Fomento prepara un plan de cierre de líneas de tren con pocos usuarios

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 15 Jun 2010, 19:59

El compañero e_tran, ha enviado esta inquietante noticia al portal:

"El ministro de Fomento señala que el el coste anual de mantenimiento de la red es de alrededor de 1.000 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que prepara un plan de supresión de líneas convencionales de tren que tengan pocos usuarios siempre que haya alternativas de comunicación, porque su alto coste de mantenimiento es insostenible y absorbe unos recursos que "no caen del cielo".

Durante su intervención en el curso Tres décadas de economía española de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Blanco ha dicho que es necesario plantearse la supresión de algunas líneas que apenas tienen viajeros porque el coste anual de mantenimiento de la red es de alrededor de 1.000 millones de euros. Como ejemplo ha puesto la línea ferroviaria que une Madrid con Burgos y que sólo cuenta con una media de cuatro viajeros diarios. "No quiero engañar a nadie, los recursos públicos a ocho años no permiten avanzar en la construcción de nuevas líneas de tren", ha dicho Blanco, quien ha señalado que su ministerio ya tiene marcado el umbral presupuestario hasta 2017.

Por esta razón, ha explicado que se está impulsando la financiación público-privada para hacer los kilómetros de autovía y alta velocidad ferroviaria que aún están pendientes, y ha agregado que los primeros contratos con este tipo de colaboración comenzarán a licitarse antes de que acabe el año. A este respecto, ha añadido que se aplazará la construcción de nuevas autovías en los trazados donde ya existen autopistas de peaje.

La actual coyuntura lleva a pensar al ministro de Fomento que el debate dentro de diez años no será sobre qué infraestructuras hay que hacer, sino cómo se van a mantener las que ya existen, y si todos los ciudadanos tendrán que pagar por unas infraestructuras que sólo utilizan algunos. En este sentido, ha asegurado que los modelos de planificación de las infraestructuras de las últimas décadas han estado "por encima de las posibilidades que un país como España se puede permitir". Según ha explicado, en periodos expansivos de la economía el reto era "hacer más que el Gobierno precedente", sin pensar que los ingresos fiscales procedentes del sector de la construcción eran coyunturales y no estructurales".

Ya se que son conjeturas, pero ¿Qué líneas se podría entender como candidatas? ¿Afectaría a líneas donde incluso se han hecho renovaciones parciales e inversiones en los últimos años, tales como Mérida-Los Rosales; Mérida-Puertollano; Zafra-Huelva etc, etc?

Creo que el debate está suscitado...

Un saludo.

Antonioe

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 15 Jun 2010, 20:23

Yo creo que las lineas que peligran son:
- Torralba Soria
- Huelva Zafra
- Merida Los Rosales
- Merida Puertollano
- Huesca Canfranc
- Ferrol - A Coruña
- Linea de Cuenca exceptuando cercanias Valencia.
- Manresa Cervera. Llega 1 año la linea cerrada por renovación. Alguien le suena.
- Linares - bifurcación linea Granada.
- El directo Zamorano, lo que no se necesita para solución provisional el 2012 (Medina - Zamora o Ourense - Santiago)

Pero...
La zona de Zafra veo posible la suspensión de viajeros. Pero no tengo tan clara la de mercancias, donde hay un trafico importante.

- Lleida Pobla de Segur se salva porque es la unica de la Generalitat en iberico y dudo que la cierren.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 15 Jun 2010, 20:29

El tramo Manresa - Cervera forma parte de la línea Barcelona -Lleida por Manresa. Creo que antes que cerrar este tramo negociarán su traspaso a la Generalitat, especialmente si tenemos en cuenta que una buena parte de la línea ya ha sido reformada.
xaconet

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 15 Jun 2010, 20:30

Mas bien se refiere a servicios no a las lineas ferroviarias, lo dicho desde hace tiempolos LD que no sean rentables, tijera, los regionales si son autonomicamente "apuntalados" sobrevivirán.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 15 Jun 2010, 20:31

¿Otro 1 de enero de 1985?
Este país no puede pegar estos bandazos; de ser el país con la flota más moderna del mundo y llevar el AVE a capitales de provincia de 50.000 a no tener dinero para mantener líneas (cuyo mantenimiento es escaso, pues ni mira para ellas y tienen hasta señalización mecánica...).

Esto es como el paleto que antes iba en un Volkswagen Tuareg y ahora no tiene ni para gasolina del Renault 9.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 15 Jun 2010, 20:36

Yo creo que esto apunta a la supersión de servicios y no al cierre de líneas como tal.

El Torralba-Soria sobrevivirá pues los regionales los paga la Junta de CyL y la están renovando entera. Creo que causaría mas escándalo haber tirado 50 millones para cerrarlos despues que no las posibles pérdidas que tiene la línea, que insisto, pagamos los Castellano Leoneses (tambien a los de Sigüenza, Jadraque, Guadalajara y Alcalá...). Además hay que añadir el puerto seco proyectado en Valcorba.
Imagen

royearan
Newbie
Newbie

Mensajepor royearan » 15 Jun 2010, 20:42

Quote:

El 2010-06-15 18:23, davida escribió:
- Torralba Soria
- Huelva Zafra
- Merida Los Rosales
- Merida Puertollano
- Huesca Canfranc
- Ferrol - A Coruña
- Manresa Cervera. Llega 1 año la linea cerrada por renovación. Alguien le suena.
- El directo Zamorano, lo que no se necesita para solución provisional el 2012 (Medina - Zamora o Ourense - Santiago)

Pero...
La zona de Zafra veo posible la suspensión de viajeros. Pero no tengo tan clara la de mercancias, donde hay un trafico importante.

- Lleida Pobla de Segur se salva porque es la unica de la Generalitat en iberico y dudo que la cierren.

Te olvidas el directo Burgos- Madrid donde es posible la suspensión del servicio regular de viajeros.

ojoaltren
Newbie
Newbie

Mensajepor ojoaltren » 15 Jun 2010, 20:52

Añadiría Zaragoza-Huesca UIC

Ruinoso.

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 15 Jun 2010, 20:53

Quote:

El 2010-06-15 18:42, royearan escribió:
Quote:

- Torralba Soria
- Huelva Zafra
- Merida Los Rosales
- Merida Puertollano
- Huesca Canfranc
- Ferrol - A Coruña

Pero...

Te olvidas el directo Burgos- Madrid donde es posible la suspensión del servicio regular de viajeros.

Bueno, el Directo va de cabeza, y además de esta tapian el túnel de Somosierra y venden los tirafondos a los aficionados a 500 € para sacar para toner en el ministerio.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 15 Jun 2010, 20:55

A la lista creo que se puede añadir Almorchón-La Alhondiguilla, teniendo en cuenta que la central térmica prácticamente no tiene actividad.

Las líneas Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales, se están renovando, pero los servicios de viajeros creo que están en serio peligro. Aún así, con el valor que actualmente tiene la palabra de los políticos y los cambios en las decisiones de forma repentina, creo que no se puede aventurar nada...

Con arreglo a Mérida-Puertollano, con potencial, pero realmente de escasa utilización tanto para viajeros como para mercancías (creo que por un cúmulo de factores coadyuvantes de los que se ha hablado en otros hilos) lamentablemente soy pesimistaEl verano pasado se anunció con gran espectación lo que parecía la oportunidad definitiva para esta línea, esto es, la renovación Castuera-Brazatortas (actualmente con velocidades en la mayoría de tramos de 50 km/h) y la construcción del cambiador de ancho en Brazatortas para acortar el viaje Madrid-Badajoz. Lamentablemente, a casi un año del anuncio, ni siquiera hay indicios de actuación algunam y con el escenario actual dudo que se acomentan.

Un saludo.

Antonioe

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 15 Jun 2010, 21:03

¿Xátiva-Alcoy?
¿Aranjuez-Cuenca-Valencia?

Y no nos olvidemos de Feve

En este país se ha pasado de esto a esto:

:

[ Este mensaje fue editado porJoseLuisFernandez on 15-06-2010 19:04 ]

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 15 Jun 2010, 21:13

Quote:

El 2010-06-15 19:03, JoseLuisFernandez escribió:
¿Xátiva-Alcoy?
¿Aranjuez-Cuenca-Valencia?

Y no nos olvidemos de Feve

En este país se ha pasado de esto a esto:

:

[ Este mensaje fue editado porJoseLuisFernandez on 15-06-2010 19:04 ]

En el Xativa-Alcoy se ofrecerá a FGV la explotacion del servicio.
Y, en general, creo que vamos a una explotación por parte de las C.C.A.A. de los servicios que les interesen (estoy pensando en Xativa-Alcoy, Canfranero y alguna más) y tijera al resto.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 15 Jun 2010, 21:22

Quote:

- Torralba Soria
- Huelva Zafra
- Merida Los Rosales
- Merida Puertollano
- Huesca Canfranc
- Ferrol - A Coruña

Pero...

La Manresa-Cervera ya deberia estar abierta, si no fuera pq robaron más de 30 km. de catenaria nuevecita recien instalada.

Resulta que el precio de instalarla de nuevo obliga a Fomento a sacarlo a concurso otra vez, lo cual supone varios meses de despachos, antes de volver a instalar la catenaria.

pau73
Newbie
Newbie

Mensajepor pau73 » 15 Jun 2010, 21:31

siempre hablando de traficos regionales,

el jativa-alcoy tiene el deficit de explotacion cubierto por su comunidad autonoma desde 1985.

torralba a soria desde 1996 esta en el mismo caso.

zafra a huelva esta desde 1985 en el mismo caso.

merida a los rosales esta desde 1985 tambien en el mismo caso.

merida puertollano esta en dos tramos. de cabeza del buey a merida esta cubierto el deficit por su comunidad autonoma desde 2001. de cabeza del buey a puertollano creo que no hay subvencion alguna.

huesca a canfranc esta subvencionado desde 1996 por su comunidad autonoma.

ferrol a coruña esta subvencionado desde 2001 por su comunidad autonoma.

aranjuez - cuenca - utiel no recibe subvencion alguna. candidata firme.

manresa a cervera no recibe subvencion alguna. pero esta proxima al equilibrio economico desde hace muchos años, desde que se simplificaron instalaciones.

de linares a moreda esta subvencionado por su comunidad autonoma desde 2000.

de puebla de sanabria a medina el servicio esta subvencionado por su comunidad, ignoro de puebla hacia orense la situacion. creo que algo hay.

la linea de la pobla de segur es posiblemente mas deficitaria que todas las anteriores, pero por obvias razones politicas no sera candidata.

este es el panorama de lineas regionales en la cuerda floja. la inmensa mayoria de servicios son absolutamente testimoniales mantenidos con criterios politicos del tipo "nosotros hacemos que no nos dejen sin tren aunque nadie lo use" con ocupaciones bajisimas y que su circulacion nos cuesta un dineral totalmente cuestionable en los tiempos que corren.

con este mensaje quiero decir que realmente esta en manos de las comunidades autonomas el percal. el ministerio intentara colocar lineas porque los servicios a lo estan me parece bastante claro a las autonomias. repartiran e incrementaran (es inherente al reparto) el deficit existente en la actualidad, como pasó en la pobla de segur.

el madrid burgos no tiene futuro. la linea de cuenca tampoco. no es ninguna novedad. solo un milagro los salvara.

rfe7714
Newbie
Newbie

Mensajepor rfe7714 » 15 Jun 2010, 21:35

Todo esto se veía venir. Estaba cantado.

El AVE en este país es insostenible. No tenemos el suficiente número de viajeros para poder amortizar minimamente una línea. Todos saben que una línea de AVE es muy cara de mantener, y a pesar de ello se han dedicado a construir la tira de kilómetros sin ton ni son.

Lo que desde hace mucho tiempo venimos comentando en foros como este, y que multitud de técnicos seguro que saben es lo que los políticos no han escuchado. Ha tenido que venir una de estas para que el ministro de Fomento venga a lamentarse de lo que cuesta el mantenimiento de los ferrocarriles en España.

No aprendemos, y seguimos sin planificar absolutamente nada.

Yo acusaría a la mayoría de políticos de malversación de fondos públicos, porque han dilapidado un montón de millones de euros en líneas totalmente inútiles, y que ahora todavía nos siguen costando un montón de dinero.

En cuanto a los servicios, deberíamos de una buena vez regionalizar la gestión, tanto de regionales como de cercanías, como ocurre en Francia. O abrir de una buena vez las vías a gestores privados como en Alemania. Si después de esto, se ve que de una línea no se pueden sacar viajeros o mercancías, entonces sí, se cierra. Pero demosle la oportunidad a la iniciativa privada tanto en viajeros como en mercancías.

aitortxu
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aitortxu » 15 Jun 2010, 21:41

Buenas tardes:

Creo que pasamos por alto una cosa importantelas infraestructuras no tienen porque ser rentables economicamente, simplemente, si lo son socialmente, es lícito invertir dinero a "fondo perdido".

El verdadero problema es que estamos tendiendo a privatizar todo y, así, lo que para una empresa no supone un volumen de negocio apetecible, se clausura, elimina, etc... y el gobierno hoy en día está empeñado en dirigir el estado como si fuese un negocio, recortando cada vez más los gastos de las areas que socialmente dan beneficios, pero que economicamente no los dan.

Si todavía existe algún iluso que piense que renfe operadora mira por "el cliente", que abra los ojosa renfe operadora, el cliente, le da igual, solamente quiere tener beneficios.

Ahora, a ver cuanto nos dura la sanidad gratuita...

Saludos.
Aitortxu

Mi blog personal:
http://www.detodohayenestemundo.com

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 15 Jun 2010, 21:41

A mí me da exactamente igual que ahora pongan cara de susto, se lleven las manos a la cabeza y digan que no hay dinero para mantener tanta infraestructura, asumiendo el papel de pragmáticos gestores que hacen lo inevitable para salvarnos del desastre en plan héroes al rescate.

Lo que me parece verdaderamente escandaloso y hasta insultante es que nos crean tan necios como para creérnoslo.

Saludos cabreados

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 15 Jun 2010, 21:55

En mi opinión, lo que el ministro ha querido decir es que puede avecinarse un cierre de srvicios, no de líneas.

En cuanto a la línea Manresa - Lleida, ya se quiso pedir traspaso por parte de la Generalitat, junto a la de La Pobla, pero en ese momento era innegociable. Llegado el caso podría pasar a manos de FGC, incluso el Ripoll - Puigcerdà.

La línea del Directo tampoco quieren cerrarla, por ser estratégica para servicios alternativos de la Imperial, aunque en estos dos o tres últimos años la producción de ésta última no justifique desvíos al Directo, salvo casos muy concretos. Si no, ya nos la pediríamos unas asociaciones para trenes especiales. Es de esperar que la Junta reaccione a tiempo.

La misma explicación es válida para el Directo de Galicia, sobre todo el tramo de Zamora - La Puebla - Ourense. Insisto que hay que ver las producciones de línea en condiciones normales, por tanto no en estos 3 a 5 años de baja actividad económica.

El Torralba - Soria, políticamente no es rentable dejarla sin servicio.

Las estrellas de Mérida y Zafra son interesantes para mercancías, las recientes renovaciones lo justifican.

Un saludo,
Tono

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 15 Jun 2010, 22:00

ojo, que por culpa de la inexistencia de recursos públicos ni siquiera sea viable el traspaso a una CCAA .

Ni Gobierno Central ni autonómico dispondrán de dinero para pagar el mantenimiento de esas líneas.

Llegaremos a un punto en que la discusión se centrará si tenemos que pagar por cada visita al servicio público de salud, y la discusión sobre infraestructuras del S.XIX carecerá de todo valor.

Lamentablemente.

[ Este mensaje fue editado porsequera on 15-06-2010 22:30 ]

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 15 Jun 2010, 22:05

Lo que tampoco tiene mucho sentido es duplicar las subvenciones, es decir subvencionar los deficits al tren y al bus en recorridos paralelos. O apostamos por uno o por otro. Competir perdiendo dinero ambos no tiene sentido ninguno, y aun menos si se pisan los horarios.

Seguramente el bus lleva las de ganar, pq tiene una versatilidad que jamas puede ofrecer el tren.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”