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Publicado: 15 Jul 2010, 00:47
por ChristianT
Quote:

El 2010-02-21 19:00, Vi escribió:


Aquí, yo abandonaría la denominación ‘Gran Clase’, y designaría las 3 acomodaciones como las diurnasClub, Preferente y Turista.

Los TH7 y ex-DB serían TrenHotel+, y sus clases Club+ (ex-GC), Preferente+ (camas ‘turista’ ‘alemanas’) y Turista+ (ex-ASPR). Los demás serían TrenHotel, con Club (ex-GC), Preferente (ex-cama P) y Turista (ex-cama T).




Hola,

Me pregunto si no estás viendo los "Kajütewagen" de los Talgos alemanes de forma un poco mitificada en realidad, son literas, no coches camas ; creo que ni siquiera tienen lavabo, y desde luego las plazas acostadas no incluyen colchón independiente. El T4 habitual es una excelente disposición de la que no sé qué le habrá hecho a Renfe para que ésta decida prescindir de ella.

Ya que hablamos del tema, los Kajütewagen no fueron entregados con los demás coches, sino más tarde. La DB los compró al comprobar el fracaso del mix de clases inicial GC+plazas sentadas de alto estánding. Corría el año 1996. La lección para la DB fue que en tráfico nocturno la clase intermedia es la que permite la cobertura de costes fijos y que sin ella no existe la más remota posibilidad de que el servicio sea rentable algún día (la clase más alta trae un ingreso unitario elevado pero le falta volumen ; las plazas sentadas traen un ingreso unitario relativamente bajo sin generar volumen, porque no hay gente suficiente que acepte pasarse la noche en el tren en semejantes condiciones). Desafortunadamente, parece esa lección no llegó a oídos de los directivos de Renfe...

Saludos,

Christian

[ Este mensaje fue editado porChristianT on 14-07-2010 22:49 ]

Publicado: 15 Jul 2010, 01:07
por pau73
desconocia christian esto y viene a ser justo lo que estoy defendiendo en otro hilo

Publicado: 15 Jul 2010, 01:44
por jotaerre
Cuando el lunes, con ocasión del regreso de la Selección desde Johanesburg, salía en televisión el interior del avión con el enorme espacio disponible que tenían los jugadores, yo -que no soy nada futbolero- veía el tema del mix de plazas porque siempre he creído que el modelo a seguir -por ahí está escrito en otros hilos- es el de los aviones transoceánicosUna clase Primera o Bussines muy cómoda, con mucho servicio al viajero y muy rentable y una clase Turista desprovista de todo aditamento pero masiva. Ese mix funciona, todos los intentos de hacer vuelos con solo clase Ejecutiva han ido fracasando en dos días. Por decirlo de otra forma"El chusmerío no da beneficios pero cubre costes"

Publicado: 15 Jul 2010, 10:24
por tochito
Quote:

El 2010-07-14 23:44, jotaerre escribió:
Cuando el lunes, con ocasión del regreso de la Selección desde Johanesburg, salía en televisión el interior del avión con el enorme espacio disponible que tenían los jugadores, yo -que no soy nada futbolero- veía el tema del mix de plazas porque siempre he creído que el modelo a seguir -por ahí está escrito en otros hilos- es el de los aviones transoceánicosUna clase Primera o Bussines muy cómoda, con mucho servicio al viajero y muy rentable y una clase Turista desprovista de todo aditamento pero masiva. Ese mix funciona, todos los intentos de hacer vuelos con solo clase Ejecutiva han ido fracasando en dos días. Por decirlo de otra forma"El chusmerío no da beneficios pero cubre costes"



Eso es así desde que el mundo es mundo ..... solo hay que repasar la distribución de plazas y clases en los barcos que atravesaban el Atlántico (por ejemplo el Titanic) para que ver que los ejecutivos de la Cunhard Line ya sabían eso.

El problema es que los directivos actuales de las líneas de ferrocarril y los políticos que exígen 'cosas' ni saben, ni están, ni siquiera entienden.

Saludos a la sala.

Publicado: 15 Jul 2010, 14:08
por ChristianT
Quote:

El 2010-07-15 08:24, tochito escribió:
Quote:

El 2010-07-14 23:44, jotaerre escribió:
Cuando el lunes, con ocasión del regreso de la Selección desde Johanesburg, salía en televisión el interior del avión con el enorme espacio disponible que tenían los jugadores, yo -que no soy nada futbolero- veía el tema del mix de plazas porque siempre he creído que el modelo a seguir -por ahí está escrito en otros hilos- es el de los aviones transoceánicosUna clase Primera o Bussines muy cómoda, con mucho servicio al viajero y muy rentable y una clase Turista desprovista de todo aditamento pero masiva. Ese mix funciona, todos los intentos de hacer vuelos con solo clase Ejecutiva han ido fracasando en dos días. Por decirlo de otra forma"El chusmerío no da beneficios pero cubre costes"



Eso es así desde que el mundo es mundo ..... solo hay que repasar la distribución de plazas y clases en los barcos que atravesaban el Atlántico (por ejemplo el Titanic) para que ver que los ejecutivos de la Cunhard Line ya sabían eso.

El problema es que los directivos actuales de las líneas de ferrocarril y los políticos que exígen 'cosas' ni saben, ni están, ni siquiera entienden.

Saludos a la sala.



Hum. Lo que escribes es cierto... cuando se habla del medio más rápido. Hoy, el avión se puede permitir transformar su clase principal (la Turista) en "cattle class" porque es el medio más rápido para ir de un punto a otro.
En cambio, el TH, no lo es. Es decir, carece de la ventaja competitiva que le permita hacinar a la gente sin que la mayoría de ésta decida que se va por otros medios.
Lo que vende el TH, es ganancia de tiempo porque se viaja de noche durmiendo bien. Si uno no duerme bien en el tren, lo ha perdido todo. No era así cuando el tren era la opción más rápida y casi sin alternativa alguna, pero esos tiempos quedaron atrás para siempre.
En consecuencia, el TH, si quiere atraer a quienes no quieren volar porque no les gusta ir hacinados o entienden que ganar tiempo no es siempre usar la opción más rápida en términos absolutos, debe proponer acomodaciones que hagan viable la alternativa, es decir que permitan dormir bien y sentirse seguro (y no preguntarse en cada parada si alguien se va a llevar el equipaje que ha dejado en la otra punta del coche ; tener esa seguridad implica una simple ojeada en un tren diurno pero supone no pegar ojo en un nocturno). Por eso, desde mi punto de vista, la acomodación básica de semejante tren no puede ser otra que el departamento T4 o T3 (que además es un producto interesante para las familias con niños pequeños). Las sentadas sólo sirven para competir con el autocar entre paradas intermedias (léase donde no exista alternativa aérea) o llevar a los Eurailpass de segunda.

Saludos,

Christian

Publicado: 15 Jul 2010, 14:39
por Vi

Holas;

Robertinho, no te falta razón, pero también deberían exigirse responsabilidades (pagar un precio político e institucional) por tener 112 remolques parados (más de la mitad de un total de 200), con menos de un año de uso tal y como escribes. Sea reforma de coches, de tarifas o de estrategia o de cúpula de directivos, debería hacerse algo....


E_tran, yo pretendía ofrecer con esa reforma un precio algo inferior a quien no ve imprescindible una ducha para viajar en un TH; eso lo hay en la actualidad en los TH4/5/6 y no creo que tenga una ocupación inferior a la del GC del mismo recorrido. En cuanto se combinasen dos departamentos, los 4 ocupantes disfrutarían de 2 lavabos, 2 váteres y una ducha. De todas formas tienes razón en que 4 billetes de TH son una opción cara.

ChristianT, no te conozco y tienes pocos mensajes en el Foro, pero me gusta lo que escribes. No te quito razón....

En particular:

Quote:

El 2010-07-14 22:47, ChristianT escribió:
[....]
Ya que hablamos del tema, los Kajütewagen no fueron entregados con los demás coches, sino más tarde. La DB los compró al comprobar el fracaso del mix de clases inicial GC+plazas sentadas de alto estánding. Corría el año 1996. La lección para la DB fue que en tráfico nocturno la clase intermedia es la que permite la cobertura de costes fijos y que sin ella no existe la más remota posibilidad de que el servicio sea rentable algún día (la clase más alta trae un ingreso unitario elevado pero le falta volumen ; las plazas sentadas traen un ingreso unitario relativamente bajo sin generar volumen, porque no hay gente suficiente que acepte pasarse la noche en el tren en semejantes condiciones). Desafortunadamente, parece esa lección no llegó a oídos de los directivos de Renfe...

Saludos,

Christian



Si esto es cierto, que no tengo por qué desconfiar, es un gran ejemplo de cómo funcionan DB y renfe. Para llorar con la de aquí....
[addsig]

Publicado: 15 Jul 2010, 16:55
por jotaerre
Quote:

El 2010-07-15 12:39, Vi escribió:

ChristianT, no te conozco y tienes pocos mensajes en el Foro, pero me gusta lo que escribes. No te quito razón....



+1

Publicado: 15 Jul 2010, 17:00
por LILAZGZ
+2

Publicado: 15 Jul 2010, 17:34
por JMTrigos
Posiblemente alguna vez hayáis visitado alguno su pagina alguna vezhttp://talgo.ifrance.com/

[ Este mensaje fue editado porJMTrigos on 15-07-2010 15:37 ]

[ Este mensaje fue editado porJMTrigos on 15-07-2010 17:49 ]

Publicado: 15 Jul 2010, 17:48
por edusad69
De todas formas, a mi me suena eso que comenta Christian, de hecho, hace tiempo, por allá cuando discutíamos la conveniencia/inconveniencia de las dos clases ya lo comenté. Buscaré la/s Trenes Hoy y Maquetren que lo respalden, pero, repito, la posterioridad en la compra de los coches litera por parte de la DB (y digo litera por no escribir su nombre correcto y abreviar) es, para mi, un hecho.

Publicado: 15 Jul 2010, 19:01
por tochito
ChristianT, completamente de acuerdo.

Traduciendo al cristiano:
- necesitamos todas las clases para que los TH puedan subsistir
- el cambio de configuración según destino y época del año es vital (no valen todos los TH iguales para todos los sitios)
- es vital ahorrar costes:
* menos LAV
* menos pasos por cambiadores
* menos personal en el tren (y más en origen/destino)
* costes maquinistas (una de mis guerras preferidas el el tema ferrocarril, hay que automatizar por completo la conducción de los trenes, y utilizar el acceso remoto para solucionar las incidencias de la conducción desde un CTC)
* menores costes en el material, no me puedo creer que el material ferroviario valga lo que se paga por el
* ...

Xcugat ha definido su uso de este tren, ... yo estoy en su línea, el TH para mi es cojo**do para trabajo, me permite llegar pronto a destino, cenado, descansado, desayunado, listo para un día de trabajo en igualdad de condiciones con la gente a la que vas a ver (yo diría que mejor aún, ya que vas más despierto y rodado del día, en tu propia ciudad a las 8h30-9h00' como que estás empezando a funcionar -digamos un 80%- y si vienes del TH como que ya vas al 100%). Y además te permite trabajar en el viaje de un modo muy relajado, las informales 'reuniones de trabajo' que se realizan en uno de estos TH son de lo más rentables y distendidas.

La diferencia es que mientras el exige ducha, a mi con el lavabo me basta. Eso si, quiero cabina individual.

Fuera de este uso, no me vale. Un viaje familiar -con mi mujer y dos hijos-, es francamente prohibitivo, pongamos que 4 billetes a BCN i/v se te vayan a 600-700€. No hay color con el coche. Sin hablar de maletas, desplazamientos a la estación origen, a destino, etc.

Sigo pensando que los TH tienen hueco justo pero lo tienen, echo mucho de menos un MAD-BCN, aunque claro, yo lo veo desde mi propio punto de vista, parcial como el que más.



P.D. Christian, plantéate una cosa .... dependiendo de como se mire un viaje en TH puede ser más rápido que en uno avión. El tiempo se mide desde que sales hasta que llegas, pero, ¿y si cuentas el tiempo útil para ti?

Publicado: 15 Jul 2010, 22:29
por trenesargentina
Un tren nocturno en la vida compite con el avión, no son relevantes las cifras, es otro rollo. Compite con el coche ,autocar y resto de trenes diurnos, y compite poco o muy poco.
Ejemplo :
Viajeros en avión Galicia-Madrid mas de 2,5 millones año. Desde 3 aeropuertos, de igual manera que los trenes nocturnos a Madrid suman pasajeros en las 3 ciudades donde hay aeropuerto.
Posibles viajeros en las mejores condiciones en trenes buenos bonitos y baratos, y que fuesen mucho mas aceptados que ahora = 100 pasajeros día en cada dirección de ocupación media anual, que ya sería la leche.
Total 400 pasajeros día * 365 días = 146.000 pasajeros año, y pasarán muchos años para que esto sea cierto. En parte de las otras relaciones dividamos esto por la mitad, al ser dos trenes y no cuatro.
Hablamos de cifras nada relevantes comparadas con el resto :
avión+ coche particular+bus+trenes diurnos.
El tren nocturno no sirve para competir en grandes cifras. Es un tren maravilloso para nosotros, pero muy caro (con el material nuevo), para las pocas personas que mueve al día. Hablamos de trenes que cuestan con la locomotora (que también hay que comprar) mas de 15 millones de euros por rama.
Y en algunos casos necesitas diesel y eléctrica y hasta de dos anchos en este último caso + rotaciones.
Multiplica por los trenes que por ejemplo te hacen falta para hacer 4 servicios a Galicia día (ahora hay 6 servicios nocturnos a Madrid), y necesitas una inversión superior a 80 millones de euros (con las locomotoras), mas intereses, personal, combustible, tasas etc para mover solo 400 pasajeros día. Supongamos que reduciendo costes, y en el mejor de los casos ganas neto 30 euros por pasajero de media entre asientos y camas, y estarías ganando 4 millones de euros año.
Necesitarías mas de 25 años para cubrir gastos (por la carga de intereses bancarios en todos esos años, y tendrías que empezar de nuevo a comprar nuevos trenes).
Moraleja, habrías perdido un montón de pasta.
Y he dejado sin contabilizar otra cifra fundamental, "el mantenimiento del material", que cuesta casi tanto como los trenes cada 14 o 15 años.
Eso no lo aguanta ni una low cost, que mueve el avión tropecientas veces al día para compensar los costes brutales que tienen. Y hablamos de ocupaciones no reales ahora mismo.

Publicado: 16 Jul 2010, 01:11
por e_tran
Si tengo que estar en Málaga en una reunión a las 10 de la mañana, y tengo que elegir entre coger un hipotético TrenHotel Picasso, o un hipotético Vueling de las 7:20... está claro que compiten. [addsig]

Publicado: 16 Jul 2010, 01:56
por xcugat
Quote:

El 2010-07-15 23:11, e_tran escribió:
Si tengo que estar en Málaga en una reunión a las 10 de la mañana, y tengo que elegir entre coger un hipotético TrenHotel Picasso, o un hipotético Vueling de las 7:20... está claro que compiten.

Visita mi blogRevolución energética




Ciertamente compiten. Vamos yo para lo que comentas solo veo dos alternativas, TH o avión. Negar esto es una absurdidad.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 15-07-2010 23:59 ]

Publicado: 16 Jul 2010, 03:17
por VFP
Quote:

El 2010-07-15 23:11, e_tran escribió:
Si tengo que estar en Málaga en una reunión a las 10 de la mañana, y tengo que elegir entre coger un hipotético TrenHotel Picasso, o un hipotético Vueling de las 7:20... está claro que compiten. [addsig]



La realidad es que se va en avión el mismo día madrugando o se va en avión el día anterior y se duerme ahí. Experiencia profesional propia y de compañeros.

Saludos.

Publicado: 16 Jul 2010, 03:46
por ChristianT
Quote:

El 2010-07-15 23:56, xcugat escribió:
Quote:

El 2010-07-15 23:11, e_tran escribió:
Si tengo que estar en Málaga en una reunión a las 10 de la mañana, y tengo que elegir entre coger un hipotético TrenHotel Picasso, o un hipotético Vueling de las 7:20... está claro que compiten.

Visita mi blogRevolución energética




Ciertamente compiten. Vamos yo para lo que comentas solo veo dos alternativas, TH o avión. Negar esto es una absurdidad.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 15-07-2010 23:59 ]



Estoy de acuerdo. Pero hay que reconocer que la cosa se está poniendo fea... Creo que la supresión de THs lleva a acelerarla desaparición de los demás. Es, literalmente, una espiral descendiente. ¿Por qué?

Primero, una convicción el primer activo de un transportista, y que no está valorizado en su balance, es su red, es decir el número de parejas Origen / Destino que es capaz de proponer. Porque la red es lo que hace que la gente tenga la mera idea de que para realizar un viaje un determinado transportista puede ser una opción.

Consecuencia cuanto más se reduce la red de un transportista, menos piensa la gente en él y menos tráfico tiene (esta regla vale tanto en tráfico de mercancías como de viajeros). Lo cual le lleva a suprimir más relaciones y... así, hasta el final. Existen sin duda excepciones, pero contadísimas y muy vulnerables.

Los TH no escapan de esta realidad. De hecho, estoy convencido de que si los Elipsos funcionan es porque en España la gente sigue teniendo la idea de que en relaciones tan importantes (a nivel simbólico al menos) como Madrid y Barcelona / París (y en menor medida Milán y Zürich) no puede no haber un Talgo Camas. No por nada los viajeros de estos trenes son en su mayoría españoles. Dado lo que queda de los trenes nocturnos en Francia, a nadie se le pasa por la cabeza aquí usar los que hay para ir a España, dado que a España no se va a esquiar (en Francia el tren nocturno está en la actualidad asociado casi exclusivamente con las vacaciones de invierno en los Alpes).

Por eso es urgente encontrarles una salida a los TH7, antes de que el producto desaparezca en el olvido... Sino, el día en que se quiera reconstruir (si es que se quiere algún día), hará falta una millonada brutal en comunicación y márketing.

Saludos,

Christian

Publicado: 16 Jul 2010, 10:59
por Vi

Holas;

Y gracias JMTrigos:

Quote:

El 2010-07-15 15:34, JMTrigos escribió:
Posiblemente alguna vez hayáis visitado alguno su pagina alguna vezhttp://talgo.ifrance.com/



Ahora me lo explico. Sí, he visitado unas cuantas veces su página web, me ha gustado mucho y nunca entendí cómo no hay aficionados en España que le dediquen a nuestro tren más famoso la misma atención y el mismo cariño.

Muchas gracias por esa página web que nos ofreces, ChristianT.

Yo ya sabía que los 'kajuete' eran posteriores en fecha de compra al resto de remolques de los ICN DB, pero no sabía que se habían decidido comprar al ver que sólo con 'GC' y butacas aquello no funcionaba....

Tal y como escribe tochito, creo que a los TH se les pueden recortar muchos gastos a poco que se use la cabeza.

Y yo, por lo menos, prefiero subirme a un TH en una ciudad y amanecer en otra más o menos fresco, que pagar avión+hotel o reventarme con un madrugón a las 05:00; las 3 opciones me permitirían estar a primera hora en destino. Pero, claro, a mí me gustan los trenes y al 98% de la población no....

Y bien.... ¿sería razonable la reforma planteada? Básicamente, dotaría a los TH7 de la cama Preferente de los TH4/5/6 (mejorada pues incluiría váter en el departamento).
[addsig]

Publicado: 17 Jul 2010, 01:06
por ChristianT
Quote:

El 2010-07-16 08:59, Vi escribió:

Holas;

Y gracias JMTrigos:

Quote:

El 2010-07-15 15:34, JMTrigos escribió:
Posiblemente alguna vez hayáis visitado alguno su pagina alguna vezhttp://talgo.ifrance.com/



Y yo, por lo menos, prefiero subirme a un TH en una ciudad y amanecer en otra más o menos fresco, que pagar avión+hotel o reventarme con un madrugón a las 05:00; las 3 opciones me permitirían estar a primera hora en destino. Pero, claro, a mí me gustan los trenes y al 98% de la población no....

Y bien.... ¿sería razonable la reforma planteada? Básicamente, dotaría a los TH7 de la cama Preferente de los TH4/5/6 (mejorada pues incluiría váter en el departamento).
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Hola,

En el primer párrafo, estoy de acuerdo contigo. La elección TH es racional. Eso sí, siempre que el público conozca el producto, porque sino, la gente ni se planteará usarlo.

Y no hay que olvidar las paradas intermedias, que pueden ser un vector de flujos complementarios importante, sobre todo si se montan bien los enlaces. Valga como prueba que en ciudades como Orléans, la gente tiene perfectamente integrado que puede ir a Madrid o Barcelona ahorrándose el engorro de ir a Paris CDG (ORY en el mejor de los casos para ellos) a coger un avión. Los Elipsos tienen, de hecho, una situación de monopolio en las relaciones entre Orléans y las dos principales ciudades españolas. El flujo de viajeros no es enorme, pero ayuda a cubrir costes fijos o, estando éstos cubiertos, incrementa el beneficio (una vez cubierto el coste marginal relacionado con la facturación de la parada por parte de SNCF Gares & Connexions).

En cambio, discrepo con el contenido del segundo párrafo para mí, todas las clases existentes en los T4/5/6 son buenas, y en particular la T4, que permite ofrecer plazas acostadas asequibles y satisfacer necesidades de grupos y familias. Si bien es cierto que sale caro reservar un departamento completo, resulta muy placentero y a los niños les encanta. Hasta el punto de que la úlltima vez que fuimos a Madrid, decidí ir en avión (IB) por ser más barato y los críos se pasaron el vuelo preguntándome por qué no habíamos ido en el Talgo (el avión, vuelo incluído, no es más que una sucesión de tiempos de espera insoportable para los niños ; nada que ver con los juegos en el departamento, la cena en el restaurante, el paso por la cafetería, las carreras por los pasillos, el susto (simulado expecto la primera vez) de los cruces, la noche tranquila (les mece el tren y duermen maravillosamente bien), la cabina bañada por el sol de Castilla por la mañana tras una salida nocturna bajo una fría llovizna parisina, los preciosos parajes por los que se desliza la Imperial, la llegada con gente querida esperando en el andén y no tras puertas opacas, invisibles mientras se espera una maleta que siempre parece que sale la última, cuando no la han mandado a Doha o Singapur...). Creo que la próxima vez, pagaré el sobrecoste del Goya por el placer de un verdadero viaje en sustitución de un mero - pero cansado - desplazamiento que te come la mitad del día...

Volvamos al grano. ¿Qué funciones cubre cada clase?
> GC la clase de los anuncios, la que suscita las ganas de subirse al tren y justifica la denominación "TH" ; muy cómoda para los viajes de negocios (ver límite más abajo), también es la acomodación de la gente que quiere viajar por todo lo alto, de los que deciden que, por une vez, tiran la casa por la ventana o, simplemente, de los que tienen dinero y quieren viajar bien ;
> Preferente lo mismo, algo más barato ; la verdad es que, desde mi punto de vista, si sobra una, es esta, pero aventaja a la GC por la capacidad de comunicación entre cabinas técnicamente imposible en un GC por la presencia de los cuartos de baño ;
> T4 plazas acostadas a precio asequible, posibilidad de viajes familiares o con amigos en un ambiente agradable (se podrían plantear tarifas reducidas para quienes reserven departamentos completos, tal y como se hacía antes) ;
> ASPR plazas sentadas a precio de risa (el que sale en los anuncios en los que el precio más bajo es lo que se pretende promocionar), para explicar que le tren también puede ofrecer precios super bajos ; desde mi punto de vista, a los coches de los TH7 les falta capacidad, habría que añadir asientos, cuidándose bien de no llegar al grado de hacinamiento de los aviones de corto y ledio radio y los autocares de categoría inferior al Supra.

De todos modos, este modelo para mí, tiene un límite en su componente business que tiende a reducir significativamente la clientela que viaja por negocios ir en TH supone pasar no una sino dos noches fuera de casa, y eso a mucha gente (yo incluído) no le gusta. La única solución para ese tipo de viajeros es bien la existencia de una relación diurna que le permita volver en tren en un tiempo razonable (cosa poco probable si la relación nocturna cubre una distancia importante, como Sevilla / Barcelona por ejemplo), bien la posibilidad de ir en avión en uno de los dos sentidos, pero como no sea creando THAir, lo veo difícil...

En todo caso, y como alguien lo comentaba en otro mensaje, estos trenes deben, desde mi punto de vista :
> tener compos variables a lo largo del año (siendo lo ideal - pero no suele ser fácil - una cartera de trenes que permita un consumo de coches homogéneo a lo largo del año) ;
> ser, en la medida de lo posible multi-ramas, incluso a lo bestia, como los alemanes saben hacerlo, por ejemplo :
* Trenes comercializados :
- Tren 1 Barcelona / Cádiz ;
- Tren 2 Barcelona / Málaga ;
- Tren 3 Bilbao / Cádiz ;
- Tren 4 Bilbao / Málaga.
* Condiciones de circulación
- Trenes 1 y 2 circulan acoplados de Barcelona a Madrid (tren 1 incluye cafetería y WR) ;
- Trenes 3 y 4 circulan acoplados de Bilbao a Madrid (tren 4 incluye cafetería y WR) ;
- Trenes 1 y 3 circulan acoplados de Madrid a Cádiz ;
- Trenes 2 y 4 circulan acoplados de Madrid a Málaga ;
- en temporada baja, los cuatro trenes circulan acoplados entre Madrid y Córdoba (circulen vía LAV o vía Despeñaperros).

¿Qué os parece todo esto?

Saludos,

Christian

Publicado: 17 Jul 2010, 01:27
por ChristianT
Quote:

El 2010-07-16 08:59, Vi escribió:

Holas;

Y gracias JMTrigos:

Quote:

El 2010-07-15 15:34, JMTrigos escribió:
Posiblemente alguna vez hayáis visitado alguno su pagina alguna vezhttp://talgo.ifrance.com/



Ahora me lo explico. Sí, he visitado unas cuantas veces su página web, me ha gustado mucho y nunca entendí cómo no hay aficionados en España que le dediquen a nuestro tren más famoso la misma atención y el mismo cariño.

Muchas gracias por esa página web que nos ofreces, ChristianT.

[addsig]



De nada. Gracias a vosotros por leerla. No pensaba que aún interesara a nadie, porque la última actualización es del 2004. Cuando los niños hayan crecido trataré de sacar tiempo para retomarla, porque ahora mismo me es totalmente imposible.

Y muchas gracias a ti, JMTrigos, por facilitar la dirección en este foro.

Saludos,

Christian

Publicado: 17 Jul 2010, 02:28
por xcugat
Quote:

El 2010-07-16 01:17, VFP escribió:
Quote:

El 2010-07-15 23:11, e_tran escribió:
Si tengo que estar en Málaga en una reunión a las 10 de la mañana, y tengo que elegir entre coger un hipotético TrenHotel Picasso, o un hipotético Vueling de las 7:20... está claro que compiten. [addsig]



La realidad es que se va en avión el mismo día madrugando o se va en avión el día anterior y se duerme ahí. Experiencia profesional propia y de compañeros.

Saludos.



Entonces el raro soy yo por preferir siempre en ese caso el TH.