferidas y la relación de redes ferroviarias en puertos que también se traspasan, junto a la LAV entre Figueres y la sección internacional.

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Mensajepor arrap » 23 Feb 2013, 23:00

El Valladolid Ariza o La Bañeza-Plasencia ¿cómo quedan? ó en que situación se encuentran; porque que yo sepa, estaban abiertas al tráfico de mercancías sobre el papel; situación que no sé si sigue siendo así. Por ejemplo, sí aparece el Torralba-Castejón, o el ramal de las minas del Marquesado (que a ver, por cierto, qué ocurre al final con ellas).

Porque en el citado anexo sólo figuran como partes de eéstas ( ó igual no las encontré):
Valladolid C.G.-cargadero La Carrera.
Aranda Montecillo-Chelva
Y Astorga La Bañeza.

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MZC
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Mensajepor MZC » 23 Feb 2013, 23:15

arrap escribió:El Valladolid Ariza o La Bañeza-Plasencia ¿cómo quedan? ó en que situación se encuentran; porque que yo sepa, estaban abiertas al tráfico de mercancías sobre el papel; situación que no sé si sigue siendo así. Por ejemplo, sí aparece el Torralba-Castejón, o el ramal de las minas del Marquesado (que a ver, por cierto, qué ocurre al final con ellas).

Porque en el citado anexo sólo figuran como partes de eéstas ( ó igual no las encontré):
Valladolid C.G.-cargadero La Carrera.
Aranda Montecillo-Chelva
Y Astorga La Bañeza.


También figura Salamanca - Valdunciel. Y Soria - Castejón, entre otros.

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Mensajepor currocaceres92 » 24 Feb 2013, 15:00

He estado leyendo las partes "ferroviarias" de este cajón de sastre que es el RD-Ley "de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo". Y había pensado que no contenía demasiado y que en realidad no eran tanto medidas de reforma propiamente dichas como "ñapas" que el ejecutivo había aprovechado para lanzar subiéndolas al carro del RD-Ley (cosa por cierto asquerosamente habitual en nuestro sistema legislativo).

Pero OJO, porque en realidad este decretito ¡acaba de fijar las líneas maestras de los servicios de transporte ferroviario de viajeros liberalizados!, y lo hace por la puerta de atrás y con una redacción alambicada de cojones (hecho-no-casual). Por no extenderme demasiado dejo enlace a este resumen que he preparado.

http://www.altavelocidad.org/index.php/empresas/item/1448-el-gobierno-se-reserva-el-derecho-de-admisi%C3%B3n-en-las-l%C3%ADneas-rentables-y-blinda-a-renfe

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 24 Feb 2013, 22:02

He estado leyendo las partes "ferroviarias" de este cajón de sastre que es el RD-Ley "de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo". Y había pensado que no contenía demasiado y que en realidad no eran tanto medidas de reforma propiamente dichas como "ñapas" que el ejecutivo había aprovechado para lanzar subiéndolas al carro del RD-Ley (cosa por cierto asquerosamente habitual en nuestro sistema legislativo).

Pero OJO, porque en realidad este decretito ¡acaba de fijar las líneas maestras de los servicios de transporte ferroviario de viajeros liberalizados!, y lo hace por la puerta de atrás y con una redacción alambicada de cojones (hecho-no-casual). Por no extenderme demasiado dejo enlace a este resumen que he preparado.

http://www.altavelocidad.org/index.php/empresas/item/1448-el-gobierno-se-reserva-el-derecho-de-admisi%C3%B3n-en-las-l%C3%ADneas-rentables-y-blinda-a-renfe


Vamos esto apesta a lo mismo que las concesiones de autobuses, que ALSA reina olgadamente las concesiones y la que no consiga compra al competidor.

Nos vamos a montar un oligopolio en las rutas internas como en el sector aereo, por un lado RYR y por otra IB con todas sus diferentes marcas.

Que asco de verdad. Y la CNC que hace?? Ah si, alargar los tiempos burocraticos para empresas que NO tienen tiempo y acaban cayendo dejando 5000 personas en el paro.

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 25 Feb 2013, 00:12

sensenick escribió:
He estado leyendo las partes "ferroviarias" de este cajón de sastre que es el RD-Ley "de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo". Y había pensado que no contenía demasiado y que en realidad no eran tanto medidas de reforma propiamente dichas como "ñapas" que el ejecutivo había aprovechado para lanzar subiéndolas al carro del RD-Ley (cosa por cierto asquerosamente habitual en nuestro sistema legislativo).

Pero OJO, porque en realidad este decretito ¡acaba de fijar las líneas maestras de los servicios de transporte ferroviario de viajeros liberalizados!, y lo hace por la puerta de atrás y con una redacción alambicada de cojones (hecho-no-casual). Por no extenderme demasiado dejo enlace a este resumen que he preparado.

http://www.altavelocidad.org/index.php/empresas/item/1448-el-gobierno-se-reserva-el-derecho-de-admisi%C3%B3n-en-las-l%C3%ADneas-rentables-y-blinda-a-renfe


Vamos esto apesta a lo mismo que las concesiones de autobuses, que ALSA reina olgadamente las concesiones y la que no consiga compra al competidor.

Nos vamos a montar un oligopolio en las rutas internas como en el sector aereo, por un lado RYR y por otra IB con todas sus diferentes marcas.

Que asco de verdad. Y la CNC que hace?? Ah si, alargar los tiempos burocraticos para empresas que NO tienen tiempo y acaban cayendo dejando 5000 personas en el paro.


Si lo que expone es lo decidido, no sé que pinta la palabra liberalización.
El exceso de prudencia se llama miedo.

Concedamos que Renfe tenga "Titulo Habilitante Universal" y ninguna cortapisa, ni en líneas, ni en frecuencias, a utilizar la Red de Adif. Pagando, claro.
Y no es poco conceder.
Al resto de las Operadoras que cumplan los requisitos, solo entiendo que se les alquilen por un tiempo "surcos" en cualesquiera lineas, trayectos totales o parciales, y con las frecuencias elegidas por esas Operadoras.
Con una tarifa igual para todas, Renfe incluida.
Eso funcionaría y sería competencia en iguadad de condiciones para las nuevas Operadoras. Exceptuamos a Renfe. Que pertenecería a un "INI" virtual.

Los corsés con muchas cintas y mucho apriete ya solo se utilizan en peliculas que reflejan épocas pasadas.

Saludos
Última edición por lbamonde el 25 Feb 2013, 13:12, editado 1 vez en total.

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Mensajepor sensenick » 25 Feb 2013, 00:30

lbamonde escribió:
sensenick escribió:
He estado leyendo las partes "ferroviarias" de este cajón de sastre que es el RD-Ley "de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo". Y había pensado que no contenía demasiado y que en realidad no eran tanto medidas de reforma propiamente dichas como "ñapas" que el ejecutivo había aprovechado para lanzar subiéndolas al carro del RD-Ley (cosa por cierto asquerosamente habitual en nuestro sistema legislativo).

Pero OJO, porque en realidad este decretito ¡acaba de fijar las líneas maestras de los servicios de transporte ferroviario de viajeros liberalizados!, y lo hace por la puerta de atrás y con una redacción alambicada de cojones (hecho-no-casual). Por no extenderme demasiado dejo enlace a este resumen que he preparado.

http://www.altavelocidad.org/index.php/empresas/item/1448-el-gobierno-se-reserva-el-derecho-de-admisi%C3%B3n-en-las-l%C3%ADneas-rentables-y-blinda-a-renfe


Vamos esto apesta a lo mismo que las concesiones de autobuses, que ALSA reina olgadamente las concesiones y la que no consiga compra al competidor.

Nos vamos a montar un oligopolio en las rutas internas como en el sector aereo, por un lado RYR y por otra IB con todas sus diferentes marcas.

Que asco de verdad. Y la CNC que hace?? Ah si, alargar los tiempos burocraticos para empresas que NO tienen tiempo y acaban cayendo dejando 5000 personas en el paro.


Si lo que expone es lo decidido, no sé que pinta la palabra liberalización.
El exceso de prudencia se llama miedo.

Concedamos que Renfe tenga "Titulo Habilitante Universal" y ninguna cortapisa, ni en líneas, ni en frecuencias, a utilizar la Red de Adif. Pagando, claro.
Y no es poco conceder.
Al resto de las Operadoras que cumplan los requisitos, solo entiendo que se les alquilen "surcos" en cualesquiera lineas, trayectos totales o parciales, y con las frecuencias elegidas por esas Operadoras.
Con una tarifa igual para todas, Renfe incluida.
Eso funcionaría y sería competencia en iguadad de condiciones para las nuevas Operadoras. Exceptuamos a Renfe. Que pertenecería a un "INI" virtual.

Los corsés con muchas cintas y mucho apriete ya solo se utilizan en peliculas que reflejan épocas pasadas.

Saludos


Yo creo que el miedo es a lo que la competencia directa pueda afectar a Renfe y sobretodo a su personal, mirar como esta IB.

Hay que tener en cuenta que el sector ferroviario no tiene un convenio unico, sinó que cada compañia tiene el suyo, por lo que nuevas compañias podrian contar con ventajas en costes de estructura.

Por otra parte practicamente no necesitan disponer de enormes inversiones fijas, las oficinas pueden ser alquiladas y lo mismo con los trenes. Pueden prescindir por ejemplo de pagar costes de taquilla a ADIF pq venden por internet.

Además nuevas compañias no tienen pq mantener x frecuencias al dia en una ruta como hace Renfe en BCN-MAD; podrian encontrar negocio en operar que se yo 2 frecuencias de ida y otras tantas de vueltas.

Y además si entran varios competidores se podrian entrar en una guerra de precios, que no le permita a Renfe mantener con los ingresos de rutas de LD rentables otras que no lo sean.

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Mensajepor lbamonde » 26 Feb 2013, 21:29

Ana Pastor, la Ministra de Fomento, defiende en Bruselas la inclusión en las RTE-E de:
El Eje del Ebro, (Zaragoza-) Castejón-Miranda, como enlace entre los Corredores Atlántico y Central.
El Puerto de Vigo.
El Corredor Central, con la TCP.
Esa inclusión significaría ayuda económica de la UE a esos proyectos.

Nota de Fomento:
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C811D285-D4AA-4B40-B3EC-DD1BB2D5D1E8/115766/130226NPBruselas.pdf

Saludos

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Mensajepor a_lezaun » 26 Feb 2013, 23:57

"El corredor ferroviario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro: el eje del Ebro es un corredor de transporte estratégico, al que se suma Zaragoza, en el centro del mismo, como plataforma logística de gran potencialidad. Además, el eje del Ebro constituye la conexión entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo."

Debe ser por eso, tan estratégico que tiene la misma pésima infraestructura de siempre, las mismas curvas, la misma vía única. Por eso debe ser. Cada 5 años sale una noticia de estas... y luego nada. ¿Ya no hablan de plan "new opera"? Saludos

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Mensajepor lbamonde » 01 Mar 2013, 18:08

Nuevos nombramientos en Fomento decididos en el Consejo de Ministros de hoy:

Secretario general de Infraestructuras.-

D. MANUEL NIÑO GONZÁLEZ.

Nacido el 31 de diciembre de 1955 en Madrid, casado, con tres hijos, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Introducción a las Comunidades Europeas. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio de Fomento; entre otros, los de subdirector general de Planificación y Proyectos de Carreteras, y de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, y de Director General de Ferrocarriles. Además, ha formado parte de los Consejos de Administración de la Empresa Nacional de Autopistas, AUDENASA, GIF, AENA y RENFE. Desde 2004 era vocal asesor en el Ministerio de Fomento. Desde enero de 2012 era director general de Ferrocarriles.


Director general de Ferrocarriles.-

D. JESÚS MIGUEL POZO DE CASTRO.

Nacido el 2 de mayo de 1958, casado, con tres hijos, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Construcción y Electricidad, y Licenciado en Economía. Pertenece a los Cuerpos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, y de Ingenieros Politécnicos del Ministerio de Defensa.

Después de ejercer en la actividad privada y de ocupar diversos puestos en los Ministerios de Defensa y de Obras Públicas y Urbanismo, fue director técnico en la Unidad de Apoyo al Secretario de Estado de Aguas y Costas en el Ministerio de Medio Ambiente, subdirector general de Planeamiento de Infraestructuras y director técnico en la Dirección General de Planificación y Coordinación Territorial en el Ministerio de Fomento. Ha sido director de Concesiones y Obra Civil en el grupo promotor-constructor GESTESA-COMAN y actualmente era vocal asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.


Saludos


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