Otra buena reflexión sobre el ferrocarril, empezando por los soterramientos

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 09 Jun 2011, 13:43

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El 2011-06-08 22:29, e_tran escribió:
Conoces Aix-en-Provence



Hola e_tran. Según veo en internet... no he estado allí. Hay un tramo de lav entre Marbella y Nimes, que pasa cerca de Aix en Provence, y que luego llegará a la frontera, no veo que sea un desvío ferroviario como en Burgos. Además parece que se ha mantenido el fc antiguo, tampoco como en Burgos.

Parece que hay una estación de Aix en Provence TGV (¡a 15 km del pueblo de Aix en Provence para dar servicio a su zona metropolitana de 300.000 habitantes que tampoco Burgos tiene!) y otra estación en Aix en Provence línea clásica, que no la han cerrado. No tiene nada que ver con Burgos.

De Wikipedia"La historia de la estación de Aix-en-Provence TGV se inscribe en la animada historia de la LGV Méditerranée. La decisión de ofrecer servicios a la zona de Aix-en-Provence obligó la SNCF a trazar el LGV más al este que sus planes iniciales, construyendo una estación para servicios de alta velocidad a 15 km del centro de Aix." "La rama sudeste sirve a las nuevas estaciones Avignon-TGV y Aix-en-Provence-TGV y conecta con la línea tradicional a la entrada de Marsella."

Hay que decir que esta línea no es la que va a París, sino que muere en Marsella, en donde entra por la traza convencional. Por el otro lado, supongo que seguirán construyéndola hasta Perpignan.

Y lo más importante es que el trazado interno por Aix en Provence no se ha cerrado. Nada que ver. No te entiendo pues.

Insisto en que no debería cerrarse ni un sólo centímetro de línea. En Burgos, por donde iba el fc han asfaltado una carretera y pasan los coches. ¿Es eso una mejora?

Seguro que me he dejado algún detalle, pero creo que "el concepto" es este.

Por cierto, que veo que las nuevas líneas en Francia tienen paradas intermedias bastante más cercanas que en España.

Saludos

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 09 Jun 2011, 15:25


El 2011-06-09 11:43, a_lezaun escribió:


Hay que decir que esta línea no es la que va a París, sino que muere en Marsella, en donde entra por la traza convencional. Por el otro lado, supongo que seguirán construyéndola hasta Perpignan.


........
Por cierto, que veo que las nuevas líneas en Francia tienen paradas intermedias bastante más cercanas que en España.

Saludos





La linea va de Paris a Marsella., a Perpignan se va desde la bifurcación de Avignon.
........
La estación de Burgos, Camp de Tarragona o Guadalajara-Yebes están mas cerca del centro que ésta.

[ Este mensaje fue editado porJMTrigos on 09-06-2011 14:36 ]
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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ciuri
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Mensajepor ciuri » 09 Jun 2011, 16:18

A mi me gusto la estación la estación de TGV de Valence en Francia. (Buscad en el googlemapsValence TGV)

Es el equivalente de las estaciones de Burgos o Camp de Tarragona con una diferencia. El tren convencional continua pasando por el centro de la ciudad y es la mejor conexion con la linea de TGV

ferroviario
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Mensajepor ferroviario » 09 Jun 2011, 16:57

Cierto, pero al igual que Burgos, en Tarragona quieren trasladar la estación de FFCC convencional a la zona de la plaza Imperial Tarraco para liberar así el frente litoral (sólo quedaría la estación de mercancías y el acceso al puerto).

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MZC
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Mensajepor MZC » 09 Jun 2011, 17:58

Y, continuando con los soterramientos, ¿algunas de esas estaciones francesas que se han mencionado han sido soterradas?

Me parece que a muchos ayuntamientos de aquí lo que les importa es disponer de la superficie ocupada por la estación, sea soterrándola o llevándosela al quinto pino; da igual.

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Mensajepor GE1515 » 09 Jun 2011, 18:02

Con un poco de suerte la crisis del ladrillo igual frena las ansias de soterrar para construir y especular. A algunos se les acabó el chollo de momento.
“No discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará con su experiencia”.

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Mensajepor ferroviario » 09 Jun 2011, 18:18

Ojalá suceda eso en el caso de La Sagrera, donde pretenden hacer uno de los mayores pelotazos de la historia de Barcelona, sólo comparable al de la Villa Olímpica (que, por cierto, supuso el desmantelamiento de la línea del litoral y el soterramiento de varios cientos de metros de las vías que salen de la estación de Francia hacia el interior).

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Mensajepor a_lezaun » 09 Jun 2011, 18:25

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El 2011-06-09 13:25, JMTrigos escribió:
La estación de Burgos, Camp de Tarragona o Guadalajara-Yebes están mas cerca del centro que ésta.



Sí, pero la estación clásica de Burgos ha desaparecido y la de Aix en Provence se mantiene en servicio.

***pequeña*** diferencia. Saludos

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Mensajepor e_tran » 09 Jun 2011, 21:23

Viendo el movimiento de la estación antigua, la verdad es que la diferencia es (o al menos era hace 10 años que la conocí, puede que haya cambiado desde entonces) muy muy poca.

En todo caso sacaba el caso de Aix para demostrar que no es tampoco cierto lo que se decía por ahí que los franceses 'construyen lineas nuevas pero no sacan el ferrocarril del centro de la ciudad'. 15 km, ahí es nada...[addsig]

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Mensajepor antares » 09 Jun 2011, 22:13

Cierto, pero si al construir una estación nueva para la alta velocidad no eliminas la estación de la línea convencional, y además pones unas lanzaderas de cercanías para unir las dos, el atractivo para el viajero aumenta considerablemente.

Este aspecto se ha descuidado bastante en nuestras LAV. Caso de Guadalajara, Camp de Tarragona, Segovia, etc.

Pero desde luego lo que ha movido a la mayoría de los Ayuntamientos a apostar por la desaparición de las antiguas estaciones y el soterramiento de la traza ferroviaria ha sido la especulación urbanística pura y dura, como ya han comentado otros por aquí.


Saludos al Foro,


Antares

[ Este mensaje fue editado porantares on 10-06-2011 00:51 ]
antares

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Mensajepor e_tran » 09 Jun 2011, 22:38

Eso, Segovia. El caso de Aix es muy parecido al de Segovia.[addsig]

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Mensajepor s130 » 09 Jun 2011, 23:32

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El 2011-06-09 20:13, antares escribió:
Cierto, pero si al construir una estación nueva para la alta velocidad no eliminas la estación de la línea convencional, y además pones unas lanzaderas de cercanías para unir las dos, el atractivo para el viajero aumenta considerablemente.

Este aspecto se ha descuidado bastante en nuestras LAVs. Caso de Guadalajara, Camp de Tarragona, Segovia, etc.




En Guadalajara, como se ha comentado en multitud de ocasiones, el paso de la LAV por Yebes es el trazado más favorable para acceder a los paramos alcarreños desde la salida que tiene por Atocha-Vallecas. El desnivel existente entre Yebes y Guadalajara Cercanias y la orografia no permiten una conexión viable entre ambas estaciones.
Segovia, tres cuartas partes de lo mismo (desnivel y trazado), aunque mucho más cercana, con mejor acceso y con un nivel de pasajeros notablemente más alto.
Camp de Tarragona o Antequera, ahí si que era factible la conexión con la red "ibérica" para facilitar acercamiento a la población y transbordos.

<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
Dug from the night, your eyes as black as coal<a href="http://www.youtube.com/watch?v=anazCrfkwcY" tarhet="_blank">...</a></i>

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Mensajepor ferroviario » 10 Jun 2011, 00:03

Bueno, quizás por Yebes sería el trazado más idóneo, pero qué casualidad que hicieran allí un pelotazo.

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Mensajepor a_lezaun » 10 Jun 2011, 00:09

Nadie critica que no haya conexiones en Guadalajara o Segovia (aparte del diferente ancho), ya que existe desnivel y hay otros condicionantes. Lo que criticamos es que en España se aprovecha cualquier situación para levantar un trazado y en Francia (que en esto son mas listos), no lo hacen. Aprendamos de ellos. Saludos

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Mensajepor MZC » 10 Jun 2011, 00:29

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El 2011-06-09 20:38, e_tran escribió:
Eso, Segovia. El caso de Aix es muy parecido al de Segovia.





Creo que se asemeja más a Puente Genil-Herrera. En cualquier caso, se mantiene atendida la ciudad por la red convencional, y no existe conexión entre ambas redes. No creo que Luis Santos estuviera pensando en esto al escribir su artículo.

Mapa y ortofoto de la estación de Aix-en-Provence TGV.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-06-2011 23:12 ]

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Mensajepor AFYESTREN » 10 Jun 2011, 11:10

Se esta comparando Francia con España ...

y la comparacion falla por la base.
En Francia , las lineas exclusivas de AV y las extensiones de las mismas ... usan las lineas convencionales para llegar a las ciudades ( en la mayor parte de los casos) Luego .. no tienen porque hacer nuevas estaciones , y se conservan las existentes, que estan muy centricas.

En España , al estar constryéndose una "segunda red" en ancho UIC, al lado o al margen de la Linea convencional , es por lo que surge la posibilidad y la moda de hacer variantes o soterramientos ( y todo ello ligado a especular con los terrenos centricos de la actuales/ antiguas estaciones).
A los casos de POblaciones que han salido perjudicadas con las variantes, que dice Antares añadir Cuenca.
Y las variantes se cargan el trafico ferroviario de viajeros , y la posibilidad de usar el tren para MD o cercanias...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor e_tran » 10 Jun 2011, 11:51

Pues creo que Aix es el ejemplo que buscaba, para demostra que cuando es necesario se hace justo lo contrario a lo que comentas...[addsig]

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Mensajepor a_lezaun » 10 Jun 2011, 12:09

Quote:
El 2011-06-10 09:51, e_tran escribió:
Pues creo que Aix es el ejemplo que buscaba, para demostra que cuando es necesario se hace justo lo contrario a lo que comentas...


... en Francia.

Saludos

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Mensajepor e_tran » 10 Jun 2011, 13:43

Sí, claro. De hecho, el caso de Cuenca es incluso más parecido aun a Aix...[addsig]

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Mensajepor mdiaz106 » 10 Jun 2011, 13:49

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El 2011-06-09 22:09, a_lezaun escribió:
Nadie critica que no haya conexiones en Guadalajara o Segovia (aparte del diferente ancho), ya que existe desnivel y hay otros condicionantes. Lo que criticamos es que en España se aprovecha cualquier situación para levantar un trazado y en Francia (que en esto son mas listos), no lo hacen. Aprendamos de ellos. Saludos



Lo que no entiendo de Segovia es que no se hubiera construido la estación nueva en el cruce de la LAV con la convencional... Hubiera dado lugar a un especie de intermodal, bien situada respecto de la SG-20 y con mejores posibilidades para conectar con la ciudad, si por ejemplo se levantara las vías de la convencional, prolongando el viario hasta la nueva estación. Incluso se podría llegar andando, cosa que ahora es imposible (o improbable)


Ver segovia AV en un mapa más grande

Dos estaciones en Segovia, tan desiguales, creo que no tiene sentido.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 10-06-2011 11:53 ]


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