Ana Pastor, nueva ministra de Fomento

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

estacion
Newbie
Newbie

Mensajepor estacion » 28 Dic 2012, 17:29

Lo que se va a recortar por lo que veo son frecuencias y paradas.
Me "sobra" Santiago-O Carballiño que no existe y me faltan:

- Ourense-Puebla de Sanabria
- Granada - Linares ??????
- Huelva - Zafra

Y creo que ninguna más.
Última edición por estacion el 28 Dic 2012, 17:53, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Dic 2012, 17:38

davida en esos datos del Congreso, hay muchos servicios que debieran tener delante el número de tren al que corresponde, porque son datos de un servicio concreto.

Por poner un ejemplo, de memoria, creo recordar que figura un Valladolid-Palencia con un nivel de cobertura muy bajo. Seguro que lo hay, lo que no sabemos es si ese tren es en sentido estricto un servicio comercial o un traslado de material al que se dejan subir viajeros.

El servicio Salamanca-Palencia tendría que estar casi 22 horas parado en Palencia (su horario va en función del ARCO Camino de Santiago.
Cuando era 593 se quedaba esperando en Palencia porque eran trenes que sobraban. Ahora no se puede tener un 599 parado 22 horas diarias, así que hace de vacío y sin servicio Palencia-Valladolid para después hacer Valladolid-Salamanca y lo que vaya detrás. Al día siguiente, otra unidad hará de vacío Valladolid-Palencia para luego hacer el Palencia-Salamanca.

¿A quien se imputan esos servicio de vacío? ¿Quién paga esos gastos?. Si el traslado de vacío pasase a ser servicio comercial, con los mismos gastos y algún ingreso ocasional ¿pasaría a ser servicio altamente deficitario?.

Para mi la contabilidad de costos de Renfe sigue siendo un misterio.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 28 Dic 2012, 18:07

Que locura de escrito. No se ni como definirlo de mal redactado que está, con repeticiones e inconexo. La lista final es de locos. Se plantea como itinerarios y no líneas, o no se muy bien como.

Quizá hubiera sido más práctico decir en que líneas no pondrán $$$ para mantener un servicio deficitario (y no entro en si se ha hecho algo para evitar que sean tan deficitarios).

Se entiende que ninguna línea de Cataluña figura (salvo un Zaragoza-Barcelona y un Barcelona Valencia) por que estos servicios están gestionados por la Generalitat. Pero en Euzkadi, mientras que figura la relación Miranda-Vitoria-Irun, no me ha parecido ver nada hacia Bilbao. ¿Lo gestiona el Gobierno Vasco o es que no hay Medias distancias en esta línea siendo todo considerado Cercanías?

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 28 Dic 2012, 18:28

Por increíble que resulte, en Bilbao no existen los trenes de MD.

En cuanto a lo de las reiteraciones, a veces hasta machaconas, estoy de acuerdo, da un poco de vergüenza ajena.

riveratorres
Newbie
Newbie

Mensajepor riveratorres » 28 Dic 2012, 18:48

En el acuerdo lo único que se mencionan son las relaciones declaradas como obligación de servicio público. Antes del 30 de septiembre se acordarán los diferentes modos de llevarlo a cabo y las compensaciones por ello. Yo creo que ahí es dónde se marcarán las disminuciones de frecuencias, paradas y demás términos de los servicios. Ya veremos, pero por ahora parecen garantizado al menos el mantenimiento de ciertas líneas que apostábamos casi que iban a desaparecer tras la posible supresión de servicios.
Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Dic 2012, 19:50

riveratorres escribió:En el acuerdo lo único que se mencionan son las relaciones declaradas como obligación de servicio público. Antes del 30 de septiembre se acordarán los diferentes modos de llevarlo a cabo y las compensaciones por ello. Yo creo que ahí es dónde se marcarán las disminuciones de frecuencias, paradas y demás términos de los servicios. Ya veremos, pero por ahora parecen garantizado al menos el mantenimiento de ciertas líneas que apostábamos casi que iban a desaparecer tras la posible supresión de servicios.
Saludos.

Yo lo traduciría como que amenazan ... pero no se atreven.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 28 Dic 2012, 23:54

Me ha llamado la atencion a mi eso de Madrid- Las navas del Marqués....

un Saludo

Alco16151
Newbie
Newbie
Ubicación: Santa María de la Alameda (Madrid, ¿Ávila para Renfe?)
Contactar:

Mensajepor Alco16151 » 29 Dic 2012, 00:17

¿Madrid - Valladolid, MAD-VDL-Palencia y MAD-VDL-Vitoria, por dónde sería, por Ávila o por Segovia Guiomar?

Y coincido con 447-254M, Las Navas del Marqués 8O Desde luego es mejor cabecera que Santa María de la Alameda, porque tiene más vías de apartado y no hay tantos desniveles en los andenes (entre otros motivos porque se ha podido hacer pasos inferiores para que la gente pueda sortear las vías, cosa que en Santa María es imposible).

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 29 Dic 2012, 01:00

La nota de Fomento indica como medidas complementarias dos aspectos muy importantes, de sobra conocidos pero que nunca llegan a materializarse: la adecuación de horarios y el empleo de vehículos de menor capacidad. A estas alturas todavía falta una plataforma de trenes ligeros y de bajo consumo, algo así como un ferrobús. Con un tren de 188 plazas fijas tipo 599 poco margen de maniobra queda.

Tal vez alguno de los 592 apartados o alquilados podrían haberse adaptado al estilo de los 592-3/5 que existen en Valencia, aunque no serían la solución definitiva porque siguen teniendo el problema de la accesibilidad.

Saludos.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 29 Dic 2012, 01:18

Buenas.

Por lo que respecta a Aragón, parece que de momento no se suprime ningún servicio ferroviario dentro de la comunidad, aunque matizando.

- Se suprime el REX Lleida-Monzón-Lleida
- El RE Zaragoza-Mora pasará a ser Zaragoza-Caspe y su inverso
* Desconozco que pasará con el Caspe-Barcelona

El consejero de transportes del Gobierno de Aragón ha adelantado que más adelante se va a llevar a cabo una segunda fase de revisión de regionales.

También ha dicho que si por un casual en la segunda fase alguna relación queda descolgada, antes de esto, la DGA va a empezar a elaborar estudios para crear el Plan de Transportes Ferroviario de interés para Aragón para que el gobierno aragonés se haga cargo del coste de las líneas.

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 29 Dic 2012, 01:27

Aut592 escribió:La nota de Fomento indica como medidas complementarias dos aspectos muy importantes, de sobra conocidos pero que nunca llegan a materializarse: la adecuación de horarios y el empleo de vehículos de menor capacidad. A estas alturas todavía falta una plataforma de trenes ligeros y de bajo consumo, algo así como un ferrobús. Con un tren de 188 plazas fijas tipo 599 poco margen de maniobra queda.

Tal vez alguno de los 592 apartados o alquilados podrían haberse adaptado al estilo de los 592-3/5 que existen en Valencia, aunque no serían la solución definitiva porque siguen teniendo el problema de la accesibilidad.

Saludos.

"El empleo de vehiculos de menor capacidad", eso me recuerda que no hace muchos años decidieron apartar las ut 440 Delta "de dos coches" mas adecuadas para muchas relaciones de regionales que las 440 de tres coches, entre ellas donde estaban Santander.

Saludos.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 29 Dic 2012, 01:29

Neptunio escribió:* Desconozco que pasará con el Caspe-Barcelona

Este tren es de gestión compartida Generalitat-Ministerio. Concretamente de Barcelona a Riba-roja de la Generalitat y de allí a Caspe del ministerio.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 29 Dic 2012, 01:45

En mi modesta opinión la nota del MF es un brindis al sol.

Es un rosario de tópicos al uso, una improvisación redactada a toda prisa para disimular que todavia no hay idea clara de lo que quiere hacerse.

Saludos al Foro,

Antares

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 29 Dic 2012, 02:09

447-254M escribió:Me ha llamado la atencion a mi eso de Madrid- Las navas del Marqués....

Y a mí... ¿Quiere decir que de ahí hacia Ávila no hay obligación de servicio público?

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 29 Dic 2012, 15:06

Imagen

dancer
Newbie
Newbie

Mensajepor dancer » 29 Dic 2012, 15:18

menudo batiburrillo !!!! eso esta mas liado que el recibo de la luz

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 29 Dic 2012, 21:36

Se termina el 2012.
Y recuerdo dos promesas de la ministra Ana Pastor.
1) El Alvia Madrid-Lugo-Coruña para el mes de septiembre (pasado).
2) La DIA del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Y la consiguiente aprobación del Estudio Informativo. Todo en el último trimestre del año (2012).

Todos sabemos que es dificil gestionar un ministerio.
Pero quienes asesoraron a la ministra en ambos casos da la sensación de que lo hicieron "alegremente". Sin mucho rigor.
¿Y que va a pasar ahora?
Hay 730s para ese servicio, como se ha visto en los refuerzos de Navidad.
Y en mi modesta opinión el tren debe circular por León para atender el tramo León-Coruña, que carece de diurno a Madrid. Lo de llevarlo por Zamora no lo veo acertado pues esa zona ya dispone de diurnos y supongo que estarás al caer los de la 2ª frecuencia, que se están retrasando demasiado.
Y lo del acceso al puerto ferrolano se está convirtiendo en algo dificil de entender. Mis teorías de las "manos negras" en el asunto van camino de confirmarse.
¿¿¿Algún "frenandito" de papeliños ... ???

Saludos

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 30 Dic 2012, 00:04

Rob_470 escribió:Pero las comunidades autonomas que quieran pueden asumir el coste del tren. Espero que el coste del Ourense-Puebla lo asuman entre las dos, porque para un tren con paradas que tiene Galicia con Castilla, vía Zamora...

Creo que esto significa incrementar el déficit de las CCAA que quieran asumirlo, cosa un poco difícil, ya que la superación del limite establecido supone la no financiación del gobierno central, única posible en estos momentos.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 30 Dic 2012, 00:15

Por cierto, en la imagen que he subido, aparece el apartado de nuevas creaciones subvencionadas.

La Huesca-Valencia, se segmentará (como estaba hace menos de un año) en Huesca-Zaragoza, y Zaragoza-Valencia, eso esta claro, pues esta última relación superaba el 25% de cobertura.

La Zaragoza-Caspe también me ha quedado claro que ya no va hasta Mora la Nova.

Pero lo de Salamanca-Valladolid-Zaragoza? No entiendo, se refiere a volver a poner un regional? Se hace alusiones a los cambios que se hicieron en junio.

El informe en el que se basa INECO lo veo cojo, pues toma como referencia los datos de 2011, obviando nuevas infraestructuras que han ayudado en algunas relaciones ferroviarias hayan ganado de forma notable pasajeros en 2012.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Ene 2013, 12:19

Con todas las reservas: parece que el presidente de Adif ha presentado su dimisión y hoy será sustituido en el Consejo de Ministros.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”