Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 01 Ago 2012, 10:48

pbconde escribió:Bueno aquí se habla de Iberia como ejemplo... Aunque es cierto en este caso que desde que se privatizó ha funcionado mejor, tanto en término económicos como de pasajeros transportados y precio de billetes, también lo es que esto se debe más a la propia competencia en el sector que a su privatización.

Con Renfe pasaría lo mismo, mientras siga en régimen de monopolio, ya sea pública o privada, todo seguirá más o menos igual. Sólo se va a poner las pilas cuando hay competencia. Es mi opinión.

Saludos.

Se decia lo mismo del monopolio en mercancias, han pasado 5 años, hay múltiples empresas privadas, la mayoría ni operan, y veo a diario las mismas actitudes en Renfe que hace 10 años cuando era monopolio.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Ago 2012, 10:59

La vida nos enseña muchas veces que hay gente con una ética para lo público y otra para lo privado. A mi eso no me entra en la cabeza. Yo tengo mis principios y prefiero ser coherente aunque esté equivocado, que estar como una veleta según nos de el aire.

Nos están vendiendo una privatización con el cartel de un liberalización. A mi me parece muy bien que haya competencia en el sector y que si el privado se lleva el gato al agua, el público acabe desapareciendo. Lo que no me parece bien es el troceado del sector público para privatizar ganancias y socializar pérdidas.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 07 Ago 2012, 08:44

No se muy bien dónde ponerlo, pero el caso es que un reglamento ha venido a especificar en qué casos se pueden aplicar EREs (Expedientes de Regulación de Empleo, o despidos en bloque) cuando se trata de empresas públicas (como lo son Renfe, Adif o Feve).

Tal y como informa hoy EL PAIS, "uno de los objetivos no confesados de la reforma laboral era facilitar los despidos colectivos en la Administración, las empresas y los entes públicos. Lo hizo cuando estableció la “insuficiencia presupuestaria” durante tres trimestres consecutivos como motivo para justificar los despidos objetivos. Y ahora, en el reglamento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha dado un paso más: ha definido esa “insuficiencia presupuestaria” como la reducción en un 10% respecto al año anterior en las transferencias que se hacen a comunidades y Ayuntamientos o las asignaciones presupuestarias en entes, organismos, entidades o empresas públicas".

Dicho en Román Paladino, ahora basta con que el Estado reduzca en un 10% o más su aportación anual a Renfe, Adif o Feve para que se puedan calificar todos los despidos que se consideren necesarios como objetivos (y "procedentes").

Saludos,
Fernando.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 07 Ago 2012, 21:13

¿Esto quiere decir que otras operadoras ferroviarias prestarían servicio de media distancia o cercanías (transporte público)? De ser así ya están diciendo a la cara la privatización de Renfe

La liberalización del transporte de viajeros generará unos menores costes para el Estado porque los operadores privados que entren en el sistema ferroviario asumirán la prestación de servicios públicos, alega el Ejecutivo; en este capítulo, los ahorros son de 75 millones en 2013.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/0 ... 76881.html

El_ruta
Newbie
Newbie

Mensajepor El_ruta » 07 Ago 2012, 21:44

ferrovale escribió:Esto ya lo conocemos bien los gallegos con las autopistas,verdad?? Publicas daban perdidas y privadas dan beneficio. Tanto beneficio que en un par de años ya recuperaron el dinero invertido en compralas.

Si, con subvenciones del Estado que se nos olvida decirlo todo.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 17 Ago 2012, 22:52

pbconde escribió:
"Bueno aquí se habla de Iberia como ejemplo... Aunque es cierto en este caso que desde que se privatizó ha funcionado mejor, tanto en término económicos como de pasajeros transportados y precio de billetes, también lo es que esto se debe más a la propia competencia en el sector que a su privatización. "

Creo que se trata de una opinión respetable pero poco documentada. Su privatización, primero, y su fusión con B.A (que més que una fusión es una compra por parte de los britànicos) ha ido convirtiendo a la que fue compañía de bandera, en una filial de B.A a la baja, reduciendo sus servicios nacionales y europeos a la mínima expresión. Con el añadido, incomprensible y que solo puede leerse en clave política por más que seargumente empresarialmente, de haber abandonado prácticamente toda su actividad en el aeropuerto de Barcelona donde ahora es una compañía residual.
Iberia, creo, es un mal ejemplo para vendernos las supuestas ventajas de la privatización de una gran empresa pública.

OneNin
Newbie
Newbie

Mensajepor OneNin » 27 Ago 2012, 17:33

robertinho escribió:
pbconde escribió:Bueno aquí se habla de Iberia como ejemplo... Aunque es cierto en este caso que desde que se privatizó ha funcionado mejor, tanto en término económicos como de pasajeros transportados y precio de billetes, también lo es que esto se debe más a la propia competencia en el sector que a su privatización.

Con Renfe pasaría lo mismo, mientras siga en régimen de monopolio, ya sea pública o privada, todo seguirá más o menos igual. Sólo se va a poner las pilas cuando hay competencia. Es mi opinión.

Saludos.

Se decia lo mismo del monopolio en mercancias, han pasado 5 años, hay múltiples empresas privadas, la mayoría ni operan, y veo a diario las mismas actitudes en Renfe que hace 10 años cuando era monopolio.

Pero es que mercancías, aunque hayan permitido entrar a otras empresas, no existe régimen de competencia. En realidad sigue siendo un monopolio, vestido legalmente de libre mercado para no incumplir las directivas europeas.

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 28 Ago 2012, 11:45

xaconet escribió:pbconde escribió:
"Bueno aquí se habla de Iberia como ejemplo... Aunque es cierto en este caso que desde que se privatizó ha funcionado mejor, tanto en término económicos como de pasajeros transportados y precio de billetes, también lo es que esto se debe más a la propia competencia en el sector que a su privatización. "

Creo que se trata de una opinión respetable pero poco documentada. Su privatización, primero, y su fusión con B.A (que més que una fusión es una compra por parte de los britànicos) ha ido convirtiendo a la que fue compañía de bandera, en una filial de B.A a la baja, reduciendo sus servicios nacionales y europeos a la mínima expresión. Con el añadido, incomprensible y que solo puede leerse en clave política por más que seargumente empresarialmente, de haber abandonado prácticamente toda su actividad en el aeropuerto de Barcelona donde ahora es una compañía residual.
Iberia, creo, es un mal ejemplo para vendernos las supuestas ventajas de la privatización de una gran empresa pública.

Por supuesto tienes razón en todo lo dicho. Es una vergüenza el abandono de Cataluña de la compañía de bandera, para mí y para ti, aunque bien sabemos que no para muchos otros. La fusión con British ha sido un despropósito total, con al única intención de adueñarse de las muy rentables rutas de largo radio a Iberoamérica y convertir los vuelos europeos en una low cost (IB Exprés) para traer británicos de vacaciones a España.

Pero todo esto viene de lejos, el problema de Iberia es que por sí misma era demasiado pequeña para sobrevivir y lo era por su nefasta gestión del grupo público que llegó a tener en tiempos de la SEPI, con Aviaco, Binter y Aerolíneas Argentinas. Si aquella expansión internacional se hubiese gestionado en su momento con criterios de eficiencia y rentabilidad y no de monopolio público, cuasi ministerio, ahora igual estábamos hablando de una de las grandes a nivel mundial. De todas formas, hablando de la fusión con BA, no olvidemos que finalmente el peso de los accionistas de Iberia en IAG ha sido de un 45%, que siendo cierto que Iberia ha sido al absorbida, no lo es menos que les hemos "dado el palo"...

En cualquier caso, sin ser ejemplo perfecto ni mucho menos, yo sólo me refería a que todos nosotros, como ciudadanos y consumidores, nos hemos beneficiado ampliamente de la feroz competencia del sector aéreo. Yo mismo ni llevo la cuenta ya de los viajes que he hecho este último año, muchísimos de ellos con Iberia, a precios ridículos en muchos casos. Mismamente en pleno invierno he ido un montón de fines de semana a Canarias o Europa, del todo impensable hace unos años... Muchas veces me salía más barato que el Alvia Madrid-Palencia!!

Por eso, aunque en el futuro, imaginemos, que nuestra Renfe acabe en manos francesas o alemanas (si esto ocurre será por la pésima gestión de sus dirigentes), nosotros como viajeros espero que nos beneficiemos igual que en el sector aéreo. Sólo quería hacer esa comparación.

Claro, que como nos salga el tema a la británica, ¡la mangamos parda!

Saludos.

Red_Devil
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Red_Devil » 28 Ago 2012, 17:20

Cunde la percepción de que el ferrocarril mejorará sin más que imitar al transporte aéreo. De ahí viene la división en infraestructura y material móvil (como si un tren por unas vías fuera tan libre como un avión por el cielo) y la liberalización.

El transporte aéreo ha estado liberalizado mucho tiempo. Lo que ha traído crecimientos espectaculares es el cambio de modelo de negocio para popularizarlo en los últimos 15 años. Esperar que se dé lo mismo en los trenes es no querer ver que el tren lleva casi dos siglos siendo popular, y lo que le queda, y que Renfe lo sabe bien y ahora que le falla el cliente rico en la alta velocidad capta a los demás.

Por cierto, las compañías aéreas en países desarrollados llevan decenios sin recuperar el capital invertido, pero en España hay quien cree que se están frotando las manos con la liberalización ferroviaria...

Vacceo
Newbie
Newbie

Mensajepor Vacceo » 01 Sep 2012, 07:03

pbconde escribió:Por eso, aunque en el futuro, imaginemos, que nuestra Renfe acabe en manos francesas o alemanas (si esto ocurre será por la pésima gestión de sus dirigentes), nosotros como viajeros espero que nos beneficiemos igual que en el sector aéreo. Sólo quería hacer esa comparación.

Claro, que como nos salga el tema a la británica, ¡la mangamos parda!

Saludos.

Con el detalle adicional de que a más trenes se muevan y más pasajeros circulen por las líneas (de alta velocidad o convencionales), más rápido se recuperará el pastizal que han costado dichas líneas o en su defecto, más presión de podrá poner para renovar las que estén hechas polvo o sin electrificar por no compensar dadas las circulaciones.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Sep 2012, 08:55

Esta noticia sobre las estadísticas de turismo en España debe hacer reflexionar a todos los implicados actualmente y en el futuro en el ferrocarril: http://guias-viajar.com/viajes-turismo-mundo/datos-estadisticas-turismo-espana-2012/

A julio llevamos 32,86 millones de turistas internacionales, lo que a final de año supondrá superar los 50 millones. Quitando los que van a Canarias y sumando los habitantes de España, el ferrocarril tendría anualmente unos 80 millones de viajeros potenciales, lo que nos asemeja a los grandes países europeos en cuanto a usuarios del ferrocarril. Pero ¿qué se ha hecho para que esos potenciales usuarios no lo sean reales en su gran mayoría?

El día 8 de agosto tomé esta foto en la estación de Figueres-Vilafant.

Imagen

Se ve cómo los ocupantes de una doble de 449, bastante llena, se encaminan hacia el TGV. Gran parte de ellos eran extranjeros que volvían a sus países y también españoles que continuaban en tren sus viajes.

En otro post he hablado de la palabra "acogimiento" para los viajeros. Me comentaba en Alemania una persona que había visitado España que cuando iba a las estaciones de tren a comprar billetes se encontraba perdido, teniendo que aguantar largas colas (se refería en concreto a Barcelona) y que cuando accedía a la taquilla le parecía que estaba estorbando más que sentirse cliente. Le comenté que ahora ya es posible comprar billetes en las máquinas, aunque éstas están tan escondidas y diseminadas en Sants que hay que buscarlas expresamente. Nada comparable con las estaciones alemanas donde la abundancia de máquinas es tal que resulta difícil no verlas. Más bien hay que buscar las escasas taquillas.

Por otra lado, es palpable el elevado número de turistas que usan los trenes de alta velocidad y, en gran medida, los de Cercanías en los núcleos más turísticos. Incluso hay trenes de MD que son muy utilizados por los turistas: Madrid-Salamanca o Sevilla-Granada, entre otros.

El nuevo ferrocarril en España, tanto si lo gestiona Renfe como si lo hacen más operadores tiene un reto enorme y es dirigirse a esos 80 millones de usuarios potenciales. Esto significa:

- organizar de una vez por todas las fronteras ferroviarias con Francia,
- hacer que los empleados en contacto con el público se expresen con fluidez en otros idiomas (es envidiable lo que se ve al otro lado de los Pirineos, en este asunto),
- poner en valor todo el moderno material con que se cuenta, creando billetes integrados con fácil transbordo entre los trenes, y desterrando la mandanga de las reservas, lo que dificulta mucho la mecánica asociada a los viajes.

En Munich vi cómo el TGV Munich-París era usado por algunos con billete de regional hasta Ausgsburgo, sin derecho a ocupar asiento. El trayecto es corto y el tiempo de recorrido sustancialmente más bajo que en un regional. En muchas zonas de España podría efectuarse así: por ejemplo, 8 Alvia entre Cádiz y Sevilla con billete de regional para añadir a los 24 actuales. En otras zonas de España ya se ha comenzado esta experiencia.

Si todo esto no es capaz de hacerlo Renfe, lo hará el que venga aunque nunca tendrá la malla de trenes que tiene la Operadora.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 01 Sep 2012, 09:44

Puedo decirte que en los servicios de AV/LD, los clientes extranjeros representan un porcentaje muy significativo del total de los clientes.

Un saludo.

Euromed22
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed22 » 01 Sep 2012, 13:31

canyailla escribió:Esta noticia sobre las estadísticas de turismo en España debe hacer reflexionar a todos los implicados actualmente y en el futuro en el ferrocarril: http://guias-viajar.com/viajes-turismo-mundo/datos-estadisticas-turismo-espana-2012/

A julio llevamos 32,86 millones de turistas internacionales, lo que a final de año supondrá superar los 50 millones. Quitando los que van a Canarias y sumando los habitantes de España, el ferrocarril tendría anualmente unos 80 millones de viajeros potenciales, lo que nos asemeja a los grandes países europeos en cuanto a usuarios del ferrocarril. Pero ¿qué se ha hecho para que esos potenciales usuarios no lo sean reales en su gran mayoría?

El día 8 de agosto tomé esta foto en la estación de Figueres-Vilafant.

Imagen

Se ve cómo los ocupantes de una doble de 449, bastante llena, se encaminan hacia el TGV. Gran parte de ellos eran extranjeros que volvían a sus países y también españoles que continuaban en tren sus viajes.

En otro post he hablado de la palabra "acogimiento" para los viajeros. Me comentaba en Alemania una persona que había visitado España que cuando iba a las estaciones de tren a comprar billetes se encontraba perdido, teniendo que aguantar largas colas (se refería en concreto a Barcelona) y que cuando accedía a la taquilla le parecía que estaba estorbando más que sentirse cliente. Le comenté que ahora ya es posible comprar billetes en las máquinas, aunque éstas están tan escondidas y diseminadas en Sants que hay que buscarlas expresamente. Nada comparable con las estaciones alemanas donde la abundancia de máquinas es tal que resulta difícil no verlas. Más bien hay que buscar las escasas taquillas.

Por otra lado, es palpable el elevado número de turistas que usan los trenes de alta velocidad y, en gran medida, los de Cercanías en los núcleos más turísticos. Incluso hay trenes de MD que son muy utilizados por los turistas: Madrid-Salamanca o Sevilla-Granada, entre otros.

El nuevo ferrocarril en España, tanto si lo gestiona Renfe como si lo hacen más operadores tiene un reto enorme y es dirigirse a esos 80 millones de usuarios potenciales. Esto significa:

- organizar de una vez por todas las fronteras ferroviarias con Francia,
- hacer que los empleados en contacto con el público se expresen con fluidez en otros idiomas (es envidiable lo que se ve al otro lado de los Pirineos, en este asunto),
- poner en valor todo el moderno material con que se cuenta, creando billetes integrados con fácil transbordo entre los trenes, y desterrando la mandanga de las reservas, lo que dificulta mucho la mecánica asociada a los viajes.

En Munich vi cómo el TGV Munich-París era usado por algunos con billete de regional hasta Ausgsburgo, sin derecho a ocupar asiento. El trayecto es corto y el tiempo de recorrido sustancialmente más bajo que en un regional. En muchas zonas de España podría efectuarse así: por ejemplo, 8 Alvia entre Cádiz y Sevilla con billete de regional para añadir a los 24 actuales. En otras zonas de España ya se ha comenzado esta experiencia.

Si todo esto no es capaz de hacerlo Renfe, lo hará el que venga aunque nunca tendrá la malla de trenes que tiene la Operadora.

Precisamente el pasado 19 de agosto estando yo en sants para coger el Alaris de Malaga,me encontre con una enorme cola de viajeros que iban a coger el tren de enlace internacional hacia Figueres Vilafant y pense,madre mia pues como se van a llenar los TGV cuando lleguen a Barcelona!

Saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 01 Sep 2012, 14:52

Creo que mentalmente, aun no estamos preparados, para ver esta clase de servicio y economicamente creo que tampoco.

8O :cry: 8)

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 01 Sep 2012, 15:03

canyailla escribió:[...] creando billetes integrados con fácil transbordo entre los trenes, y desterrando la mandanga de las reservas, lo que dificulta mucho la mecánica asociada a los viajes.

A ver si a fuerza de repetirlo va calando y terminan haciéndonos caso.

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 10 Dic 2012, 14:06

Actualización del Mapa de servicios convencionales y mixtos ( alta velocidad + convencional ) en la red ADIF en España, explotada por Renfe Operadora:

http://www.geotren.es/blog/mapa-de-servicios-ferroviarios-convencionales-y-mixtos-de-espana-diciembre-2012/

Imagen

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 12 Dic 2012, 11:08

Nuevo Mapa de servicios de Alta velocidad y Mixtos de la Red ferroviaria española en la actualidad. Interesante preveyendo la futura liberalización del sector:

http://www.geotren.es/blog/mapa-de-servicios-de-alta-velocidad-ferroviaria-en-espana-diciembre-2012/

Imagen

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 13 Dic 2012, 13:44

Análisis de precios de un ida y vuelta de alta velocidad y servicios mixtos desde Madrid al resto de ciudades importantes de España, teniendo en cuanta el tiempo de recorrido, con comparativa con nuestros vecinos de la SNCF francesa:

http://www.geotren.es/blog/cuanto-cuest ... de-espana/

Imagen

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 Dic 2012, 13:37

Holas;

Muchas gracias por semejante trabajo.

Es muy clarificador. En la mancha de 7 horas sólo están dos ciudades Gallegas y Almería, y ésta última sensiblemente más barata. Curioso. Creo que renfe debería cambiar el sistema de tarificación que tiene actualmente, proporcional al número de kilómetros: si, encima de tardar mucho por ser mucha distancia, el viaje sale más caro, es obvio que la ocupación se resentirá, en beneficio del avión.

Esto ha de gustarle mucho a lbamonde....
 Salu2 a to2;

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 16 Dic 2012, 18:06

Creo que eso solo debería ser admisible cuando el trazado ferroviario da un rodeo, en el resto de los casos no. Por ejemplo, el rodeo que habrá que dar para ir a Almería, solo porque al Sr. Bono se le ocurriera que el tav debía pasar por Albacete y Cuenca a la vez.

Luego, por supuesto esta el tema del mercado y la competencia. Saludos

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”