Atropello en Castelldefels

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 25 Jun 2010, 11:48

Este accidente me trae en memoria otro que sucedió entre Murcia y Alicante hace ya unos años, disculpad la falta de concreción, pero no tengo tiempo de buscar los antecedentes y además creo recordar que se trató de ello en el portal.

A lo que íbamos, un grupoo excursionistas que deambulaban por la vía fue embestido por el Arco Murcia - Barcelona.

Como se puede ver, al tren no se le tiene ningún respeto.

¿Y que hay del actor arrollado en Medina pr el Surex ya que cruzó las vías para ir a la cantina ?




[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 25-06-2010 09:49 ]
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 25 Jun 2010, 12:00

Pero más junto, imposible. Saltas la tapia del apeadero y caes en el arcén de la Autopista de 4 carriles C 32 y de las carreteras C 31 y C 245.

Además soterrar en ese mismo lugar se me hace difícil y carísimo, si haces un agujero a 30 cm sale agua por todas partes, habría que estar drenando sin parar. (Estamos prácticamente a nivel del mar que está allí mismo).



Quote:

El 2010-06-25 01:51, 447-254M escribió:
Quote:

El 2010-06-25 01:18, nexiosferrol escribió:
Quote:



Si al final no me estraña que quieran soterrar las lineas,porque sino a estee paso....[addsig]



Junto al apedadero de la playa de casteldefesl discurre una autovia de 3 carriles por sentido, ¿Tambien la enterramos? o es que la via si hay que cruzarla y la autopista no?

Saludos

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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sequera
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Mensajepor sequera » 25 Jun 2010, 12:18

Siento discrepar de la opinión general del foro.

Pero...


La imprudencia y los muertos debieron evitarse.

7 minutos despues del accidente estaba prevista la llegada de personal de vigilancia para garantizar la seguridad.

No hablamos de un grupo de personas. Hablamos de una multitud de personas que se agolpan para salir de la estación.

Hablamos de un evento a 100 metros, en la playa, con miles de participantes.
Hablamos de la berbena de Sant Joan, de noche.
Hablamos de andenes con centenares de personas.

¿Se puede garantizar la seguridad de la gente en un andén abarrotado de las dimensiones de Platja Castelldefels cuando pasa un tren a 140 km/h a esa hora en una noche tan especial?

Si se deja al azar, estamos jugando con fuego y el precio a pagar es demasiado alto.

Y el gestor, el operador y las administraciones públicas tienen los medios para garantizar la seguridad, ya que no podemos dimensionar una estación pensando en el uso que se hace una noche al año.

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zener
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Mensajepor zener » 25 Jun 2010, 12:38

simplemente no hay que cruzar las vias qu esta prohibido y no habria pasao nada

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 25 Jun 2010, 12:45

Quote:

El 2010-06-25 08:32, xcugat escribió:


[ Este mensaje fue editado porxcugat on 25-06-2010 08:34 ]



Esta viñeta lo dice todo...

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Adri-arbitrucho
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Mensajepor Adri-arbitrucho » 25 Jun 2010, 12:51

Quote:
Hablamos de un evento a 100 metros, en la playa, con miles de participantes.
Hablamos de la berbena de Sant Joan, de noche.
Hablamos de andenes con centenares de personas.

¿Se puede garantizar la seguridad de la gente en un andén abarrotado de las dimensiones de Platja Castelldefels cuando pasa un tren a 140 km/h a esa hora en una noche tan especial?



Rotundamente, si. Si todos cumplen las normas establecidas, la seguridad está garantizada. Y las normas son claras
Salvo autorización otorgada expresamente para ello, no podrá en ningún caso realizarse la entrada y tránsito de personas, por las vías férreas, habiendo de producirse el cruce de las mismas por los lugares determinados al efecto y con las limitaciones o condiciones que en relación con su utilización se establezcan. (Art. 169 de la LOTT)

No crucen las vías Carteles a lo largo del andén.

Y la norma más clara de todasel sentido común. La viñeta que han publicado en la página anterior dice más que mil palabras.

Es tan simple como que, si nadie hubiera cruzado las vías indebidamente, no hubiera habido atropello alguno. Perdonad la simpleza, pero todo lo demás es dar vueltas a ninguna parte. [addsig]
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AnGeL_J
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Mensajepor AnGeL_J » 25 Jun 2010, 12:53

Quote:

El 2010-06-25 10:18, sequera escribió:
Siento discrepar de la opinión general del foro.

Pero...


La imprudencia y los muertos debieron evitarse.

7 minutos despues del accidente estaba prevista la llegada de personal de vigilancia para garantizar la seguridad.

No hablamos de un grupo de personas. Hablamos de una multitud de personas que se agolpan para salir de la estación.

Hablamos de un evento a 100 metros, en la playa, con miles de participantes.
Hablamos de la berbena de Sant Joan, de noche.
Hablamos de andenes con centenares de personas.

¿Se puede garantizar la seguridad de la gente en un andén abarrotado de las dimensiones de Platja Castelldefels cuando pasa un tren a 140 km/h a esa hora en una noche tan especial?

Si se deja al azar, estamos jugando con fuego y el precio a pagar es demasiado alto.

Y el gestor, el operador y las administraciones públicas tienen los medios para garantizar la seguridad, ya que no podemos dimensionar una estación pensando en el uso que se hace una noche al año.



discrepo totalmente.
la seguridad esta GARANTIZADA, cuando se SABE(ya casi de manera innata , incluso en lugares como Galicia donde no existe culltura del tren) que esta prohibido cruzar las vias.
Si ademas de eso , se habilitan los pasos necesarios para cruzar (como era el caso) , se demuestra que ha sido una desgraciada imprudencia ''colectiva''.

Creo que en este caso , nada se habia dejado al azar. Unicamente, la decision personal de cruzar por donde no se puede.
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Mensajepor currocaceres92 » 25 Jun 2010, 13:15

"Cruzo así las vías porque es más rápido"



¿También aquí falta seguridad? Se ha dicho cientos de veces. No se pueden poner puertas al campo, y no se pueden hacer cumplir las normas cuando el número de personas que se las pasa por el forro asciende a centenares...

O dicho de otra formala eficacia de las prohibiciones depende PRIMERO de la voluntad de la gente de cumplirlas. De poco sirven las medidas coercitivas cuando son decenas las personas que se pasan la norma por el forro...

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sequera
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Mensajepor sequera » 25 Jun 2010, 13:16

Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...

[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 11:18 ]

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El_ruta
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Mensajepor El_ruta » 25 Jun 2010, 13:22

Quote:

El 2010-06-24 22:50, Renfe-Operadora escribió:
Resulta curioso la cantidad de "excusas" que han motivado que las personas hayan cruzado por las vías, y que se han oído o leído en los medios de comunicación.

Desde que el tren iba muy rápido, que el tren no pitó, que el tren no frenó, que el tren no tenía luces, que la estación no estaba bien iluminada, que los pasos inferiores eran estrechos, que los pasos inferiores estaban cerrados, que no se advirtió del paso del tren,etc...

En defitiniva, se intenta maquillar un problema de educación y civismo, pero en ocasiones ahorrarse 5 minutos para pasar por un paso inferior y cumplir las normas de no cruzar las vías, puede resultar muy caro, en este caso con la vida.

Saludos Cordiales



Estoy de acuerdo.No se puede ir luego de politicamente correcto por una grave imprudencia como es cruzar las vias(que ves a saber si iban bebidos,tanto que dicen que no oyeron nada y que "apareció un tren fantasma muy rápido)y hacerlo sin visibilidad(tapaba el cercanias).Lo siento por las familias,pero al cesar de lo que es el cesar,este accidente se podría haber evitado con un poco de paciencia.

Por cierto que me puse hasta de mala hostia cuando salió uno diciendo que el maquinista debería de ser detenido por omisión de socorro.Parece que esta gente no sabe lo que es el estado de shock y como estaría el maquinista en ese momento.Y como para bajar y que vinieran las familias a lincharlo...

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Mensajepor yrithinnd » 25 Jun 2010, 13:24

Además de que la seguridad estaba garantizada, si se invade el espacio del tren te puede ocurrir una desgracia de este tipo.

Me ha gustado lo que ha comentado alguien, puedes estar en el campo y te puede caer un Avión, pero es que el tren no se sale de su vía



En fin, esperemos que los fallecidos descansen en paz y muchos ánimos al maquinista y todo el colectivo de maquinistas.

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Droides
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Mensajepor Droides » 25 Jun 2010, 13:33

Quote:

El 2010-06-24 10:07, terelu escribió:
una pregunta
¿por que el euromed o los alaris no van por la via del ave?, al llegar a Tarragona hasta Camp de Tarragona y luego Vilafranca

Este tema va a crear polemica sin comerlo ni beberlo. Van a reducir la velocidad de esa linea. A ver como hacen para esas velocidades sin que los politicos acaben de cargarse el unico corredor rentable de España



Los 490 no pueden ir por la LAV. Esto de que los trenes vayan por la LAV en algunos tramos de su recorrido es una tontería, por mucho que se reduzca el tiempo de viaje, muchas poblaciones quedan sin conexión directa, vease Salou o Ávila (otra verguenza es que haya trenes que no paren en Alcazar, que conecta dos grandes corredores, pero no es el tema). Deberían poner también algun tren por vía convencional en casos como los que mencioné arriba, como por ejemplo el Talgo VI A Coruña/Vigo - Alicante los Sábados. Por ejemplo, el Madrid - Gijón tiene cuatro Alvias al dia, uno meterlo por vía convencional.

Respecto al accidente he de decir que, desde mi punto de vista, habiendo un paso subterráneo, fue una imprudencia por parte de los afectados.

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Mensajepor tiflonet » 25 Jun 2010, 13:40


Te recuerdo que el andén en teoría abarrotado era el del cercanías que se había marchado y que el alaris pasó por el otro andén.
Aun así, si el andén es más largo y ancho que el tren que acaba de pararse, hay espacio,, lo que no hay es voluntad de respetar las normas.
Quote:

El 2010-06-25 11:16, sequera escribió:
Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...

[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 11:18 ]



[ Este mensaje fue editado portiflonet on 25-06-2010 11:47 ]

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Mensajepor Adri-arbitrucho » 25 Jun 2010, 13:42

Quote:

El 2010-06-25 11:16, sequera escribió:
Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...

[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 11:18 ]



No quiero meterme en el ajo, porque para eso ya están los jueces y la CIAF, pero te quiero aclarar dos cosas.

Las "500" personas (se dice que fueron 300, no 500, pero me da igual) pueden permanecer en el andén por detrás de la línea, con la suficiente distancia de seguridad. No es que sea un andén estrecho precisamente.

Pero sobre todoel tren pasó a 140km/h... ¡¡por la vía contraria!! No pasaba "pegado" al andén abarrotado, sino a 4 metros de distancia de donde "deberían" haber permanecido.

No estamos hablando de gente que cayó a las vías, o que tropezó. Se trata de gente que atravesó indebidamente una doble vía. Todo lo demás (aglomeración, el paso a desnivel, que si la megafonía, las luces, que si el tren no paró, que si pasaba a 140...) son excusas que no justifican la imprudencia cometida.
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Mensajepor Otitxe » 25 Jun 2010, 13:47

Quote:

El 2010-06-25 11:16, sequera escribió:
Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...

[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 11:18 ]



Entrañaría un riesgo si el tren pasase por la vía del andén donde se agolpan esas más de 500 personas, pero en este caso... ¿No ha pasado el Alaris por la vía del andén contrario? Es decir, no donde estaba toda la masa de gente.

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Mensajepor LILAZGZ » 25 Jun 2010, 13:52



Un par d parvos k andaban n la via y a uno casi lo matan

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sequera
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Mensajepor sequera » 25 Jun 2010, 13:55

Quote:

El 2010-06-25 11:47, Otitxe escribió:
Quote:

El 2010-06-25 11:16, sequera escribió:
Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...

[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 11:18 ]



Entrañaría un riesgo si el tren pasase por la vía del andén donde se agolpan esas más de 500 personas, pero en este caso... ¿No ha pasado el Alaris por la vía del andén contrario? Es decir, no donde estaba toda la masa de gente.



No.

Ese es el caso.

Se sale de estación por el anden que pasaba el Alaris.

La masa de gente invadía ambos andenes. Uno porque la multitud hacía cola para bajar por paso subterráneo y en el que pasaba el alaris para salir a la calle .

Ambos estaban a tope.


A mi parecer la situación era de riesgo aunque nadie hubiese cometido imprudencia.


Ojo, es mi humilde opinión...y en cualquier caso queda claro que fue una imprudencia multitudinaria y que la Administración podria haber evitado enviando medios mucho antes.




[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 12:02 ]

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Mensajepor antares » 25 Jun 2010, 14:00

Como dijo un genial torero hace muchos años, "lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible".

Por muchas vueltas que le demos, lo que hicieron las personas que cruzaron las vías de esa forma fue jugar a la ruleta rusa. Y esto vale tanto para quienes salieron ilesos -- que, afortunadamente, parece fueron los más -- como para las víctimas del atropello.

La imprudencia colectiva exhibida en este suceso es algo digno de estudio.

Creo que la LOTT prevé sanciones de hasta 500 € por cruzar las vías del tren indebidamente. Un aviso al respecto podría colocarse por ejemplo en las estaciones, a ver si sirve de algo (aunque yo mismo lo dudo bastante).

Saludos,


Antares
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Mensajepor currocaceres92 » 25 Jun 2010, 14:01

Quote:

El 2010-06-25 11:16, sequera escribió:
Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...




Desconozco el grado del peligro que comentas, aunque supongo que si las 500 personas, distribuidas a lo largo de un andén de 150 metros, respetan el margen de seguridad de ese andén, no debería pasar nada. Supongo en todo caso que quizá conozcas algún incidente/accidente de ese tipo.

Lo que sí se de forma cierta es que las 13 víctimas mortales del accidente de ayer estaban, sin excepción, invadiendo la vía.

Saludos,
Fernando.

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sequera
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Mensajepor sequera » 25 Jun 2010, 14:02

Quote:

El 2010-06-25 12:01, escribió:
Quote:

El 2010-06-25 11:16, sequera escribió:
Sinceramente creeis que en el caso que nadie cruce las vias, y el anden de Castelldefels Platja tenga más de 500 personas agolpadas de noche, el paso de un tren a 140 km/h no pone en peligro a nadie ?

En fin...




Desconozco el grado del peligro que comentas, aunque supongo que si las 500 personas, distribuidas a lo largo de un andén de 150 metros, respetan el margen de seguridad de ese andén, no debería pasar nada. Supongo en todo caso que quizá conozcas algún incidente/accidente de ese tipo.

Lo que sí se de forma cierta es que las 13 víctimas mortales del accidente de ayer estaban, sin excepción, invadiendo la vía.

Saludos,
Fernando.



Hay heridos que estaban en el anden.

En cualquier caso la multitud se concentraba en los puntos de salida de la estación , que no son los 150 metros que comentas.

[ Este mensaje fue editado porsequera on 25-06-2010 12:08 ]


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