Ana Pastor, nueva ministra de Fomento

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Ana Pastor, nueva ministra de Fomento

Mensajepor MZC » 21 Dic 2011, 20:27

Una médica en Fomento. Pues, eso. ¿Curará los males de nuestro ferrocarril?

A ver si, al menos, durante su mandato se termina el tramo Vandellós - Tarragona.
Última edición por MZC el 21 Dic 2011, 20:35, editado 1 vez en total.

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 21 Dic 2011, 20:35

¡¡Enhorabuena a los Zamoranos!!!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Dic 2011, 20:37

Ana Pastor, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria y ha ocupado diversos cargos en la Administración del Estado.

Con independencia de su currículo –un ministro no es un técnico sino un político que ante todo debe saber gestionar un Ministerio con elevado componente técnico- se enfrenta a dos retos importantes dentro de la política ferroviaria.

El primero, ordenar de forma racional el cúmulo de obras en los cuatro puntos cardinales de la red, con plazos imposibles trazados a golpe de convocatorias electorales, pero sin ningún calendario técnico razonable y tampoco económico, aunque fluyeran los fondos para su financiación, que no es el caso ahora, sino más bien el contrario.

El segundo es la inminente apertura a la competencia del transporte ferroviario de Larga Distancia, lo que entraña la desaparición del monopolio, como cayeron tiempo atrás otros en el sector del transporte. Paralelamente supone la despolitización de la dirección de Renfe Operadora, para que deje de ser un nido de políticos de segundo nivel y su reata de clientelismo de partido. Porque Renfe estará llamada a competir en igualdad de condiciones con los nuevos operadores que se vayan registrando. Será el momento también de que el Comité de Regulación Ferroviaria adquiera la independencia necesaria para administrar esa liberalización, pues ahora es un mero órgano burocrático al servicio del Ministerio. También deberá revisar la adscripción del Administrador de la Infraestructura ya que España, junto con Rumanía, son los únicos países de la UE, junto con Suiza y Noruega, donde ese organismo depende de la autoridad ministerial y no de la autoridad ferroviaria o del organismo de regulación independientes (IBM Deutschland GmbH. Rail Liberalisation Index 2011. Market opening: comparison of the rail markets of the Member States of the European Union, Switzerland and Norway. Bruselas, 2011, pag. 65)

Ambas tareas son muy urgentes y en su desarrollo –en especial en el primer caso- se va a encontrar con no pocas barreras y zancadillas empezando por el clamor de los políticos que han comprometido plazos de cara a su electorado. Proyectos pensados en épocas de abundancia deberán acomodarse a las de escasez, con un coste de financiación que compromete los retornos.

El reto es duro y tal vez ingrato, pero como la política es “el arte de lo posible” (Aristóteles, Leibniz) y también el de “hacer posible lo necesario” (Charles Maurras), deberá arbitrar los medios y los fines para que ni la inversión se pare –pues es una apuesta de futuro- ni se alargue más la mano que la manga –pues sería la ruina del presente.
Última edición por canyailla el 21 Dic 2011, 21:02, editado 1 vez en total.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 21 Dic 2011, 20:38

Declaraciones de Ana Pastor DESPUES del 20-N

http://www.atlantico.net/noticia/169131 ... o/ourense/

avexteruel
Newbie
Newbie

Mensajepor avexteruel » 21 Dic 2011, 20:41

Vamos a echar de menos a Pepiño...

cocacoca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cocacoca » 21 Dic 2011, 21:51

Una médica en Fomento juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua, que pondrán en Sanidad ????????? Lo que puede el Opus madre de la mar hermosa.

Krauss
Newbie
Newbie

Mensajepor Krauss » 21 Dic 2011, 22:02

Yo no echo de menos ni a Pepiño, ni a Maleni, ni a Alvarez Cascos, ni a Arias Salgado, ni a Josep Borrell, ni a Barrionuevo, ni a Abel Caballero, y menos aún a Enrique Barón. La politica ferroviaria, en lineas generales, me parece mas de lo mismo. Gastos en proyectos faraónicos que luego son infrautilizados y preferencia absoluta por la carretera... aunque ultimamente se llevan mucho los aeropuertos de dudosa utilidad.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 21 Dic 2011, 23:00

avexteruel escribió:Vamos a echar de menos a Pepiño...

Serás tú, egoistamente a mi Blanco me ha parecido un buen ministro porque entiendo que ha primado bastante a Murcia (fíjate con que poco me conformo) pero lo cierto es que de donde no hay no se puede sacar, y prefiero que Murcia vea el Ave más tarde si con eso España no cae en la quiebra.

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 22 Dic 2011, 00:01

Hay que añadir que esta ministra es de Cubillo del Pan, Zamora, por donde pasaba el ferrocarril de Astorga a Zamora - Salamanca y Plasencia. Uno de los retos que le queda es blindar las líneas férreas en desuso para evitar su desmantelamiento, algo que no consiguió cerrar su antecesor en el cargo. Con ello se conseguiría evitar hacer tantas vías verdes, y posibilitar el uso de esos trazados para ferrocarriles y sistemas ferroviarios de uso turístico, como pasa en muchos países europeos. Si nos cargamos estas infraestructuras, eso no sería posible.
Le queda también promover un mantenimiento eficaz de las líneas de bajo tránsito, eternas candidatas al olvido y (supuesto) cierre. Esos Directos, la estrella de Zafra, el Canfranero, etc., deben ser actualizados y mantenidos como es debido.
Saludos,
Tono

mithubishi269
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mithubishi269 » 22 Dic 2011, 00:15

Ahora con el cambio de gobierno, y por lo tanto en la dirección del Ministerio de Fomento, viene mi duda: ¿de dónde va a recortar el PP los 16.000 millones de euros? ¿Va a paralizar gran parte de las obras de infraestructuras que es lo mismo que envíar al paro un montón de gente trabajando?
¿Que cambios se sucederán en Adif, renfe operadora y feve? ¿La infraestructura de FEVE pasará a ser de Adif?
¿En que situación acabarán las circulaciones con material histórico?

cocacoca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cocacoca » 22 Dic 2011, 01:08

Y la ministra va a inagurar el AVE a .......................su provincia.........Zamora, y pondrá su placa claro.
En sanidad en vez de a un médico/a ponen a una licenciada en ciencias políticas y sociología, que fue la que dijo en la investigación a su marido, que después de varios años no se había dado cuenta que en su garaje de pozuelo había un coche de alta gama entre otros y que no sabía ni que era un volvo. Dios mío que país.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Dic 2011, 01:32

Acostarse con el presunto corrupto a diario no es participar de la presunta corrupción .... pero que al marido (ya ex) le regalen un buga de 8 kilos y ella no sepa de donde ha salido, es enterarse de bien poco.

Perdón por el of-topic

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Dic 2011, 01:36

¿Y dónde está lbamonde? ¿Celebrando el nombramiento?.

Supongo que las declaraciones de la nueva ministra de Fomento sobre el AVE por Cerdedo, no podrá ratificarlas en unos añitos.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 22 Dic 2011, 01:42

jotaerre escribió:¿Y dónde está lbamonde? ¿Celebrando el nombramiento?.

Supongo que las declaraciones de la nueva ministra de Fomento sobre el AVE por Cerdedo, no podrá ratificarlas en unos añitos.

Aquí lo tiene, mutando a gaviotilla:

lbamonde escribió:BINGO.
Unos post más arriba.
El próximo ministro de Fomento:
No tiene que ser gallego. Asi es. Es zamorana.
No tiene que ser ingeniero. Asi es. Es médico.
No tiene que ser varón. Asi es. Es mujer.
Es Ana Pastor.
La que ha dicho despues de la elecciones, que se haría el AVE a Pontevedra y Vigo por Cerdedo.
Eso fué lo que me dió la pista.
Y se ha confirmado.
La LAV de Galicia cumplirá plazos.
Con la supervisión del Presidente, Mariano Rajoy.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Dic 2011, 01:58

Desconozco, jotaerre, como fundamentas tu frase ¿profética?
Me conformo con que "no se pare la rueda".
En particular, la rueda gallega.
Galicia estuvo ausente o con cantidades irrelevantes en los PGE durante muchos años.
Ahora toca Galicia, y los de siempre en los PGE deben conformarse con cantidades prudentes.
¿Y quien le va a poner el cascabel al gato?
Adivina.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Dic 2011, 02:20

Cuando esté terminada la plataforma Olmedo-Orense y falte poner vías, electrificación y señalización, podrá hablarse de Cerdedo. Antes no creo.

Si alguna frase ha repetido en los últimos tres meses el Sr. Presidente del Gobierno es eso de "no podemos gastarnos lo que no tenemos". Deseo y espero que eso no afecte a Olmedo-Orense pero de ahí a emprender nuevas inversiones como la de Cerdedo va un abismo.

No es más que una opinión personal que puede ser acertada o equivocada pero hay mucha tijera por meter como para pensar en más obras.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Dic 2011, 02:33

Comparto el análisis de canyailla.
No sé si el orden de prioridad.
Que permanezcan a la cabeza de la Operadora esos personajes que no se dieron por enterados de que se ponian en servicio 150 km de AV, y que en consecuencia, se inaugurara sin trenes de LD, y así permanece la linea Ourense-Coruña, sin trenes, es algo inasumible.
Y la mayor bofetada es que el unico tren LD, talguito Madrid-Coruña lo arrastren por esa linea de ¿AV? con una diesel anémica.
Y ahi se mantienen.
Canyailla. Tu dices que renfe es la 2ª prioridad. No sé que decirte.

Saludos

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 22 Dic 2011, 02:36

Será más apropiada o menos para el cargo, pero es una persona intachable con una trayectoria política muy dilatada. Si el gasolinero saliente pudo, Ana mucho más.

Aunque me esperaba el nombramiento de Gallardón para fomento, Ana Pastor no me disgusta. Lo que sí me disgusta es que este ministerio, como algún otro, se tome para nombrar a gente cercana sin tener en cuenta otros aspectos, pero eso es harina de otro costal.

¡Saludos y mucha suerte a la nueva Ministra!.

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 22 Dic 2011, 02:41

¿Y eso qué tiene que ver con el nombramiento de la Ministra de Fomento?. Es que eso es divagar. Y, sobre los puestos de trabajo, no son de calidad. Son empleos eventuales, y lo que hace falta aquí es crear empleo indefinido y de calidad, sostener el crecimiento económico en la obra pública no creo que sea prioridad de ningún gobierno, no lo fue de Zapatero y no creo que sea de Rajoy.

mithubishi269 escribió:Ahora con el cambio de gobierno, y por lo tanto en la dirección del Ministerio de Fomento, viene mi duda: ¿de dónde va a recortar el PP los 16.000 millones de euros? ¿Va a paralizar gran parte de las obras de infraestructuras que es lo mismo que envíar al paro un montón de gente trabajando?
¿Que cambios se sucederán en Adif, renfe operadora y feve? ¿La infraestructura de FEVE pasará a ser de Adif?
¿En que situación acabarán las circulaciones con material histórico?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Dic 2011, 02:48

jotaerre escribió:Cuando esté terminada la plataforma Olmedo-Orense y falte poner vías, electrificación y señalización, podrá hablarse de Cerdedo. Antes no creo.

Si alguna frase ha repetido en los últimos tres meses el Sr. Presidente del Gobierno es eso de "no podemos gastarnos lo que no tenemos". Deseo y espero que eso no afecte a Olmedo-Orense pero de ahí a emprender nuevas inversiones como la de Cerdedo va un abismo.

No es más que una opinión personal que puede ser acertada o equivocada pero hay mucha tijera por meter como para pensar en más obras.

Lo de Cerdedo son 52 km. Carballiño-Pontevedra.
Es la antena a Pontevedra y Vigo.
Hay que terminar los estudios. Proyecto Básico, para Abril 2012, luego los proyectos constructivos. Otros 12 meses.
Finalmente licitar y adjudicar.
O sea. No es para hoy ni para mañana.
Pero pienso que hay que tener los estudios terminados.
Dispuestos para el momento oportuno.
Y lo mismo para la antena de Lugo. ¿90 km?
Esos km a Vigo y Lugo no son prohibitivos. Son asumibles.
Completan iniciamente la Red Gallega de AV.
Falta Ferrol. Si quieren son 20 km.
Yo asi lo veo.

Saludos
Última edición por lbamonde el 22 Dic 2011, 02:56, editado 2 veces en total.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”