Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Mi divagar/elucubrar sobre los TrenHotel (TH)....

Mensajepor ROMI65 » 02 Sep 2016, 19:00

Gracias por los relatos, muy interesantes, como siempre.

En el primero, la estación que "pasa fugaz ante la mirada del viajero" es Ambérieu, importante nudo ferroviario que marca el límite entre la llanura agrícola del río Ain y el estrecho valle de la Albarine, que permite a la línea cruzar los montes Jura hasta encontrar de nuevo el Ródano. ¿Cómo no reconocerla?... ¡Fue mi destino durante tres años!

jotaerre escribió:Como siempre, ameno e interesante relato que a los que viajamos menos nos permite conocer trenes lejanos.

Una pregunta ¿La serie 503 es pariente de la 114 de aquí?.

Sí, pero es un Pendolino "de verdad", pendula.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 Sep 2016, 07:03

Siguiente viaje en un tren nocturno europeo. Esta vez desde Belgrado a Tesalónica.

Esta vez se ha superado todo lo superable, hasta con situaciones surrealistas. Conviene conocer todo esto para saber cómo se viaje en Europa cuando se llega a países fuera de la Unión Europea.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Sep 2016, 08:48

¡Vaya experiencia!.

oirausu
Newbie
Newbie

Mensajepor oirausu » 04 Sep 2016, 11:12

¡Jo! ... ¡Hay que ver a como está el kilo de habas!

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 04 Sep 2016, 16:53

Estupendo relato. Un reality en toda regla.

Los Balcanes necesitan algo similar al "Plan Marshall" de finales de la II GM.

Gracias, "canyailla".

Saludos al Foro,

Antares

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Oct 2016, 07:26

ÖBB y DB han presentado de forma conjunta la nueva gestión de los trenes nocturnos alemanes por los Ferrocarriles austriacos desde el 11 de diciembre.

Se crea una marca propia para ello con la denominación Nightjet y las rutas que ÖBB va a gestionar son las siguientes:

• Hamburgo - Berlín - Friburgo - Basilea - Zúrich
• Hamburgo - Munich - Innsbruck (con plataformas portacoches y motos)
• Dusseldorf - Munich - Innsbruck (tres veces por semana plataformas portacoches y motos)
• Múnich - Villach - Venecia
• Munich - Salzburgo - Villach - Florencia - Roma
• Munich - Salzburgo - Villach - Verona - Milán

En total ÖBB, contando con los que ya existen, ofrecerá en territorio alemán un total de 15 servicios Nightjet, ocho de los cuales tendrán plataformas para transporte de coches y motos. Obsérvese que todas las conexiones nocturnas serán internacionales.

Paralelamente, DB va a instaurar trenes nocturnos IC/ICE con plazas de asientos entre:

• Frankfurt - Amsterdam
• Leipzig - Praga, y
• Ulm - Múnich

para sustituir a trenes nocturnos de plazas acostadas.

Tan pronto los vaya recibiendo, ÖBB datará a sus trenes nocturnos alemanes de nuevos coches ya que ha encargados 42 coches-cama y 15 de literas para atender los nuevos servicios.

Imagen

Este es uno de los nuevos coches que circularán bajo la marca Nightjet.

Esta concertación se contrapone a la retirada de los servicios nocturnos en Francia que ya ha comenzado a llevarse a cabo, para los que no se encuentra comprador.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 08 Oct 2016, 10:10

Un apunto:

El ICE adicional Frankfurt am Main - Amsterdam no es nocturno sino matutino, y solo circulará en este sentido.

Lo mismo aplica al EC adicional Leipzig - Praha (matutino) y vice versa (vespertino), eso sí en ambos sentidos; y seguro tambien para Ulm - München ya que están cercanas.

OeBB ha publicado un PDF (en alemán) con todos sus trenes nocturnos. No contiene los EC/IC/ICE nocturnos de DB.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Oct 2016, 06:58

Hola.Hay que dar un Viva muy grande a Alemania y a Austria.

En el caso de Francia,¿se van a poner servicios alternativos a los nocturnos suprimidos? ¿la oferta de servicios en trenes diurnos hace irrelevante la supresión de los nocturnos?

Gracias y un saludo.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 09 Oct 2016, 08:57

En Francia ha habido liberalisación parcial del mercado de larga distancia, en el sentido que ahora hay autocares (de bajo coste) en trayectos que antes eran privilegio del tren. Son cada vez menos los IC de larga distancia, tanto diurnos como nocturnos. En algunos años, solo quedarán los TGV, salvo servicios subvencionados por las regiones.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Oct 2016, 10:28

delacuesta escribió:Un apunto:

El ICE adicional Frankfurt am Main - Amsterdam no es nocturno sino matutino, y solo circulará en este sentido.

Lo mismo aplica al EC adicional Leipzig - Praha (matutino) y vice versa (vespertino), eso sí en ambos sentidos; y seguro tambien para Ulm - München ya que están cercanas.

OeBB ha publicado un PDF (en alemán) con todos sus trenes nocturnos. No contiene los EC/IC/ICE nocturnos de DB.

Lo que he escrito ahí está sacado literalmente de la nota de prensa que repartieron durante la presentación y que me enviaron inmediatamente.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Oct 2016, 10:47

delacuesta escribió:En Francia ha habido liberalisación parcial del mercado de larga distancia, en el sentido que ahora hay autocares (de bajo coste) en trayectos que antes eran privilegio del tren. Son cada vez menos los IC de larga distancia, tanto diurnos como nocturnos. En algunos años, solo quedarán los TGV, salvo servicios subvencionados por las regiones.

En realidad la Ley Macon lo que ha hecho es poner a los autocares a competir con los trenes lo que ha ocasionado una dura contestación de los ferroviarios. Cuando se avanzó el proyecto de quitar los trenes nocturnos, el Gobierno francés dijo que los autocares podrían sustituirlos.

Han intentado por todos los medios que otra operadora se hiciera cargo de ellos, pero tenía que ser francesa por lo que la única candidata era Transdev que no ha mostrado el menor interés por esos trenes.

La única opción que veo para mantenerlos en parte es que dejen a ÖBB alcanzar destinos franceses pero eso haría levantarse en armas a los sindicatos ferroviarios de la Sncf y el Gobierno francés ya no está para más bromas. Habrá que esperar a 2019 con la liberalización ferroviaria.

Si dejaran a ÖBB podrían instaurarse rutas nocturnas como éstas:

- Viena-Zúrich-París
- Hamburgo-Barcelona (podrían entrar hasta Sants en UIC)
- Viena-Marsella, por Zúrich y Ginebra, ya que RZD hace parte de ese mismo trayecto, pero por Innsbruck, Verona, Milán y Génova y sólo hasta Niza

Otra opción es que dejen a Trenitalia, a través de Thello, cuyo capital ha comprado recientemente al 100%, que hiciera rutas nocturnas francesas. Ahora tiene París-Venecia de noche y Marsella-Milán de día.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 09 Oct 2016, 18:04

Parece que siempre llegamos a la misma conclusion: empresa pública, ni come ni deja comer.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 09 Oct 2016, 23:41

delacuesta escribió:En Francia ha habido liberalisación parcial del mercado de larga distancia, en el sentido que ahora hay autocares (de bajo coste) en trayectos que antes eran privilegio del tren. Son cada vez menos los IC de larga distancia, tanto diurnos como nocturnos. En algunos años, solo quedarán los TGV, salvo servicios subvencionados por las regiones.

Había leído que para los IC diurnos si habían llegado a acuerdos para mantenerlos y en cuanto a los nocturnos se suprimían aquellos que tenían alternativo en diurno,tanto TGV como IC,o se creaba un sustitutorio específico del tren suprimido,mientras que se mantenían aquellos,París-La Tour,que no lo tenían.

Yo me pregunto si el transporte por autobús en Francia puede afectar al tren con una red ferroviaria más o menos densa,con muchos servicios y que desarrollan velócidades altas.Sería penoso que pasase allí lo mismo que aquí y quién sabe si hasta por los mismos intereses y que el sericio regional ferroviario tendiese a desaparecer.Espero que no sea así y no me gustaría verlo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Oct 2016, 10:36

fernando449 escribió:

Había leído que para los IC diurnos si habían llegado a acuerdos para mantenerlos y en cuanto a los nocturnos se suprimían aquellos que tenían alternativo en diurno,tanto TGV como IC,o se creaba un sustitutorio específico del tren suprimido,mientras que se mantenían aquellos,París-La Tour,que no lo tenían.

Yo me pregunto si el transporte por autobús en Francia puede afectar al tren con una red ferroviaria más o menos densa,con muchos servicios y que desarrollan velócidades altas.Sería penoso que pasase allí lo mismo que aquí y quién sabe si hasta por los mismos intereses y que el sericio regional ferroviario tendiese a desaparecer.Espero que no sea así y no me gustaría verlo.

Mira lo que dice este artículo sobre los nocturnos en Francia, uno de los cientos de ellos que se han publicado en el país vecino.

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”