Fomento prepara un plan de cierre de líneas de tren con pocos usuarios

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tochito
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Mensajepor tochito » 15 Dic 2010, 11:13

Nooooo ....

Francia, la SNCF, entran a engrosar el grupo de descerebrados que 'pasan' del material convencional y compran autopropulsados.

Basta con mirar la lista de compras, Francia, Alemania, Suiza, Austria, .... todos ellos paises que no tienen ni idea de manejar sus ferrocarriles.

Por cierto, ¿quien queda que sepa?


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AFYESTREN
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Mensajepor AFYESTREN » 15 Dic 2010, 11:49

Una diferencia sensible

Ente lo que hacen bastantes paises europeos ( Francia, Alemanai, Suiza, Suecia, Italia) y lo que ha venido haciendo REnfe en España es..
Que aqui se lanzaron siempre a la adquisicion der vehiculos de gran capacidad ( 3 , 4, 5 coches) con alguna excepcion de los TRDs ( y una timida trasnformacion de 593 ... para construir 28 malos mono-automotores) . lo que significa oferta de 180, 240, 300 plazas , que resulta totalemnte deproporcionada para las necesidades de la mayor parte de lineas regionales y comarcales.

En Francia , por ejemplo, ( pais con mayores densidades en las Regiones que las españolas) SNCF dispone de una flota de 350 automotores serie 73500 , de unas 70 / 80 plazas, adquisicion reciente 2001 a 2005 , y la mayoria estan al servicio de las Regiones para prestar servicios departamentales

Esto no se ha hecho en España, donde solo se "aprecian" los servicios de gran capacidad. Y cuando se les solicita dar servicio para ciertas relaciones `provinciales , les ponen un tren de 200 plazas y despues dicen que "circulan medio vacios" para anularlos ( aparte de horarios pensados con esa parte del cuerpo se ubica entre las piernas)

[ Este mensaje fue editado porAFYESTREN on 15-12-2010 09:50 ]
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 15 Dic 2010, 11:56

El tema del material autopropulsado ya es antiquísimo y nos es nada nuevo para ellos, pues ya desde los años 30 del siglo pasado los han introducido en la líneas de débil tráfico.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 15 Dic 2010, 11:59

Pongo las relaciones Intercités de Francia donde se ha sustituido ya el material convencional por los trenes que indico:

X-72500 Burdeos- Lyon y Paris-Montparnasse-Vaugirard - Granville
B-82500 Paris-Est - Culmont Chalindrey
Z-26500 Paris-Saint-Lazare - Rouen - Le Havre
X-73500 Bourges - Montluçon (los viernes por la tarde)
X-4500, X-4630, X-4750 Nevers - Saincaize

Tras la firma de este acuerdo SNCF lanzará el pedido de nuevos trenes autopropulsados con objeto de sustituir todos los Corail que quedan para 2015.

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JL440
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Mensajepor JL440 » 15 Dic 2010, 14:52

Yo creo que AFYESTREN tiene razón, el problema es que RENFE, en materia de autopropulsados, siempre ha sido del "burro grande ande o no ande", y así nos va. En su día se adquirieron los automotores TAF, que a pesar de circular en composición de tres coches han sido los trenes diesel más flexibles que ha tenido RENFE, puesto que los coches motores podían circular aislados al contar con dos cabinas, lo que los hacía ideales para líneas con escasa demanda de viajeros.
Posteriormente llegaron los trenes TER, con una composición mínima indeformable de 2 coches. Ya empezamos a perder flexibilidad. Paralelamente llegaron los ferrobuses, trenes cuyo concepto original en Alemania, un automotor con varios remolques, fue alterado en favor de la unidad de tren indeformable.
Hace ya 30 años se adquirieron las series 592 y 593, con tres coches y 228 plazas sentadas cada unidad. Para líneas con gran demanda de viajeros era unos trenes magníficos, sin embargo se utilizaron también en líneas de tráfico débil, y fueron la guillotina para muchas líneas. por lógica tiene que ir destinado a una línea de débil tráfico, porque para un tráfico elevado compensa electrificar la línea y utilizar unidades eléctricas. Por ello, leyendo las diversas publicaciones que han aparecido, no me explico el porqué compraron unos trenes tan grandes para las líneas de débil tráfico.
Ya en los 90 llegaron los TRD 594, y volvemos a lo mismo, trenes indeformables incapaces de adaptarse a líneas de débil tráfico. Simultáneamente se reformaron los 593 para crear la serie 593, un intento de conseguir un tren rentable a base de "refritos". Y con las series 598 y 599 volvemos al problema de los 592 y 593trenes diesel de tres coches, con una oferta de plazas muy superior a la demanda de las líneas por las que circulan, lo que redunda en unos gastos de explotación muy por encima de los posibles ingresos de explotación.
En definitiva, y aunque parezca algo chulo, se puede decir que Renfe no sabe ni comprar trenes ni gestionar las líneas.
Un cordial saludo
Lo lógico hubiera sido adquirir trenes como los ALn 668 de la FS, y no me refiero sólo a la mecánica (las UT 593 incorporaron una mecánica basada en la de los automotores italianos), es decir, trenes de un solo coche cuyos gastos de explotación se vieran mínimamente cubiertos con los ingresos.
Pero RENFE siempre ha adquirido trenes diesel de prestaciones demasiado elevadas para servicios que no lo requieren, lo cual encarece los costes de explotación.

José Luis Cortijo Martín

[ Este mensaje fue editado porJL440 on 15-12-2010 15:28 ]

[ Este mensaje fue editado porJL440 on 15-12-2010 15:48 ]
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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 15 Dic 2010, 16:59

¿No será Bourges - Saincaize? Entre Nevers y Saincaize que están a pocos km siempre ha habido "navetes" de los más diversos tipos de "autorails"


Quote:

El 2010-12-15 09:59, canyailla escribió:
Pongo las relaciones Intercités de Francia donde se ha sustituido ya el material convencional por los trenes que indico:

X-72500 Burdeos- Lyon y Paris-Montparnasse-Vaugirard - Granville
B-82500 Paris-Est - Culmont Chalindrey
Z-26500 Paris-Saint-Lazare - Rouen - Le Havre
X-73500 Bourges - Montluçon (los viernes por la tarde)
X-4500, X-4630, X-4750 Nevers - Saincaize

Tras la firma de este acuerdo SNCF lanzará el pedido de nuevos trenes autopropulsados con objeto de sustituir todos los Corail que quedan para 2015.

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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3cvz
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Mensajepor 3cvz » 31 Dic 2010, 19:09

Pego esta noticia de la agencia Europa press del 30/12/2010

"Fomento no cerrará ningún servicio ferroviario durante 2011

El Ministerio de Fomento ha garantizado que en 2011 no se cerrará ninguno de los servicios de transporte en tren de Media Distancia convencional que actualmente presta Renfe.

El departamento que dirige José Blanco destinará el próximo ejercicio a acordar con las comunidades autónomas el listado de líneas ferroviarias que deberán mantenerse por ser consideradas de "interés público".

Este plazo podrá prorrogarse una sola vez por un periodo que, en ningún caso, excederá al 31 de diciembre de 2012, según informó el Ministerio.

Para que un servicio ferroviario sea considerado de servicio público se tendrán en cuenta criterios de distancia, de tiempos de viaje, horario de utilización de servicio y rentabilidad social. Además se fijará un coeficiente mínimo de cobertura de los ingresos percibidos de los usuarios sobre los costes imputables a la línea.

La determinación de un listado de líneas ferroviarias consideradas de interés general es consecuencia de una normativa europea que impide que a los Estados conceder ayudas al transporte de viajeros.

Para el ferrocarril, dicha normativa insta a los países a limitar las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos, y a que los servicios ferroviarios se gestionen por criterios de competencia comercial.

En el caso de España, sólo los trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional reciben algún tipo de financiación pública. Quedan así al margen del debate y la reforma el resto de servicios de transporte en tren (AVE de Larga y Media Distancia).

CERCANÍAS, SERVICIO PÚBLICO.

Ante esta nueva norma, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar de "servicio público" todos los servicios de Cercanías que presta actualmente Renfe, que quedan así garantizados.

En el caso de las conexiones de Media Distancia convencional, el Gobierno ha decidido mantenerlas durante todo el ejercicio 2011 con el fin de emplear el año en definir "junto con las comunidades autónomas los servicios que se regirán por la obligación de servicio público", y queden así garantizados.

Con todo, se busca "definir el marco apropiado para ejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte de Media Distancia", según asegura Fomento."

Saludos y mis mejores deseos para el 2011.


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