Liberalización del Mercado Ferroviario de Pasajeros

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 05 Jul 2010, 13:10

Abro con esta noticia, este tema, que yo creo, es fundamental para el desarrollo de un verdadero mercado competitivo en cuanto al ferrocarril:




http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100705/fomento-anuncia-que-partir-del-2012-puede-haber-otro-operador-ferroviario-ademas-renfe/366410.shtml




Blanco anuncia que a partir de 2012 puede haber otro operador además de Renfe



El ministro dice que hay que preparar a la empresa pública ferroviaria para "competir en un mercado cada día más abierto"



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egocrata
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Mensajepor egocrata » 05 Jul 2010, 22:52

Me parece que más que preocuparnos de Renfe, lo que tendremos que fijarnos es en el ADIF. Uno puede abrir líneas a la competencia todo lo que quiera, que si el ADIF es tacaño con los surcos asignados, se tira catorce años con las homologaciones, insiste en colchones idiotas o deja que Renfe reserve andenes a mansalva en todas las franjas, no servirá de nada.

Por descontado, se tendrá que vigilar que Renfe no ejerza de monopolio dominante y se dedique a bajar precios de forma abusiva cada vez que entre un competidor, para asegurar que nadie pueda competir con ella (para subir precios después de haber arruinado al operador privado).

Veremos cómo funciona, pero es necesario vigilarlo bien.

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pau73
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Mensajepor pau73 » 05 Jul 2010, 23:01

una notica que solo tiene de informacion relevante una parte del titular no merece ser comentada.

no dice nada. ni bueno ni malo. no aporta informacion. puro panfletismo. difundir notas de prensa para decir simplemente que existimos.

para colmo dice literalmente "puede haber otro operador además de Renfe". ni siquiera lo asegura.

siento el tono pero estas cosas me crispan. la noticia que no es noticia.

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 06 Jul 2010, 13:43

Yo espero que sea como dice el Ministro y pronto tengamos una operadora de pasajeros alternativa, que obligue de una vez a bajar precios a Renfe O, y que ésta espabile de una vez.

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estacion
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Mensajepor estacion » 06 Jul 2010, 13:55

Yo creo que si es relevante, los trenes no se fabrican en dos días, las empresas necesitan tener una fecha con suficiente antelación, y si el Ministro dice eso por algo será. Fomento lo sabe todo y hay compañías esperando el momento en que Fomento ponga fecha y poder comprar o alquilar trenes, además de todo el personal, con lo bien que vendría para el empleo tanto directo como indirecto, y para el Estado al aliviar las pérdidas de Renfe, obligándole a ser más competitiva o morir.
Creo que las que más están esperando son El Corte Inglés y Alsa, al menos hace un año así era. ¿Alsa sigue con Keolis o desembarcará en solitario? Había otra alianza para viajeros que era FCC-Connex ¿Sigue en pie? Llevan dado tantas vueltas al tema que uno se pierde.
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AFYESTREN
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Mensajepor AFYESTREN » 06 Jul 2010, 14:22

No os olvideis de ARRIVA...

que ademas de estar ya en España en trasnporte de Carretera , Dispone de trenes y da sevicios en Inglaterra , Holanda, Alemania ...
y ha sido comprada por la DB hace unos pocos meses....
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor mithubishi269 » 06 Jul 2010, 15:02

Me imagino el Corte Ingles haciendo servicios de Larga Distancia o regional, el tren con su caracteristico logotipo, la gente se quedaría asombrada jeje
Urko Basabe Villanueva

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 06 Jul 2010, 19:39

Todo lo que sea para que Renfe O. espabile y empiece a gestionar los servicios de forma competitiva, será bienvenido!!! Como si tenemos que tener trenes Inditex!!!

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 30 May 2011, 12:23

Hoy se publica esta Noticia en que se indica que en dos años se abririan las lineas de alta velocidad a la competencia. Tb sorprende que Renfe este pensando en alquilar trenes a esos nuevos operadores.

No es mala idea ya que no habria barreras de inversión a un nuevo operador.

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cocacoca
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Mensajepor cocacoca » 30 May 2011, 13:14

De todas formas estaba cantado, no podemos invertir todos los españoles unos 20 millones de euros km de vía LAV, hacer cuentas , y que solo lo use una empresa aunque sea pública. Es una ineficiencia económica brutal. Veamos el problema :
Aunque Renfe pueda alquilar unos 25 o 30 trenes de alta velocidad que ahora mismo le sobran o sobrarán cuando entreguen todos los 112, y pongamos un precio de 2 millones de euros año x 15 años, (si paga el mantenimiento el nuevo operador y de 3 millones de euros año por rama si va incluido el mantenimiento y lo gestiona Renfe), y digo estas cifras basándome en el precio de alquiler a los italianos de millón y pico de euros por ramas que han costado sobre 15 millones de euros, resulta que Renfe podría ingresar unos 90 millones de euros año menos gastos de mantenimiento de las ramas, pero perdería de entrada como mínimo 100 millones de facturación anual solo en Madrid Barcelona ( y eso si la nueva operadora le roba menos del 50% de los pasajeros); y eso lo puede conseguir una privada con menos de 10 trenes. Les quedan otros 15 para hacer daño a Renfe en el resto de la red.
Creo que va a ser muy bueno para el país (mas viajes en tren, menos costes de combustibles fósiles, menos accidentes, menos costes de seguros etc sanidad), pero puede ser el medio fin de Renfe en LD. Porque esos beneficios aguantan al resto de LD.
Renfe puede quedarse en un futuro como empresa pública subvencionada gestionando cercanías y parte de la MD, la que no sea rentable. Y las operadoras privadas deberían de quedarse con el resto de LD que no es rentable (y estoy seguro que las harían rentables), o los españoles estaríamos socializando pérdidas y privatizando beneficios.

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Mensajepor jotaerre » 30 May 2011, 15:11

No acabo de ver eso de que Renfe esté "repicando y en la procesión". Si alquila material será con pacto de no agresión o acuerdo de reparto de mercados.

Hace tres años expuse la idea de que Renfe tenía el tamaño adecuado a una futura liberalización que le comiese parte del mercado. Renfe, con el tamaño actual está en condiciones de aumentar sus cifras absolutas y es que el mercado, con competencia, aumentará de forma espectacular y por poner un ejemplo, si el mercado aumenta un 100% y Renfe pierde un 40% del mercado total, le quedaría un 20% más de lo que es ahora. Lo que no quieren de ninguna manera es exprimir las posibilidades actuales del mercado -que permitirían aumentar los ingresos pero con reducción de márgenes- y que el día que llegue la competencia tener que reducir tamaño.

Sí, ahora mismo a Renfe le sobran trenes pero no hay que perder de vista que se avecinan retos como AVE Madrid-Alicante; Madrid-León; Valencia-Andalucia; etc. a plazo relativamente corto y más adelante Madrid-Galicia.
Le sobra ahora pero en unos años no sobrará nada.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor sensenick » 30 May 2011, 15:22

Quote:

El 2011-05-30 13:11, jotaerre escribió:
No acabo de ver eso de que Renfe esté "repicando y en la procesión". Si alquila material será con pacto de no agresión o acuerdo de reparto de mercados.

Hace tres años expuse la idea de que Renfe tenía el tamaño adecuado a una futura liberalización que le comiese parte del mercado. Renfe, con el tamaño actual está en condiciones de aumentar sus cifras absolutas y es que el mercado, con competencia, aumentará de forma espectacular y por poner un ejemplo, si el mercado aumenta un 100% y Renfe pierde un 40% del mercado total, le quedaría un 20% más de lo que es ahora. Lo que no quieren de ninguna manera es exprimir las posibilidades actuales del mercado -que permitirían aumentar los ingresos pero con reducción de márgenes- y que el día que llegue la competencia tener que reducir tamaño.

Sí, ahora mismo a Renfe le sobran trenes pero no hay que perder de vista que se avecinan retos como AVE Madrid-Alicante; Madrid-León; Valencia-Andalucia; etc. a plazo relativamente corto y más adelante Madrid-Galicia.
Le sobra ahora pero en unos años no sobrará nada.



Esos acuerdos de repartos de mercado o de no agresión son colusivos luego manifiestamente ilegales.

Sobre lo demás hay que tener en cuenta que Renfe no parece que pueda tener una buena capacidad de adaptación a un entorno competitivo. Detalles como su web son una muestra.

El material sera necesario en el futuro pero de momento alquilandolo ya le sacamos un rendimiento y de mientras los nuevos operadores deben empezar a funcionar y a organizar sus concurso para adquirir material.

Hay que tener en cuenta que Renfe es una empresa publica, y que por tanto el fin no ha de ser la propia Renfe sinó que podemos usar a Renfe con el fin de acomodar la entrada de nuevos operadores.

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Mensajepor MadridAtocha » 30 May 2011, 18:00

¿Sería viable operar composiciones push-pull de trenes de viajeros con locomotoras excedentes de la division de mercancias y coches de viajeros?

Saludos cordiales

Visita mi flickrwww.flickr.com/adifmadrid

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Mensajepor sensenick » 30 May 2011, 18:56

Quote:

El 2011-05-30 16:00, MadridAtocha escribió:
¿Sería viable operar composiciones push-pull de trenes de viajeros con locomotoras excedentes de la division de mercancias y coches de viajeros?

Saludos cordiales

Visita mi flickrwww.flickr.com/adifmadrid



Hay algun coche de viajeros que haya sobrevivido a la "tierra quemada" de Renfe??

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awe
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Mensajepor awe » 30 May 2011, 20:28

Y su quedase alguno, ¿en qué estado estaría? Respuestapara desguace. No veo qué salida comercial tendría un tren compuesto por unos coches que habría que reconstruir aprovechando solamente el chasis, y dos locomotoras de auténtica antigualla que han sido mantenidas por Renfe desde su salida de fábrica. Y a todo eso, circulando por convencional (mi último viaje diurno Madrid-Barcelona fue en un Talgo que tardaba más de 6 horas).

Si hay alguien que compre el material convencional, comprendo que lo vendan. Tal vez no hace 10 años, con la falta de material de Regionales que había, pues para ese servicio habría valido perfectamente con un remozado interior y pull-push. Pero a fecha de hoy, es que no lo veo.

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Mensajepor jotaerre » 30 May 2011, 21:49

Yo tampoco veo a ningún operador privado prestando un servicio por vía convencional sin subvenciones
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor GE1515 » 30 May 2011, 22:19

Quote:

El 2011-05-30 19:49, jotaerre escribió:
Yo tampoco veo a ningún operador privado prestando un servicio por vía convencional sin subvenciones



El corredor Barcelona-Valencia podría ser la única excepción.
“No discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará con su experiencia”.

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Mensajepor tochito » 30 May 2011, 22:59

Teniendo en cuenta que los privados entraran en:

a.- Líneas rentables, solo algunas LAVs cumplen este requisito
b.- Líneas no rentables con subvenciones, es decir tendrán que competir con RENFE en los contratos-programa.

... pues como que quedan respondidas las preguntas anteriores.

Queda muy guay soñarlo, pero no, no veremos nada de eso. Veremos más AVEs y más trenes de cercanías -no sé de que modelo-, pero desde luego que no vamos a ver una doble de 269-600 para poder tirar de cuatro coches ARCO a 200 km/h.

Saludos.


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Mensajepor estacion » 30 May 2011, 23:27

Ya lo había preguntado en otro hilo y nadie me supo contestar, pero si se pudiese mezclar mercancías con viajeros en trenes que sean muy regulares sí se verían tráficos interesantes. Un par de coches nuevos para 120 Km/h con turista y máquinas autoventa. Eso sí sería lowcost y podría orientarse a determinadas líneas o trayectos, por ejemplo el TECO de León a Vigo o Coruña no tarda más que los trenes de viajeros, simplemente debería circular puro de vagones tipo 120. O quizás trayectos que los trenes de viajeros no cubren o lo hacen con una demanda muy escasa permitiendo aumentar frecuencias o crear nuevas relaciones.
Os puede sonar raro a los que veis los trenes a 160 ó 300, pero aquí en el tercer mundo sería competitivo en tiempo y precio.

[ Este mensaje fue editado porestacion on 30-05-2011 21:29 ]
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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 31 May 2011, 01:37

La única utilización viable de material convencional sería de coches Arco con locomotoras 252 en Push-Pull para servicios Madrid-Toledo o Madrid-Valladolid.
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