Fomento prepara un plan de cierre de líneas de tren con pocos usuarios

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balastro71
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Mensajepor balastro71 » 16 Jun 2010, 01:51

Pues riete, pero tal y como están pinados los bolos Cantabria ha pasado de estar a punto de empezar la obras de la LAV a ser una firme candidata a quedarse sin ferrocarril.

A dia de hoy el ministerio de Fomento y como todos sabemos ya ha anunciado que no hay LAV por Palencia y ahora ya se sabe que tampoco hay ni un euro para el mantenimiento y mejora de la linea de ferrocarril convencional Santander-Palencia, y tal y como está esta linea en un periodo corto de tiempo empezará a ser peligroso el circular por ella, lo cual llevará a la degradación todavia más del ferrocarril y a su posible desaparición.

Así que a poco más que dure la crisis (y la caradura de algunos políticos) el futuro está muy, muy negro.

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seispies
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Mensajepor seispies » 16 Jun 2010, 01:51

Un gobierno que considere el ferrocarril como un lastre o una losa que debe arrastrar como buenamente pueda, no puede ser nunca un buen gobierno!

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shomitheway
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Mensajepor shomitheway » 16 Jun 2010, 01:53

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El 2010-06-15 23:03, FCC escribió:
Para los que alegan las recientes renovaciones como el seguro de vida a las líneas os voy a decir un refrán que siempre me ha dicho mi abuelo (ferrovario hasta su jubilación)"Cuando veas que están pintando una estación de pueblo es que van a cerrarla"



Con esto me acordé de una frase que decía mi profesor de Administración"Las empresas no mueren tanto de hambre, sino de indigestión", que se aplica muy bien al comportamiento de Renfe en los últimos años.

[ Este mensaje fue editado porshomitheway on 15-06-2010 23:55 ]

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mataburras
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Mensajepor mataburras » 16 Jun 2010, 01:57

Hace tiempo el ministro dijo que los regionales los iban a pagar las comunidades autónomas.

Y no me parece mal, porque últimamente las comunidades autónomas van un poco sobradas de dinero, carreras de F1, autovías para 4 coches al día, pagar a montones de políticos y altos cargos, subvenciones a amigos...

A ver que hacen las CCAA. A ver si dejan de gastarse el dinero en tonterías y se lo gastan en algo necesario de verdad.

Por otro lado, creo que los camellos tenían un consumo de energía y dinero altísimo y los 594 tenían menos. Si es cierto sería un punto de vista más positivo que en 1985, donde los trenes típicos eran los camellos.

PD¿Porqué no ponen publicidad en los laterales de los trenes o el interior? Aunque sea un poco yo creo que se podría ahorrar algo.

[ Este mensaje fue editado pormataburras on 15-06-2010 23:59 ]
Odio el seudónimo que puse, preferiría FSC.

Nota: reactivo la cuenta por si tengo que editar algún mensaje, no añadiré mensajes nuevos. :)

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arrap
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Mensajepor arrap » 16 Jun 2010, 02:00

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ahora ya se sabe que tampoco hay ni un euro para el mantenimiento y mejora de la linea de ferrocarril convencional Santander-Palencia, y tal y como está esta linea en un periodo corto de tiempo empezará a ser peligroso el circular por ella, lo cual llevará a la degradación todavia más del ferrocarril y a su posible desaparición.



Eso es lo más preocupante, pues si hace tiempo se hbiera dedicado una partida de dinero a renovar la catenaria (tipo CR-200 o similar), por muchos tramos se podría ir a 180 e incluso 200 km/h.

Pues no, vamos a 120 porque sí.

Por cierto que quiero hacer una pregunta:

En casos como éste, u otras líneas cuya principal limitacion es por culpa de ésta, ¿Un tren diesel que no utiliza la catenaria, podría ir a mayor velocidad? Como supongo que la respuesta será negativa, pregunto ¿Por qué?
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252-050Arco
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Mensajepor 252-050Arco » 16 Jun 2010, 02:08

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El 2010-06-16 00:00, arrap escribió:
Quote:

ahora ya se sabe que tampoco hay ni un euro para el mantenimiento y mejora de la linea de ferrocarril convencional Santander-Palencia, y tal y como está esta linea en un periodo corto de tiempo empezará a ser peligroso el circular por ella, lo cual llevará a la degradación todavia más del ferrocarril y a su posible desaparición.



Eso es lo más preocupante, pues si hace tiempo se hbiera dedicado una partida de dinero a renovar la catenaria (tipo CR-200 o similar), por muchos tramos se podría ir a 180 e incluso 200 km/h.

Pues no, vamos a 120 porque sí.

Por cierto que quiero hacer una pregunta:

En casos como éste, u otras líneas cuya principal limitacion es por culpa de ésta, ¿Un tren diesel que no utiliza la catenaria, podría ir a mayor velocidad? Como supongo que la respuesta será negativa, pregunto ¿Por qué?



En teoría, dependería si el tramo en cuestión esta autorizado a una determinada velocidad, y que esta sea mayor a la que esta limitada debido a la Catenaría, aparte de tener en cuenta el Tipo de tren que es. Luego estaría el consumo de un automotor diésel comparado con el de una UTE.

Aunque la catenaría compensada tampoco asegura que no halla limitaciones, ya que hay una a 140 desde Astorga a Toral de Los Vados por ese motivo ni más ni menos.

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estacion
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Mensajepor estacion » 16 Jun 2010, 02:16

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El 2010-06-16 00:08, 252-050Arco escribió:

Aunque la catenaría compensada tampoco asegura que no halla limitaciones, ya que hay una a 140 desde Astorga a Toral de Los Vados por ese motivo ni más ni menos.



Y de Toral a Monforte a 120 por estar sin compensar, cuando las obras de compensación terminaron hará ya 2-3 años...
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ciuri
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Mensajepor ciuri » 16 Jun 2010, 02:55

Lo que se ha hecho los ultimos años se planifico hace 10. Como mínimo la responsabilidad hay que repartirla entre unos cuantos inutiles... no solo los que goviernan ahora.
Por cierto Blanco es el que le "ha puesto el cascabel al gato" pero los que han organizado este desaguisado son Cascos y Magdalena Albarez

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jdtrd
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Mensajepor jdtrd » 16 Jun 2010, 03:06

Os informo que, a pesar del reciente anuncio del Ministro de Fomento y de los negros nubarrones que se ciernen sobre nuestro ferrocarril convencional, la Junta de Extremadura se encuentra a punto de cerrar un nuevo convenio con Renfe Operadora que garantizará el mantenimiento íntegro y la mejora de todos los servicios ferrovarios regionales entre Mérida y Puertollano y entre Mérida, Zafra, Llerena y Los Rosales.

También os indico, como he repetido en varios hilos, que el tramo Mérida-Puertollano se encuentra subvencionado al completo por la Junta de Extremadura, al igual que el tren Plasencia-Sevilla, con lo que dichos servicios no peligran en modo alguno.

Además, en diciembre se firmó una prórroga del convenio de mejora de la red ferroviaria interior de Extremadura, para concluir las actuaciones pendientes en los tramos Aljucén-Cáceres (en obras próximas a concluir), Zafra-Llerena (ya en contratación) y Castuera-Cabeza del Buey.

En el caso del tramo Castuera-Cabeza del Buey, su mejora está incluida en el arreglo completo del tramo Castuera-Brazatortas, obra, como bien decís, anunciada a bombo y platillo hace ya casi un año y de la que aun no se ha iniciado trabajo alguno. Sin embargo, el reciente anuncio del Ministro de Fomento sobre la prioridad de mejorar ciertos corredores de la red convencional para potenciar el tráfico de mercancías (entre los que se incluye el Sines-Badajoz-Puertollano) pese a la crisis, pues así lo manda la Unión Europea, ha hecho que en los últimos días se haya vuelto a retomar este proyecto, estando pendiente de la reprogramación general de las inversiones de Fomento para incluirse en la próxima encomienda del Ministerio al Adif.

Saludos desde Mérida.

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patosaltarin
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Mensajepor patosaltarin » 16 Jun 2010, 03:32

Otras dos líneas que podrían estar advertidas son Ripoll-LaTour de Carol, y Sant Viçens de Calders-Plana Picamoixons por Valls.

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maikas
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Mensajepor maikas » 16 Jun 2010, 03:48

En vez de cerrar, no se les ha ocurrido gestionar mejor y ahorrar costes, Entiendo que en Renfe, como empresa publica que es, lo de ahorrar costes no va con ellos pero alguien podia aplicar el modelo aleman para vias de bajo tráfico y eso permitiría no cerrar niguna con un deficit más pequeño que " lo que se gasta cualquier concejal en cenas"

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yrithinnd
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Mensajepor yrithinnd » 16 Jun 2010, 04:31

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El 2010-06-16 01:48, maikas escribió:
En vez de cerrar, no se les ha ocurrido gestionar mejor y ahorrar costes, Entiendo que en Renfe, como empresa publica que es, lo de ahorrar costes no va con ellos pero alguien podia aplicar el modelo aleman para vias de bajo tráfico y eso permitiría no cerrar niguna con un deficit más pequeño que " lo que se gasta cualquier concejal en cenas"



Venía a decir algo similar, que hagan una mejor gestión !!

Que se apliquen, las ideas de nuestro amigo Edward Pease, jugando con cupos de plazas entre MD y LD, que todos los trenes que paren en madrid(o donde sea) continuen a otros lugares, etc. -> Más combinaciones de trenes y menores costos

Que se elimine la reserva de plazas -> mayor techo de rentabilidad de los trenes y menores molestias para los viajeros

Que pongan una web que funciones -> menos molestias y más facilidades para adquirir billetes.

Que se modifique el compromiso de puntualidad, 30minutos (30%) 60mintos(50%) 120mintos (100%) y acto seguido que se empiecen a ajustar todos los horarios eliminando los colochones de todos los tráficos. -> mucho mejor servicio, mejor percepcion del viajero del aprovechamiento de los recursos, CONTRAsi ajustamos demasiado los horarios volveremos a la Renfe de los retrasos.


Y sólo he hablado de MD/LD y sabiendo poco. Los que saben y los que conocen cercanías y mercancías seguro que tendrán millones de ideas

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 16 Jun 2010, 05:38

Yo solo veo 2 lineas advertidas, y muchos servicios peligrando.

Las lineas Aranjuez-Utiel y Colmenar Viejo-Aranda de Duero, con un pseudo cierre encubierto, Aranda-Burgos, donde seguiran metiendo mercancias cuando les interese.

Servicios son inumerables, sobretodo de LD.

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catenario
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Mensajepor catenario » 16 Jun 2010, 10:33

se nos muere el directo , mejor dicho, nos lo matan
yeaH yeaH #snow powah!

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JL440
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Mensajepor JL440 » 16 Jun 2010, 12:38

Después del despilfarro de líneas de Alta Velocidad completamente inútiles (de qué sirve un AVE Madrid - La Coruña si no hay demanda para ello, la prueba es que sólo hay un tren directo, el Tren Hotel), ahora, como siempre, hay que recortar del tren convencional. Una vez más, el pajarraco del AVE se ha cagado sobre las líneas convencionales. ¿No sería mejor parar las obras de alta velocidad hasta que lleguen tiempos mejores (con Zapatero no, seguro) y rehabilitar las líneas convencionales? Sé que "Spain it's different", pero es el colmo que se esté dejando morir la red convencional mientras se siguen construyendo líneas de alta velocidad a trote y moche. Pero eso sí, presumiendo de que se hacen líneas de Alta Velocidad y de que tendremos en pocos años más red de AV que Francia. Pero porque en Francia no necesitan tener tanta red específica de alta velocidad, ya que, aunque a los españoles nos lo parezca, los franceses no son tontos (como sí lo somos los españoles, que nos dan en los morros día sí y día también y nos callamos como p****), y el servicio TGV llega a lugares donde no hay vía de Alta Velocidad. ¿Por qué? Porque utilizan la red convencional, y mejorándola adecuadamente se pueden conseguir unas prestaciones óptimas para desarrollar velocidades altas. En España por fin tenemos la tecnología que nos permite pasar de un ancho de vía a otro y poder rodar a 220-250 km/h en vía convencional, ¿por qué no se aprovecha mejor el dinero y se adecúa la red convencional en vez de estar duplicando las líneas? Pues muy sencillo, porque la obra nueva es mucho más suculenta que rehabilitar lo existente. Y el que quiera entender, que entienda.
Un cordial saludo

José Luis Cortijo Martín

[ Este mensaje fue editado porJL440 on 16-06-2010 10:46 ]
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Mensajepor Alco2100 » 16 Jun 2010, 12:39

Primeros efectos:

Fomento suspende la renovación de la línea Huesca-Canfranc

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 16-06-2010 10:39 ]
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Mensajepor 440_502 » 16 Jun 2010, 13:30

Sobre la noticia de Pepiño:
1-¿Para qué compraron trenes nuevos?
Para dar una imagen de empresa moderna, porque por ejemplo en Feve para las PMR pusieron una rampa que es lo que tendrían que haber hecho en las 440R
2-¿Y los horarios?
Miremos Huelva-Zafra por ejemploEn sentido Zafra llega a ésta a casi las 11 de la noche; y en sentido Huelva sale de Zafra a casi las 6 de la mañana!
3-¿Porqué no al material convencional?
Talgo y Caf también lo fabrican

ConclusiónQue no nos cuenten bobadas
Visita de vez en cuando mi blog: <a href="http://cazaferro440502.blogspot.com/">http://cazaferro440502.blogspot.com/</a>

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 16 Jun 2010, 13:34

1.-Deficiente mantenimiento de las vias convencionales
2.-desprecio del material convencional a costa de Talgo, habiendo lineas que sin cambios de ancho podrian admitir este material, con unos minimos cambios de interiorismo
3.-Poner distintos sistemas de seguridad en la lav-1 y en la lav 2
4.No aceptar, con una abosula normalidad la alta velocidad, como ocurre en Alemania y Francia, poniendo a los viajeros de este transporte dia a dia en potencialmente sospechoso, de no se que mal llamada seguridad, imagen corporativa.
5.-Falta de libertad para transitar en estaciones y andenes, estar siempre bajo sospecha, me refiero a los que hacen fotos a trenes.
6.-Primar a trenes mas que a otros, por ejemplo, haber mas tarifas promocionales Madrid-Coruña, tanto en el butacas como el camas, que el Barcelona-Coruña, el diurno, con transbordo incluido y el segundo el camas, sin precios ni estrella ni web.
7.-En el Pais vecino, existen trenes AVES nocturnos, aqui, los que hay los suprimimos, alli con precios super competitivos , aqui, con precios a tarifa general, si queres los cojes y si no te vas a la competencia.

Nunca la Operadora, se habia hecho tanto la competencia a si misma y enviando a otros medios de transporte a tanta gente.






[ Este mensaje fue editado porLILAZGZ on 16-06-2010 12:30 ]

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 16 Jun 2010, 15:05

*pongo un ejemplo


VIERNES 09 DE JULIO DE 2010

*TGV 2956 HENDAYA 08,47-PARIS M. 15,30 en 2ª 41,90 en 1ª 44,90
*TGV 7990 HENDAYA 22,32-PARIS M. 07,15 en 2ª 24,90 en 1ª 36,90


Precios sacados de la pagina WEBIDTGV.com


*Creo que sobran comentarios...............................................

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s130
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Mensajepor s130 » 16 Jun 2010, 15:37

Quote:

3.-Poner distintos sistemas de seguridad en la lav-1 y en la lav 2


El LZB de Madrid-Sevilla/Toledo es un sistema cojonudo pero la velocidad máxima que admite es 300 Km/h, así que si se diseñan lineas para 350 Km/h y se tiene material capaz de alcanzar esa velocidad, lo lógico es que se implemente ERTMS en las lineas nuevas. Además ERTMS es una apuesta de futuro, no solo para implementar un solo sistema (seguridad+comunicación) y procedimiento, sino para sustituir gradualmente los sistemas actuales en las lineas convencionales.

Quote:

4.No aceptar, con una abosula normalidad la alta velocidad, como ocurre en Alemania y Francia, poniendo a los viajeros de este transporte dia a dia en potencialmente sospechoso, de no se que mal llamada seguridad, imagen corporativa.
5.-Falta de libertad para transitar en estaciones y andenes, estar siempre bajo sospecha, me refiero a los que hacen fotos a trenes.


Te acuerdas del 11M? Y te acuerdas de los capullos de la serpiente y el machete? Tienen mucha culpa de las medidas de seguridad y la forma de funcionar de ciertos trenes.

Quote:

6.-Primar a trenes mas que a otros, por ejemplo, haber mas tarifas promocionales Madrid-Coruña, tanto en el butacas como el camas, que el Barcelona-Coruña, el diurno, con transbordo incluido y el segundo el camas, sin precios ni estrella ni web.


Cada gerencia oferta sus trenes como considera para cuadrar sus cuentas. Madrid-Coruña es de gerencia norte, mientras BCN-Coruña es de transversales.
<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
Dug from the night, your eyes as black as coal<a href="http://www.youtube.com/watch?v=anazCrfkwcY" tarhet="_blank">...</a></i>


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