Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 02 Jun 2011, 13:36

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El 2011-06-02 11:18, davida escribió:
Tiempo atras los trenes de la mañana iban al 100% en un sentido o al 20% por la otra. Media 60%, pero mucha gente se quedaba sin billete.


Te cojo este parrafillo referido a los AVANT de Toledo para hacer una consideración.
Un AVANT al 100% y otro al 20% puede que no se lleven tanto (económicamente) porque el que va al 100% son viajeros concurrentes (me gusta esta palabra para sustituir a los "commuters") y pagan con abono con una percepción por viajero muy baja, mientras el que vuelve al 20%, lleva japoneses con billete a tarifa general, con una percepción por viajero muy superior a los del otro tren.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 02 Jun 2011, 13:40

Yo solo se que pago que en "R" pago 4 céntimos por minuto en móvil y si no existiese competencia pagaría en las 3 de siempre 18 o mas. Solo bajaron a 8 cuando entraron compañías como Yoigo a esos precios. Hablamos de miles de millones de ahorro para todos los usuarios. Gasolinas ? no hay competencia, es un oligopolio, casi tan malo como un monopolio, no deja de ser un monopolio de 3 o 4, que en vez de tener el capital en la misma empresa se ponen de acuerdo y tienen el capital en 3 o 4 empresas y engañan a todo el mundo. Gas y luz = oligopolio.
Televisión, puedes elegir lo que quieras. Comprar ? donde quieras. Eso es competencia.
Tren? hay monopolio, todos sabemos que es ineficiente y caro y hay que cargárselo; los responsables compran mal el material, gastan mal, en 100 años cuando gestionaban las infraestructuras han dejado la mitad de las líneas cerradas (con ayuda de los políticos a los que asesoraban adecuadamente para tener cuantos menos km para trabajar mejor), y parte de las vías vivas sin electrificar, gestionan mal, no les duelen las pérdidas si las hay, y hay que trocear y vender, protegiendo a los trabajadores como se está haciendo con los que trabajan en Renfe mercancías.
A partir de ahí, salvados los trabajadores, a mi, como si Renfe desaparece, que ya sabemos que no, porque se quedará con todos los servicios no rentables para poder seguir teniendo cercanías y media distancia fundamentales para la productividad del país.
El nuevo o nuevos operadores se subroga en las condiciones del convenio y si quiebra, o entra otro, o papa estado (nosotros), nos haremos cargo de nuestro compañeros de la nueva empresa y se intentará vender de nuevo. Creo que poca gente de Renfe se irá a las nuevas (será voluntario con todo el derecho de volver en cualquier momento), y si que tendrán que crear nuevos puestos de trabajo, que me imagino que esto último nos parece bien a todos o no ?

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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 02 Jun 2011, 18:41

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El 2011-06-01 18:00, escribió:
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El 2011-06-01 16:32, a_lezaun escribió:
El modelo ingés es malo? Bueno, con una infraestructura bastante obsoleta, se han centrado en trenes de cercanías, con un buen resultado de tráfico. Lo que no quieren es invertir dinero público en el fc (lo mismo que los americanos). Vamos, que son unos agarrados los tíos. Pero con lo poco invertido, el resultado de viajeros km es bastante bueno. Ojo, que no es el modelo que nos gusta en el foro, eh? Saludos



En realidad el documento Realising the Potential of GB Rail - Report of the Rail Value for Money Study, encargado por el Departament for Transport y la ORR (regulador del mercado) y publicado hace sólo unas semanas viene a basarse en una premisa contraria.

La de que los costes del sistema ferroviario en Gran Bretaña son en torno a un 40% superiores por pasajero/km a los de cuatro países con los que se compara (Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza).

Saludos,
Fernando.



Pues leyendo los informes (en diagonal), no es esa la percepción que me queda. Tanto los ingresos como el trafico han sido satisfactorios en estos últimos años. Los costes por pasajero km son menores en 2010 que en 2003. El apoyo neto del gobierno es del 35% sobre el total ingresos en 2009/10 frente a un 48% en 2007 y 28% en 1996, el mínimo de la serie histórica. El problema de los costes está básicamente derivado de las renovaciones de vía.

El problema son los costes de capital (inversiones). UK tiene una red muy extensa y bastante vieja, que necesita fuertes inversiones en renovaciones de vía. Vienen a decir que o bien incrementan el número de pasajeros o van a ser incapaces de atender la financiación de todo el capex necesario en los próximos años. Y es que la red ferroviaria en UK es brutal comparada con España (que tiene cuatro líneas). Por ejemplo, en el sureste inglés, cada pueblo miserable tiene una estación de fc, cuando no dos.

Saludos

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 02 Jun 2011, 18:41

cocacoca. Tu solo miras un lado (gastos), sin ver que tiene implicaciones en los dos lados (tus ingresos).

Lo digo porque en este país mucha gente se queja de puestos de trabajo y sueldos precarios, sin tener ningún problema en precarizar condiciones laborales de servicios para que bajen precios (por poner un ejemplo, todos sabemos las condiciones laborales de Ryanair, creo) para el pagar menos. No se da cuenta que su salario y esa precarización van ligadas.
Visita mi blog: Revolución energética

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 02 Jun 2011, 20:47

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El 2011-06-02 16:41, a_lezaun escribió:
Quote:

El 2011-06-01 18:00, escribió:
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El 2011-06-01 16:32, a_lezaun escribió:
El modelo ingés es malo? Bueno, con una infraestructura bastante obsoleta, se han centrado en trenes de cercanías, con un buen resultado de tráfico. Lo que no quieren es invertir dinero público en el fc (lo mismo que los americanos). Vamos, que son unos agarrados los tíos. Pero con lo poco invertido, el resultado de viajeros km es bastante bueno. Ojo, que no es el modelo que nos gusta en el foro, eh? Saludos



En realidad el documento Realising the Potential of GB Rail - Report of the Rail Value for Money Study, encargado por el Departament for Transport y la ORR (regulador del mercado) y publicado hace sólo unas semanas viene a basarse en una premisa contraria.

La de que los costes del sistema ferroviario en Gran Bretaña son en torno a un 40% superiores por pasajero/km a los de cuatro países con los que se compara (Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza).

Saludos,
Fernando.



Pues leyendo los informes (en diagonal), no es esa la percepción que me queda. Tanto los ingresos como el trafico han sido satisfactorios en estos últimos años. Los costes por pasajero km son menores en 2010 que en 2003. El apoyo neto del gobierno es del 35% sobre el total ingresos en 2009/10 frente a un 48% en 2007 y 28% en 1996, el mínimo de la serie histórica. El problema de los costes está básicamente derivado de las renovaciones de vía.

El problema son los costes de capital (inversiones). UK tiene una red muy extensa y bastante vieja, que necesita fuertes inversiones en renovaciones de vía. Vienen a decir que o bien incrementan el número de pasajeros o van a ser incapaces de atender la financiación de todo el capex necesario en los próximos años. Y es que la red ferroviaria en UK es brutal comparada con España (que tiene cuatro líneas). Por ejemplo, en el sureste inglés, cada pueblo miserable tiene una estación de fc, cuando no dos.

Saludos



Léelo con detenimiento por que lo que dice es que los costes de todo el sistema, no sólo los de operación de las compañías de tren han permanecido estables en libras constantes para GBPs/pasajero-km.

Y que eso, que puede parecer algo razonable, no lo es si el ferrocarril británico quiere seguir creciendo (la parte del informe largo sobre el estudio sobre Network Rail te da en parte (solo en parte ) la razón).

"The Study has confirmed the dimensions of the efficiency gap. It estimated initially that GB rail costs should be 20–30% lower than they were in 2008/09, and commissioned a detailed benchmarking exercise comparing GB rail with railways in four other countries – France, the Netherlands, Sweden and Switzerland. Although benchmarking is seldom an exact science, the clear indication from that exercise is that GB rail costs would need to be reduced by around 40% to match those comparators. As has been indicated by previous benchmarking done by the Office of Rail Regulation (ORR), and notwithstanding the fact that Network Rail (NR) delivered a 30% cost reduction during Control Period 3, NR’s higher costs are still a significant reason for this gap. However, Train Operating Company (TOC) and Rolling Stock costs also contribute to GB rail’s higher costs, primarily because of the lower level of train utilisation here, i.e. fewer passenger-kilometres generated per train-kilometre."

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Mensajepor canyailla » 10 Nov 2011, 11:29

Aunque en España haya pasado inadvertida, el pasado martes día 8 se había convocado una huelga ferroviaria a nivel europeo para protestar por la liberalización de los servicios ferroviarios ya que el día 15 el Parlamento Europeo volverá a votar una iniciativa legislativa para urgir que se lleve a cabo. Curiosamente en Francia, el país donde los sindicatos habían hecho una mayor presión para la huelga, ésta fue más limitada.

No sé hasta donde presionará la Federación de Trabajadores Europeos del Transporte (ETF) pero mucho me temo que la liberalización tardará en llegar o lo hará a paso más lento de lo previsto.

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Mensajepor canyailla » 28 Nov 2011, 23:24

Ante la cada vez más próxima entrada en España de la SNCF (a finales de 2012) Renfe se lanza al mercado del Reino Unido: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-renfe-inicia-proceso-pujar-lineas-ferroviarias-reino-unido-20111128185557.html

La Meca-Medina queda todavía demasiado lejos, pero la SNCF está demasiado cerca.

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Mensajepor canyailla » 29 Nov 2011, 11:31

El boletín electrónico de RFF inserta esta mañana la noticia del comienzo de las operaciones del primer operador ferroviario privado en Francia: Thello https://www.thello.com/.

Thello está formado por Trenitalia y Veolia Transdev y su primera ruta desde territorio francés comenzará el 11 de diciembre con un servicio nocturno entre París, Milán y Venecia.

En la web de Thello -enlazada en el primer párrafo- se pueden ya adquirir los billetes. Los trenes saldrán a las 19:45 de la estación de París-Lyon para llegar a Milán a las 05:38 y a Venecia a las 09:34. En sentido contrario saldrán de Venecia a las 19:57 para llegar a París a las 09:29.

A mediados de 2012 Thello pondrá en servicio además una conexión directa París-Roma, también con trenes nocturnos.

Toda la composición para los servicios a partir del 11 de diciembre es de coches camas (de 1 a 3 plazas) y literas (hasta 6 por departamento).

En esta primera etapa Thello usará coches alquilados a Trenitalia y la tracción la ha concertado con SNCF Geodis que utilizará de origen a destino locomotoras tritensión de la clase BB 36000 (5,600 kW de potencia y velocidad máxima de 200 km/h).

Más información:

- RFF: http://www.rff.fr/fr/gestion-page-d-accueil/actualites/thello-nouvel-operateur?utm_source=newsletter%2Bnovembre&utm_medium=email&utm_term=thello%2BNL%2Bnov&utm_content=thello%2BNL%2Bnov&utm_campaign=newsletter%2Bnovembre

- Railway Gazette: http://www.railwaygazette.com/nc/news/single-view/view/thello-brings-open-access-to-france.html#

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topota
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Re:

Mensajepor topota » 29 Nov 2011, 12:14

a_lezaun escribió:El modelo ingés es malo? Bueno, con una infraestructura bastante obsoleta, se han centrado en trenes de cercanías, con un buen resultado de tráfico. Lo que no quieren es invertir dinero público en el fc (lo mismo que los americanos). Vamos, que son unos agarrados los tíos. Pero con lo poco invertido, el resultado de viajeros km es bastante bueno. Ojo, que no es el modelo que nos gusta en el foro, eh? Saludos
.

No sé cómo andarán los servicios de cercanías y regionales en el resto de UK pero mi experiencia con los cercanías de Londres de la National Express es bastante positiva, són bastante rápidos (más que los de BCN, aunque eso no es muy complicado), cómodos, y conviven bastante bien con los tráficos de mercancías.

Pueden tener mala infraestructura pero le sacan partido

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Mensajepor ROMI65 » 29 Nov 2011, 20:02

canyailla escribió:El boletín electrónico de RFF inserta esta mañana la noticia del comienzo de las operaciones del primer operador ferroviario privado en Francia: Thello https://www.thello.com/.

Thello está formado por Trenitalia y Veolia Transdev y su primera ruta desde territorio francés comenzará el 11 de diciembre con un servicio nocturno entre París, Milán y Venecia.

En la web de Thello -enlazada en el primer párrafo- se pueden ya adquirir los billetes. Los trenes saldrán a las 19:45 de la estación de París-Lyon para llegar a Milán a las 05:38 y a Venecia a las 09:34. En sentido contrario saldrán de Venecia a las 19:57 para llegar a París a las 09:29.

A mediados de 2012 Thello pondrá en servicio además una conexión directa París-Roma, también con trenes nocturnos.

Toda la composición para los servicios a partir del 11 de diciembre es de coches camas (de 1 a 3 plazas) y literas (hasta 6 por departamento).

En esta primera etapa Thello usará coches alquilados a Trenitalia y la tracción la ha concertado con SNCF Geodis que utilizará de origen a destino locomotoras tritensión de la clase BB 36000 (5,600 kW de potencia y velocidad máxima de 200 km/h).

Más información:

- RFF: http://www.rff.fr/fr/gestion-page-d-accueil/actualites/thello-nouvel-operateur?utm_source=newsletter%2Bnovembre&utm_medium=email&utm_term=thello%2BNL%2Bnov&utm_content=thello%2BNL%2Bnov&utm_campaign=newsletter%2Bnovembre

- Railway Gazette: http://www.railwaygazette.com/nc/news/single-view/view/thello-brings-open-access-to-france.html#


Pequeña precisión sobre la tracción: habrá al menos tres locomotoras y tres operadoras para estos trenes. En Francia (Paris-Vallorbe), Thello con las BB 36000 alquiladas por la SNCF. En Suiza, probablemente los FFS (no lo sé con certeza). En Italia, Trenitalia.

Las BB 36000 son tricorriente (1,5 y 3 kV cc, 25 kV 50 Hz) pero no pueden circular por Suiza ni por la alimentación eléctrica (15 kV 16,7 Hz) ni por el sistema de señalización.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor 251013 » 06 Dic 2011, 02:27

Esta resulta ser una estupendisima noticia de la cual ya tenia conocimiento, y precisamente el sector nocturno tiene una gran potencial y maxime en España donde practicamente no existe y cada vez menos. Ojala alguna de estas empresas o cualquiera de las españolas autorizadas a ello exploten servicios nocturnos, buena falta hace para los que queremos aprovechar el dia en destino en vez de estar viajando y perdiendo nuestro preciado tiempo. Decir que no tengo la informacion exacta, pero Veolia ha comenzado tambien a operar en Suecia, enlace video:

http://www.youtube.com/watch?v=NlweeLju ... re=related.
prestan servicios diurnos y nocturnos.

Mas informacion enlace:
http://espanol.eurail.com/enes/planning ... landstaget.
saludos

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Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotació

Mensajepor 251013 » 06 Dic 2011, 02:31

Venta de billetes, enlace:

http://www.veolia-transport.se/tmpl/XSt ... anguage=EN

Que cada uno saque sus conclusiones, haber si algun dia tenemos algo parecido en este pais donde lo unico que impera es la carretera. saludos

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Mensajepor AAJ16 » 06 Dic 2011, 17:05

Es un poco Off Topic pero bueno, ya que hablamos de Veolia:

Quieren vender su división de transporte ferroviario para reducir su abultada deuda y centrarse en su negocio energético, de tratamiento de aguas y el medioambiental. Con lo cual, lo que exploten ahora, incluyendo el nocturno París-Venecia lo hará quien compre la división ferroviaria.
FUENTE

Ahora y ya fuera del Off Topic: ¿En el tramo francés el tren es traccionado por SNCF por no disponer Thello de medios propios (siempre se puede tirar de leasing) o por las pegas que pone SNCF a todo lo que no sea suyo?

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Mensajepor ROMI65 » 06 Dic 2011, 20:06

AAJ16 escribió:Es un poco Off Topic pero bueno, ya que hablamos de Veolia:

Quieren vender su división de transporte ferroviario para reducir su abultada deuda y centrarse en su negocio energético, de tratamiento de aguas y el medioambiental. Con lo cual, lo que exploten ahora, incluyendo el nocturno París-Venecia lo hará quien compre la división ferroviaria.
FUENTE

Ahora y ya fuera del Off Topic: ¿En el tramo francés el tren es traccionado por SNCF por no disponer Thello de medios propios (siempre se puede tirar de leasing) o por las pegas que pone SNCF a todo lo que no sea suyo?


No, no, en la parte francesa, el tren NO es traccionado por la SNCF sino por Thello. Lo que pasa es que Thello no tiene material ferroviario (su accionista Veolia tampoco, por cierto) y lo alquila todo: los coches a Trenitalia (que forma parte del accionariado) y las locomotoras francesas a Akiem, filial de la SNCF (que actúa aquí como Rosco).

PS: decir que la SNCF pone pegas a todo lo que no sea suyo en el contexto actual del ferrocarril francés es bastante atrevido. ¿Cómo puede poner pegas alguien que, pese a seguir siendo omnipresente en la red, no tiene ya ningún poder de decisión?
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
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Mensajepor ERT » 10 Dic 2011, 14:31


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Mensajepor Intermodal » 27 Abr 2012, 08:52

http://www.abc.es/ publica hoy esto:

El Plan Nacional de Reformas incluirá el proyecto del Gobierno para privatizar AENA, adelantado ayer por ABC, así como la liberalización del sector ferroviario.

Además, se anunciará la intención del Ejecutivo de integrar FEVE, los ferrocarriles de vía estrecha, en Renfe.


http://www.abcdesevilla.es/20120427/economia/sevp-liberalizacion-sector-ferroviario-20120427.html

Lo de Plan Nacional de Reformas me recuerda tiempos pasados, y me resulta muy curioso que se publique en la edición ABC de Sevilla. Pero mejor olvidarse de la forma, y pasar al contenido.

Saludos!

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Mensajepor Intermodal » 27 Abr 2012, 08:57

Ahora en la versión nacional:

http://www.abc.es/20120427/economia/abci-gobierno-aprobara-proyecto-liberalizacion-201204270201.html

El Plan Nacional de Reformas que hoy aprobará el Consejo de Ministros incluirá la liberalización del sector ferroviario. Además, se anunciará la intención del Ejecutivo de integrar FEVE, los ferrocarriles de vía estrecha, en Renfe.

Se aprobará hoy.

Saludos!

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Mensajepor melco » 27 Abr 2012, 10:34

Madre mía, miedo me da el futuro de la vía estrecha :cry:

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Mensajepor Alco2100 » 27 Abr 2012, 11:35

¿Y que se consigue integrando Feve en Renfe? Eliminar 4 puestos directivos? No va a suponer ningun ahorro....

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Mensajepor Intermodal » 27 Abr 2012, 11:55

Alco2100 escribió:¿Y que se consigue integrando Feve en Renfe? Eliminar 4 puestos directivos? No va a suponer ningun ahorro....


¿Y que se consigue teniéndolas separadas?
No creo que tenga mucho sentido mantener separadas dos empresas públicas con el mismo fin cuando lo único que las diferencia es el ancho de vía que explotan. Mejor dicho, ni tan siquiera eso, porque renfe ya explota ancho ibérico, estándar e incluso métrico.

Y... ¿No habíamos quedado en que la gran cantidad de directivos y sus sueldos eran el gran lastre para el ferrocarril español?

Mas ventajas:

- Integración de las redes de cercanías en zonas como Asturias, Cantabria y País Vasco (vale, es lo mismo que se puede conseguir con un Consorcio de transportes, pero será mas fácil).

- Economías de escala, en compras y suministros.

- Unificación de sedes: ahorro en alquileres.

- Racionalidad en la explotación. Dos ejemplos: a) Renfe explota una única linea en ancho métrico, con los problemas que esto le genera a la hora de adquirir y mantener material exclusivamente para esa linea. b) Feve concentra su negocio en el norte peninsular, salvo una única linea en Murcia, completamente descolgada de su red y a centenares de kilómetros de distancia del resto.

Tan solo espero que la gestión compartida tome lo mejor de cada una, y no lo peor de las dos.

Un apunte mas: supongo que parte de Feve se integrará en renfe (o se fusionarán), pero la red de ancho métrico se integrará en ADIF.

Saludos!


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